sábado, 14 de enero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

EL UNIVERSAL

Costaron casi 4 mil mdp los Panamericanos
En el Congreso de Jalisco aseguran que los gastos ascienden a más de 9 mil millones de pesos. El gobierno federal respondió en una solicitud de información, que otorgó a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, un total de 2 mil 651 millones de pesos

“México también ha perdido con EU”

Mahmud Ahmadineyad negó las acusaciones de intentos de ataques cibernéticos contra EU orquestados por el ex embajador iraní en México y dijo que son acusaciones de un país que quiere la guerra

SRE: no debe EU enjuiciar a Zedillo
La dependencia federal solicitó que se aplique la inmunidad soberana y la inmunidad de un jefe de Estado para el ex presidente Ernesto Zedillo, ante la denuncia que en noviembre del año pasado se presentó en su contra en EU por la matanza de 45 indígenas en Acteal, en 1997

PRI y PRD no ven riesgo ante Wallace
Beatriz Paredes explicó que las grandes soluciones “requiere pesos completos y no improvisaciones”; mientras que López Obrador afirmó que los partidos progresistas retendrán el Gobierno del Distrito Federal

Duermen afuera del IFE
Decenas de personas han decidido pernoctar afuera de los modulos de atención para alcanzar uno de los 500 turnos que se reparten para tramitar o atualizar la credencial de elector. El plazo vence mañana



Rayuela

¿Es el señor Solá el que asesora a la precandidata Vázquez Mota en proponer castigos más severos?


MILENIO

TRASCENDIÓ

Que muy tensa fue la última reunión de los cinco aspirantes del frente de izquierda al Gobierno del Distrito Federal antes de que se levanten las encuestas que definirán al ganador.
No se llegó a las descalificaciones de los adversarios ni del proceso en sí, pero los precandidatos no salieron con caras de buenos amigos.
Se supone que cada uno de los cinco se irá ahora a casa a esperar el resultado. El compromiso más fuerte fue que ninguno movería un dedo hoy, mañana y el lunes para tratar de influir en el resultado.
¿Será?
Que quien muy profesional llamó a los medios impresos y electrónicos para pedirles que no difundieran entrevistas con Alejandra Barrales, Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña, Miguel Ángel Mancera ni Joel Ortega fue el coordinador del proceso Manuel Camacho.
La solicitud de Camacho incluía la repetición de entrevistas.
Que nada bien cayó en la dirigencia nacional del PRI ni en el candidato Enrique Peña Nieto la forma en que viejos salinistas se movieron para hacer crecer la noticia de la acusación ante la justicia internacional al ex presidente Ernesto Zedillo, por su presunta responsabilidad en la matanza en Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997.
Para el grupo peñista se trató de un atentado contra el imperativo número uno de la campaña: la unidad de todos los priistas con todos los priistas.
Y eso incluye a los "salinistas" con los "zedillistas".
Que las demandas que enfrenta el empresario Miguel Moisés Sacal Smeke, el Gentleman de las Lomas, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no sólo abarcan despidos injustificados.
Abogados de los trabajadores afectados aseguran que en los expedientes también se configura el delito de fraude y evasión fiscal, debido a que los empleados de las firmas de Sacal Smeke no están dados de alta ante el IMSS.
Y que quienes sí están asegurados, lo hacen con sueldos oficiales mínimos para evitar el impuesto real al salario.

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS

I.Tres días para decidir. Los perredistas tendrán trabajo arduo, pues les toca elegir al candidato que los mantendría al frente del Gobierno del Distrito Federal. El pastel más grande después de la Presidencia, así que tendrán que unirse al vencedor de la encuesta. A decir, verdad, las tribus empujan a Alejandra Barrales, aunque Miguel Ángel Mancera es el mejor perfilado y sólido y su labor al frente de la PGJDF tiene el aval de los capitalinos, quienes viven, cierto, en una ciudad problemática, pero que es una de las más seguras del país.
II.Sin miedo. Miguel Ángel Mancera, el candidato que lleva la delantera por el PRD, reconoció que, de ser elegido, la contienda por la ciudad será interesante. Si las tendencias siguen a su favor, competiría con dos mujeres, Isabel Miranda y quizá Beatriz Paredes, del PRI. Caballeroso, deseó suerte a la señora Wallace y reconoció el trabajo que ha hecho en el combate al secuestro. Las propuestas para subirse a la silla que deja Marcelo Ebrard harán la diferencia...
III.El Consulado General de Francia confirmó ayer que Maude Versini, la ex esposa de Arturo Montiel, pelea la custodia de sus tres hijos, quienes se encuentran en México desde el 17 de diciembre y debieron volver a París el 2 de enero. Ante esta situación, la periodista solicitó ya la ayuda de las autoridades francesas, pues, como cualquier madre, busca recuperarlos a toda costa.
IV.Hay que recordar que si bien Maude Versini obtuvo la nacionalidad mexicana al casarse con un mexicano, esta vez se encuentra en el país con una visa de turista por 180 días y recibe el apoyo consular francés, debido a que conserva su nacionalidad. Según diversas fuentes, se sabe que en caso de que el ex gobernador mexiquense no entregue a sus hijos, Versini habría amenazado con revelar la escandalosa corrupción ocurrida durante la gestión de Montiel. En el PRI hay preocupación. Este tipo de asuntos salpicarían la campaña de su candidato a la Presidencia de la República.
V.¿Escondido o en fuga? Los priistas poblanos optaron por el silencio tras la detención de Alfredo Arango García, compadre de Mario Marín, el góber precioso, y quien fue su secretario de Salud. Lo que no se sabe es si Marín abandonó su notaría sólo por el fin de semana o si decidió tomarse unas largas vacaciones, lo más lejos posible. Las acusaciones sobre enriquecimiento ilícito del ex funcionario alcanzarán a varios personajes de esa administración. Hoy saben que Puebla vive otros tiempos, sin venganzas, pero donde nadie está por encima de la ley, como ofreció Rafael Moreno Valle, el actual gobernador.
VI.Como para presumir. Qué bueno que, por fin, Rodrigo Medina se dio cuenta de que la prioridad debe ser depurar las policías estatales. Al menos, ante el discurso del presidente Calderón sobre los cuerpos policiacos contaminados, afirmó que limpiará la casa. No le corre prisa. La tarea se llevará, al menos, todo este año. Los neoleonenses siguen sin entender sus razones. ¿Acaso no una buena es que entre 2009 (cuando asumió el poder) y 2010 el número de asesinatos se incrementó 200%, al registrar dos mil 721?

No hay comentarios: