lunes, 14 de marzo de 2011

Edomex aborta Segundo piso en Lomas Verdes

No hay comentarios:
Ruiz Esparza aseguró que la empresa OHL, concesionario del Viaducto  Elevado, si realizó y entregó en tiempo y forma el proyecto para hacer  este segundo piso, por lo que la nueva administración estatal que  entrará en funciones en septiembre próximo deberá hacerlo una realidad.

Ruiz Esparza aseguró que la empresa OHL, concesionario del Viaducto Elevado, si realizó y entregó en tiempo y forma el proyecto para hacer este segundo piso, por lo que la nueva administración estatal que entrará en funciones en septiembre próximo deberá hacerlo una realidad.

La actual administración del gobierno estatal sólo dejará en proyecto la obra de construcción de un segundo piso en la zona de Lomas Verdes y que se pretende sea una conexión directa con el Viaducto Elevado Bicentenario.

El secretario de Comunicaciones del estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que debido al tiempo que le resta al gobierno actual, no se realizará la obra, como se había acordado con la ciudadanía para disminuir los problemas viales que registra esta avenida, sobre en horas pico.

"Se nos paso el momento, no por otra cosa, sino porque los tiempos ya están muy apretados, en mi opinión es un proyecto importante que se requiere y debe hacerse, pero si lo iniciamos ahorita seria terminarlo en condiciones muy apretadas y no queremos correr el riesgo de que se quede inconcluso".

HEREDAN EL PROYECTO

Ruiz Esparza aseguró que la empresa OHL, concesionario del Viaducto Elevado, si realizó y entregó en tiempo y forma el proyecto para hacer este segundo piso, por lo que la nueva administración estatal que entrará en funciones en septiembre próximo deberá hacerlo una realidad.

En este punto, aclaró que aún la construcción no está licitada, por lo que los trabajos, si así lo determinan las autoridades, pueden estar a cargo de otra empresa.

"Está como proyecto elaborado que lo tiene OHL, pero lo elaboraron porque era lógico por la obra del Viaducto, pero no se lo tienen que dar a esta empresa", estableció.

Este segundo piso en la Súper Avenida Lomas Verdes es una obra que los vecinos de la zona pidieron a las autoridades ante la saturación vehicular que se registra tanto por la mañana como por la noche. De acuerdo con el proyecto iniciaría en la Concordia hasta entroncar con el viaducto Elevado y Periférico Norte.

Tsunami

No hay comentarios:


Bucareli

Jacobo Zabludovsky

Enviar por email

Reducir tamaño

Aumentar tamaño

Imprimir

14 de marzo de 2011
2 comentarios | 2,990 lecturas




En 1923 Japón sufrió un terremoto que destruyó siete octavas partes de Tokio y causó 143 mil muertos.

Cuarenta años después, cuando el presidente Adolfo López Mateos visitó la capital japonesa, el Hotel Imperial le fue mostrado como monumento a las medidas preventivas y a una arquitectura nueva que lo salvó de la destrucción en medio de aquella tragedia.

La leyenda del Imperial empieza en 1913, hace casi un siglo, cuando empresarios nipones se pusieron en contacto con Frank Lloyd Wright para que, en un país donde hay 5 mil temblores anuales en promedio, construyera un edificio a prueba de sismos. El arquitecto se trasladó a Japón para estudiar el encargo que aceptó en 1916 y terminó en 1922.

El genio norteamericano desarrolló un sistema antisísmico con cierta flexibilidad en la estructura, a base de voladizos, apoyada en cimientos que flotan sobre un lecho de barro y rodeada de espejos de agua de ornato y utilizables para apagar cualquier incendio. Lloyd Wright diseñó hasta el mínimo detalle, incluyendo las vajillas y los frisos de inspiración maya. Unos meses después de la inauguración, el 1 de septiembre de 1923, el hotel resistió el más devastador terremoto de la historia de Tokio y dio cobijo a centenares de personas guarecidas bajo su techo. El japonés Arata Endo le escribió un telegrama al arquitecto: “Qué gloria ver al Imperial erguido en medio de las cenizas de una ciudad entera. ¡Gloria para usted!”. Y su maestro, el mítico arquitecto Sullivan lo felicitó encabezando el aplauso mundial.


El hombre ha pagado caro el aprendizaje, pero ahora sabe que las medidas rigurosas de seguridad en las construcciones, los avisos previos a los habitantes cuando eso sea posible y el rastreo de las erupciones submarinas contribuyen a salvar miles de vidas. Sin la audacia y el talento de un arquitecto cuya enseñanza principal es que se debe construir considerando las condiciones del entorno, las víctimas del tsunami del viernes se habrían multiplicado.

López Mateos lo comentó aquella mañana en Tokio; recordó el temblor de 1957 en el Distrito Federal, la caída del Ángel, el derrumbe de algunos edificios mal hechos con ahorro de varillas y cemento, el número de muertos por esa causa y las reformas a las leyes de construcción en México. Gracias a eso la pérdida de vidas humanas en nuestro terremoto del 85, siendo tan elevada, hubiera sido incalculable. Algo debe haber aprendido de Lloyd Wright el ingeniero Leonardo Zeevaert, calculista de la Torre Latino Americana, entonces el edificio más alto de México, que, en el centro de la zona telúrica de nuestra capital, se mantuvo sin daños.


El ingeniero Zeevaert hincó en el subsuelo fangoso 361 pilotes especialmente diseñados, a una profundidad de 33 metros, y una cimentación de concreto en la que flota el edificio. Esta tecnología original, fue la primera en su tipo y sigue siendo utilizada en zonas de alto riesgo sísmico. Los expertos la consideran una maravilla, orgullo de la ingeniería mexicana. Ahora, en lo alto de la Torre un pequeño y excelente museo recuerda la escena y repite la narración radiofónica original de la tragedia, en el momento en que el periodista describe la verticalidad del edificio entre los escombros que lo rodeaban. La vida y la muerte.

Al escribir este Bucareli no se tienen las cifras, que al final de cuentas siempre son aproximadas, del recuento del desastre en la cuenca del Pacífico. Sin duda habrían sido mucho mayores si Japón y otros países no hubieran aplicado desde hace décadas medidas paulatinas de protección, prevención y seguridad. Lo novedoso en materia de cautela, a la sombra de lo ocurrido la semana pasada, es la necesidad de una alerta constante porque, por un lado, la naturaleza nunca termina de dar sorpresas y, por el otro, el hombre siempre debe estar preparado para lo peor.


Es no sólo oportuna sino indispensable una revisión de nuestros reglamentos de construcción. Los requisitos deben hacerse más estrictos y también las penas a funcionarios corruptos que no hagan caso de ellos. Hace algún tiempo se intentó un sistema de detección de temblores que avisaba (supuestamente) a tiempo para correr a un albergue. El sistema no funcionó, pero merece revisarse y, de todos modos, estudiar las ventajas de refugios cercanos a oficinas, fábricas y habitaciones, donde protegerse de fuegos y derrumbes.

El consejo no es deleznable porque, además de que ayuda a llegar a viejo, podría contemplar un riesgo que siempre engaña al parecer remoto y ajeno: el terrorismo.

Prefiero ser acusado de alarmista antes de que alguien me reproche no haber hablado a tiempo.

“Tiembla” importación de autos de Japón a México

No hay comentarios:

En el país se comercializan nueve marcas japonesas, de estas, sólo tres tienen producción local

MÉXICO, 13 de marzo, 2011.- Las importaciones mexicanas de vehículos de Japón se verían afectadas por el sismo de 8.9 grados registrado el pasado viernes en la nación asiática, toda vez que empresas como Honda, Mitsubishi, Toyota y Nissan suspendieron operaciones en varias plantas.

El año pasado, México importó 137,617 automóviles de Asia, principalmente de Corea del Sur y Japón, cifra 31% superior a la registrada en 2010 (105,061 unidades).

En los primeros dos meses del año, el número de vehículos importados de dicho continente suma 26,153 unidades, cifra 17% mayor a la obtenida en el mismo lapso de tiempo de 2010 (22,302 unidades).

Cabe mencionar, que en el país se comercializan nueve marcas japonesas, Nissan, Toyota, Honda, Mitsubishi, Susuki, Acura, Isuzu, Subaru y próximamente Infiniti, la marca de lujo de Nissan, que recientemente anunció su regreso a México. De estas, sólo tres tienen producción local, el resto importan de diversos países, principalmente de Japón.

NISSAN

Nissan interrumpió la producción en cuatro plantas, incluyendo las de Tochigi y Fukushima, dos de las zonas más afectadas por el sismo.

TOYOTA

Toyota por su parte, estableció una situación de emergencia y hasta el momento no ha reportado afectaciones en sus oficinas centrales de Tokio, Higashifuji, Yamanashi, ni en las plantas ensambladoras, aunque por seguridad detuvo la producción en las plantas de Hokkiado, Tohoku, así como la Planta Central de Kanto y Miyagi, evacuando a los empleados a zonas más seguras.

Ana María Vallarino de Toyota de México dijo que tienen conocimiento que la compañía detuvo la producción en sus plantas de Japón por el sismo, pero que no han recibido ningún tipo de notificación, por lo que no saben el impacto que esto tendrá en sus operaciones.

Indicó que de los 15 vehículos que conforman el portafolio de productos de Toyota en México, cinco se importan de Japón (Yaris, Prius, FJ Cruiser, Land Cruiser).

“Por el momento tenemos el inventario suficiente para abastecer la demanda de nuestros productos en el mercado mexicano”, añadió.

HONDA Y SUZUKI

En tanto, Honda reportó la muerte de dos personas tras el colapso de un techo en una fábrica de la provincia de Tochigi, de acuerdo con medios locales.

Por lo que respecta a Susuki, no ha reportado daños a su personal, oficinas o plantas de manufactura, ubicados en la región de Shizuoka, aunque sigue investigando los efectos adicionales que pudieran ocurrir con los distribuidores y proveedores en las áreas dañadas. (El Semanario Agencia, ESA)



El Avatar mexicano

No hay comentarios:

aviso-oportuno.com.mx

El Universal

Opinion

Columnas

Plan B

Lydia Cacho


Lunes 14 de marzo de 2011
5 comentarios | 3,010 lecturas




“Es un traidor, el hermano Presidente es un traidor”, asegura con una voz dolida uno de los representantes del pueblo huichol antes de denunciar cómo el gobierno federal ha vendido a una empresa canadiense su tierra sagrada. En 2008, el presidente Felipe Calderón fungió como testigo del Pacto Hauxa Manaka, bajo el cual gobernadores de diversos estados se comprometieron a preservar la tierra santa del pueblo Wixárica (llamado huichol en castellano). La promesa no duró más que dos años.

Contra recomendaciones de la UNESCO, el gobierno, por debajo de la mesa, ha vendido un territorio que durante miles de años ha sido, y es hoy en día, sitio sagrado de una de las pocas etnias vivas del México precolombino que no fue cooptada por al Iglesia católica y la modernidad.

“Cuando la UNESCO dijo que nuestro territorio es área natural protegida por su santuario de aves y además lugar sagrado, patrimonio de la humanidad, pensaron que nadie se atrevería a vendernos. Nuestra tierra sagrada no está en venta”. Dijo una huichola en la cumbre climática hace unos meses. El gobierno federal les mira condescendiente y no responde, porque el trato está cerrado con la minera canadiense First Majestic Silver, que el año pasado produjo, según datos de La Jornada, más de 6 millones de onzas de plata y cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Ésta no es una historia más del arrebato de una tierra a un grupo indígena en un país racista como el nuestro. El pueblo Wixárica habita la Sierra Madre Occidental en Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, pertenecen a las etnias cora y tepehuana y su idioma es el huichol. Por miles de años este pueblo pacífico con fuertes raíces culturales, hace su peregrinación a la región desértica de San Luis Potosí, allí muy cerca de Real de Catorce, como peregrinos que van a la Meca o a la Basílica de Guadalupe. Las mujeres y hombres wixáricas caminan durante días, guiados por los maraakames, sacerdotes, chamanes y cantadores que les guían en una ceremonia en donde veneran a sus dioses, acuerdan por el bien de la humanidad, la salud de niños y niñas y agradecen a la madre tierra que con sus cuidados les alimenta y da un hogar. Basta visitarles, conocer sus costumbres, la noción de hermandad y ayuda mutua para entender que la tierra sagrada en la que “se trascienden los rencores” es, desde hace miles de años, parte de la identidad de todo un pueblo, que se ha resistido a ceder sus tradiciones, su idioma, su arte y cultura a los influjos de una modernidad que atrae a los grupos indígenas para luego arrastrarlos a la pobreza, la marginación y el desempleo. Durante siglos el pueblo Wixárica se ha resistido a convertirse en un grupo más de indígenas errantes, pordioseros de ciudades.

Toda la historia sagrada de una etnia viva fue vendida por 3 millones de dólares a 22 concesiones mineras, las cuales suman un total de 6 mil 326 hectáreas en plena tierra santa. Éste no es problema de una etnia, es nuestro, de todo México. Ya esa región fue explotada por mineros que dejaron tras de sí hambre, pobreza, tierra y agua contaminada con plomo y cianuro. La UdeG llevó a cabo un extenso estudio sobre la contaminación residual de las antiguas minas y prevé una catástrofe ambiental si se lleva a cabo la explotación minera en la región. La empresa canadiense asegura que no afectará el centro ceremonial de Wirikuta, porque estará a 2 kilómetros, sin entender que es toda una región sagrada de 500 kilómetros. Quienes vimos la película Avatar vivimos la indignación de la destrucción de árbol sagrado de los na’vi y el inhumano ataque destructivo para explotar minas ignorando una cultura milenaria. Este bien podría ser el Avatar mexicano y no debemos admitirlo.

Los gobernadores de los estados que junto a Calderón se tomaron la foto cuando se prometió proteger la tierra de la peregrinación sagrada de los wixárica, son corresponsables de este despropósito. Para ellos es un simple negocio con una transnacional que deja las aguas mexicanas plagadas de cianuro y plomo, para todo un pueblo es la tragedia del fin de sus días.

www.lydiacacho.net Twitter @lydiacachosi

-Feliz cumpleaños Twitter; ya son 5 años

No hay comentarios:

México.- Ocho días después de que comenzó a funcionar la plataforma de Twitter, su creador Jack Dorsey publicó el primer comentario en la red social a través de su cuenta @jack: “inviting coworkers” (invitando colaboradores).

El 21 de marzo del 2006 se posteó el siguiente tuit:

@Jack tiene un millón 618 mil 375 seguidores, sigue a mil 109 cuentas, ha tuiteado 9 mil 538 veces y está presente en 10 mil 907 listas.

Actualmente la popular red social cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, según se informó en su blog oficial.

Milenio.com

¡Feliz cumpleaños Twitter!

No hay comentarios:

A cinco años de su creación, la red no sólo ha incrementado su número de usuarios, también ha impactado en más de una forma

MÉXICO, 14 de marzo, 2011.- Aunque fue hasta el 21 de marzo de 2006 cuándo Jack Dorsey, creador y fundador de Twitter, publicó su primer tweet, fue el 13 de marzo cuando del mismo año cuando se puso en marcha la plataforma de microbloging, la cual -hasta la fecha- cuenta con más de 106 millones de usuarios registrados.

Inviting coworkers”, fue el mensaje que publicaba Dorsey aquel martes de 2006, hace cinco años. Después, desde su cuenta de Twitter compartiría -durante las próximas dos semanas- notas, e-mails y sketches.

Como parte de los hitos de la red y como ejemplo de su impacto se puede referir un dato implacable: la pasada emisión del Super Bowl registró, en los momentos finales del encuentro, 4 mil 064 tweets por segundo.

Twitter es una empresa que está valuada en más de 4,100 millones de dólares (mdd). Pese a los rumores de que podría ser adquirida -por Google o Facebook-, sus fundadores han asegurado en diversas ocasiones que permanecerán independientes, tal y como lo hiciera Biz Stone, cofundador de Twitter, quién dejó claro su objetivo: “tener un impacto positivo en el mundo, construir un negocio maravilloso y divertirnos en su transcurso”.

Cabe señalar que tan solo el año pasado se registraron un total de 25 mil millones de tweets emitidos, en su mayoría, por usuarios que tienen entre 26 y 34 años.

ALGO EN MÉXICO

La red de información ha visto un crecimiento importante en México. Hasta enero de 2010 se registraron 4 millones de cuentas, de las cuales cerca del 7.2% son de empresas.

Hay un fenómeno que ha comenzado a gestarse desde hace un tiempo: algunas dependencias públicas han comenzado a utilizar la red para tratar de salir al paso de rumores y ofrecer información pronta y veraz sobre sucesos violentos.

Hace cuatro días, minutos después de comenzar una trifulca en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 de Durango, comenzó a circular el rumor de que había al menos 40 muertos, por lo que uno de los funcionarios “tuiteó” el dato oficial, poniendo fin a una crisis potencial por un falso rumor que pudo haber generado una alarma social innecesaria.

De igual forma, el uso de las redes sociales ha comenzado a llenar los vacios de información producto de la violencia que se produce en los enfrentamientos entre organizaciones criminales y de éstas contra el Ejército y la Policía en diferentes zonas del país. (El Semanario Agencia, ESA)


El récord

No hay comentarios:

TOLVANERA

Roberto Zamarripa

El 22 de enero de 2004, cinco niños indígenas tlapanecos murieron en La Montaña de Guerrero por comer galletas contaminadas con insecticida. Los médicos carecían de equipo para lavados gastrointestinales.

* * *

Un día después de cumplir 33 años de edad, el pasado martes 7 de marzo, Fernando Reina Iglesias -regidor del Partido Verde en Acapulco- rompió un récord Guinness al esquiar descalzo a una velocidad mayor a 240 kilómetros por hora tirado por un helicóptero. El notario público Manlio Favio Pano -un distinguido priista guerrerense, amigo de Reina y de Ernesto Rodríguez, el secretario de Turismo estatal- dio fe de la hazaña pero no de la legalidad del hecho, lo que lo mete en un predicamento.

El helicóptero que tiró al esquiador pertenece a la Secretaría de Salud de Guerrero; es un modelo Augusta, adquirido para emergencias médicas justamente porque alcanza velocidades de hasta de 270 kilómetros por hora.

El día del récord Guinness, la matrícula del aparato (XC-LKX) fue oculta para impedir su identificación de aeronave gubernamental. Al notario Pano le pasó de noche.

El artículo 44 de la Ley de Aviación Civil obliga a toda aeronave civil a llevar marcas distintivas de su nacionalidad y matrícula; ocultarla merece multa de 5 mil a 15 mil salarios mínimos (artículo 86).

El artículo 88 establece una multa de 500 a 5 mil salarios mínimos a quien realice vuelos acrobáticos, rasantes o de exhibición en lugares prohibidos; por vuelos de demostración, pruebas técnicas o de instrucción, sin la autorización respectiva la multa es de 300 a 3 mil salarios mínimos; y por volar sobre zonas prohibidas, restringidas o peligrosas, sin autorización de la Secretaría es de 200 a 2 mil salarios mínimos. Todas esas faltas fueron cometidas el pasado 7 de marzo.

Romper el récord Guinness en una nave gubernamental sin autorización de la SCT no está explícitamente penado en la ley pero sí se indica que cualquier infracción no prevista será sancionada con multa de 200 a 5 mil días de salario mínimo (artículo 89).

En caso de reincidencia, la SCT debe imponer una sanción equivalente al doble de lo estipulado. Reina usó el helicóptero-ambulancia varias veces como nave de entrenamiento.

La noche del 23 de febrero pasado, desde su Blackberry, el regidor despachó un tweet con una foto donde aparece al lado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome. Ambos sonríen como grandes amigos.

¿Impedirá esa amistad que el secretario aplique la ley?

* * *

El promedio de muertes maternas en Guerrero por cada 100 mil habitantes en 2009 fue de 107.8, siendo el peor récord en México con promedio de 62.2 por ciento de defunciones (Informe de Observatorio de Mortalidad Materna). Una de cada cuatro guerrerenses fallecidas no tuvieron atención médica por una de cada 10 a nivel nacional. En la región de La Montaña sólo hay cinco ginecólogos: uno por cada 17 mil mujeres. La media nacional es de uno por 2 mil mexicanas en edad fértil (Centro de Derechos Humanos Tlachinollan).

* * *

Según su perfil de Twitter (reinaiglesias), el regidor es "un deportista que practica la política porque la veo como el conducto para mejorar nuestras vidas". Como funcionario dirige las políticas municipales de ecología y turismo. Miembro del Partido Verde, Reina presume en Facebook su frase favorita, la del panista Manuel Clouthier: "sólo está derrotado quien ha dejado de luchar".

Su tío Alejandro Iglesias le inculcó la afición al esquí. Alejandro, quien tenía el récord Guinness en la misma especialidad pero después fue arrebatado por Scott Pellaton, fue un empresario connotado y murió asesinado por desconocidos en enero de 2005 en un crimen que aún está impune.

La familia Iglesias -de gran tradición en Acapulco- está vinculada también al medio televisivo. Héctor Iglesias, otro tío de Fernando, es el gerente de Televisa Acapulco y connotado priista; participó en la comisión de entrega-recepción de la alcaldía de Acapulco tras el triunfo de Manuel Añorve en el 2008.

Reina Iglesias también es directivo de la Asociación de Discotecas en Acapulco. En esa calidad, declaró en febrero pasado que la afluencia de spring breakers al puerto caería 35 por ciento y anunció que sus discotecas Alebrije, Fiver y Papa Hill tendrían 85 empleados menos (El Universal, 21/02/11).

La versatilidad no quita el conflicto de interés. Esquía por las mañanas como afición personal con un helicóptero del gobierno, privando su uso para emergencias de salud; por las tardes diseña las políticas turísticas del puerto y por la noche atiende las discotecas -negocio privado- beneficiadas por las políticas que trazó en el ayuntamiento. Todo un récord.

* * *

Según la OCDE, México tiene 1.96 médicos por cada mil habitantes. Guerrero tiene 0.70 médicos por cada mil habitantes, según el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos. El peor récord nacional.

"Ganar una guerra es tan desastroso como perderla". Agatha Christie

No hay comentarios:



JAQUE MATE
SERGIO SARMIENTO


"Ganar una guerra es tan desastroso como perderla".

Agatha Christie

El gobierno de la República ha mantenido una política constante de minimizar el costo al país de la guerra contra el narco. Pero la estrategia resulta cada vez más insostenible.

Distintos funcionarios han sostenido que en la lista de más de 35 mil personas que han perdido la vida en actos vinculados al crimen organizado en lo que va del actual sexenio muy pocos no se lo merecían. En abril del 2010 el propio presidente Felipe Calderón afirmó que más del 90 por ciento de los muertos eran víctimas de guerras entre bandas. Su primera reacción ante los jóvenes asesinados de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez fue acusarlos de pandilleros. La misma actitud manifestaron otros funcionarios tras la ejecución de los 72 migrantes de Tamaulipas o de los 20 michoacanos de Acapulco. Al final las acusaciones resultaron falsas. En realidad es muy difícil saber cuántos entre los muertos eran realmente criminales y cuántos inocentes convertidos en daño colateral.

De la misma manera, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha señalado en varias ocasiones que la violencia no ha afectado a la economía nacional. Ha apuntado para ello al crecimiento del producto interno de 5.5 por ciento en 2010 y a las cifras relativamente altas de inversión extranjera.

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), siempre incómodo a las autoridades, ofrece ahora un estudio que apunta que el costo de la violencia asciende a 1.16 billones de pesos, el 8.9 por ciento del PIB. El investigador Carlos Mendoza llega a esta cifra tras sumar el gasto en seguridad de los sectores público y privado, y añadirle costos indirectos, como el tiempo que la gente pierde ante el Ministerio Público para hacer una denuncia o el costo de sobornos para que los familiares puedan entrar a los reclusorios para ver a sus seres queridos detenidos.

Esta cifra no incluye los costos de salud que se generan en torno a las 7.2 millones de personas que, según el INEGI, reportaron haber sido víctimas de un delito ni de los millones más que simplemente no se molestaron en presentar denuncia ante el Ministerio Público.

Si bien hasta ahora la inversión extranjera parece haberse mantenido a niveles saludables, quizá porque quienes aprueban esa inversión, usualmente directivos de grandes corporaciones, no tienen que vivir en México, el cierre de empresas y abandono de hogares y comercios en el norte del país ha tenido un costo elevado pero no cuantificado.

Todo este costo se está pagando por una guerra que, a pesar del optimismo del gobierno, el cual pretende medir el éxito sumando muertos o detenciones de capos, México está perdiendo. El objetivo principal de este esfuerzo, nos dicen las propias autoridades, no es matar o encarcelar gente sino disminuir o eliminar el consumo de drogas. Éste, sin embargo, está aumentando tanto en México como en Estados Unidos.

Por otra parte, el argumento del presidente Calderón de que México es menos violento que otros países, como Brasil o Colombia, está perdiendo fuerza. Si bien es cierto que el número de homicidios dolosos fue de sólo 10 por cada 100 mil habitantes en 2007, el primer año del régimen calderonista, en tres años se ha producido un incremento de 80 por ciento para alcanzar 18 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Los 19 mil 769 homicidios dolosos registrados por fuentes oficiales en el 2010 según el ICESI son al parecer la mayor cifra anual de la historia del país.

No podemos cerrar los ojos a la realidad. La guerra no sólo está teniendo un costo enorme, sino que además se está saldando con una derrota para el Estado mexicano.

Gasto público

Irrita por supuesto que un regidor del Partido Verde, Fernando Reina Iglesias, utilice un helicóptero comprado para el traslado de enfermos para sus prácticas de esquí a pie descalzo. Lo que más preocupa, sin embargo, es que cada vez que se le escarba al gasto público se encuentran ejemplos de desperdicio.

Atormentado…por su anti-priismo

No hay comentarios:
Ricardo Eguia

March 14, 2011

Para evitar prolijidad, sin entrar en doctas disquisiciones o minucias científicas alguien venturosamente sintetizó las diferencias entre psicópatas y sociópatas…

Los primeros dice nacen con esas tendencias enfermizas, es víctima de sus genes y no pueden evitarlo… Los segundos se manifiestan a consecuencia de alteraciones sociales adquiridas por traumas infantiles que se traducen en ausencia de valores y hostilidad a principios en la medida que con el tiempo aumentan sus frustraciones…

Ubicar el fanatismo anti-priista de Calderón me dijo el experto implicaría una fastidiosa y cavernosa incursión propia de espeleólogos toda vez que todo terapeuta tiende a colgar sus bártulos al tratar cerebros rutinarios e intolerantes casi mesiánicos y es entrar a un submundo de absurdos con anfractuosidades entrelazadas de mezquindad en lugar de sinapsis y una proclividad a la violencia bravucona acendrada profundamente en el hipotálamo todo lo cual agregó le provocaba bostezos y dibujó para disculparse, una mueca de abulia que equivalía a varios kilos del principal ingrediente para un omelette…

El cambio de tema era ya inminente pero como mi interlocutor es un psicólogo michoacano y casi contemporáneo de FeCal atiné a preguntarle ¿Pero cómo explicar que un fanático panista esté mendingando un candidato externo y ajeno al PAN solo para no entregarle al PRI (aún cuando le favorezca la elección en el 2012) el poder y aunque eso se transforme en otra tragedia colectiva?

Entrecerrando los párpados como para forzar la memoria balbuceó algo, luego un silencio y después con claridad expresó: Quizás debían buscarse desdenes, algún daño o graves ofensas del priismo michoacano a Calderón en sus años juveniles y apuntó por los gobernadores David Franco Rodríguez, Agustín Arriaga o Carlos Gálvez, pero el mismo los descartó aduciendo que en esas épocas Calderón seria apenas un infante…

Luego dijo pudo suceder que resintiera persecución política de Martínez Villacaña, de Cuauhtémoc Cárdenas (aun era priísta) de Genovevo Figueroa o Tinoco Rubí… Agregando “algo le hicieron a él y/o a su familia porque no es súbito ese odio al priísmo”… de ahí su juramento en la tumba de su padre acotó.

Otro contertulio terció y aseveró: Debe haber sido muy profunda la ofensa para FeCal pues solo así se explica que siendo de cuna y pañales azules ahora canalice ese odio al PRI como adalid frustrado de la “Pepena” para cachar candidatos tránsfugas y traidores de otros partidos y de diversas filias, sin importarle cuales…

Solo así se explica añadió que abjurando de su ideología que es esencia de la política, que es su impulso y es la que le otorga identidad… No concibo dijo a un político sin ideología ya que ésta es además la razón de ser y de existir de los partidos, es además creadora de instituciones y es por la que los ciudadanos se afilian a los partidos…

No entiendo agregó tanta incongruencia con principios y valores de toda una vida, algo muy grave le hicieron en Michoacán para orillarlo a traicionar sin pudor a su partido.

El amigo que nos escuchaba por fin habló tronante conminándonos a no darle tantas vueltas y dijo: FeCal se descaró y mostró su evidente debilidad e insólita orfandad política de Calderón como mediocre a carta cabal y ya destapó la gran incógnita del panismo: Ni él sabe a quién imponer.

El mediocre nato para hacer gala de su poder disolvente tiene a gala rodearse con otros peores que no lo opaquen y hacer de ellos un auténtico rebaño, tal es el caso de los Secretarios de Estado que no rebuznan por miedo al aparejo y con ellos hoy el propio Calderón jugando dominó en solitario “se ahorcó la mula de seises” dijo un oyente de la mesa contigua…

Los prejuicios y traumas infestan la cabeza de Calderón, conspiran en su interior para replicar en el 2012 el pasado salvaje de la elección del 2006…

Carece de buen gusto o de urbanidad y de aptitud para adquirir elemental agradecimiento y por ello no puede ahora pretender ser virtuoso demócrata cuando fue engendrado en el vientre impuro del Foxismo y hoy se olvida convenientemente de haber escalado el poder a horcajadas de la ilegalidad y haber entrado cómicamente a ritmo de apocalipsis y a hurtadillas por las puertas traseras del “haiga sido” pero que ni eso hubiera sido posible sin la representación en pleno del PRI que posibilitó el quórum legal e impidió una crisis Constitucional.

Al final todos los presentes coincidimos en que Calderón nunca ha sido precisamente un cartujo, más bien su biografía lo retrata como un carnicero insensible y radicalmente subversivo por lo tanto más peligroso ahora que se escuda fracasado en las cartucheras del Ejército bajo su mando y con la amígdala temporal exacerbada por el gen de la autodestrucción panoide, antes que entregar el poder al PRI a pesar del peso futuro de los votos…

Calderón ante sus pésimas expectativas electorales en el 2012 claudicó y achicado se ve constreñido a entremezclar su ideología oscurantista, confesional y reaccionaria, varado a la mitad del camino se revuelca con la inmundicia de los mercenarios en tropel encabezados por los “chuchos” del PRD y lo hace no por ser providencialista, ni perspicaz, mucho menos porque le interese un cacahuate el futuro de éste país, mismo que él se ha encargado de destruir, lo hace solo por ese odio atávico al PRI y obnubilado por el poder que ya no quiere soltar y clama por cualquier candidato, sea o no panista, porque nada tiene para apostar a sí mismo y porque nada tienen ni él ni los lerdos e incompetentes de su gabinete que ofrecerle al país que no sea más “sangre, lagrimas, violencia, desempleo y más miseria”…

La administración PAN-Calderoniana es un resastre total habida cuenta de su escandalosa incapacidad y de su pasmosa tozudez para destruir las Instituciones desde el momento mismo de la tragedia con su arribo tramposo y la gran tragedia de su belicismo aniquilante…

Pocos como el gran escritor Carlos Fuentes los define mejor: “El PAN nunca estuvo hecho para ser gobierno; es un partido fundado para ser oposición, así ha sido y así serállegó al poder descalzo, sin arraigo y sin base popular y con Calderón se confirma que han sido los conservadores los que han llevado al país a la desgracia”…

¡Nada más que agregar a esas palabras lapidarias!

http://columnaspoliticas.ejecentral/premisamayor

La pesadilla

No hay comentarios:

Jesús Silva-Herzog Márquez

Somos presa de las pesadillas de los políticos. Ese horror que los despierta con pánico por las noches, esa tragedia que imaginan en la soledad los atrapa hasta obsesionarlos. Todo lo que hacen puede subordinarse a la causa de impedir la profecía que los espanta. El mundo es visto desde el delirio: ningún costo (económico, político, moral) es alto si logra inhibir la desgracia que le aterra. Todo adquiere la forma monstruosa de su alucinación. No hay más propósito para ellos que evitar que la pesadilla se haga realidad. La prudencia rige en salud. Bajo la ofuscación del poder, los sentidos se tapan: los ojos ven sólo lo que el prejuicio registra, los oídos se abren sólo a las palabras que reafirman la manía. El sentido del tacto se pierde. Valdría calificar a los políticos por el sentido y la escala de sus temores.

La pesadilla de Felipe Calderón es que la mañana del 1o. de diciembre del próximo año entregue en el Congreso la banda presidencial a un priista. Lo ha dicho con todas sus letras: nada sería peor para México que el retorno triunfal del PRI. Calderón se tortura con la imagen: ser el Zedillo del PAN. Entregarle las llaves de la Presidencia a su enemigo, abrirle de nuevo la puerta a su rival histórico, legitimar a un partido que a su juicio es irredimible. La imagen tortura al Presidente y parece que está dispuesto a entregar su resto a impedirlo: hacer cualquier cosa para que pierda el PRI. Es claro que la derrota del PAN no es lo que le quita el sueño. Este hombre que es panista desde la cuna no parece empeñado en la victoria de un panista o en la imposición de un candidato de su círculo. Tampoco le preocupa su legado. Tal vez reconoce que ese legado es mínimo, que no hay una conquista histórica que haya que preservar tras su sexenio. Su obsesión es negativa: impedir que el PRI gane la Presidencia.
Calderón ha compartido su pesadilla con el país. No ha tenido empacho en decir que el país caería al precipicio si ganan sus enemigos. Ahora, en la casa del PAN llegó al extremo de sostener que el ideario del PAN y los cuadros del PAN podría archivarse en la próxima campaña electoral para impedir que el PRI gane la Presidencia. Acción Nacional debe tener la capacidad de elegir al mejor candidato, aunque no sea panista, dijo. Lo importante es que pueda ganarle al PRI. No importa si no ha militado en nuestro partido, si no comulga con nuestras ideas, si desconoce nuestras tradiciones, lo que importa -lo único que cuenta es que se impida el triunfo del PRI. La expresión reciente no fue un desliz. No fue una expresión trivial que se haya sacado de contexto o que se haya interpretado maliciosamente, como sugirió el dirigente de Acción Nacional. Se trata, de hecho, de un mensaje reiterado. Felipe Calderón ha insistido que su partido debe considerar la postulación de un no panista. No deja de ser un recado insólito: el Presidente duda en público de los liderazgos de su partido. Con micrófono en la mano pone en tela de juicio las capacidades de los miembros de su gabinete y del talento de los panistas que han hecho público su deseo de contender por la Presidencia. Calderón hace pública su sospecha de que los panistas no están a la altura del desafío inminente. Pide que las puertas del PAN se abran a cualquiera que pueda ganarle al PRI. ¿Un expriista? ¿Por qué no? Hay que dejar atrás las mezquindades, ha dicho Calderón. ¿Un candidato que sostenga un programa distante a nuestro ideario? Podría ser. Hay que proponer al mejor, no premiar los "méritos partidistas".

Acción Nacional forma parte del patrimonio político de México. No se necesita simpatizar con ese partido para apreciar su aportación a la democratización de México: una institución admirable por su tenacidad institucional. Vale subrayar que la aportación del PAN a la vida pública de México deriva de su corpulencia orgánica. Nunca ha sido el juguete de un caudillo. En ningún momento de su larga historia fue un vehículo de resentimiento. Fue un persistente crítico del autoritarismo priista cuando ejercía las responsabilidades de la oposición, aunque desde el gobierno entró en connivencia con sus prácticas más aberrantes. En todo caso, en el PAN había denuncia y argumentos. Acción Nacional era mucho más que antipriismo. Se equivoca Felipe Calderón si piensa que su partido se volverá el instrumento de su obsesión personal. Si una constante hay en la tradición panista es un sentido del tiempo. Frente a la urgencia de los que siempre piensan que el país se juega todo en una elección, los panistas han sabido que la democracia se riega con la paciencia de las instituciones, con la defensa de un programa, con la formación de cuadros y liderazgos propios. Ni en los tiempos del autoritarismo más tupido, el PAN cayó en la trampa que hoy quiere tenderle Felipe Calderón. Perder el poder, perder el partido, pero impedir la victoria de los malos.

Los empinó Beltrones

No hay comentarios:
Francisco Rodríguez

March 14, 2011

De doble cara. Así son la mayoría de los panistas que hoy tienen a su cargo la Administración Pública Federal. Y, entre otras cosas, por tal es que la institución hoy es totalmente fallida, improductiva, pero eso sí autoritaria y exigente de los recursos de los medianos y pequeños contribuyentes.

En público, estos panistas se han mesado las barbas por “la falta de productividad del Congreso”. Que dizque por no “hacer leyes” o dizque por “frenar las grandes reformas que el país necesita y bla, bla, bla”. Pero ellos mismos, ya en privado, han estropeado y ahora mismo sabotean cualquier otra iniciativa legislativa o reformista que no salga de sus propios escritorios.

No se necesita remontar mucho en el tiempo para confirmar que tal es la tónica prevaleciente los últimos diez trágicos años. Ahí está, por ejemplo, la muy avanzada reforma energética que el PRI propuso en los estertores del mandato de Ernesto Zedillo, y que los panistas echaron para abajo, sólo para proponer después otra que es regresiva –pone en manos privadas y extranjeras los recursos naturales e instalaciones estratégicas–, y que nos vendieron como “el tesoro”, aunque nunca dijeron que tal no era para los mexicanos.

No se necesita mucha ciencia para afirmar que la administración del país está partidizada. O más que eso: revestida de los odios personales de Felipe Calderón. Nada que haya tocado el PRI. Nada que huela a PRI. Nada que produzca el PRI. Todo ello, no obstante que el partido tricolor fue el que le abrió la puerta de atrás del Congreso el 1 de diciembre de 2006, y el que le ha ayudado a encaramarse en un cargo que le dio un Tribunal, no el voto mayoritario de los mexicanos. La doble cara, otra vez.

Esta enfermiza fobia, aversión o hasta repugnancia de Calderón a lo priísta es prolongada por sus colaboradores más viscerales. No le platico hoy aquí de Javier Lozano –quien vistiera la camiseta del PRI–, porque faltaría espacio. Pero sí de Ernesto Cordero, a quien traicionó su subconsciente cuando fue interrogado por la reforma fiscal que hoy propone la facción priísta en el Senado de la República. Y es que le pareció “sexi”. Quizá porque Manlio Fabio Beltrones lo había empinado…

Fue el propio coordinador del PRI, Beltrones Rivera, quien presentó la propuesta de reforma fiscal de su bancada: reducir el IVA de 16 a 13 por ciento, con tasa cero a una “canasta básica” de alimentos, medicinas, revistas y diarios, entre otros; devolución de 3%, y desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Con la consigna de cancelar exenciones y privilegios injustificables, y de que “todos paguen”, pide reducir el IVA en casi 20% del impuesto pagado. La tasa cero es para carne en estado natural; tortillas, masa, harina, y pan (de maíz o de trigo); pastas secas, leche natural y huevos; azúcar, mascabado y piloncillo; sal, aceite comestible; atún y sardinas enlatadas; animales y vegetales que no estén industrializados, salvo el hule.

Bajo el título: “Modernización hacendaria para el crecimiento económico y el desempleo” reforma, adiciona y deroga la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Federal de Derechos, el Código Fiscal de la Federación, y abroga la ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Desde la tribuna parlamentaria, el también presidente del Senado consideró posible bajar impuestos y aumentar la captación de recursos, si todos pagan al fisco y se amplía la base de contribuyentes. “Una cosa es estimular a las empresas para que inviertan y generen empleo; otra muy diferente es proteger a sus dueños para que acumulen ingresos sin límite ni pago de impuestos”.

Ahí está la propuesta de reforma estructural que los panistas no han podido llevar a cabo, y que un sector del tricolor –al que apoyan bancadas de otros partidos opositores– quiere sacar adelante, porque para el 2012, sea quien sea el que llegue a la Presidencia de la República (esperemos que esta vez legal y legítimamente) va a necesitar muchos recursos para reconstruir al país, destrozado estos últimos diez años por las peores gestiones en toda la historia.

Pero a los panistas les parece “sexi”.

Porque, repito, ahora mismo están empinados…

Y con doble cara: una de angustia. La otra, de felicidad.

Índice Flamígero: Dirán que Hillary Clinton es aliada de Manlio Fabio Beltrones, pues el mismo día ambos sostuvieron la misma tesis: el SAT no cobra impuestos a los ricos. Las motivaciones son distintas, eso sí. La secretaria de Estado justificaba la “limosnita” que el Plan Mérida da a Felipe Calderón. El presidente del Senado, por su parte, dice que su iniciativa tiene como objetivo el que México vuelva a crecer y genere empleos.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Jueces y medios de comunicación

No hay comentarios:


BERNARDO BATIZ

Ya se ha hecho común que en casos judiciales notorios por algún concepto, sean algunos medios de comunicación los que, en procedimiento sumarísimo y sin formalidad alguna, tomen la justicia por propia mano y dicten sentencias, al margen de las resoluciones de los jueces y no pocas veces sólo como un capítulo más de sus negocios de espectáculos.

Son muchos los conductores de radio y televisión, reporteros y comentaristas que, con frecuencia, pronuncian sus juicios y anatemas en contra de un sospechoso o a favor de él, sin esperar que con la información y la serenidad requerida sea el juzgador, funcionario público al que la sociedad se lo encarga, quien dicte su resolución. Lo peor del asunto es que cuando los medios ya condenaron o absolvieron a alguien, los juzgadores consciente o inconscientemente se ven sometidos a la presión mediática y no serán pocas las veces que resuelvan, no en favor de lo que su conciencia y los elementos del proceso les indican, sino con la preocupación de no contradecir al público, ya influido por los medios y, principalmente, no oponerse a lo que estos mismos ya resolvieron.

En el caso del documental Presunto culpable, una juez de distrito, ordenó la suspensión de la autorización para exhibir la película comercialmente; con ello protegió el derecho a la propia imagen del testigo, quizá la parte más débil y vulnerable en el asunto.

Las normas jurídicas vigentes, en especial la Ley Federal de Derechos de Autor, que se define a sí misma como "de orden público e interés social", protegen la imagen propia, que no puede ser usada sin autorización de la persona o sin consentimiento expreso, dado por ella misma o por su representante legítimo.

Como saben los estudiosos del derecho, en México, salvo excepciones, los juicios ya son públicos y lo son desde hace años; la ley no prohíbe que se puedan filmar o videograbar las diligencias judiciales. Tan es así que los productores de la película, pudieron seguir todo un proceso con sus cámaras y micrófonos sin que nadie se lo impidiera. Que no nos vengan a descubrir el hilo negro diciendo que debemos cambiar nuestras leyes para transitar de juicios secretos a juicios públicos; ya lo son y desde hace bastante tiempo.

Pero una cosa es que los juicios o parte de ellos se puedan captar por un medio moderno audiovisual y otra muy distinta que las imágenes de los involuntarios participantes se reproduzcan y divulguen sin consentimiento y aceptación de quienes fueron filmados o grabados, especialmente cuando la película se exhibe comercialmente y con una muy costosa y amplia publicidad.

Quienes pidieron amparo a la justicia federal contra la autoridad que otorgó permiso para exhibir la película defienden en forma legítima la imagen del cuerpo de su familiar víctima de homicidio y del primo de éste, víctima también de los autores del delito; la película expone la imagen de este joven, víctima y testigo simultáneamente, de los hechos delictivos, de tal modo que su imagen queda expuesta a juicios negativos y a burlas del público, todo esto para que los productores persigan su interés de exhibir a la justicia mexicana y simultáneamente obtener ganancias y todo ello sin autorización de quienes aparecen en la cinta que, además del testigo, son el juez, la agente del Ministerio Público y los policías judiciales interrogados por el abogado defensor del acusado.

Según se ha dicho en elogio de los autores del filme, por primera vez quedó grabado un procedimiento completo, lo que significa que cada uno de los retratados y videograbados estuvo frente a las cámaras durante largo tiempo, muchas horas sin duda, pero los autores, para su película, sólo escogieron en algunos casos unos cuantos segundos y en otros a lo sumo unos minutos, los que más favorecían a los intereses de los promotores de la cinta, para "editarlos", como se dice en el argot de las grabaciones, y exhibir precisamente la parte de su interés sin consultar con los actores improvisados e involuntarios.

Julio Hernández en su indispensable e insuperable Astillero ha exhibido a los exhibidores. Ha publicado cuáles son sus patrocinadores y ha puesto el énfasis en el sesgo y la intención de la película; tiene razón, ya que, como lo hemos denunciado varios, desde hace años se pretende convertir a nuestro sistema de justicia en un espejo de lo que pasa al norte de la frontera, y para ello no se ha tenido reparo en atropellar derechos individuales y descalificar personas e instituciones indefensos.

Ya tenemos la triste experiencia de legisladores que han votado algunas leyes, no según su convicción o sus principios, sino para no quedar mal con los poderosos de la comunicación. Sería muy triste que estemos iniciando, con casos como el señalado en esta colaboración y con otros parecidos, la caída por la resbalosa pendiente de procurar y administrar justicia al gusto de las televisoras.

Cambios...

No hay comentarios:

Juan Enríquez Cabot

Siempre divertido, interesante y extenuante, asistir a la conferencia TED. Para mi gusto es el lugar donde se concentran la gente e inventos más interesantes del mundo en dado momento. Siempre hay de qué, y de quién, aprender. Pero este año, en lo que escuchaba las pláticas, se me ocurría que vivimos un cambio verdaderamente importante...

Se discutió Egipto, y apareció en pantalla quien dirigía Google en ese país y que acabó dirigiendo parte de la revolución usando Twitter y Facebook. También se presentó, desde prisión virtual, el gran artista/activista chino Ai Weiwei. Pero el cambio de fondo no fue una presentación en particular. Más bien el cambio de fondo se intuía, se veía una y otra vez en términos de proyectos ultracomplicados, con enormes implicaciones, pero distribuidos en pequeños y sencillos cachitos. O sea, el trasfondo, no explícito, detrás de varias presentaciones fue un cambio cualitativo en poder de cómputo y en inteligencia distribuida...

Palabrerío exótico... ¿qué significa esto en la realidad? La primera insinuación que algo de fondo había cambiado fue Eric Whitacre. Tipo bastante carita, aspiraba ser gritón de una banda roquera. Pero descubrió los cantos corales clásicos y se enamoró de ellos. Empezó a componer y conducir. Después de varias premieres exitosas, soñaba con colaborar con talento mundial, pero no había ni los recursos ni el tiempo para poder lograr esto. Por lo cual decidió lanzar un coro virtual. Puso un solo video en YouTube. El video tiene las diversas partes que tienen que cantar tenores, altos, bajos, et al. Y tiene la imagen de Whitacre conduciendo, en perfecto silencio, la pieza virtual.

Hazte un favor. Mete a Google el nombre de la primera pieza virtual de Whitacre, Lux aurunque, y ve el video. Lo que ves y escuchas no sólo es un coro de calidad mundial sino un ejemplo extraordinario de inteligencia distribuida. Whitacre recibió 185 piezas de canto de 12 países. Cada cantante se adjudicó su propia parte, cantó solo, puso su pieza en YouTube. Whitacre las juntó, editó y creó algo extraordinario, visto por más de un millón de personas. En abril podrás ver la premier de Sleep, que incluye 2 mil 158 voces de 58 países (http://ericwhitacre.com/the-virtual-choir).

Acto seguido Aaron Koblin, director creativo de Google, presentó ejemplos adicionales de lo que ocurre cuando se junta poder de cómputo masivo con creatividad individual. Por una parte puedes ver el ballet que ocurre cada día, mes, año con cada vuelo que entra y sale de América del Norte. Puedes reconfigurar por tipo de avión, motivo del vuelo, hora, o cualquier otra variable. Este software también te permite tomar ocho fotos de Johnny Cash y pedirle al mundo que las interprete, redibuje, reconfigure para crear miles de imágenes individuales que se pueden usar para ilustrar un video nominado para un Grammy. Y si te fijas bien, hay varios cuadritos bajo la canción. Cada cuadro te dice exactamente quién, de los 250 mil participantes, dibujó cada imagen, dónde, qué tiempo le tomó: www.TheJohnnyCashProject.com.

Muchos padres toman fotos o videos de sus hijos... mas no con la intensidad de Deb Roy. Este profesor del Media Lab del MIT colocó micrófonos y video en todos los cuartos de su departamento antes de nacer su primer hijo. Ok, quizás hayas visto algo similar en Big Brother o los otros reality shows. Pero lo que es distinto es que Roy grabó cada instante de cómo se mueve cada persona en la casa, cómo interactúa, qué dice. Y así pudo establecer mapas exactos de cómo y cuándo aprendió cada palabra su hijo entre el nacer y los cinco años. Es el primer mapa completo de exactamente cómo aprende un ser humano cada palabra y concepto.

Este experimento generó 200 terabytes de datos, más de 10 veces lo impreso en la biblioteca más grande del mundo. Ahora este mapa y estructura conceptual le permite a Roy empezar a generar mapas de qué ocurre en el ciberespacio cuando un individuo declara alguna cosa. Por ejemplo, cuando Obama declara algo... quién lo recoge, en qué tiempo, con qué tono y palabras. Y a la vez esto genera mapas de exactamente quién reacciona, cómo, y cómo se reacciona a estas reacciones... palabra por palabra.

(Mientras meditaba sobre todo esto, Aaron O'Connell mostraba en una pequeña cajita de metal, a la vez sencilla y tremendamente complicada, que un pedazo de metal puede existir en dos espacios simultáneamente. O sea que no hay barrera en realidad entre nuestro mundo y la extraña realidad de la física cuántica.)

Para quien quiera continuar desgobernando, todos estos pequeños hilos deben ser más que preocupantes. Lo que juntos demuestran Egipto, China, coros distribuidos, videos multiarmados, mapas detallados de toda palabra es que rápidamente surge una inteligencia y gobernabilidad distribuida en millones de manos con un mínimo de coordinación. Y se pueden producir cosas muy complejas y exactas. En este mundo no basta controlar una concesión de radio o TV, callar una molesta comentarista, prohibir la proyección de una película. En este mundo es cada vez más difícil esconder, tapar, prohibir, encubrir, disimular. Hay demasiada gente en demasiado lugar que tiene un cachito de poder. Y si junta este poder con muchos otros... habrá cambio de verdad.

La ira contra Carlos Pascual

No hay comentarios:
Martha Anaya

March 14, 2011

Sigo sin entender la ira del presidente Felipe Calderón contra el embajador estadounidense Carlos Pascual, cuando uno de sus antecesores, Jeffrey Davidow, no sólo apreció la situación en México y la de sus instituciones de manera muy semejante (en ese momento no hubo necesidad de WikiLeaks para conocerlas, pues las publicó él mismo).

Según le dijo Calderón al Washington Post, una de las cosas que más le molestó fue ver plasmado en los cables que en el Ejército Mexicano le tenían “aversión al riesgo”, o que no son suficientemente valientes, cuando han perdido probablemente unos 300 soldados.

¿Qué escribió Davidow al respecto en su libro “El oso y el puercoespín” (Grijalbo 2003)? Va un párrafo (las negritas y subrayados van por mi cuenta):

“Todos los días, oficiales policiacos, agentes del ministerio público y jueces son amenazados e incluso asesinado. Zonas enteras de ciertos estados están dominadas por los narcotraficantes donde el imperio de la ley no las afecta y las fuerzas del orden temen entrar en ellas.”

El Presidente de México se quejó también de que se hablara de descoordinación entre las distintas dependencias que enfrentan el crimen organizado y que incluso las agencias norteamericanas los pongan a competir (en uno de los cables firmado por Pascual se elogiaba la labor de la Marina frente al Ejército).

Va otro párrafo de Davidow:

La feroz competencia entre las diferentes organizaciones policiales federales, así como entre las autoridades federales y estatales había bloqueado diferentes iniciativas. Para empeorar las cosas, las fuerzas del orden arrastraban una larga historia de corrupción (…) La falta de confianza y cooperación entre las diferentes corporaciones siguió siendo un problema”.

Y para que quede más claro:

“La Marina, sin dejar de estar casi en total oposición con el ejército, tuvo un avance enorme al fortalecer sus tareas antidroga e incrementar la cooperación con la Marina y la Guardia Costera norteamericanas”.

Pero Davidow , quien fue embajador de Estados Unidos en nuestro país de 1998 al 2002 –le tocó trabajar tanto con Ernesto Zedillo como con Vicente Fox–, da más detalles de la relación entre las distintas dependencias y la forma en que se desacreditaban unas a otras. Cuenta:

“Los policías norteamericanos obtenían la mayoría de la información de las fuerzas policiacas y de los agentes del ministerio público. Ningún organismo mexicano confiaba en los demás, así que a menudo se sentían justificados para desacreditarse entre sí. Los cargos más escandalosos acerca de la corrupción en el ejército, provenían de la oficina del procurador general, y viceversa”.

Explica también en su libro el hoy Embajador Vitalicio el por qué –desde hace ocho años– le resulta difícil a México combatir el narcotráfico:

“El país está invadido por la corrupción, cuenta con una legislación insuficiente y la policía y las estructuras judiciales son débiles. Las dependencias mexicanas encargadas del combate sospechan unas de otras, y existe una amplia red de complicidad derivada de motivos políticos.

Davidow refiere también cómo se utilizaba tramposamente la información para desprestigiar:

“Los traficantes de drogas descubrieron que propagar malas noticias sobre policías o políticos honestos era una manera efectiva de neutralizarlos o eliminarlos”. (Le faltó mencionar al embajador que también los gobiernos en turnos utilizan ese tema para descarrilar elecciones o a posibles candidatos, entre otras cosas)

El libro no tiene desperdicio. Compite en grande con lo que hoy sabemos de lo que piensan los diplomáticos sobre nuestros gobiernos y funcionarios vía WikiLeaks.

Estos solos párrafos publicados de lo que pensaba Davidow –y que seguramente transmitía al Departamento de Estado en su momento, con añadidos seguramente aún más confidenciales—, pintan un panorama muy semejante al que remite el hoy embajador Carlos Pascual a su país.

Y, hasta la fecha, no ha habido –ni hubo en su momento– ningún escándalo por parte del gobierno mexicano por lo que escribió el embajador Jeffrey Davidow

¿Por qué ahora sí? ¿Por qué la ira de Felipe Calderón contra Carlos Pascual?

Vuelvo a citar a Davidow:

“Para los políticos mexicanos ha sido tradicionalmente benéfico que los vean infligir cierto daño a Estados Unidos. Por lo general, la agresión –que suele ser muy retórica y rara vez real—se controla; hay un puñetazo contundente en el ojo, más que un golpe en el cuerpo”.

Pedirle al Presidente Obama que retirara a su Embajador en México no cae precisamente en el campo de la “retórica”, pero sí resulta contraproducente en términos diplomáticos.

Así que sigo sin entender la ira de Calderón hacia Pascual. Al menos, no por las razones que esgrimió ante el Post.

La iniciativa Beltrones

No hay comentarios:



PLAZA PÚBLICA
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA


La propuesta de reforma hacendaria presentada el jueves por el senador Manlio Fabio Beltrones, en nombre propio y de la bancada que encabeza, es digna de consideración en sus propios términos y por contraste con intentos previos de mejorar los ingresos del Estado mexicano.

Parte de principios elementales que, sin embargo, han quedado al margen de la discusión anual de los documentos en que se sustentan las finanzas públicas, debate insuficiente porque la premura a que sujeta al Congreso el calendario legislativo hace que se imponga lo urgente sobre lo importante, en un permanente aplazamiento de lo relevante. Ahora estamos lejos del noviembre en que suelen naufragar propósitos de dotar al país de una estructura fiscal acorde con sus posibilidades y sus requerimientos. Hay un amplio consenso respecto de las dimensiones de la reforma necesaria, y el documento presentado por Beltrones es, por sí mismo, una magnífica pieza para la discusión en la calma primavera legislativa y no en las prisas otoñales.

En lo que parece una contradicción y un gesto audaz, y no es más que la aplicación de la sensatez política a un problema cada vez más acuciante y trascendente (tanto que fue aludido en Washington por la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, al hablar de la seguridad mexicana y el apoyo que reclama de Estados Unidos). Se trata de reducir el monto de diversos impuestos y aun de suprimir otros y no obstante lograr una mayor recaudación. La clave, nada enigmática de la propuesta, consiste en ampliar la base de contribuyentes y generar una espiral dinámica en condiciones tales que al mismo tiempo que disminuya el mercado informal (porque haga atractivo fiscalmente participar de la formalidad) deje en manos de los contribuyentes recursos aplicables a la inversión y el gasto privados, motores de una expansión que a su vez sea fuente de nuevos empleos de donde resulten consumos menos magros que los observables hoy en día. Se trata, además, de mirar no sólo el ámbito de los ingresos sino el del gasto público, con objeto de que los mayores recursos presumiblemente obtenidos no se atoren en los entresijos de la programación ineficiente o dolosamente ejercida.

A reserva de examinar con pormenores la propuesta, me detengo por ahora sólo en su modo de abordar el Impuesto al Valor Agregado. En el documento se salva un escollo en que han perecido intentos previos de reforma cuando se estudia su aplicación a medicamentos y comida. Se prevé conservar la tasa cero o la exención a las medicinas, por ser un producto (con otros que se colocan en la misma situación) de consumo necesario. Pero se distingue en el ámbito de los alimentos entre aquellos que son imprescindibles y los que suponen hábitos y capacidades de consumo que por economía de esfuerzo, o de plano por pereza, han estado protegidos contra ese gravamen que por ello premia compras suntuarias. No todos los lácteos, por ejemplo, pueden ser objeto de una regulación privilegiada del IVA, porque abundan entre ellos artículos de lujo.

Una objeción a esta propuesta, que seguramente aparecerá en el camino, es la difícil mecánica de su aplicación, que contradice el esfuerzo previsto en el propio documento de aligerar la carga burocrática en el pago de los gravámenes. Pero la verdadera objeción no se atreverá a decir su nombre porque constituye un obstáculo político en torno del autor de la iniciativa.

Beltrones ha concebido y llevado adelante en su propia bancada, y lo ha presentado en este momento, además de la cualidad intrínseca del proyecto, porque cuadra con sus tiempos en vista de la sucesión presidencial. Con toda evidencia el líder senatorial se planta en la mitad del escenario con una propuesta que generará simpatías y adhesiones pero quedará inscrita en el cuadro de los movimientos priistas hacia la candidatura presidencial.

Ya desde el momento en que el sonorense anunció su propósito y delineó sus trazos básicos en la bancada priista en la Cámara de Diputados se escucharon voces discordantes, que se organizarán en cuanto comience a ser discutida allí, porque es obligatorio que la legislación fiscal se procese inicialmente en San Lázaro. Allí tendrá que pasar su prueba de fuego no en el debate con otras fuerzas políticas sino en la fracción parlamentaria tricolor. En ella Beltrones cuenta con presencias influyentes, como la de Felipe Solís Acero, vicepresidente de la Cámara, y Jesús Alberto Cano Vélez, en las Comisiones que dictaminarán la iniciativa... si llega a ese punto. Porque encontrará la oposición o el desdén de los legisladores adscritos a la precandidatura de Enrique Peña Nieto, ya que la propuesta senatorial será vista como un lance en el juego por la candidatura presidencial.

A Peña Nieto responden el coordinador del grupo priista en San Lázaro, Francisco Rojas, los integrantes de la numerosa diputación mexiquense y no pocos legisladores más que por inercia propia o compromisos de sus gobernadores con el del Estado de México no estarán dispuestos a conceder a Beltrones una significativa victoria parlamentaria. Aun si los persuadiera la fuerza de la propuesta, si prevalece en ellos la visión aldeana de obstruir el camino del principal y acaso el único precandidato alternativo a Peña, la iniciativa no prosperará.

No me extrañaría que en ese rejuego se hubiera inscrito ya el vergonzoso lance en que el senador Francisco Labastida fue impedido de presentar la iniciativa senatorial en la UNAM, institución por encima de toda intolerancia.

Cajón de Sastre

Importa abundar en lo dicho en estas ultimas líneas de la columna. Un pequeño grupo de trabajadores y estudiantes se opuso agresivamente a la presencia del legislador sinaloense en un auditorio de la Facultad de Economía, alma máter del senador impedido de hablar en su propia casa. La condena que recaiga sobre esa expresión de radicalismo insensato, a la que me sumo, no alcanza, en modo alguno, ni puede alcanzar a la Facultad en que se produjo ni tampoco a la Universidad Nacional, que con su cotidiana apertura a todas las corrientes del pensamiento muestra que se halla por encima de expresiones fundamentalistas que también tienen cabida en ella, pero no en la medida en que pretendan impedir, como en el caso, la exposición de una propuesta legislativa de cuya prosperidad puede derivarse un mejor trato a la enseñanza pública superior.

Moneros - La Jornada y Universal

No hay comentarios:
Rumbo al 2012-Helguera
The fast and mexican curious-Rocha

Sin cuartel-Hernández

Japón-Magú


Helioflores

Buen retratista



Naranjo

Tsunami



Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

No hay comentarios:



1.-Recauda SAT más; pagan los mismos

Aunque el Gobierno ha hecho varios cambios fiscales en los últimos tres años que le han permitido aumentar la recaudación en casi 270 mil millones de pesos entre 2007 y 2010, los que han pagado han sido los mismos de siempre, señalan expertos.

Los senadores del PRI han hecho una propuesta de reforma fiscal que intenta atacar la informalidad diferenciando la tasa de IVA entre los contribuyentes cumplidos y los que no lo son.

2.-"Es la peor crisis desde la guerra"; 2 mil cuerpos fueron hallados en la costa de Miyagi, según la agencia de noticias Kyodo

El miedo está en el aire. A cielo abierto se extendería la radiación si se produce una gran fuga en los reactores nucleares de las dos centrales ubicadas en Fukushima, en la de Onagawa o la de Tokai, las más afectadas por el terremoto y el tsunami del viernes.

La idea atemorizaba ayer a la población del noreste de Japón, donde cada vez se toma más en serio la amenaza que se cierne sobre un pueblo que vive, en palabras del Primer Ministro, Naoto Kan, la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

3.-Crecen homicidios... y también impunidad; En 2009, las Procuradurías iniciaron 31 mil 545 averiguaciones por homicidios y se dictaron 5 mil 829 sentencias

Entre más homicidios se cometen en México menor es la eficacia de las autoridades para investigarlos y sancionarlos.

De acuerdo con cifras oficiales, mientras que en 2007 se dictó sentencia en 24 de cada 100 muertes, en 2009 esta cifra disminuyó a 18 de cada 100.

4.-Saquean programa oaxaqueño; De 268 vehículos que la Administración anterior reportó, el actual Gobierno sólo recibió 207, en mal estado y sin material para prestar servicio

Las Unidades Móviles para el Desarrollo, el programa social insignia del ex Gobernador Ulises Ruiz y en el que invirtió 125 millones 316 mil 574 pesos, fueron saqueadas y abandonadas.

La anterior Administración reportó que contaban con 268 vehículos, que fueron adquiridos entre 2005 y 2010, de los cuales 10 fueron reportados como baja por diferentes motivos.

5.-Impide el caos encontrar sobrevivientes; Conseguir combustible se ha convertido en un desafío, mientras los alimentos y el agua potable comienzan a escasear

Antes de ser arrasada por el tsunami, Minamisanriku era una apacible ciudad de pescadores con 17 mil habitantes y miles de edificios.

Ahora sólo quedan en pie el hospital, una sala de fiestas y un bloque de viviendas. El resto son sólo escombros y montones de hierro en los que los rescatistas no logran encontrar a más de la mitad de la población.


1.-Tragedia costará al menos US100,000 millones; Las cifras oficiales hablan de más de 20,800 edificios destruidos y 600,000 ciudadanos desplazados

Más de 100,000 millones de dólares en pérdidas es el monto que arrojan los primeros cálculos del terremoto, de acuerdo con una estimación realizada por AIR Worldwide y Eqecat, compañías estadounidenses especializadas en cálculos de riesgo por catástrofes.

A medida que se conocen los daños del terremoto, la cifra podrá ir en aumento.

2.-La inseguridad afecta la inversión y el desarrollo; “Una reacción equivocada puede tener consecuencias desafortunadas en el corto y largo plazo”, alertó Zedillo

Los altos niveles de inseguridad por los que atraviesa el país ya son un factor que está afectando la actividad económica de ciertas zonas de México, lo que genera menor inversión y desarrollo en todo el territorio nacional, advirtió Ernesto Zedillo, expresidente de México.

“Yo apoyo totalmente al presidente Calderón en su convicción de combatir al crimen organizado, pero ya nos está afectado a todos en la seguridad personal y empieza a ser un inhibidor de la inversión y del desarrollo”, dijo Zedillo.

3.-Mantiene MVS parte de su espectro subutilizado; De acuerdo con estimaciones del gobierno, el valor de los 190MHz podría ser de hasta 55,000 millones de pesos.

Con una capacidad de 190MHz en la banda de 2.5GHz, MVS da servicio a sólo 500,632 usuarios de televisión de paga por microondas, de acuerdo con la Unidad de Supervisión y Verificación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Del total de las frecuencias en dicha banda, MVS concentra 41%; Telcel, 18%; Telefónica, 17%; Iusacell, 13% y Nextel 11 por ciento. Con los 288MHz que concentran las cuatro empresas de telefonía móvil, dan servicio a 90 millones de usuarios.

4.-Negocios similares, estrategias opuestas; Para Televisa el terreno de las telecomunicaciones le sienta bien, ese segmento se está convirtiendo en uno de los que mejores resultados le está dando a la televisora

Desde telecomunicaciones, hasta línea blanca, la apuesta de Grupo Salinas parece rendirle frutos, pues es uno de los grupos empresariales más poderosos del país.

Frente a frente, dos de los hombres más ricos e influyentes de México disputan mercados similares en terrenos diversos, que van desde las telecomunicaciones hasta la venta de publicidad, pasando por disputas en la cancha de futbol. He aquí una muestra de cómo se comportaron sus fortunas durante el año que recién acaba de concluir.

5.-Séptima masacre en una fiesta de Chihuahua; Sobre los tres lesionados hasta el momento la Fiscal General o autoridades hospitalarias no han ofrecido datos sobre su identidad y estado de salud en el que se encuentran

Chihuahua padeció en las primeros minutos de ayer la séptima masacre, cuando fueron acribillados siete personas, y tres más se encuentra con lesiones que ponen en peligro su vida, a manos de gatilleros del crimen organizado que sorprendieron a quienes realizaban un festejo en un domicilio particular de la capital del estado, Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado informó que los hechos violentos se registraron en un domicilio localizado entre las calles 1 de Mayo y Venceremos, de la populosa colonia Tierra y Libertad a donde llegaron dos camionetas Ford Explorer , vehículos de donde descendieron varios sicarios y abrieron fuego en el lugar.



1.-Japón enfrentará un tsunami económico; Crisis presupuestaria, en puerta; presiones al mercado petrolero

El terremoto y el tsunami que golpearon el viernes a Japón se produjeron "en el peor momento" para la economía nipona y podrían precipitar una crisis presupuestaria, en una situación en que las finanzas del país están ya en mal estado.

Las aseguradoras y reaseguradoras tendrán que desembolsar unos 34 mil 600 millones de dólares para pagar gran parte de los daños materiales.

2.-Complacen a la IP propuestas fiscal y laboral; el PRD votará en contra

Con un entorno favorable de los representantes del sector privado y la expectativa de acuerdos entre legisladores de PRI y PAN, el presidente Felipe Calderón estimó que de aprobarse las reformas laboral y fiscal, México podría registrar en el futuro tasas de crecimiento sostenido y más elevadas.

La propuesta fiscal presentada por el PRI, dijo Mario Sánchez Ruiz, titular del CCE, cumple con lo que el sector ha demandado por años; mientras que Josefina Vázquez Mota hizo votos por que se logren los acuerdos para la laboral, "no hay que desaprovechar la oportunidad", manifestó.

3.-Desplome de la captación de divisas en el turismo; Hoteleros de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua están al borde de la quiebra, por el daño que ha causado la violencia

En enero la captación de divisas por la llegada de turismo internacional retrocedió 7.1 por ciento respecto al mismo mes de 2010, al ubicarse en mil 78 millones de dólares, uno de sus peores niveles en los últimos 4 años.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el turismo no fronterizo -que se interna en el país- generó una derrama económica 6.4 por ciento menor a la de enero del año anterior, mientras que en el fronterizo -con y sin pernocta- la caída fue de 13.9 por ciento.

4.-Se sacude la bolsa de Tokio; el yen subió bruscamente en los mercados y bajó tras la intervención del Banco de Japón

En el primer día hábil desde el violento sismo del viernes, la bolsa de Tokio cayó 4.53 por ciento en sus operaciones de la mañana, pero llegó a descender 5.79 por ciento, a su nivel más bajo en 4 meses.

A su vez, el yen subió bruscamente en los mercados y bajó tras la intervención del Banco de Japón, que inyectó 12 billones de yenes (145 mil millones de dólares), la mayor cantidad de liquidez de su historia, para sostener la divisa.

5.-Difieren sobre la regulación de Sofol/Sofom; Solvencia, determinada por niveles de capital: SHCP

Para las autoridades financieras, las Sofol/Sofom no deben confundir la regulación con la seguridad y solvencia de las instituciones.

Sin embargo, para los intermediarios agrupados en la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), no se le ha prestado la debida atención al asunto regulatorio.



1.-Vive Japón "la mayor crisis desde la II Guerra Mundial"; estalla otro reactor en Fukushima

El primer ministro japonés, Naoto Kan, aseguró que su país afronta su peor crisis desde la II Guerra Mundial, a causa del terremoto, el tsunami y la alerta nuclear.

Ayer se reportó una segunda explosión en la planta atómica Fukushima I, que dejó al menos 11 heridos, y la central nuclear de Tokai registró problemas. Es la tercera con dificultades.

2.-Obama pide debatir el tráfico ilegal de armas en su país; Plantea diversas medidas, como respetar la legislación, propuso alejar el armamento de las personas irresponsables y de quien viola la ley

El presidente estadunidense, Barack Obama, llamó a dar pasos “sólidos y efectivos” para combatir el tráfico ilegal de armas en su país.

En un artículo periodístico publicado en Arizona, el mandatario reconoció que ese problema ya ha dejado alrededor de dos mil muertos en su propia nación, y planteó tres medidas para afrontarlo.

3.-Aviones rumbo a la Bolsa Mexicana de Valores; Inversionistas del mercado se mantienen ansiosos por la llegada de Aerómexico, Volaris e Interjet a la BMV

El apalancamiento de Aeroméxico, Interjet y Volaris será uno de los más importantes del sector después de ser listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Después de los fuertes rumores de que las tres aerolíneas están buscando ofertar sus acciones para acceder a mayor financiamiento y expandir sus operaciones y liderazgo, se cree que la que tome la revancha en la materia, será la líder en el rubro.

4.-Concentran videocontrol en el DF y caen delitos 9.2 por ciento; La ciudad contará con un centro especializado en la observación de puntos estratégicos e inteligencia repleto de tecnología

En septiembre de este año, el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha su bunker de videovigilancia e inteligencia conocido como C-4i, que coordinará a los cinco Centros de Control y Comando (C2) que se encuentra funcionando en el mismo número de delegaciones con más de seis mil 600 cámaras de video.

Esta vigilancia está sustentada con base en la estadística de incidencia delictiva y la presencia de centros escolares, bancos, 42 edificios públicos y zonas de gran concentración de personas, así como edificios e instalaciones estratégicas, como lumbreras, subestaciones eléctricas, plantas de bombeo, transporte público, entre muchas más.

5.-El Banco de Japón inyecta 183 mil 825 mdd tras terremoto; Representa la mayor liquidez de urgencia en la historia del país asiático para garantizar la estabilidad financiera luego de la tragedia nacional

El Banco de Japón (BOJ) amplió hoy su inyección de liquidez de urgencia hasta el récord de 15 billones de yenes (183 mil 825 millones de dólares o 131 mil 859 millones de euros), la mayor de la historia, informó la agencia Kyodo.

La autoridad emisora nipona había anunciado previamente, en coincidencia con la apertura de la Bolsa de Tokio, la inyección de siete billones de yenes (85 mil 848 millones de dólares ó 61 mil 557 millones de euros) para garantizar la estabilidad financiera del país tras el grave terremoto del viernes.



1.-Crece riesgo de desastre nuclear; La crisis nuclear en Japón amenaza con agudizarse luego de que los problemas en las plantas japonesas aumentaron drásticamente después del terremoto que devastó la zona norte del país

El gobierno japonés trabajaba ayer a marchas forzadas para contener la expansión de la crisis nuclear, que se acentuó hoy temprano con una explosión en el dañado complejo nuclear de Fukushima Daiichi, enviando una columna de humo al aire.

La agencia de seguridad nuclear de Japón dijo que no podía confirmar si la explosión de hidrógeno en la unidad número 3 de la planta produjo una fuga radiactiva. Pero según la agencia Kyodo, las autoridades pidieron a 600 residentes que no habían sido evacuados en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del recinto que no salgan de sus casas hasta nueva orden.

2.-Enfrentan más de 80% de alcaldías crisis por deudas; De los 2 mil 440 municipios, más de 2 mil se encuentran en crisis financiera, endeudados y con parálisis de servicios y áreas administrativas, de acuerdo con un informe de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República

La sede administrativa del municipio de Coyotepec, en el Estado de México, es un viejo edificio de dos plantas donde las oficinas de los funcionarios se esparcen alrededor de un patio central.

Es fácil ubicar el despacho del alcalde y del resto de sus colaboradores de tan pequeño que es, pero lograr una cita por anticipado es prácticamente imposible porque ninguna dependencia tiene servicio telefónico y los funcionarios no están dispuestos a gastar el crédito de sus celulares. “Eso le da idea de las condiciones precarias que tenemos”, dice la secretaria de Juan Antonio Casas Rodríguez, el presidente municipal, quien esa mañana de sábado se encuentra fuera del pueblo.

3.-Debaten en DF por modelo hídrico; La iniciativa de ley para dotar de autonomía financiera y de gestión al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) no es la solución al problema que enfrenta la capital, coinciden especialistas y diputados locales de PRD, PAN y PRI

La crisis del sistema hidráulico de la ciudad de México se refleja en las tuberías con más de 50 años de antigüedad —20% dañadas por asentamientos de tierra—, fugas que representan hasta 40% del líquido, escaso tratamiento de aguas residuales y una extracción del doble de lo que se le inyecta a los mantos acuíferos.

Ante la problemática, el gobierno de la ciudad envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de ley para dotar de autonomía financiera y de gestión al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), como parte del proyecto a 20 años para efectuar inversiones y acciones en la materia, cuyo gasto sería superior a 105 mil millones de pesos.

4.-Proyecta la Corte avalar leyes antitabaco; Comienza el estudio de ocho amparos contra normas federal y capitalina promovidas principalmente por cadenas restauranteras

Con un proyecto que propone proteger la salud y los derechos de los no fumadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia el estudio de ocho amparos en contra de las leyes antitabaco local y federal, que se prevé sean negados a demandantes.

Seis de las demandas fueron promovidas por cadenas restauranteras, otro por la empresa Costco en contra de la prohibición de colocar cigarros en lugares donde el consumidor pueda tomarlos directamente, y el último por un particular en contra de la publicidad y promoción del tabaco que autoriza la ley.

5.-Países del golfo Pérsico envían tropas a Baréin; Según la cadena emiratí Al Arabiya, las tropas ya están en ese país, donde se está produciendo una rebelión desde el pasado 14 de febrero con una decena de muertos y centenares de heridos

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo pérsico han decidido enviar tropas a Baréin para mantener la seguridad en ese pequeño reino, informaron hoy medios de comunicación árabes.

De hecho, según la cadena emiratí Al Arabiya, las tropas ya están en ese país, donde se está produciendo una rebelión desde el pasado 14 de febrero con una decena de muertos y centenares de heridos.



1.-ASF: gasto discrecional de 157 mil mdp en 2009; El monto equivale a más de tres veces el presupuesto autorizado ese año para la Sedena y a casi 10 el de la Marina

El gobierno federal reasignó discrecionalmente 157 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2009, para destinarlos en su mayor parte al gasto corriente e improductivo, sin considerar la urgencia de promover el desarrollo económico del país.

Así lo advierte un análisis de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, y subraya que la Secretaría de Hacienda incurre en la reasignación del gasto al margen de las facultades constitucionales del Congreso en esa materia.

2.-Ebrard nunca ha representado a la izquierda del país: Beltrones; El senador defiende la reforma fiscal de las críticas de Marcelo y López Obrador.

El líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, hizo frente a las críticas de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard a su propuesta de reforma fiscal, al replicar al tabasqueño que antes de hablar con su acostumbrada ignorancia primero lea la iniciativa; mientras que al jefe de Gobierno le recordó que él nunca ha representado a la izquierda como para plantear que la reducción de impuestos es una bandera de ésta.

En un comunicado, el legislador tricolor defendió el contenido de su iniciativa presentada a nombre de todo el grupo parlamentario del PRI en el Senado el pasado jueves, en la que —a excepción de una canasta básica de alimentos y tasa cero en todas las medicinas— se plantea un IVA generalizado de 16 por ciento para quienes consuman en el comercio informal y de 13% para quienes opten por la formalidad, pues serán premiados con 3 por ciento de impuesto de control, devolutivo por la Secretaría de Hacienda de forma mensual a través de cuenta bancaria.

3.-Alerta radiactiva por hidrógeno; otro sismo de 6.2; Científicos japoneses luchaban ayer contra el recalentamiento de varios reactores nucleares

Dos explosiones por acumulación de hidrógeno se produjeron esta mañana en el reactor número 3 de la planta nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, tres días después del grave sismo de 9 grados Richter, informó la Agencia de Seguridad Nuclear nipona, en momentos en que otro sismo de 6.2 grados sacudió la devastada costa este.

Las imágenes de la televisión local mostraron humo blanco saliendo de las instalaciones, tras el primer estallido ocurrido a las 11:00 hora local (2:00 GMT), que derribó una de las paredes del edificio que alberga el reactor. Sin embargo, el operador de la planta nuclear, Tokyo Electric Power (Tepco) dijo que el reactor había resistido las explosiones, lo que fue confirmado por el gobierno.

4.-Culpa la Iglesia a EU de la violencia en México; El cardenal Norberto Rivera Carrera criticó que en la actualidad se presente a los grandes defraudadores y plagiarios como hombres de éxito, al grado de que “hasta se antoja pedirles un autógrafo”

La Arquidiócesis de México consideró que el “verdadero culpable” del crecimiento de la violencia y el narcotráfico en el país es Estados Unidos, porque mantiene abiertas las fronteras a los enervantes las 24 horas del día y “no hace nada” por detener el tráfico de armas.

En el editorial del semanario Desde la Fe, titulado “Rápido y furioso: presunto culpable”, se criticó al embajador estadunidense Carlos Pascual por señalar que México no puede controlar la violencia en la frontera y que está por fracasar la política mexicana contra el crimen organizado.

5.-Busca Senado blindar a México de un WikiLeaks; Prepara cambios a la minuta de Ley Federal de Archivos que recibió de diputados en 2009.

El Senado alista cambios a la minuta de Ley Federal de Archivos enviada por los diputados, que permitiría abrir en un lapso posterior de los 30 años los documentos de carácter histórico, clasificados hasta hoy como reservados.

Además, prevé sanciones para empleados que les den otro uso a los archivos a su cuidado, a fin de evitar un caso como el de WikiLeaks.


1.-"Es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial": primer ministro; Encuentran dos mil cuerpos en Miyagi

El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó hoy de la "peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial" la situación en su país tras el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que sacudió el archipiélago, el cual posteriormente fue azotado por un tsunami que originó olas hasta de 10 metros de altura, que habrían dejado más de 3 mil muertos, según la Agencia Nacional de Policía.

En las primeras horas de este lunes la agencia confirmó la muerte de mil 597 personas por el terremoto y el tsunami, así como la desaparición de mil 481.

2.-"En Veracruz lo que hace falta es orden"; "El crecimiento pasa por el ataque frontal a la pobreza" , dice Duarte

En las finanzas y en la conducción política de Veracruz, estado que ocupa el tercer lugar del país en monto de presupuesto y también en número de votantes y distritos electorales, lo que hace falta es orden, "y a eso nos abocamos. No pretendemos ser los más populares, pero sí vamos a construir el mejor gobierno".

A poco más de tres meses de haber asumido la gubernatura de una entidad golpeada por fenómenos naturales, con una situación económica "difícil, pero manejable" y tras un desenlace electoral que elevó la confrontación de los partidos políticos a nivel de sus dirigencias nacionales, Javier Duarte de Ochoa asegura que a pesar de ello "no estamos en crisis, no existe un tema de preocupación, pero sí la determinación de ocuparnos de los problemas".

3.-La muerte de narcos debilita a cárteles pero propicia más grupos del crimen: autoridades; La Familia, supuestamente disuelta, se ha segmentado y actúa por entidades del país

Las muertes de los capos Ignacio Nacho Coronel Villarreal (julio 2010), Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta (noviembre 2010), y Nazario El Chayo Moreno González (diciembre de 2010, no comprobada legalmente), han modificado el mapa de los cárteles de las drogas en México, indicaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Entre las principales consecuencias de esos fallecimientos destaca el resquebrajamiento del cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, ya que la muerte de Coronel Villarreal provocó el surgimiento de dos nuevos grupos: el cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, y con ello el fin de dos sociedades de conveniencia.

4.-La muerte de narcos debilita a cárteles pero propicia más grupos del crimen: autoridades; La Familia, supuestamente disuelta, se ha segmentado y actúa por entidades del país

Las muertes de los capos Ignacio Nacho Coronel Villarreal (julio 2010), Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta (noviembre 2010), y Nazario El Chayo Moreno González (diciembre de 2010, no comprobada legalmente), han modificado el mapa de los cárteles de las drogas en México, indicaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Entre las principales consecuencias de esos fallecimientos destaca el resquebrajamiento del cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, ya que la muerte de Coronel Villarreal provocó el surgimiento de dos nuevos grupos: el cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, y con ello el fin de dos sociedades de conveniencia.

5.-Recrimina ASPA "incompetencia y falta de ética" en proceso para salvar Mexicana; Asegura Fernando Perfecto que su gremio está muy molesto por ser víctima de "mentiras"

En el proceso por salvar la empresa Mexicana de Aviación, los trabajadores de la aerolínea han enfrentado la "incompetencia y la falta de ética" de empresarios como Gastón Azcárraga y Manuel Borja; la negociación de nuevos contratos colectivos y el despido con liquidación a largo plazo, así como el engaño de parte de los inversionistas de PC Capital, grupo avalado por el gobierno federal por ser, según les dijeron en carta oficial, "serio y sólido", lo que tiene muy molesto a este gremio.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, habló así en entrevista tras afirmar que este martes el gobierno federal decidirá cuál es el nuevo grupo designado –de los cinco interesados actualmente–, y que después de todo lo que han hecho los trabajadores, de ninguna manera permitirán que les digan que no hay inversor o que se va a la quiebra la compañía.


RAYUELA

En el engaño denunciado por ASPA, Molinar Horcasitas y Lozano Alarcón son mucho más que actores de reparto.

TEMPLO MAYOR

HACE seis años, cuando Felipe Calderón era pre-precandidato presidencial, criticó mucho al también suspirante a la candidatura blanquiazul Santiago Creel.

LA PRINCIPAL razón de sus cuestionamientos eran las declaraciones del entonces secretario de Gobernación en las que confrontaba al gobierno de Estados Unidos.

ES DE ESA época que data una frase de Calderón que se recuerda hasta la fecha: "no hay nada más barato que hacer política interna criticando a los Estados Unidos", decía el ahora presidente de la República.

MORALEJA: La vida es una tómbola, tom-tom-tómbola... de luz y de colooor, de luz y de colooor.

ENTRE extrañados y preocupados andan en varias oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social de Heriberto Félix.

EN DÍAS pasados el subsecretario Marco Antonio Paz giró un oficio en el que envió una orden que generó más dudas que certezas a los titulares de áreas y programas.

EL TEXTO pide "asegurar el destino de al menos 30 por ciento de los recursos para estimular el impacto de los programas de desarrollo social a través de proyectos específicos".

MÁS ALLÁ de lo críptico del mensaje, como que no estaría de más que el firmante del oficio explicara qué tipo de impacto es el que anda buscando... no vaya a ser electoral ¿verdad?

EN EL PRI del Estado de México pueden acusarlos de muchas cosas, pero no de ser poco precavidos.

CUENTAN que han estado circulando en ese partido papeles en blanco para recabar firmas de militantes.

LA IDEA es que, llegado el momento y cuando así lo señale el dedo del gobernador Enrique Peña, se puedan agregar muchas hojas de abajofirmantes a la carta de adhesión al candidato "de unidad" a la gubernatura.

¡QUÉ alarde democrático!

A PESAR de los esfuerzos de la Policía Federal, la SCT y los empresarios transportistas, el robo de chatarra y productos de acero terminados que llegan a Monterrey lejos de corregirse, se está poniendo peor.

ADEMÁS del hurto a los trenes, en el que los maleantes hasta las góndolas vacían, en las últimas semanas se han recrudecido los robos por carretera.

EL COLMO es que los tráileres que llegan a esa ciudad con acero o chatarra son detenidos por delincuentes que les exigen dinero por dejarlos circular.

LA CUOTA es de a mil 500 pesos por camión y, si no cooperan, los choferes son golpeados por los criminales para después quitarles el vehículo y la carga.

LAS VÍAS más atacadas son la carretera Saltillo-Monterrey y la Monclova-Monterrey que se han convertido en las "Autopistas de Acero"... pero de a-cero seguridad.

QUÉ extraña manera tiene la Policía del DF que comanda Manuel Mondragón para resguardar el orden.

AYER escoltaron a cerca de 20 camiones y microbuses con aficionados del Cruz Azul desde las cercanías del Estadio Azul hasta el Estadio Azteca.

NOMÁS que, a pesar de que está prohibido en el Reglamento de Tránsito que esos vehículos circulen por el Segundo Piso del Periférico, por ahí merito los llevaron.

PARA REMATAR, los policías bloquearon los tres carriles de la vía a los autos particulares hasta que terminaron de pasar los porristas.

Y LUEGO se preguntan por qué las barras sienten que pueden infringir las leyes sin consecuencias.

TRASCENDIÓ

Que las últimas encuestas no cambiaron las cosas, por lo que el próximo fin de semana, los priistas del Estado de México se pronunciarán por Alfredo del Mazo como su candidato a gobernador.

Eruviel Ávila tiene unas cuantas horas para maniobrar contra lo que parece inevitable.

Que, hablando de tiempos tricolores, el presidente del PRI, Humberto Moreira, no cederá a las presiones y se tomará tres semanas más antes de conformar el Comité Ejecutivo Nacional.

Los nombramientos se harán en la primera semana de abril y todo parece indicar que, para redondear la lista, Moreira está esperando a que concluyan sus gestiones de gobernador el hidalguense Miguel Osorio Chong y el quintanarroense Félix González Canto.

Que, por cierto, los nueve flamantes gobernadores del PRI quieren darle un nuevo impulso a la Conago, para hacer del alicaído bloque uno que los ayude a capitalizar proyectos y recursos para sus entidades.

Que, siguiendo con los priistas, quien anunciaría en breve su adhesión al partido es el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

De poco habrían servido los apoyos y vistas gordas del gobierno de Marcelo Ebrard, ya que la oferta tricolor, en especial las de los estados de México e Hidalgo, parece que fue irresistible para el líder electricista.

¿Los 16 mil sindicalistas que han sido fieles a Esparza lo acompañarán en esta aventura política?

Que los grupos cercanos a Andrés Manuel López Obrador-Dolores Padierna ya le dieron el no a la posibilidad de que el “candidato de unidad” a la presidencia del PRD sea el secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Guerra.

Y no es que tengan un problema en particular con él, sino que Guerra es promotor de las alianzas y beneficiario directo de ellas en el gobierno de Mario López Valdés, Malova.

Que ahora será un grupo de senadores del PAN el que abra fuego contra el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual.

Por lo pronto, ya andan diciendo que es cuestión de que Washington termine de “analizar perfiles”, para que se vaya Pascual, “el indiscreto”.

(El Semanario Agencia, ESA)