lunes, 16 de enero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Oculta sindicato negocio en Pemex

El gremio de los trabajadores de Petróleos Mexicanos quiere ocultar los millonarios contratos con Pemex Exploración y Producción relacionados con el transporte de personal. El STPRM litiga en los tribunales una demanda de amparo para impedir que Pemex haga públicos miles de documentos.

El Universal

Reforzar facultades del Ejecutivo, plantea Peña

Durante un foro organizado por El Universal, el ex gobernador del Estado de México dijo que no ha habido una plena y total convicción del presidente Calderón ni del PAN para que la Ley de Seguridad Nacional transite.

Milenio

Consignarán a 2 ministeriales por caso Ayotzinapa

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero ejercitará acción penal contra dos agentes ministeriales como presuntos responsables del homicidio de dos normalistas el pasado 12 de diciembre durante un enfrentamiento con policías en la Autopista del Sol.

Excélsior

DEA: Vamos por El Chapo

Michele Leonhart, directora de la DEA, afirmó que esa dependencia está enfocada en la captura de El Chapo Guzmán. “Nuestras operaciones y nuestra inteligencia, tanto de la DEA como de otras agencias, al igual que las de nuestros socios en México, están todas preocupadas por esto.

La Razón

Se suicidan por hambre 50 tarahumaras

El Frente Organizado de Campesinos Indígenas registró las muertes en el último mes; asegura que es falta de alimentos y la peor crisis en 80 años.

La Crónica

De 87,000 detenidos sólo 3 % está ligado al crimen

Sólo el tres por ciento de los sujetos detenidos durante la presente administración por la Policía Federal están vinculados con grupos del crimen organizado que operan en nuestro país, de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Seguridad Pública federal a cargo de Genaro García Luna.

La Jornada

Vía libre a la IP para invertir en infraestructura

Al promulgar ayer la Ley de Asociaciones Público-Privadas, Felipe Calderón sostuvo que con esta legislación “ganamos todos” al permitir ampliar la inversión en infraestructura, y adelantó que habrá que pensar en nuevos espacios que permitan una mayor participación del sector privado.

24 Horas

“Que se preocupen ellos…”

A Luis Videgaray Caso no le agrada el apelativo de “tecnócrata”, prefiere presentarse como “mexicano y muy priista”; como tampoco se considera un mero coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, sino el “estratega” de la carrera por la Presidencia de la República.

El Financiero

Ante el recorte de S&P, prevén caída del euro

Tras el recorte de calificación de 9 países de la zona euro, el apetito por riesgo en los mercados financieros se revertirá y la moneda comunitaria seguirá cayendo ante el dólar. S&P rebajó la calificación de Francia, Austria, Malta y Eslovaquia, Eslovenia, Italia, España, Portugal y Chipre.

El Economista

Crece la dependencia del ingreso petrolero

En los últimos 10 años, el petróleo crudo y sus derivados incrementaron su participación en el total de las exportaciones realizadas por México de 8 a 16%, con lo cual se duplicó la dependencia que tiene el país de los productos petroleros.


Rayuela

¿De veras esos dos policías son los homicidas? Y si así fuera, ¿ahí acaban las responsabilidades?

MILENIO
TRASCENDIÓ

Que viene en camino un nuevo atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información, ya que el IFE prohibiría la difusión de resultados de encuestas telefónicas durante la campaña electoral de abril, mayo y junio.

De confirmarse esa especie, México quedaría como una "democracia" en la que, entre otras cosas, la sociedad no podría conocer, día con día, cómo van las tendencias de voto entre los candidatos presidenciales. Adiós a los tracking.

Nada raro en un país donde se gastan miles de millones de pesos en la "promoción del voto", pero se impide debatir a los candidatos al margen de las "instancias oficiales". Es la sovietización de la política mexicana.

Que hablando de "debates tolerados por la autoridad electoral", lo único claro en el que sostendrán mañana Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota es que, por más duro que se den, ninguno de los tres se retirará de la competencia.

Así es que habrá elección entre tres el 5 de febrero y, en una de esas, segunda vuelta el 19. Total, ¿cuál es la prisa?

Que, a propósito de los panistas, el que no da su brazo a torcer es el diputado Manuel J. Clouthier, quien hoy interpondrá un juicio para la "protección de los derechos políticos electorales del ciudadano" contra el PAN nacional, que le impidió registrarse para buscar una senaduría.

Clouthier irá a las diez de la mañana a la sede nacional del partido para entregar este recurso. ¿Habrá algún jerarca interesado en recibirlo?

Que en donde tampoco están del todo tersas las cosas es en el PRI.

Un botón de muestra: las diferencias entre el líder del Frente Juvenil, Canek Vázquez, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, pusieron en aprietos a los organizadores de la Asamblea Nacional del Frente Juvenil Revolucionario, en Mérida, donde los organizadores no la querían de anfitriona. Vaya, no la querían ni tener cerca.

Y como que eso no le gustó a la jerarquía del tricolor, que dejó fuera a Canek de la comida con el precandidato Enrique Peña Nieto en la capital yucateca

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

Frentes Políticos

I.Los perredistas acordaron que no será sino hasta este jueves cuando se den a conocer los resultados de las encuestas de donde saldrá el aspirante único de las izquierdas para contender por la capital del país. Decidieron contratar a una casa encuestadora más, pues no pueden darse el lujo de enviar a un candidato perdedor por la joya de la corona, la Jefatura de Gobierno en el DF. Este día se cerrarán las actividades. Un nortecito: Miguel Ángel Mancera se mantiene a la cabeza.

II.Uno de los políticos que tuvo su mejor fin de semana en años fue Gustavo Madero. El líder del PAN a nivel nacional logró una de las victorias que más dividendos le traerá en los próximos meses. Sacó de manera tersa y sin problemas mayores, pese a los tibios pataleos iniciales de José Luis Luege y Demetrio Sodi, la designación de Isabel Miranda de Wallace como candidata azul para el GDF. La candidatura independiente le permite al albiazul entrar en la pelea.

III.Andrés Granier tapa a su otro delfín. Pretende imponer a Luis Felipe Graham Zapata, secretario de Salud de Tabasco, como candidato a sucederlo. Pero no tiene considerado que ya todos saben que, de fondos federales relacionados con el Seguro Popular, hizo su cochinito para la campaña. Desvió algo así como 85 millones de pesos, pero fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación y hasta quiso devolverlos, con fondos estatales, autorizados, claro, por su compadre el gobernador. Una ilegalidad cubre otra. ¿Quién investiga al dúo dinámico?

IV.Rafael Moreno Valle logró en un año lo que otros no pueden hacer en un sexenio. No sólo no endeudó a Puebla, como lo hizo el priista zacatecano Miguel Alonso Reyes, sino que la está transformando. Creó 30 mil empleos, no hubo una sola huelga y recuperó 25 inmuebles adjudicados indebidamente por el gobierno anterior, como el aeropuerto de Huejotzingo. Además, ya dio el primer aviso serio de que no habrá impunidad para la gestión de Mario Marín, con la captura de Alfredo Arango García, acusado de enriquecimiento ilícito, por 54 millones de pesos, cuando ocupaba la Secretaría de Salud estatal.

V.Comenzó con el pie izquierdo. Beatriz Paredes se llevó dos abucheos durante el informe de Rafael Moreno Valle. A la ex gobernadora tlaxcalteca y hoy casi candidata del PRI al Gobierno del DF, los poblanos le cobraron los abusos de la gestión marinista. Estuvo flanqueada por dos ex gobernadores poblanos: Melquiades Morales y Mariano Piña Olaya. Por su parte, Manuel Bartlett, padrino político de Mario Marín, prefirió no acudir, dizque porque anda de campaña para llegar al Senado de la mano de AMLO.

VI.Queda un mes de precampañas y nadie sabe qué pueden hacer y qué no los precandidatos únicos, y por eso se saltan las reglas. Hace más de 15 días el PAN impugnó la respuesta que dio el IFE a AMLO y en la que dio carta abierta para que hagan lo que se les dé la gana. Para mala suerte del PAN, le tocó el caso a María del Carmen Alanís, quien se fue de vacaciones. Si mientras la magistrada descansaba su equipo de trabajo avanzó, ¿qué?, ¿les van a advertir que no pueden hacer eventos abiertos al público 15 días antes de que concluyan las precampañas?

TEMPLO MAYOR

SI ALGUIEN se encuentra por ahí a Ernesto Cordero, por favor no le hable muy fuerte pues seguramente anda delicado de los nervios.


Y NO ES para menos pues ayer se llevó a cabo la elección interna del PAN para definir a sus candidatos plurinominales a una diputación federal.

DICHOS COMICIOS servirán también para medirle el agua a la contienda presidencial blanquiazul, pues se sabrá qué tanto control trae de las estructuras territoriales cada precandidato.


POR EJEMPLO, en el emblemático municipio de Naucalpan, en territorio mexiquense, las buenas noticias fueron para Josefina Vázquez Mota.


AHÍ, las tres candidaturas quedaron en manos de Guillermo Jiménez, Germán González y Karina Labastida, todos del equipo del delegado de la Sedesol en la entidad, Édgar Olvera, identificado como operador de Josefina.

UNA VEZ que la dirigencia nacional panista dé a conocer la totalidad de los resultados, se podrá saber quién ganó realmente: si Vázquez Mota, Cordero o Santiago Creel.


SI ALGO quedó claro en el macroacarreo que montó ayer el PRI (¿o fue el gobierno estatal?) para Enrique Peña Nieto es que la maquinaria tricolor en Nuevo León está muy bien aceitadita.


AL MUCHACHO DORADO de los priistas lo arroparon con poco más de 20 mil "seguidores", cifra que nomás en las tierras de Ivonne Ortega, en Mérida, se ha superado, ya que allá le acarrearon 30 mil personas.


EL QUE ESTUVO muy cerquita de Peña en la gira de ayer fue el gobernador Rodrigo "El Sonrisas" Medina en su papel de PPE (Primer Priista del Estado).


Y, CLARO, del aparato gubernamental no faltó nadie: hubo funcionarios de todos los niveles, desde secretarios del gabinete estatal, hasta alcaldes y ex gobernadores, pasando por directores de oficina, burócratas, legisladores y uno que otro colado.


SIN EMBARGO, lo más interesante fue la reunión que, en petit comité, sostuvo posteriormente Peña Nieto con empresarios regiomontanos.


ACOMPAÑADO por el gobernador Medina y Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial, se fueron a comer con empresarios en San Pedro Garza García a la casa de Armando Garza Sada.


SERÍA muy interesante saber qué impresión les causó el Gel-boy así, en corto, sin apuntador ni teleprompter.


SI LA LLUVIA que ayer azotó al DF fue "atípica", más lo será la tormenta que está por desatarse en el InfoDF.


EN EL INSTITUTO encargado de la transparencia y el acceso a la información pública está por darse el relevo de cuatro de sus cinco comisionados.

BUENO, al menos ese es el acuerdo: que sólo uno de ellos se quede, a fin de que sirva de enlace para los que llegan.


SIN EMBARGO, en el organismo que preside Óscar M. Guerra ya comienzan a sentirse los tironeos sobre quiénes pueden permanecer, quiénes deben irse y quiénes quieren repetir.


¡UY! Más vale que no lleven a Felipe Calderón al cine, porque podría llevarse tremendo enojo.


RESULTA QUE está por estrenarse una de esas películas que no le gustan al Presidente: las que hablan de balaceras con pistolas que no son de salva, sangre que no es pintura, muertos que no son extras y asesinos que no son guapos.


SE TRATA de "El Sicario", un documental en el que un supuesto ejecutor del crimen organizado narra ante las cámaras, con lujo de detalles, su historia criminal. ¿Alguien quiere palomitas?


No hay comentarios: