miércoles, 11 de enero de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Cobra fisco ISR inflado

Hacienda cobra hasta 784 por ciento de más del ISR a algunos trabajadores pues desde 2004 no actualiza las tasas del gravamen, denunciaron expertos.

Estiman que Estela debió costar la mitad

Además de su retraso de 15 meses, el precio de la Estela está inflado, pues debió costar 497 mdp y no los mil 35 mdp reportados, según especialistas.

NEGOCIOS

Retiene Infonavit cuentas inactivas

El Infonavit mantiene 145 mil millones de pesos de 8.2 millones de personas que alguna vez cotizaron pero perdieron esa prestación.

Lidera Jalisco producción de luz limpia

Durante 2011 al Estado de Jalisco se entregó la mayor cantidad de permisos para generar electricidad con recursos renovables.

MILENIO

Llama Peña a no confiarse de ventaja en las encuestas

El priista urge a sus correligionarios a asumir una visión histórica para revertir los rezagos del país y ofrece recuperar los empleos que ha perdido el PAN.

“Yo vi disparar primero a la Federal”: testigo de MP local

Gente de la PGR lo ha buscado para que cambie su declaración, asegura. Teme por la seguridad de su familia; lo vigilan agentes municipales.

NEGOCIOS

Compensarán tenencia vehicular con alzas en servicios y más deuda

Los gobiernos locales corren el riesgo de elevar el costo del transporte público o reducir prestaciones de policías, además de que circularán más autos con registro de otras entidades, dicen expertos.

La economía mexicana creció 3.7% en octubre

La actividad económica en México creció 3.7 por ciento a tasa anual durante octubre de 2011, su tercer nivel más bajo en el año que recién concluyó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

EL UNIVERSAL

Carreras sobre el crimen se duplican

Universidades privadas incrementaron en los últimos cinco años licenciaturas, especialidades y posgrados relacionados con criminalística y seguridad, de acuerdo con cifras de la SEP

A Zedillo no le alcanza inmunidad, dice Garzón

El juez español Baltasar Garzón aseguró que la inmunidad no aplica para el ex presidente Ernesto Zedillo, quien enfrenta una demanda por crímenes de lesa humanidad, tras la matanza de 45 personas en Acteal, Chiapas, en 1997

CARTERA

Incrementan bancos anualidad en tarjetas

Julio González, empleado de una empresa, recibió el primer estado de cuenta del año de su tarjeta de crédito Infinite de Bancomer; notó que el cargo de la comisión anual no era el mismo. Julio llamó a los ejecutivos y éstos le informaron sobre un aumento en la anualidad, en este caso fue superior a 500 pesos.

Ultrabooks, la novedad del CES en Las Vegas

Presentadas desde 2011, las Ultrabooks son laptops ultradelgadas con un alto desempeño en cómputo, gracias a la nueva generación de procesadores que Intel presenta en el Consumer Electronic Show en su edición 2012.

LA JORNADA

OCDE: se revirtió la reducción de la pobreza en México

La reducción de la pobreza en México se revirtió en los últimos años, con consecuencias que afectarán el futuro del país.

El Chapo es el narco más poderoso del mundo: EU

El director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Adam J. Szubin, afirmó que esa institución “seguirá trabajando con nuestra policía y sus contrapartes extranjeras para ayudar a desbaratar y eventualmente desmantelar el imperio criminal de (Joaquín) El Chapo Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo”.

ECONOMÍA

Europa elabora un pacto presupuestario más flexible

Los países europeos se orientan hacia un pacto presupuestario un poco aligerado para reforzar su disciplina común, según la última versión del texto sobre el acuerdo, que retira a la Comisión Europea (CE) el derecho de recurrir a la justicia en caso de derrape.

Cuba, en la recta final en busca de crudo

Cuba entró en la recta final de su carrera por buscar petróleo en aguas profundas del Golfo de México, después de que Estados Unidos reconoció la seguridad de la plataforma china que se usará en el intento.

EXCÉLSIOR

En Zacatecas piden otros 1,750 millones

El endeudamiento compromete 49% de las participaciones federales; el gobierno estatal difiere en sus propias cifras

Aspirantes del PRD debaten hoy en web

Los representantes de los seis participantes revisaban anoche las preguntas que se aplicarán el fin de semana mediante la encuesta telefónica

DINERO

BMV ve riesgos por Irán

Luis Téllez, presidente de la BMV, señaló los riesgos y oportunidades para este 2012, en medio del entorno mundial.

Carstens es considerado el mejor

El banquero central fue nominado por la revista The Banker.

EL FINANCIERO

Mayor supervisión a los bancos globales

Las instituciones financieras globales consideradas de riesgo sistémico, como el español Santander, el inglés HSBC y el estadounidense Citigroup, que mantienen operaciones en México vía sus filiales, junto con 26 bancos más, tendrán que cumplir con un cargo adicional de capital de entre 1 y 2 por ciento en Basilea III.

Respiran bolsas europeas y UniCredit

El optimismo regresó a los mercados financieros globales, ante la promesa de China de seguir revaluando el yuan y la confianza en los reportes corporativos en EU.

Cordero y Vázquez Mota pelean el voto de Calderón; sigo arriba: Peña

Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota pusieron entre sus prioridades ganarse los votos de Felipe Calderón y Margarita Zavala, aunque el primer paso lo dio el poblano, al lograr el apoyo de Luisa María Cocoa Calderón.

Reformas y regulaciones, las prioridades: Gurría

México debe llevar a cabo reformas y mejorar sus regulaciones, a fin de mantener y aumentar su cuota de mercado, ante un escenario en que “la competencia poscrisis está a cuchillada limpia”; de lo contrario perderá espacios que otros países buscan, advirtió el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

EL ECONOMISTA

Economía refleja un menor ritmo

El tercer trimestre del año inició con un menor ritmo de crecimiento para la actividad económica en México debido no sólo a la contracción del sector primario, sino también a las menores tasas en que se expandieron los servicios y la industria.

Oferta aérea del país sorteó la turbulencia

El 2011 será un año que las aerolíneas mexicanas recordarán con gusto. A pesar de la complicada situación económica internacional, las 14 empresas que tienen operaciones, comerciales y de carga, sumaron 28 aviones entre enero y septiembre para atender la creciente demanda.

Desregulación, necesaria para elevar la competitividad

Ante la férrea disputa mundial por las inversiones, sólo aquellos países que implementen reformas en competencia y regulación, que permitan el fortalecimiento de la actividad interna, podrán crecer y aumentar la competitividad, advirtió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ante funcionarios, legisladores, gobernadores y empresarios de México.

LA JORNADA

RAYUELA

Es vergonzoso que el gobierno mexicano oculte el pedido de inmunidad-impunidad para Zedillo en EU.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¿ALGUIEN VIO la película “Alien vs. Predator”? Pues más o menos así de feroz será el debate entre los precandidatos panistas el próximo martes.

NO ES POR espantar a Gustavo Madero y José Espina, quienes quieren un debate terso y civilizado, pero se espera que Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero se den no con la cubeta, sino que saquen hasta las sierras eléctricas, las bazucas y las cadenas.

Y ES QUE los asesores que trae cada uno obligan a pensar en un combate de dimensiones épicas.

EN LA ESQUINA de Josefina están Germán “El Finito” Martínez y Antonio Sola, especialista en guerra sucia, campañas negras y spots de miedo.

Y EN LA de Cordero aparecen Juan Ignacio “El Kid” Zavala, Javier “El Bulldog” Lozano y Maximiliano “El Bofes” Cortázar, quienes no se caracterizan por su docilidad, ni su pacifismo.

LO CURIOSO es que todos estos personajes pertenecieron al cuarto de guerra de Felipe Calderón, tanto en la interna del PAN del 2005 como en la campaña presidencial del 2006.

Y SI en aquellos tiempos unieron creatividad, malicia y maña para darle la vuelta a la elección, la pregunta obligada es: ¿qué se harán entre ellos?

AUNQUE con unos días de retraso, los Reyes Magos finalmente le trajeron su regalo a Miguel Mancera: el apoyo de René Bejarano.

HABRÁ QUIENES hagan cara de horror, pero lo cierto es que para cualquiera de los precandidatos perredistas resulta fundamental el apoyo de la corriente bejaranista, dada su fuerza de operación y de estructura.

LA NOCHE del lunes, Bejarano encabezó una reunión con los principales dirigentes de su tribu, los cuales, uno a uno, fueron exponiendo su opinión sobre a quién apoyar en la contienda interna.

PARA los seguidores de “El Profe” no hay más que de dos sopas: Alejandra Barrales o Miguel Mancera.

SIN EMBARGO, los bejaranistas no ven con buenos ojos a la diputada pues, según dicen, no es de fiar, toda vez que incumplió varios acuerdos que tenía con el grupo que la llevó a ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa.

YA SE VERÁ qué tendrá que ofrendarle Mancera a Bejarano a cambio de ese apoyo que nadie cree que sea incondicional.

AHORA SÍ se va a saber de qué están hechos los magistrados del Tribunal Electoral federal en lo que a equidad de género se refiere.

EN NOVIEMBRE emitieron una resolución que puso los pelos de punta a los dirigentes partidistas al obligarlos a cumplir con la cuota de que, por lo menos, el 40 por ciento de las candidaturas sean para mujeres.

AH, Y QUE para evitar la transa de las “Juanitas”, esas diputadas que apenas son electas piden licencia y le dejan su lugar a un varón, las candidatas suplentes también deben ser mujeres.

ANTE ESTO, cuatro priistas interpusieron un recurso de inconformidad pues, a su juicio, se les discriminaba ¡por ser hombres!

PERO NO SÓLO ESO: se sabe que los líderes de varios partidos estuvieron cabildeando para que los magistrados den marcha atrás y, con una nueva sentencia, les quiten lo que ven como el yugo femenino.

NOMÁS QUE no va a ser fácil pues algo así como mil 200 mujeres -de todos los partidos- ya se organizaron para reclamar sus derechos y no permitir un retroceso. A ver quién es el machito que les dice que no.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en el equipo de precampaña de Miguel Ángel Mancera cuentan que el ex procurador rehúsa reunirse con René Bejarano.

Y es que Mancera no quiere sentarse bajo la base de los acuerdos que pretenden Bejarano y su esposa, Dolores Padierna, secretaria general del PRD, quienes le exigen a cambio de su apoyo casi la mitad de los puestos de la próxima administración del Gobierno del Distrito Federal.

Que, por cierto, Dolores Padierna estaba dispuesta ayer en la tarde a expresar públicamente su respaldo a Mancera.

Al final, no lo hizo.

Que por increíble que parezca, y a pesar de que goza del pleno apoyo de la Presidencia de la República, y en especial de Margarita Zavala, son los diputados panistas los que están poniendo piedras para que no se apruebe de inmediato la Ley General en Materia de Trata de Personas.

El proyecto está listo y cuenta con el beneplácito del PRD, una buena parte del PRI y unos pocos panistas para aprobarse en febrero, primer mes del periodo ordinario.

Pero hay blanquiazules, especialmente del Bajío y el occidente, que se oponen. Para ellos la esclavitud de cientos de miles de mexicanas (muchas de ellas menores de edad) no es asunto prioritario. Eso sí será un escándalo.

Que los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Agricultura, Francisco Mayorga, aplazaron para mañana su comparecencia conjunta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, originalmente programada para hoy, “por cuestiones de agenda”.

A regañadientes, los diputados y senadores de la oposición aceptaron velar armas 24 horas más, para reprochar a Meade y Mayorga el veto presidencial contra la creación del fondo emergente de 10 mil millones de pesos para atender los daños por sequías y heladas en 20 entidades.

Que los ajustes en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y en el equipo de Enrique Peña Nieto están prácticamente terminados.

Además de los movimientos en las secretarías de Elecciones y de Organización, se espera incorporar al campechano Alejandro Moreno y al mexiquense Luis Vega en dos de las carteras que quedarán vacantes en la dirigencia nacional.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Llegó la hora. Aunque está claro que Enrique Peña Nieto se mantiene arriba en las preferencias electorales, el candidato único del PRI no se duerme en sus laureles. Hoy va a presentar al equipo de campaña con el que buscará llegar a Los Pinos en las elecciones del 1 de julio. El grupo, prometió en su momento, representará con fidelidad al priismo del país y, más, será incluyente.

II.Malas compañías. El ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, reapareció en un acto público. No podía quedarse fuera y se acercó al precandidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien visitó esa entidad. Marín fue invitado a la reunión con priistas, pero no hizo declaraciones. ¿Quién fue el genio que lo convidó?, ¿no que hay un nuevo PRI? Si Marín, créalo, va a aparecer otra vez, irá a alguno de los eventos de campaña de su padrino político, Manuel Bartlett, quien hoy aspira a ocupar un escaño a través de (no se ría) los partidos de izquierda.

III.Doble fracaso. Miguel Alonso Reyes, el gobernador de Zacatecas, además de llevar a la quiebra a la entidad, no tiene empacho en mentir. Así que, ahora, para mantenerse activo, buscó dos nuevos créditos a corto plazo, uno de mil 500 millones de pesos y otro por 250 millones, para no reportarlos al Congreso local. Lo increíble es que sabe que no podrá pagarlos a tiempo y deberá iniciar un nuevo proceso de reestructuración por ese monto. Que mejor explique a sus gobernados la verdad.

IV.Negocios de una familia en Oaxaca. La diputada priista Sofía Castro y su hermano son investigados por un fraude millonario en la administración de Ulises Ruiz. Con recursos del erario, ella pagó una planta productora de mezcal al triple de su costo y, lo mejor, se la regaló a su hermano, José Castro Ríos. En la trama está involucrado el notario Jorge Winckler Yessin, a quien denunciaron en la cinta Presunto culpable, pues se prestó —encantado de la vida— a cerrar la operación. Tan sólo por este tema las almas gemelas y el ex gobernador Ulises Ruiz podrían pasar una temporadita en la sombra.

V.El presidente nacional del PAN, Gustavo Emilio Madero, deberá explicar si dio luz verde a los presidentes de los comités estatales de su partido para que hagan campaña abierta a favor del precandidato presidencial de su preferencia. Si no es así, ¿por qué entonces Germán Tena Fernández, el dirigente estatal de Acción Nacional en Michoacán, tiene un cargo en el equipo de Josefina Vázquez Mota? ¿No que no habría dados cargados?

VI.Lo dicho. Egidio Torre Cantú no puede solo. Ahora busca que el gobierno federal se haga cargo de los penales de Tamaulipas, el de Altamira, donde integrantes del cártel del Golfo acribillaron a 31 internos, y el de Matamoros. El mandatario cree que con dos pretextos se salva del compromiso: jura que mantener las cárceles del estado sale caro y, además, no puede garantizar la seguridad de los presos. Obviamente, tampoco la de ningún tamaulipeco o la de quien los visite. ¿Así pretende recuperar la paz el PRI?

No hay comentarios: