lunes, 7 de febrero de 2011

Polémica en México por salida de Carmen Aristegui

Carmen Aristegui, periodista mexicana (Imagen cortesía de CNN en español)

MVS no se refirió de manera explícita a los motivos por los cuales rompió su relación con Aristegui.

El viernes, Carmen Aristegui era una de las periodistas estrella de la estación de radio MVS Noticias. Tres días después, no quedaba rastro de la conductora en el sitio web de la emisora. Y su voz había desaparecido de las ondas.

El motivo es, según MVS —uno de los principales grupos de comunicación mexicanos— la "transgresión del código ético" del medio.

En su último programa Aristegui informaba sobre la colocación de una pancarta en la Cámara de Diputados en la que miembros de la oposición insinuaban que el presidente, Felipe Calderón, sufría problemas de alcoholismo.

"¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?", rezaba el cartel desplegado por diputados del Partido del Trabajo, ilustrado con una foto de Calderón.

"¿Tiene problemas de alcoholismo?"

La propia Presidencia de la República debería dar una respuesta nítida, formal, al respecto (...) ¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?

Carmen Aristegui

Aristegui sugirió entonces que "la propia Presidencia de la República debería dar una respuesta nítida, formal, al respecto".

"¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?", cuestionó.

Aunque MVS no se refirió de manera explícita a los motivos por los cuales rompió su relación con Aristegui, la cadena aseguró en un comunicado que la líder de la radio matutina mexicana había dado por válida "una presunción" en su programa del viernes.

Por eso, y por "negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública", MVS decidió "dar por terminada la relación contractual".

#aristegui

Protesta frente a MVS en apoyo de Carmen Aristegui

Frente a la sede de la emisora se realizó una concentración para protestar por la salida de Aristegui.

La salida de Carmen Aristegui, que aún no hizo pública su versión de los hechos, provocó toda una reacción de solidaridad entre su audiencia, que logró que su nombre se colocara como tema de moda mundial (trending topic) en la red social Twitter.

También frente a la sede de la emisora en Ciudad de México se realizó una concentración para protestar por la salida de quien hasta este lunes presentaba el espacio "Primera Emisión".

No faltaron quienes incluso señalaron al propio gobierno mexicano como responsable de la salida de Aristegui.

Según dijeron a BBC Mundo fuentes de la Presidencia, "el gobierno respeta la decisión de MVS, pero no tuvo injerencia en ella".

Estas mismas fuentes añadieron que el ejecutivo "explora la posibilidad de responder (a Aristegui) y ejercer el derecho de réplica" contemplado en la legislación mexicana.

También Javier Lozano, secretario de Trabajo del gabinete de Calderón, respondió a quienes acusaron al gobierno de censurar a Aristegui.

"Así como respetamos siempre el que un medio de comunicación contrate a determinado conductor respetamos cuando decide terminar su convenio", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Trabajo (@JLozanoA).

¿Figura intocable?

Así como respetamos siempre el que un medio de comunicación contrate a determinado conductor respetamos cuando decide terminar su convenio

Javier Lozano, ministro de Trabajo

Al revuelo sobre la marcha de Aristegui parece sumarse un debate sobre la cobertura que los medios nacionales realizan sobre la Presidencia de la República, una de las instituciones más respetadas por los mexicanos.

El periodista Raymundo Riva Palacio recuerda haber vivido una polémica similar bajo la presidencia de Vicente Fox.

Entonces pidió revisar el estado de salud del mandatario, al sostener que consumía el antidepresivo Prozac, algo que éste negó.

Riva Palacio cree que en esta ocasión Carmen Aristegui se dejó llevar por los rumores, aunque reconoce que su salida de la estación no habría sido tan fulminante si el protagonista de sus palabras hubiese sido otra persona.

"Todavía existe una cultura paternalista y dependiente en algunos medios de comunicación con el presidente de turno", dice el director del diario online EjeCentral. "Tiene que ver con la cultura política del país", añade.

Sin embargo, dice, ahora las decisiones se toman desde el seno de aquellas empresas "que se asustan", y no en el Palacio de Los Pinos: "el presidente de la República dejó de ser una figura intocable hace ya mucho tiempo".

Ejecutivo secuestrado de Google, ya es un "Héroe" tras encabezar las protestas por internet


Wael Ghonim. Foto: facebook

Las revueltas en Egipto fueron impulsadas por las redes sociales, y ante eso fue el gobierno que vio un peligro que se siguiera difundiendo estos mensajes, que eran encabezados por jóvenes.
Wael Ghonim, un ejecutivo de Google, y que hoy se sabe fue uno de los autores y fuertes promotores de las protestas contra Hosni Mubarak desde las redes sociales, fue secuestrado hace 12 días, y hoy al fin se informó de su liberación, por lo que sus seguidores ya lo llaman "héroe"
Este joven se dijo contribuyente por desatar lo que llamó "La revolución de a juventud del internet" página que convocó a miles en facebook.


El también gerente de mercadotecnia de Google, sollozó durante una emotiva entrevista por televisión pocas horas después de ser liberado. Afirmó que no fue torturado y dijo que los interrogadores lo trataron respetuosamente.
''Esta es la revolución de la juventud del internet y ahora la revolución de todos los egipcios'', dijo, y agregó que se sorprendió cuando las fuerzas de seguridad que lo retenían lo calificaron de traidor.
''Cualquiera con buenas intenciones es un traidor porque ser malo es lo normal'', consideró. ''Si yo fuera un traidor, me hubiera quedado en mi villa en los Emiratos, hecho buen dinero y dicho como otros: 'que este país se vaya al infierno'. Pero no somos traidores'', señaló Ghonim, que supervisa la mercadotecnia de Google en el Medio Oriente y Africa desde Dubai, uno de los Emiratos Arabes Unidos.


Poco antes, Google anunció la liberación de Ghonim en sus oficinas centrales en la ciudad estadounidense de Mountain View, en California.
Las autoridades de la compañía sintieron un ''alivio enorme'' al enterarse de la liberación y desean que tanto él como su familia estén bien, dijo la empresa en un comunicado sin dar más detalles.
Mientras tanto, la organización activista Human Rights Watch dijo que murieron casi 300 personas en los enfrentamientos en las dos semanas que lleva la masiva protesta antigubernamental en Egipto.
Los manifestantes ya consiguieron los cambios económicos y sociales más amplios desde que Mubarak tomó el poder hace 30 años, pero decidieron mantener la protesta con la esperanza de lograr su objetivo principal: la caída del presidente.


Ghonim se convirtió en un héroe de los opositores cuando desapareció el 27 de enero, dos días después de que comenzaran las protestas. Ghonim confirmó las versiones de manifestantes de que era el administrador de la página de Facebook ''Todos somos Khaled Said'', la cual fue uno de los principales instrumentos en la organización de las manifestaciones que desencadenaron el movimiento el martes 25 de enero.
Khaled Said era un empresario de 28 años de edad que murió en junio a manos de la policía secreta, lo cual provocó varios meses de protestas contra esa detestada agrupación. La policía también ha sido responsabilizada de exacerbar la violencia cuando trató de sofocar por la fuerza las nuevas manifestaciones antigubernamentales.
El paradero de Ghonim fue conocido hasta el domingo, cuando una prominente figura política de Egipto confirmó la versión de que estaba detenido y anunció su pronta liberación.
Ghonim, que parecía exhausto, dijo que no había podido dormir durante 48 horas, pero no porque fuera maltratado.

Con información de AP

7/02/11

telenews.com.mx

Levantan a Malena Reyes, Elías Reyes y a su esposa, hermanos de la activista Josefina Reyes (qepd)

Del twitter:

Adrián F. Luján - Twitter @Chalalu



Compañe@s:
Levantan a Malena Reyes, Elías Reyes y a su esposa

Hoy en el poblado Reforma del municipio de Guadalupe en el Valle de Juárez, fueron bajados de su camioneta y secuestrados Malena Reyes, Elías Reyes y la esposa de Elías, tememos por su vida.

Malena y Elías, son hermanos de la activista Josefina Reyes quien fuera amenazada por sus actividades contra la militarización y posteriormente asesinada también en el Valle de Juárez. Rubén Reyes otro hermano de Josefina, también fue asesinado hace algunos meses.

Hay que estar atentos para ver que podemos hacer para rescatarlos con vida. Por lo pronto hay que informar, denunciar y exigir a las autoridades la aparición con vida de Malena, Elias y su esposa.
Por favor reenvía este correo.

Diputados de NL piden a Calderón aclare despido de Aristegui y rumores de alcoholismo

Diputados de Nuevo León le pidieron a Felipe Calderón aclarar las acusaciones sobre alcoholismo que lanzó en su contra el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

“Estas situaciones se deben aclarar, porque dejan las cosas a medias y se da lugar a la interpretación, y el que calla otorga. Si esto no se aclara, se dan por hechas las imputaciones del diputado Fernández Noroña”, dijo Homar Almaguer Salazar, diputado local por el Partido del Trabajo.

Por su parte, Roberto Benavides González, excandidato a gobernador de Nuevo León por el Partido de la Revolución Democrática, urgió al jefe del Ejecutivo a aclarar el rumor.

Asimismo, reprochó a la presidencia de la República por desquitarse con la periodista Carmen Aristegui, titular de noticias de la estación de radio MVS, quien fue despedida por cuestionar el presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

“Lo más sensato que debe hacer la presidencia de la República es, como dijo Carmen Aristegui, aclarar públicamente el asunto. Ya no digamos de la manta que pusieron los diputados del PT, lo que se debe hacer es aclarar esto, si es falso o no, pero la manera en que se ha respondido a esto es indecente, por decir lo menos.

“Lo mínimo que deben hacer es aclarar este asunto: decir que, en todo caso, el presidente no toma. ¿Qué les cuesta hacer una aclaración pública?”, añadió el expresidente del consejo estatal perredista.

Preparada la denuncia con la que se podrá perseguir a Bush en 147 países

El ex presidente George W. Bush (abajo centro) en el partido de la Super Bowl. | Reuters

El ex presidente George W. Bush (abajo centro) en el partido de la Super Bowl. | Reuters

  • Se denuncia el uso de torturas por parte de la administración de W. Bush
  • La incriminación se basa en la argumentación legal de organizaciones de DDHH

Si George W. Bush no hubiera cancelado su viaje a Ginebra del próximo sábado, podría haber sido detenido por las autoridades suizas. Todo indica que decidió no visitar la ciudad alpina consciente de que le esperaban dos denuncias criminales por el uso de la tortura en Guantánamo.

Dos demandantes individuales tenían previsto presentar este lunes ante el Fiscal General de Ginebra una acusación firme contra el ex presidente estadounidense.

La incriminación se basa en la extensa argumentación legal de tres prestigiosas organizaciones de Derechos Humanos y tiene el apoyo de otras 22 entidades e individuos, entre los que se encuentran varios Premios Nobel de la Paz.

En el escrito de 40 páginas se denuncia el uso de torturas por parte de la administración norteamericana tanto en Guantánamo como en los centros de detención secreta de la CIA repartidos por todo el mundo.

Bush no pisará territorio suizo y, por lo tanto, la Justicia helvética no podrá actuar al no estar el demandado dentro de su jurisdicción territorial. Sin embargo, las organizaciones ya han anunciado que "los cargos contra el ex presidente le estarán esperando vaya donde vaya".

En efecto, la acusación preparada en principio para Suiza podrá utilizarse en el futuro, casi como si de una plantilla se tratara, para denunciar al ex presidente en cualquiera de los países que visite y que haya ratificado la Convención contra la Tortura y el Maltrato de Naciones Unidas.

Según dicho tratado, un total de 147 Estados están obligados a investigarle y enjuiciarle si se demuestra que hay evidencias suficientes contra él.

Sin inmunidad procesal

Según el Centro para los Derechos Constitucionales de Estados Unidos, su homólogo en Alemania y la Federación Internacional para los Derechos Humanos de París, pruebas contra Bush sobran.

Aseguran que "ostenta la responsabilidad individual por los actos de tortura [...] contra los detenidos bajo custodia estadounidense, puesto que ordenó, autorizó, aprobó, planificó o asistió e indujo por otros medios a estos actos, o dejó de evitar o castigar a sus subordinados por la comisión de dichos actos".

El informe realizado por estas tres organizaciones internacionales se ha basado en 2.500 páginas de memorandos oficiales dictados por Bush o por subordinados de su cadena de mando, así como en informes del propio Gobierno estadounidense, Cruz Roja y la ONU.

Entre los actos de tortura de los que se le hace responsable, el documento cita la autorización del presidente a la CIA para capturar y retener a presuntos terroristas en centros de detención secretos, en los que se les sometería a "técnicas de interrogatorio reforzadas", tales como la asfixia simulada, las posturas estresantes, la privación del sueño, la manipulación de los alimentos y la temperatura.

A estas prácticas, cabe sumar la falta de asistencia letrada de los detenidos retenidos en Guantánamo, y su sometimiento a tratos equivalentes a la tortura .

Todas estas acusaciones se sustentan, además, en las declaraciones del propio Bush en su libro de memorias, 'Decision Points', en el que reconoce que autorizó la tortura.

Fuente : http://www.elmundo.es

Llamado público ante la suspensión del programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui

alt

La salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio es una pésima noticia para la sociedad mexicana. La voz crítica que Carmen Aristegui ha construido a lo largo de una sólida carrera profesional se ha convertido en una de las más relevantes en la vida pública mexicana. La decisión que cancela ese espacio radiofónico es desafortunada para todos. Pierde la empresa MVS, cuya independencia editorial queda en cuestión debido a la supresión de ese espacio crítico. Pierden la periodista y su amplia audiencia. Pierde la Presidencia de la República, de donde surgieron las exigencias para que Carmen Aristegui se disculpara por un comentario que hizo el viernes 4 de febrero.

MVS ha manifestado que la periodista transgredió el “código ético” de dicha empresa. Sin embargo ese código no es conocido por los radioescuchas. De existir, se trata de un código de eficacia endeble porque se ha mantenido en secreto. En todo caso, los instrumentos éticos no sirven para motivar disculpas sino para evitar errores en el manejo de la información. Si la periodista difundió una información errónea, la persona o la institución afectadas podrían haber solicitado una rectificación. Si se trata de una opinión personal, tiene derecho a difundirla aunque fuese equivocada.

La opinión que Carmen Aristegui dio a conocer acerca de la salud del presidente de la República no estaba sustentada en hechos sino en apreciaciones subjetivas –a partir de una fuente de muy cuestionada verosimilitud–. Puede ser una opinión debatible, pero fue manifestada en ejercicio de la libertad de expresión.

La Presidencia de la República tenía derecho a difundir una aclaración. Pero ni el gobierno, ni la empresa, lo tenían para obligar a la periodista a ofrecer una disculpa. Al preferir la vía de las presiones privadas, en vez de las aclaraciones públicas, el gobierno reedita los peores tiempos de las relaciones autoritarias entre el poder político y los medios de radiodifusión. Exigimos a la Presidencia de la República que, con hechos y específicamente en este caso, garantice el derecho a la libertad de expresión así como el derecho de los ciudadanos a la información.

En tanto los costos de esa medida son muy altos para la empresa, la periodista y la sociedad mexicana, quienes se beneficien de ella serán los intereses que suelen ser exhibidos por Carmen Aristegui. Dicho saldo, nos permite hacer un llamado público a MVS para que reconsidere la cancelación del programa de Carmen Aristegui y a la periodista y a su equipo de trabajo para que estén dispuestos a una solución que, sin demérito de sus convicciones profesionales, propicien la permanencia del espacio que han ocupado con tanto provecho para sus radioescuchas.

México D.F., lunes 7 de febrero de 2011

Asociación Mexicana de Derecho a la Información

Por el Consejo Directivo: Raúl Trejo Delarbre, presidente

Manta Que Alude Presunto Alcoholismo De Felipe Calderon 03-02-11 NOTICIAS MVS

Presunto culpable

Denise Dresser


"Fuiste tú". "No te hagas pendejo". "No te explico nada, cabrón". "Ya te agarré; ya te chingaste". Palabras rutinarias que pronuncia cualquier policía judicial a la hora de arrestar a cualquier mexicano común y corriente. Palabras que corren en contra de ese principio fundamental del Estado de derecho que es la presunción de inocencia. Palabras que revelan un sistema policial y penal dedicado a encarcelar inocentes, fabricar culpables, maquilar injusticias. Evidenciado en el estrujante documental de dos abogados con cámara -Roberto Hernández y Layda Negrete-, que en Presunto Culpable retratan la podredumbre de los policías, la incompetencia de los ministerios públicos, la sinrazón de los jueces, la arbitrariedad del arresto. En México se aprehende sin pruebas y se juzga sin testigos. En México se condena aunque existan dudas razonables sobre la culpabilidad y razones para cuestionarla. En México una persona inocente se ve obligada a demostrar que lo es.


Como le ocurre a José Antonio Zúñiga Rodríguez en el 2005. Acusado de homicidio calificado. Arrestado a pesar de que había testigos que lo situaban en otro lugar en el momento de los hechos. Condenado a 20 años de cárcel en el Reclusorio Oriente, a pesar de que la prueba realizada para ver si había disparado un arma había resultado negativa. Encontrado culpable en un proceso repleto de irregularidades, incluyendo la falsa cédula profesional de su abogado defensor. Encerrado en una celda con otros 20 reos, rodeado de cucarachas, durmiendo en el piso de concreto, muerto de frío, de miedo, de incertidumbre. Víctima de un sistema legal en el cual 93 por ciento de los presos nunca vieron una orden de aprehensión. Víctima de un sistema carcelario donde languidecen millones de mexicanos cuyos derechos han sido atropellados, porque ni siquiera saben que los tienen.

"En la cárcel eres nadie", dice José Antonio Zúñiga. Pero es un hombre de carne y hueso para dos valientes abogados que creen en su inocencia y están dispuestos a luchar para comprobarla. En la pantalla plasman escenas que todo mexicano debe ver; narran una historia que todo mexicano debe conocer; condenan a un sistema judicial que todo mexicano debe rechazar. Torceduras trágicas como el testimonio acusatorio del único testigo, quien acepta -en la reposición del procedimiento que los abogados logran conseguir- que no vio el disparo. Entrevistas enervantes como aquella en la cual el testigo admite que no sabía el nombre del acusado y sólo lo dio después de que le fue proporcionado por policías. Escenas kafkianas que captan a esos mismos policías judiciales responsables de la detención mintiendo, rehuyendo, manipulando, diciendo que "no recuerdan" el arresto. Y finalmente la voz de un policía anónimo reconociendo que a los "delincuentes" con frecuencia les inventan "delitos".


Y de allí el imperativo de hacer las preguntas clave para entender el sistema de justicia en México. ¿Por qué la policía no investiga? ¿Cómo es que la policía puede inventar pruebas o desconocerlas o borrarlas? ¿Por qué nadie puede cuestionar el expediente después de que ha sido integrado por la Procuraduría? ¿Cómo hemos permitido el surgimiento de un sistema en el cual una persona puede ser declarada culpable con base en la integración de un expediente, y sin haber visto jamás a un juez? ¿Por qué es posible detener a alguien sin pruebas, sin huellas, sin evidencia? ¿Cómo es que la presunción de inocencia ha sido remplazada por la presunción de culpabilidad? Y precisamente por ello, 95 por ciento de las sentencias emitidas por los jueces -que nunca vieron o escucharon al acusado- son condenatorias. Por ello, 92 por ciento de las condenas en México no están basadas en evidencia física. Por ello, nuestro sistema de justicia es como una lotería en la que el "premio" puede ser un arresto arbitrario, una condena inexplicable, un encarcelamiento injustificado. La justicia institucionalizada, plenamente avalada por un juez resguardado dentro de un túnel de papel.


Para los cientos de miles de mexicanos detenidos, los principios fundamentales del debido proceso y la presunción de inocencia no se aplican. La encarcelación se convierte en un castigo aun antes de la convicción. El mito del presunto inocente es remplazado por la realidad del presunto culpable. Y si después de 804 días en prisión José Antonio Zúñiga es declarado "absuelto", se debe al arduo trabajo de quienes realizaron un documental para probarlo. De quienes -como Roberto Hernández y Layda Negrete- exigen que sea posible videograbar todos los reconocimientos de personas, todos los juicios, todos los interrogatorios. De quienes insisten que el presunto inocente tiene derecho a que el juez esté presente en el juicio, y que ese juicio sea oral. De quienes piden que envíes la palabra "Justicia" en un mensaje al 62362. De quienes saben que tú también, lector o lectora, debes saber el significado de un derecho legal consagrado en la frase en Latín: "Ei incumbit probatio qui dicit, non qui negat". La prueba del delito reside en quien acusa, no en quien niega.

Para completar la Corte

PLAZA PÚBLICA


Miguel Ángel Granados Chapa


Con la lentitud proverbial ("las cosas en Palacio van despacio"), el 2 de febrero presentó el presidente Calderón una nueva terna para que el Senado de la República designe al ministro de la Corte que sustituya a don José de Jesús Gudiño Pelayo, fallecido el 19 de septiembre pasado. Más de dos meses después de producida su vacante, el Ejecutivo envió a los senadores una terna compuesta por magistradas, ninguna de las cuales obtuvo la votación precisa -dos tercios de los miembros presentes- para ser elegida.


Por una de ellas, Lilia Mónica López Benítez, sufragaron en la segunda ronda 74 senadores, sólo ocho menos del número exigible en ese momento, que era de 82. Los miembros del grupo panista, que tenían instrucción o habían acordado nombrar a otra candidata, se empecinaron en designarla, lo que fue imposible con sus 48 votos. Conforme a la Constitución, la terna fue devuelta para que la Presidencia enviara otra, lo que sólo ocurrió al comenzar el periodo de sesiones ordinarias. Por elegancia, por reconocer el grado de asentimiento que la magistrada López Benítez había obtenido, era de esperarse que estuviera incluida en la nueva terna, como ocurrió antes con la ministra Margarita Luna Ramos, que en su primera presentación ante el Senado no alcanzó la mayoría exigida pero sí un apoyo significativo, razón por la cual quedó incluida en la segunda terna a partir de la cual se la eligió.


Calderón prefirió enviar otra terna por completo diferente. Fue forjada con el criterio, probablemente exigido o por lo menos acordado con la Corte, de que se diera a escoger al Senado entre miembros de la carrera judicial. Desapareció el criterio de género invocado antes y los tres nuevos candidatos son magistrados, con lo que permanecerán en el pleno sólo dos mujeres.

Uno de los tres candidatos, Jorge Ma- rio Pardo Rebolledo, lo fue antes ya, en noviembre de 2009, pero entonces obtuvo sólo 12 votos contra 91 que favorecieron a Luis María Aguilar. Tres años antes se había frustrado otro intento de promoción de Pardo Rebolledo. Tocaba a la Corte el turno de nombrar a un miembro del Consejo de la Judicatura Federal, en la ronda de votación definitiva el nombramiento recayó en el magistrado Óscar Vázquez Marín.


Pardo Rebolledo, nacido en Veracruz, se graduó en la Escuela Libre de Derecho, en 1986. Su tesis se refirió al papel que la Suprema Corte, su futuro centro de trabajo si el Senado lo elige, jugaba en una etapa de la legislación electoral para desahogar el recurso de reclamación. Luego de una etapa de litigante en el despacho Cortés de la Huerta, ingresó en la carrera judicial desde abajo, como actuario y como secretario de juzgado. Después de ser secretario de estudio y cuenta en la Corte misma, fue designado juez de distrito y a partir de 1997 ascen- dió a magistrado. En ese papel sobresalió en varios casos, como el de Othón Cortés, acusado por la Procuraduría General de la República (en tiempos de Antonio Lozano, bajo el presidente Zedillo) de haber hecho "el segundo disparo" que, conforme a una de las varias teorías armadas para investigar el asesinato de Luis Donaldo Colosio, lo ultimó luego del ataque inicial a cargo de Mario Aburto. En la apelación, el magistrado dejó en libertad a Cortés.


Pardo Rebolledo fue escogido, tiempo más tarde, para investigar las violaciones graves a las garantías individuales en el caso de San Salvador Atenco. En su informe, rendido con su compañero Alejandro González Bernabé, hallaron que se produjo entonces un uso desproporcionado de la fuerza pública, pero el pleno no llegó a fincar responsabilidades a quienes ordenaron tal despliegue.

Alberto Pérez Dayán estudió derecho en la Universidad Lasalle y se doctoró en la Universidad Nacional (es el único en la terna que alcanzó ese grado). Es profesor en la UNAM y ha escrito un libro muy solicitado: La ley de amparo y su jurisprudencia, que ha sido reeditado 13 veces. Comenzó su carrera en el poder judicial federal como secretario de un tribunal colegiado y luego de ser secretario de estudio y cuenta en la Corte, se le nombró juez de distrito. En febrero de 1998 fue ascendido a magistrado. En 2001 al tribunal de que era presidente, el séptimo en materia administrativa en el DF, le correspondió conocer una porción del entonces incipiente problema judicial que conduciría al desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Un juez federal encontró que de nueve personas señaladas por haber violado una suspensión de amparo (entre ellas el secretario de Gobierno, quien jurídica y materialmente era el responsable) sólo el jefe de Gobierno del DF debía ser imputado, no obstante que no había tenido participación alguna en la presunta violación al mandamiento judicial. Dos de los tres magistrados votaron por confirmar la absurda sentencia del juez, pero Pérez Dayán opinó en sentido contrario, en una muestra de valiosa independencia judicial.

Jorge Higuera Corona se graduó en la UNAM y allí mismo estudió el doctorado. De los tres miembros de la terna es quien más ha escrito. Se ha especializado en temas de ética judicial con un notable fundamento filosófico. Inició su carrera judicial en 1980 y por oposición alcanzó primero el cargo de secretario de estudio y cuenta y luego la magistratura, en 1997. Ahora integra el primer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, con sede en Puebla.

Aristegui, los entretelones de una censura



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- Dos años después de haber encabezado la emisión del noticiero Primera Edición, de 6 a 10 de la mañana, en la empresa MVS Radio, la conductora Carmen Aristegui fue abruptamente despedida, bajo la justificación de que “transgredió el código de ética de la empresa, al dar rumores como noticias”, según el spot divulgado por la empresa.

Informes internos de MVS revelan que las razones tuvieron que ver con presiones desde la presidencia de la República, que expresó su descontento ante la pregunta que lanzó la conductora el pasado viernes 4 de febrero a las 9 de la mañana: “¿Tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?”.

Durante esa emisión Aristegui informó sobre una manta desplegada el jueves 3 de febrero en la tribuna de la Cámara de Diputados que hacía referencia a los problemas con el alcohol del primer mandatario. La conductora exhortó a que fuera la propia presidencia de la República la que respondiera “de manera seria” a este tipo de rumores que se han divulgado en redes sociales y en la propia Cámara de Diputados.

El despido de Aristegui fue, al parecer, la manera de responder de la Presidencia de la República. La conductora se negó leer una disculpa pública, cuyo texto respondió más a las presiones de Los Pinos que a razones de código de ética.

Por cierto, dicho código al que alude la empresa fue llevado por la misma Aristegui cuando se integró a MVS, después de un año de quedar fuera del aire, a raíz de otro caso de censura, pero con la empresa WRadio, de Televisa.

En ambas emisiones matutinas, el noticiero de Aristegui fue líder en audiencias dentro de la radio comercial. El último reporte sobre el promedio de ratings, tanto de la empresa INRA como de IBOPE le daba el primer lugar en el horario matutino.

Por ejemplo, en diciembre de 2010 su rating promedio fue de 0.62 frente al 0.51 de la emisión de Oscar Mario Beteta y el 0.45 de Ricardo Rocha/Eduardo Ruiz Healy. En cuarto sitito aparece Leonardo Curzio con 0.45. Los cuatro en emisiones de FM.

En encuesta a automovilistas, el INRA ubicó a Aristegui como la más escuchada, seguida de 88.9 Noticias de Alejandro Cacho.

Las presiones a MVS están relacionadas también con la discusión sobre el refrendo de sus concesiones en la banda 2.5 Ghz. Esta empresa tiene 190 Mhz en esta banda que es considerada ahora una de las más valiosas para el internet en banda ancha.

Reacción en redes sociales

Desde la noche del domingo 6 de febrero, al darse a conocer la noticia a través de Twitter, cientos de usuarios de las redes sociales expresaron su descontento por el despido de Aristegui. En Facebook se creó la red “Apoyo Total a Carmen Aristegui” y convocó a una movilización de protesta este lunes 7 de febrero, a las 12 del día, frente a las instalaciones de MVS.

Uno de los mensajes en Twitter más divulgado fue el siguiente: “Vaya @FelipeCalderon sí puede acusar de narcos a los gobernadores, pero a él no se le puede preguntar si bebe”.

Otro fue el siguiente: “Piensan en Los Pinos que matando al mensajero se acaba el mensaje crítico. Solidaridad con Aristegui”.

Y más perspicaces: “Con la salida de Aristegui va implícita la respuesta afirmativa al alcoholismo de @FelipeCalderon”.

Decenas de mensajes recordaron que ésta era la forma de celebrar el Día de la Constitución y de violentar la libertad de expresión y el derecho a la información.

En su emisión matutina en Radio UNAM el columnista Miguel Angel Granados Chapa calificó como “lamentable noticia” la salida de Aristegui de MVS Radio, ya que la reportera representa una “voz emblemática”.

Hasta el momento, Aristegui no ha dado su versión sobre los sucesos.

¡Alto a la censura contra Carmen Aristegui!



Leer nota completa: La Jornada

¡Alto a la represión del sistema! Viva la verdad y el libre pensamiento... Ya basta de atropellos a la libertad de expresión en contra de lideres de opinión y periodistas que ejercen una crítica objetiva de la realidad social...


Rumbo al 2012!
la revolución, desde abajo,
y a la izquierda...
facebook.com/ArturoDelAngel

El cochinito de Valdés Zurita * Super Bowl: anuncios millonarios * Los secretos del Banco de México


Dinero

Enrique Galván Ochoa

Uno de los efectos de la era CIC que vivimos –Corrupción, Impunidad, Cinismo– es que los funcionarios públicos manejan el presupuesto como si fuera el gasto de la chata. El más reciente escándalo –pero no el primero– involucra al presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita. Hizo un cochinito de 350 millones de pesos para nebulosas inversiones inmobiliarias, es decir, se siente émulo de Lomelín, cuando su tarea es contar votos. El origen del dinero es lo que técnicamente se llama subejercicio: primero lo exigió al Congreso de la Unión con argumentos que ahora vemos eran falsos, el Congreso se lo autorizó y luego no lo empleó en lo que supuestamente iba a invertirlo. Nunca nos hubiéramos enterado del suceso si no hubiera sido por la denuncia del contralor general del IFE, Gregorio Guerrero Pozas. No omito mencionar que el gasto en inversiones físicas y obra pública es el que más irregularidades y sanciones presenta en el Instituto Federal Electoral, dijo. Un clásico –el profesor Carlos Hank González– lo enunció de otro modo: Sin obras no hay sobras. ¿Se van a pedir cuentas a Valdés Zurita? No, de ninguna manera. México es zona CIC: Corrupción, Impunidad, Cinismo.

Los anuncios del Supertazón

Un solo anuncio en el Super Bowl es igual, en promedio, a 250 anuncios en televisión abierta, señala la firma de consultoría Millward Brown. “Esto significa que para lograr la misma rentabilidad, los anunciantes pueden gastar hasta 9 millones de dólares en 250 anuncios en televisión abierta, o 3 millones de dólares por 30 segundos de tiempo aire durante la transmisión del Super Bowl”, agrega. Las firmas automotrices lo creen: regresaron ayer en plan grande a los patrocinios.

¿Por qué ocultan sus nombres?

El Banco de México dio a conocer por primera vez en su azarosa historia una minuta de su reunión, el acta de la junta, pues. Tiene un defecto grave: aunque menciona a los asistentes, no dice qué opinó cada uno. Usa referencias vagas como todos coincidieron, algunos opinaron, uno dijo. ¿No sería bueno que nos enteraran del nombre del autor de cada opinión, como se hace en las actas de la Suprema Corte de Justicia? ¿Es exceso de discreción o siguen aferrados al secreto?

@Vox Populi

Asunto: el IVAmos

¿Y cómo es que se va a aumentar la recaudación si el IVA baja de 16 a 12 por ciento? Entre menores ingresos tiene una persona, más porcentaje de su gasto dedica a pagar la alimentación. Según el Inegi, los estratos de mayor ingreso sólo usan 16 por ciento de sus ingresos en comida, los de menor ingreso gastan más de 40. Automáticamente los pobres van a tener que pagar más, porque la canasta de productos exentos se va a achicar a sólo 20 y tendrán que comenzar a pagar por casi todo.

V. Juárez/Distrito Federal

R: IVAmos a exigir a la Cámara de Diputados que suspendiera los gasolinazos cuando el senador Beltrones sacó de la manga lo del IVA en alimentos. Ya logró distraernos. Está tratando de proteger los ingresos de los gobernadores, que se llevan miles de millones de la gasolina. También trata de congraciarse con el Consejo Coordinador Empresarial. Las personas pudientes saldrán favorecidas en la renta de oficinas en Santa Fe, boletos de avión a Vail, blindaje de sus automóviles Mercedes Benz y las cuentas de los restaurantes de lujo de Polanco. Está bien que jalen, pero no descobijen.

Asunto: la lista negra de las financieras

Escuché tu comentario en el programa de Carmen Aristegui acerca de las financieras. Me dirijo a los foristas y a ti para saber si tienen antecedentes de la empresa Concept 1, una de las muchas que actualmente existen en el mercado y ofrecen préstamos personales. Para uno de 300 mil pesos me piden un pago inicial de 21 mil. ¿Qué tan segura es?

Arturo Juárez/Distrito Federal

R: Mmmm. No le confiaría 2 pesos, mucho menos 21 mil, sin investigar antes en la Comisión Nacional Bancaria y en Internet. En Condusef ni pierdas el tiempo. Mencioné en el programa que la comisión dio a conocer una lista negra. Lo malo es que no engloba a todas.

Twitter: &galvanochoa

Asunto: la devolución de Infonavit

En el tema de la devolución de las Afores, cuando llegas a la edad requerida, si no usaste tu ahorro en la cuenta de vivienda, el Infonavit se hace rosca y no te regresa lo que aportaste. Eso es un robo.

Salvador Aguilar/Distrito Federal

R: Sí te lo devuelven, pero tienes que presentar una demanda en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo. Tardan a veces dos años en resolverla y no te pagan intereses por el dinero que te jinetearon.

Asunto: terapias presidenciales

Pregunto a los lectores de La Jornada: ¿por qué se considera una ofensa el que se hable de una enfermedad? ¿O no es el alcoholismo una enfermedad? ¿O qué, si se dice que el Presidente es alcohólico (enfermo) es un agravio a la institución? Por el contrario, se debería reflexionar sobre ese punto y saber si en realidad está enfermo, pues un Ejecutivo con epilepsia, diabetes, migraña, hipertensión o alcoholismo debería ser sujeto a exámenes médicos cuyos resultados serían de interés público y no simplemente catalogados como agravios.

J. de Jesús Galindo/Ciudad Universitaria

R: Asi es, mi estimado. Si quieres ser piloto de avión y padeces una condición cardiaca, por leve que sea, no te dan licencia. En el caso de la Presidencia no sería obstáculo que él –o ella, ya ves cómo hay presidentas ahora– padecieran hemorroides, dicen que son dolorosas pero fácilmente tratables. Sin embargo, habría que pensar dos veces cuando se trata de adictos al alcohol. Estarían mejor en AA que al frente de un gobierno.

Asunto: el Super Bowl

A pesar de desazón,

del grave problema egipcio,

en la tarde, un armisticio:

lucha por Supertazón:

mañana, desolación,

nuestros problemas, enteros,

pues diputados, austeros

en resolver, no en ganar,

su único tema a tratar:

si iban Packers o Acereros.

Profr. Benjamín Cortés Valadez

(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

La lección de la calle


Jacobo Zabludovsky

Nadie sabe cómo acabará la erupción egipcia. De algo estamos seguros: nada será como era.

De la calle surgió esta rebelión contra las fortalezas del desierto árabe. Han revivido las escenas turbulentas de 1789, l848 y 1968 en París, las del asalto al Palacio de Invierno en 1917 en Rusia, las del derrumbe del muro de Berlín, las protestas obreras de fines del siglo XIX en Chicago y principios del XX en la Union Square de Nueva York. Ejemplos de manifestaciones a veces sangrientas que contribuyeron a transformar las estructuras de la sociedad. Las concentraciones callejeras masivas contra las injusticias han sido tan frecuentes y numerosas como los cambios en el marco jurídico de los pueblos donde se han producido.

Hay una relación evidente entre causa y efecto. Los más avanzados medios que el ingenio humano ha puesto al servicio de la comunicación no superan en eficacia, a pesar de su indiscutible poder de llegar simultáneamente a millones de personas, a los gritos de la calle, al discurso silencioso del hombre con la blusa por blindaje parado ante una fila de tanques, al niño que lanza la piedra, a la joven que grita frente al palacio sobre los hombros de su amigo, a la madre que exhibe la foto del hijo masacrado.

Fue en la calle donde se prendió la mecha. Para la historia: un joven graduado y sin trabajo pone un carrito para vender verduras, llega la policía, destruye su carrito, lo golpea, lo humilla. El joven no encuentra más defensa de su dignidad que suicidarse y se hace hoguera ahí, donde mataron su esperanza. Una callejuela de un poblado tunecino se convierte en la avenida donde se pasma el mundo. Las llamas que encendió no se apagaron en sus cenizas. Son las que durante estas tres semanas han alentado la exigencia de justicia y convertido en ruinas décadas o siglos de corrupción y despotismo.

La radio, la televisión, los teléfonos celulares, el internet, entre otros vehículos, mostraron a niños y jóvenes que se puede vivir de otra manera, que hay naciones donde se respetan las libertades, se ofrecen caminos a las inquietudes y anhelos de los desposeídos. Pero ese conocimiento del mundo ajeno y distante no fue suficiente para encauzar la ira hacia el cambio de las condiciones de vida. Hubo necesidad de salir a la calle y en la calle decidieron arrojar al dictador tunecino al basurero de la historia, en la calle obligaron a los sátrapas empoderados a dejar sus tronos, a huir, en la calle exigieron el castigo de cómplices, de sicarios pistoleros y verdugos. En las calles resistieron la agresión de soldados disfrazados de ovejas y recogieron sus apaleados y muertos. Hicieron de la calle su fortaleza y sus armas han sido convincentes: la razón frente a la fuerza desatada.

El proceso maduró bajo la superficie haciendo fuerte a una generación de muchachos árabes opuestos a seguir siendo usados como carne de cañón o fuerza de trabajo esclavizada. No van a permitir que unos cuantos sigan sentados en la mesa de los privilegios mientras fragua una nueva relación de fuerzas en este siglo XXI. Van a exigir, por caminos que buscan y encontrarán, un asiento para cada uno de ellos en la asamblea que marcará su propio destino. Lo aprendido y ganado en la pelea de las calles será experiencia útil en la construcción de su nueva estructura jurídica justa.

Es, hasta el momento, una rebelión liberal de la que ninguna tendencia política ha podido apoderarse. No del todo. Es deseable que se mantenga así, fiel a su origen de rebeldía contra un mapa político que no puede continuar sin poner en riesgo la estabilidad de la región y, sin paranoias, la de otros continentes. En la calle Tahrir, de El Cairo, se traza el mapa político del siglo XXI.

De todo esto se desprende una enseñanza así para las grandes potencias como para los pequeños países donde se regatean los derechos de los ciudadanos.

Las naciones poderosas deben cesar en su empeño de aliarse con tiranos en la creencia de que éstos garantizan sus intereses. Algo ha cambiado con esta intifada insólita y distinta. No se puede seguir la conducta acostumbrada, como si nada hubiera pasado. No olviden la calle.

Y para los países en desarrollo, en problemas, donde llega a su fin la paciencia de hombres y mujeres, jóvenes, maduros y viejos, la lección es traumática: están agotando su tiempo. Los gobiernos deben apresurarse a transformar sus sistemas de la manera que sus súbditos o gobernados exigen. No confíen demasiado en el apoyo absoluto de los instrumentos tradicionales del poder o en el calibre de sus fusiles. Algo ha cambiado, algo está cambiando. Deben cambiar también. Hoy.

Antes de enfrentarse a la calle.


Ebrio de poder

Francisco Rodríguez

February 7, 2011

Cuenta Juan Jesús Ayala en el periódico canario eldia.es que “los griegos fueron los primeros que utilizaron la palabra “hybris” para definir al héroe que conquista la gloria y que, ebrio de poder y de éxito, comienza a comportarse como un dios, capaz de cualquier cosa.”

El síndrome de Hybris fue descrito hace años por David Owen, quien fuera ministro de Asuntos Exteriores británico y que, como además era neurólogo, escribió “En la enfermedad y en el poder”, un libro en el que habla de una patología que afecta a determinados políticos con alta responsabilidad de gobierno, mismo que “inicia con una megalomanía instaurada y termina en una paranoia acentuada.”

Felipe Calderón, sin duda, es un ebrio del poder. Megalómano, “se lanzó como El Borras” en contra de la delincuencia organizada, embarcando a las Fuerzas Armadas en una guerra de guerrillas que –como sucedió en Vietnam a los estadounidenses– se adivina tienen perdida. Paranoico, ve en sus opositores y críticos a enemigos personales que quisieran acabar con él. Clásico: de la euforia, pasó rápidamente a “la cruda”.

Una característica del Hybris, es la persistencia en el error e incapacidad para cambiar de rumbo en su toma de decisiones. Organiza consultas tras consultas para el monotemático asunto de la seguridad pública, y acaba mintiendo –“nunca he dicho guerra”– y haciendo lo que le viene en gana, sin escuchar a nadie más.

Bien podría decirse que el ocupante de Los Pinos evalúa todas las situaciones a través de ideas fijas, preconcebidas y rechazando toda evidencia contraria a esos sus prejuicios.

Psiquiátricamente, dicen los expertos, el Síndrome de Hybris o El Mal Del Poder es un desorden de la personalidad, producto de una escasa madurez psicológica.
Sus pacientes persiguen compulsivamente el poder y se aferran al mismo. Y ahí hay que tener cuidado, pues ebrio de ese poder adquirido “haiga sido como haiga sido”, Calderón podría intentar perpetuarse en el poder.

Individuos que padecen este síndrome se creen en posesión de la verdad absoluta. No reconocen sus errores o fallas. Desprecian todo lo que va contra sus objetivos o sus ideas. Están alejados de la realidad.
La evolución del síndrome se da en tres fases.

De humildad, cuando llegan al poder. Pasan, luego, al desarraigo del contexto normal por la actitud de los inferiores, los yesmen, quienes le dicen que el reloj marca la hora que ellos quieran, los que les alaban hasta las tonterías en los medios de comunicación. Y de ahí saltan al estadio en el que nadie puede diferir de sus ideas: “¡están conmigo o contra mí!”.

Es obvio que el michoacano –como casi todos quienes antes han sido inquilinos de Los Pinos— ya ha cruzado por los tres ciclos y ahora está instalado en la borrachera sexenal.

Empezando por su propia casa, el PAN, hace ahí sólo su santa voluntad. Atropella estatutos, choca con quienes quieren detenerlo, ha convertido a su partido en un espacio en donde nadie puede crecer ni moverse a su libre albedrío por miedo a la ira del primer –y único– panista del país. Alianzas con sus peores opositores, vergonzosas dimisiones de sus candidatos…

Lo que hace con el país es todavía peor. Lo ¿conduce? prácticamente en reversa. Hasta hoy sólo “ha metido primera” en materia de corrupción, analfabetismo funcional, decrecimiento económico hacia donde “avanzamos” a ocupar los primeros lugares.

Calderón está enfermo. Embriagado de poder. Ve una realidad distorsionada. La que el imagina entre los vapores del poder.

Hay razón, por eso, cuando se dice que una sociedad sana no puede estar gobernada por la insania.

Necesitamos avanzar, como sociedad, a establecer en todo momento la posibilidad de retirar constitucionalmente del poder a quienes, aunque tengan una legitimidad de origen –que no es el caso–, fracasen en una legitimidad de desempeños y resultados y puedan ser sometidos al control social respectivo.

Hoy a lo único que podemos apelar es que, como castigo al Hybris está la Némesis que, a través del fracaso, devuelve al paciente a la realidad. Pero mientras…

Índice Flamígero: No lo defiendas, comadre. Tal podría decirse a la señora Josefina Vázquez Mota, quien reaccionó casi histérica en contra de los legisladores Fernández Noroña, Cárdenas y DiConstanzo. No. Ellos no “acusaron” a Calderón. El alcoholismo no es un crimen. Es una enfermedad. En todo caso, Jose –cual la motejan– debería apoyarlo con una intervención, si es que de verdad padece ese mal que es crónico, mortal.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Moneros - La Jornada y Universal

Festivales estatales-Magú


ABC de gobernar-Helguera

Saldo blanco-Hernández

Naranjo

Sufragios




Helioflores

Imagen ultrajada



Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





1.- Piden para obras; gastan en sueldos.- Investigadores dicen que Tabasco es uno de los estados que casi no invierte en infraestructura, pues hay años en los que sólo rebasa el 1%

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que cada año los gobiernos de los estados piden más recursos, el gasto en infraestructura no les es prioritario pues le destinan poco dinero y la mayor parte la usan en gasto corriente, como sueldos, o lo usan a medias.

En los últimos 10 años, el gasto en obra pública en promedio ha sido de 9 por ciento del total en los estados, según datos del Centro de Investigación y Desarrollo (Cidac), calculados a partir de cifras de Hacienda, el Inegi y cuentas de las entidades federativas.

Para el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), este monto debería ser de 35 por ciento.


2.- Aventaja PAN en elección en BCS.- Prevén resultados preliminares triunfos del PAN en una Alcaldía, del PRI en dos y del PRD en otras dos

CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California Sur aventaja esta noche a sus competidores en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A las 05:00 horas, con el 95.15 por ciento de avance en las casillas computadas, Marcos Covarrubias tiene el 40.19 por ciento de la votación contra 33.74 por ciento del priista Ricardo Barroso y 21.33 por ciento del perredista Luis Armando Díaz.

El porcentaje de participación ciudadana es de 60.

01 puntos, según el Instituto Estatal Electoral.

El PREP también indica la ventaja para el PAN, en alianza con el partido local de la Renovación Sudcaliforniana (PRS), en la Alcaldía de Comondú; para el PRI, en alianza con el Verde Ecologista de México, en las alcaldías de La Paz y Loreto, y para el PRD, aliado con el PT, en Mulegé y Los Cabos.

3.- Da Ulises regalazo del adiós.- Dan $300 mil a ex titular de SSA de Oaxaca y 7 meses antes había renunciado

OAXACA.- Para despedirse "en grande", el Gobierno de Ulises Ruiz desembolsó casi 3 millones de pesos para el pago de un bono sexenal a 16 mandos superiores y medios de la Secretaría de Salud estatal.

El pago carece de bases legales, ya que no está considerado en los 234 artículos que integran las Condiciones Generales de Trabajo, bajo las cuales están contratados los empleados sindicalizados de la Secretaría de Salud, y tampoco, en el contrato de los trabajadores de confianza.

Debido a la naturaleza ilegal del bono sexenal, sólo un grupo de funcionarios lo reciben y sus montos son asignados de manera discrecional.


4.- "Me hice adicto a los 13 años.- Delata un descuido la adicción de Héctor, al olvidar en su casa el envase que usaba para consumir la droga

CIUDAD DE MÉXICO.- A los 13 años, Héctor se convirtió en adicto a la cocaína.

La primera vez que la probó fue en una fiesta en marzo de 2010, a dos cuadras de su ex secundaria, en la Delegación Xochimilco, donde cursaba el primer año.

La droga se la ofreció el entonces novio de su mejor amiga, un tal Jorge, de 20 años, quien parecía vivir pegado a su chamarra de piel, en cuyos bolsillos guardaba "crack", o cocaína en piedra, siempre envuelta en pañuelos desechables.

5.- Vuelve el Vince Lombardi a casa.- Rodgers se sacudió la sombra de Favre para siempre con los Empacadores

DALLAS.- La historia de la NFL decidió vestir de verde y oro y le dio a Aaron Rodgers un traje de gala que brillará por siempre en los anales de la Liga. Ya no sólo pueden presumir tener un pasado glorioso, ahora también son los mejores del presente.

El quarterback se fajó como el jugador que estaba destinado a ser cuando llegó a la NFL en 2005, y con tres pases de touchdown guió a los Empacadores a superar a 31-25 a Pittsburgh en la edición XLV del Súper Tazón.

Con la inmensidad del Cowboys Stadium como escenario, Rodgers retó a la tradición ganadora de los Acereros y en su camino a ser el Jugador Más Valioso del encuentro, frustró los sueños de Pittsburgh de conquistar, por séptima ocasión en su historia, el Trofeo Vince Lombardi.

1.- Preocupan a Banxico los precios.- Empleo, otro tema abordado en la reunión

CIUDAD DE MÉXICCO.- Los cuatro miembros que integran actualmente la Junta de Gobierno del Banco de México revelaron su preocupación por el aumento de los precios de los alimentos y energéticos, y coincidieron en que los mercados financieros en México podrían verse afectados por una reversión de los flujos de capitales.

De acuerdo con la minuta de la reunión, con motivo de la decisión de política monetaria que se dio a conocer en enero pasado, los integrantes de la Junta votaron por unanimidad para dejar en 4.5% la tasa de fondeo bancario.

En el documento de 14 cuartillas se consigna: “Todos los miembros de la Junta comparten la opinión de que el aumento en los precios de las materias primas, en especial de los alimentos y energéticos, representa un riesgo importante para la inflación en México”.

2.- BCS, adelanta el PAN, PRD en tercer sitio.- El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, acompañado del candidato Marcos Covarrubias, refirió que los números les favorecían

BAJA CALIFORNIA SUR.-Al cierre de esta edición, el PREP en Baja California Sur registraba -al contabilizarse 1.33% de los votos- que el candidato a la gubernatura del PAN-PRS, Marcos Covarrubias, obtenía 46.55% de los sufragios, seguido del abanderado del PRI-Partido Verde, Ricardo Barroso, con 29.18% y del aspirante del PRD-PT, Luis Armando Díaz, con 21.37 por ciento.

Antes del arranque del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los candidatos del PAN-PRS y PRD-PT dijeron que las tendencias les favorecían.

“Es un orgullo anunciar, que de acuerdo con el conteo de actas y los resultados que tenemos en nuestro poder, contamos con elementos suficientes para decir que contamos con la ventaja en los votos de la elección de este domingo”.

3.- Telcel transferirá $650 millones a usuarios por fallas en red celular.- Las bonificaciones comenzarán hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy lunes, Telcel realizará bonificaciones a sus 16 millones de usuarios de prepago y pospago en la ciudad de México y área metropolitana, con un monto equivalente a 650 millones de pesos, que tuvieron afectaciones en sus comunicaciones por las interferencias presentadas en su red.

Alejandro Cantú, director de Asuntos Jurídicos de Telcel, explicó que la bonificación se hará a todos los usuarios de la ciudad de México y área metropolitana, sin importar quienes tuvieron o no problemas con el servicio. “Las fallas se presentaron en ciertas zonas, pero sería más difícil hacer la segmentación, por eso la empresa decidió hacer la compensación general”, aseveró.

Para los usuarios de prepago la bonificación será de 40 pesos, lo que equivale a 31% del consumo promedio mensual de un usuario, que es de 126 pesos; para los usuarios de pospago la compensación será con base en el plan de renta mensual de cada usuario.

4.- Que la gasolina no consuma tu cartera.- Tips para el ahorro

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta situación toma relevancia en la industria automotriz, sobre todo en el segmento de subcompactos y compactos que son las unidades de mayor crecimiento.

En este contexto, se realizó un ejercicio con base en la página Ecovehículos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, para determinar el impacto en pesos y centavos de los incrementos.

De continuar el incremento de ocho centavos mensuales en la gasolina Magna —la de mayor consumo—, cargar 20 litros, que hoy tienen un precio de 176.8 pesos, en diciembre costaría 194.40 pesos.

5.- Frío daña cultivos en la región norte.- Los cultivos de maíz, frijol y garbanzo fueron los más dañados por el frente frío número 26 que azotó los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango la semana pasada

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cultivos de maíz, frijol y garbanzo fueron los más dañados por el frente frío número 26 que azotó los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango la semana pasada.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizan recorridos en campo para verificar los cultivos de granos y hortalizas del ciclo otoño invierno y tener un reporte definitivo sobre el grado de afectación que se tiene tras las heladas.

Sin embargo, autoridades locales han avanzado en los datos de los daños causados por el paso del temporal.
En Sinaloa se informó que se considera que de 715,000 hectáreas sembradas, 90% registra algún grado de siniestralidad lo que afectó a por lo menos 25,000 productores.

1.- Arrebata el PAN al PRD la gubernatura de Baja California SurFue una jornada con alta participación; el PRD pierde la gubernatura tras 12 años

LA PAZ.— Con 99.88% de los datos computados, Marcos Covarrubias, de la coalición encabezada por el PAN, logra 40.35 puntos porcentuales en la elección para gobernador de Baja California Sur, lo que le da una victoria aplastante sobre sus más cercanos contendientes.

En segundo lugar está Ricardo Barroso, de la alianza liderada por el PRI, con 33.52% de los sufragios.

Este resultado implicaría que el PRD pierda las riendas del Ejecutivo, tras 12 años de gobierno.

2.- El sector construcción crecerá al ritmo de la economía.- Tendrá una franca recuperación en este año, después de haber sufrido un estancamiento a partir de 2009 por la crisis

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2011 será un año de franca recuperación del sector de la construcción, ya que la industria crecerá a una tasa superior al avance del PIB de cinco por ciento, sin embargo, la reactivación será desigual entre las empresas, ciudades y estados del país, advirtieron economistas y empresarios.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), explicó que ya desde el tercer trimestre de 2009 comenzó la reactivación de la industria de la construcción por lo que se prevé que se mantenga esta tendencia positiva durante 2011.

Añadió que el crecimiento de la industria de la construcción es una noticia positiva, debido al efecto multiplicador de la actividad y la fuerte generación de empleos que tiene asociada esta rama.

3.- Debaten aún dos opciones de consulta en el Edomex.- PAN y PRD establecieron comisiones con el fin de avanzar en acuerdos, tiempos electorales y la manera de hacer el sondeo

CIUDAD DE MÉXICO.- De entre las organizaciones Alianza Cívica, que dirige Rogelio Gómez Hermosillo, y Proyecto Ciudadano, de Sergio Aguayo Quezada, saldrá el organizador de la consulta en el Estado de México para determinar si PAN y PRD compiten en coalición en las elecciones para gobernador de julio próximo, con el propósito de hacerle frente al Revolucionario Institucional.

Las mesas de trabajo de PAN y PRD determinaron que sea el 13 de marzo cuando se lleve a cabo ese ejercicio ciudadano, por lo que han estado en pláticas con Gómez Hermosillo y Aguayo Quezada para sacar adelante dicho proceso. Excélsior consultó a ambos ciudadanos y confirmaron que están en negociaciones.

Aunque el dirigente del PRD mexiquense, Luis Sánchez, adelantó la semana pasada que sería Alianza Cívica la que organizaría la consulta, y que tenían más pláticas con ese organismo, será en el transcurso de la semana cuando PAN y PRD determinen cuál de las dos asociaciones será la que haga el trabajo.

4.- El SNTE palomea las aspiraciones de Alonso Lujambio.- El secretario del gremio, Rafael Ochoa, dijo que si no interfiere con su función en la SEP, las aspiraciones del secretario no son criticables

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, dijo que si no interfiere con su función al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio no puede ser señalado por sus aspiraciones políticas.

“Siempre y cuando no interfiera en lo que es su función sustantiva, no tiene uno porque, en todo caso meterse, señalarlo. Es su decisión, pero si interfiriera con ello, nosotros mismos lo haríamos público”, explicó en entrevista, luego de la celebración de la 34ª Reunión de la Unidad de la Sección 36.

5.- Avala el TEPJF el uso electoral de Facebook.- Siempre que se respeten las leyes generales sobre proselitismo, las redes sociales pueden emplearse en las campañas de este año

CIUDAD DE MÉXICO.- Salvador Nava, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio luz verde al uso de las redes sociales e internet en las campañas para este año, pero advirtió que lo único que no se puede hacer es violar las reglas ya establecidas para el contenido de ese tipo de comunicaciones.

Asimismo, anunció que el TEPJF publicará en breve, en su página de internet, los proyectos de resolución antes de ser discutidos en las sesiones públicas.

Acerca del asunto de la utilización de las redes sociales durante las campañas y la falta de regulación al respecto, el magistrado contestó que el Tribunal Federal Electoral ya ha tenido que resolver asuntos al respecto.

1.- Da el PREP ventaja al PAN en BCS.- De mantenerse así, Covarrubias Villaseñor obtendría para el PAN, por primera vez, el gobierno de esta entidad que durante 12 años estuvo en manos del PRD. En el segundo lugar del conteo aparece el candidato de la alianza Unidos por Baja California, Ricardo Barroso

LA PAZ, BCS.— Marcos Covarrubias Villaseñor obtuvo para el PAN la gubernatura de Baja California Sur, relegando a su ex partido, el PRD, hasta el tercer sitio, con lo que éste pierde la continuidad de 12 años en el poder.

El Partido Revolucionario Institucional, con Ricardo Barroso Agramont al frente de la candidatura de alianza con el Verde Ecologista, se ubicaría en segundo sitio para el Ejecutivo estatal y se alzaría con el triunfo en dos municipios: La Paz, con Esthela Ponce Beltrán, y Loreto, con Jorge Avilés Rocha.

El PRD junto con el PT caería hasta el tercer sitio en la carrera por el gobierno estatal, perdiendo además en tres de los cinco ayuntamientos que administraba, al sólo retener Los Cabos, con Antonio Agúndez Montaño —hermano del actual mandatario estatal— y Mulegé, con Guillermo Santillán Meza.

2.- El saldo ante el relevo en dirigencias de oposición.- Beatriz Paredes logró recuperar la mayoría tricolor en San Lázaro pero derrotas en Oaxaca, Sinaloa y Puebla ensombrecen su gestión; corrientes internas del PRD acusan al Jesús Ortega de pactar con la derecha

BAJA CALIFORNIA SUR.- Beatriz Paredes Rangel heredará a Humberto Moreira Valdés, el próximo 4 de marzo, la dirección nacional de un partido político nacional reposicionado tras dos derrotas presidenciales, gobernando a más de la mitad de los mexicanos y con cuadros con amplias posibilidades de ganar la contienda electoral del 2012.

Sin embargo, el liderazgo de Paredes al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedará marcado por dolorosas derrotas para el priísmo nacional, a cargo de cuadros formados en el tricolor en estados considerados sus bastiones: Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

En Guerrero y Durango, tras intensos jaloneos y designación de candidatos desde su oficina, al final perdió contra uno de sus cuadros más combativos, Ángel Aguirre Rivero, y estuvo a punto de ser derrotada por otro de sus más importantes liderazgos estatales, José Rosas Aispuro, también priísta.

3.- El BM propone gravar a partidos y sindicatos.- Partidos y sindicatos deben incorporarse al padrón de contribuyentes y pagar impuestos, demandaron el Banco Mundial (BM) y fiscalistas del país; Joost Draaisma, economista en jefe para México del BM, consideró que el sistema fiscal mexicano tiene que cerrar "hoyos"

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos y sindicatos deben pagar impuestos en México, demandaron el Banco Mundial y fiscalistas nacionales.

Ricardo Sánchez Ramírez, presidente de atención al sector empresas federadas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), consideró que al padrón de contribuyentes deben incorporarse los sindicatos y los partidos políticos.

“Todos los individuos deben contribuir en el nivel que les corresponda con sus obligaciones, incorporando al padrón de contribuyentes a todos aquellos entes generadores de operaciones económicas, como es el caso de los sindicatos y partidos políticos”, planteó el especialista.

4.- La SEP difunde guía sobre nuevo “lenguaje” en redes.- El lenguaje utilizado en celulares, chat y redes sociales se difunde en una lista que preparó la SEP para que los padres cuiden la integridad de sus hijos al usar los “gadgets”

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió una guía para que los padres de familia puedan descifrar el “lenguaje” que utilizan sus hijos en mensajes de texto de celulares, chat y redes sociales.

A fin de que puedan cuidar su integridad al usar los gadgets, el manual está conformado por dos listados en los que se encontrará la manera de entender lo que escriben sus hijos.

Es un listado con el cual puedan advertir a sus hijos sobre el riesgo de enviar o recibir palabras, expresiones o caracteres de contenido sexual o erótico.

5.- Proponen gravar a partidos y sindicatos.- Necesario reducir las exenciones para mejorar el sistema tributario, aseguran

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos y sindicatos deben pagar impuestos en México, demandaron el Banco Mundial y fiscalistas nacionales.

Ricardo Sánchez Ramírez, presidente de atención al sector empresas federadas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), consideró que al padrón de contribuyentes deben incorporarse los sindicatos y los partidos políticos.

“Todos los individuos deben contribuir en el nivel que les corresponda con sus obligaciones, incorporando al padrón de contribuyentes a todos aquellos entes generadores de operaciones económicas, como es el caso de los sindicatos y partidos políticos”, planteó el especialista.

1.- En Baja California Sur hunde AN a su aliado.- Aunque los candidatos panista y priista se proclamaron triunfadores, los resultados preeliminares le dan la ventaja a Covarrubias

BAJA CALIFORNIA SUR.- En las elecciones de Baja California Sur los partidos opositores, PAN y PRI, arrasaron con el PRD y lo desplazaron a la tercera fuerza del estado. El candidato panista Marcos Covarrubias, quien hasta hace unos meses era perredista, se perfila como el triunfador.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) y hasta el cierre de esta edición, Covarrubias, de la Alianza es Contigo (PAN-PRS), va a la cabeza por casi 8.9 puntos con 42.26 por ciento de los votos, seguido de Ricardo Barroso, de Unidos por BCS (PRI-PVEM), con 33.35 por ciento; Luis Armando Díaz, de la coalición Sudcalifornia para Todos (PRD-PT), 19.85 por ciento; Martín Inzunza (Convergencia), 0.51 por ciento, y Blanca Esthela Meza (Nueva Alianza) con 1.62 por ciento; con un cómputo de 18.07 por ciento.

En la votación para designar a los nuevos alcaldes el PRI lleva ventaja en la capital, La Paz (39.17%) y Loreto (33.98%), el PRD adelanta en Mulegé (37.47%) y Los Cabos (29.17%), mientras que Comondú se perfila para AN (52.48%).

2.- Vuelve a casa.- Green Bay aprovechó los errores de Pittsburgh para ganar su cuarto Super Bowl y llevarse otra vez el Vince Lombardi a sus vitrinas

DALLAS.- La defensiva finalmente sí fue un factor de peso en el resultado final, como lo ha sido a lo largo de la historia, pero ahora no fue la Cortina de Acero la que se llevó los reflectores, sino la Cortina de Queso que fue una pesadilla para Ben Roethlisberger y compañía, quienes tuvieron que ver como los Empacadores de se llevaron el triunfo de 31-25.

Con tres balones recuperados (que se tradujeron en 21 puntos, siete anotados por esa unidad), una captura, cinco golpes al mariscal de campo rival y una gran actuación de su secundaria (que provocó que hubiera pases incompletos y que Roethlisberger no pudiera hacer jugadas grandes), la defensiva encabezada por Clay Matthews cargó la balanza en favor de los Empacadores, quienes lograron su cuarto título de la historia.

En los anales de los Super Bowls el equipo que comete la menor cantidad de errores tiene una marca de 33-3, contando el de ayer. Green Bay no tuvo pérdidas de balón mientras los Acereros sufrieron tres.

3.- En Santa María Yohueche se encarcela a evangélicos.- Arzobispo advierte que la intolerancia religiosa es un riesgo para la paz social

CIUDAD DE MÉXICO.- En la comunidad indígena de Santa María Yohueche la autoridad municipal aplica multas de hasta 6 mil pesos y cárcel al ciudadano que profese una religión distinta a la católica.

Tan sólo en los últimos dos años 12 familias evangélicas han sido desterradas de la comunidad ubicada en la sierra norte, a 90 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Donaciano Díaz Ruiz, pastor evangélico radicado en Los Ángeles, California, aseguró que él junto con Jaime Lorenzo y sus esposas fueron encarcelados tras promover la construcción de un templo evangélico en la comarca.Él y su esposa Angélica Díaz tienen la nacionalidad estadunidense y han demandado la intervención de la embajada de ese país.

4.- Autorizan Taxis para borrachos.- Debido al aumento de automovilistas detenidos por no superar el alcoholímetro, choferes brindan un nuevo servicio, pues no sólo llevan hasta sus domicilios a las personas ebrias, también a sus automóviles

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el aumento de los puntos del alcoholímetro y la remisión de conductores ebrios, taxistas brindan un nuevo servicio, pues no sólo llevan hasta sus domicilios a las personas que se extralimitaron de copas sino también a sus automóviles.

Autorizados por la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF, el servicio consiste en que un taxista y un chofer acuden al llamado de quienes buscan prevenir accidentes por manejar en estado de ebriedad, pero sobre todo el ser detenidos por el programa Conduce sin Alcohol.

Uno de los choferes se encarga de llevar al cliente, mientras que el otro conduce el vehículo del usuario. Todo en completa seguridad, pues los taxis son solicitados a distintas bases registradas y autorizadas por el Gobierno del Distrito Federal.

5.- Diputados del PRI rechazan ley migratoria de senadores.- La iniciativa criminaliza a los indocumentados que transitan por el país, además tendrá aspectos de discrecionalidad, dice el legislador Fernando Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PRI anticiparon su rechazo a la nueva Ley de Migración que alista el Senado, por considerar que el proyecto representa una ley SB1070 “a la mexicana”, por criminalizar a los migrantes que transitan por el territorio nacional.

Según dijo el legislador priista Fernando Morales, a los indocumentados “se les da un tratamiento de delincuentes similar al que está vigente en Arizona, por lo que, de aprobarse, México no tendrá autoridad para reclamar a Estados Unidos el maltrato a nuestros paisanos”.

Sostuvo que los retenes migratorios previstos en la iniciativa presidencial contravienen la letra del artículo 16 de la Constitución Política, pues los agentes migratorios tendrían la facultad de requerir la comprobación de nacionalidad a cualquier persona, con base en sus rasgos físicos.

1.- Se perfila el PAN como ganador en BCS; desplome del sol azteca.- El blanquiazul, adelante en Comondú y en 7 distritos; el tricolor, en La Paz y Loreto, así como en 6 circunscripciones

BAJA CALIFORNIA SUR.- El candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y Renovación Sudcaliforniana (PRS), Marcos Covarrubias, se perfilaba anoche como el triunfador en la elección de gobernador. Así, un ex perredista afiliado a última hora al blanquiazul pondrá fin a 12 años de gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), caracterizado en esta entidad por las fracturas internas.

Al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral confirmaba el fin de la hegemonía perredista. El sol azteca se desplomó al tercer lugar en las preferencias, en tanto Covarrubias Villaseñor llevaba una ventaja de 44.37 por ciento, con 18.5 por ciento de las casillas computadas; en segundo lugar se encontraba el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Ricardo Barroso Agramont.

En cuanto a los municipios, el blanquiazul aventajaba en Comundú, la tierra del neopanista, con 51.76 por ciento; en Mulegé y Los Cabos, el PRD y el Partido del Trabajo (PT), con 39.23 y 31.87 por ciento, respectivamente, y en La Paz y Loreto, el PRI, aliado con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 39.39 y 35.21 por ciento, en forma respectiva.

2.- Despide MVS a Carmen Aristegui por "transgredir el código de ética".- Hablar de la manta que presentaron los legisladores, el presunto

CIUDAD DE MÉXICO.- MVS noticias informó ayer a su personal de redacción, mediante correos electrónicos enviados a partir de las 18 horas, que la periodista Carmen Aristegui "transgredió el código de ética de la empresa, por lo que se decidió dar por terminada la relación laboral que se tenía con ella".

En el comunicado interno, MVS no específicó el motivo o la causa, ni dio mayores detalles, ni precisó la fecha de finalización del contrato; sin embargo, a partir de ayer en la noche, en la página web de MVS se eliminó cualquier referencia a Carmen Aristegui.

Anoche ya no figuraba en la programación el noticiero Primera Edición de 6 a 10 de la mañana que ella conducía, sólo se anunciaban la segunda y tercera ediciones. Tampoco se encontraban los banners que anunciaban su espacio.

3.- El gobierno de Mubarak ofrece concesiones, pero nada de renuncia.- Plantea la excarcelación de activistas y garantizar la libertad de prensa

EL CAIRO.- El gobierno egipcio comenzó este domingo a ofrecer posibles concesiones políticas, en un esfuerzo por controlar la crisis que sacude al país, mientras decenas de miles de resueltos manifestantes marcharon por decimotercer día consecutivo para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Las nuevas promesas de reforma política fueron recibidas con precaución por los grupos opositores durante la primera de una serie de reuniones –entre ellas la efectuada con la hasta ahora proscrita Hermandad Musulmana y el gobierno– para discutir las demandas con el segundo de Mubarak, Omar Suleiman.

El tránsito de vehículos comenzó a congestionar las principales calles de El Cairo, al reabrir muchos negocios sus puertas por primera vez desde que empezó la crisis.

4.- En riesgo el turismo de Cancún, por alto grado de contaminación.- Hallan cocaína y pesticidas en los laberintos de agua dulce del balneario, revela un estudio

OSLO.- Contaminantes que van desde pesticidas a drogas ilícitas han sido encontrados en acuíferos de agua dulce bajo el centro vacacional caribeño del estado de Quintana Roo y podrían dañar el turismo futuro a menos que se limpie la región, dijo el domingo un estudio respaldado por la ONU.

Señaló que las muestras tomadas en un laberinto de cuevas llenas de agua debajo de la Riviera Maya, al sur de la ciudad de Cancún, exhibieron contaminación principalmente de aguas negras, pero también de autopistas y campos de golf.

Las cantidades de contaminación, incluyendo pequeños rastros de cocaína excretada en los sumideros, no eran consideradas una amenaza a la salud actualmente, aunque se requerían controles más estrictos debido a que la población de la región sería 10 veces mayor en el año 2030, afirmó.

5.- Jalisco, Nayarit y Colima, campo de batalla entre grupos de narcos.- Cruenta disputa de zetas y los Beltrán Leyva con cárteles de Sinaloa, Golfo, La Familia y los Valencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El segundo trimestre de 2010 marcó el inicio de una creciente violencia en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, provocada por la disputa que sostienen el grupo de Los Zetas, en combinación con los Beltrán Leyva, enfrentados con los cárteles de Sinaloa, los Valencia, La Familia y del Golfo.

Esa situación provocó que el gobierno de Jalisco elaborara una nueva estrategia contra el crimen organizado, que incluye retenes policiacos en las principales avenidas de Guadalajara para la revisión de automóviles con placas de otros estados, principalmente Tamaulipas y Michoacán.

También promueve que se construyan instalaciones militares en la zona limítrofe con Michoacán, según información oficial difundida la semana pasada obtenida en esa entidad.



RAYUELA

Hay oficinas gubernamentales que parecen trabajar para el enemigo. El asunto de la Riviera Maya es apenas una muestra.



TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

LA QUE AYER festejó su cumpleaños fue Elba Esther Gordillo.

ESTA VEZ, sin embargo, la maestra lo pasó muy atareada atendiendo asuntos políticos.

HAY QUIENES aseguran que el fin de semana, en lugar de disfrutar el puente vacacional en su mega condo de San Diego, la lideresa del SNTE optó por ir a Baja California Sur.

OBVIAMENTE, no fue nomás a tomar el sol sino a supervisar personalmente el operativo electoral del magisterio. Lo que no se sabe es a quiénes apoyaron esos operadores.

LO LÓGICO sería pensar que fueron a promover el voto en favor de Blanca Esthela Meza, candidata a la gubernatura por el partido de la profesora, Nueva Alianza.

SIN EMBARGO, ya salieron algunos malosos a decir que, en realidad, Elba Esther apoyó al priista Ricardo Barroso, al que tanta fe le tenía el mexiquense Enrique Peña. ¿Será?


A ESTAS ALTURAS, ¿alguien se anima a creer en la palabra de los legisladores nacionales?

LA PREGUNTA viene al caso porque los senadores ya dijeron que esta misma semana quedará aprobado el nombramiento del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia.

TAN ES ASÍ, dicen, que para mañana mismo están citados a comparecer los magistrados Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, los candidatos propuestos por Felipe Calderón.

LA IDEA, supuestamente, es que en la sesión del jueves próximo se lleve a cabo la votación en el pleno para elegir al nuevo ministro.

DE CONFIRMARSE, seguramente los más agradecidos serán los otros 10 integrantes de la Corte que ya llevan 23 engorrosos empates que en nada ayudan a la Justicia.


POR CIERTO QUE sería saber si el ministro presidente Juan Silva Meza fue invitado al pachangón con el que festejó su cumpleaños 49 el consejero de la judicatura de Jalisco, Enrique Villanueva Gómez.

DE ACUERDO con las reseñas, a la fiesta acudieron más de mil personas, las cuales disfrutaron de comida, cena, bebidas ligeras y pesaditas, así como tres horas de música del mariachi Juvenil Azteca, cuyos integrantes cobran como adultos.

TAMBIÉN "amenizaron" dos grupos versátiles y un comediante, al anochecer se prendió un castillo pirotécnico, hubo amenidades al estilo de un casino así como ¡pelea de gallos! y como invitada estelar, por alguna extraña razón, asistió la ex modelo Carmen Campuzano.

AL FESTEJO acudieron lo mismo jueces que magistrados y personal operativo del sistema judicial jalisciense, de tal forma que hay quien dice que fue una sesión del Supremo Bacanal de Justicia.

UNA DE DOS: o Villanueva es muuuy ahorrador, o el Poder Judicial paga unos sueldos de ensueño. Conste es pregunta, no sentencia.


COMO buen aficionado a la trova y a los cantautores españoles, Felipe Calderón no se podía perder el concierto de Joan Manuel Serrat en el Auditorio Nacional.

ASÍ QUE el viernes pasado estuvo disfrutando y coreando las canciones de "El Nano" acompañado, entre otros, por el titular de la Semarnat, Rafael Elvira.

EL PRIMER mandatario estuvo en el palco central del recinto de Paseo de la Reforma y pocos se dieron cuenta pues llegó y se fue de manera bastante discreta.

DE HECHO entró ya iniciado el recital y se fue un poco antes de que terminara.

"ORA SÍ QUE se salió, como dice la canción del catalán: "Poco antes de que den las diez...".

TRASCENDIÓ

Que muy mal anda el oráculo priista. El inminente presidente del partido, Humberto Moreira, dijo: “En Guerrero nos va a ir muy bien”. Los aplastaron.

Después fue el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien pronosticó que harían la chica en Baja California Sur.

Como que les hace falta un buen pitoniso.

Que no dejaba de sorprender el entusiasmo que todavía anoche mostraban los priistas con su candidato a gobernador en BCS, Ricardo Barroso.

A pesar de que el PREP y las encuestas de salida lo ponían casi 15 puntos abajo del panista Marcos Covarruvias, los priistas celebraban haber pasado del tercero al segundo lugar.

Parecía, más bien, que querían salvar a su joven maravilla a como diera lugar.

Que pesarán los antecedentes de los aspirantes al cargo de ministro 11 de la Suprema Corte de Justicia.

Gelacio Pérez Dayán se opuso al desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Mario Pardo Rebolledo, cercano a Manlio Fabio Beltrones, declaró la inocencia de Othón Cortés, acusado de ser el segundo tirador en el caso Colosio. Y Jorge Higuera amparó a diversas empresas contra ejecuciones fiscales supuestamente mal hechas por el gobierno de Mario Marín en Puebla.

Que los dirigentes del sindicato minero afines a Napoleón Gómez Urrutia buscaban información sobre la conferencia de prensa que dará esta mañana el líder disidente Carlos Pavón, por el primer aniversario de su organización.

Quieren hacerle “una visita de cortesía” y reventarle la conferencia.

Que el que trae la brújula extraviada es el líder del PT en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez González, quien no sabía que tres de sus “muchachos” reventarían la sesión del jueves con insultos al presidente Calderón.

Y es que en San Lázaro es vox pópuli que Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas, Mario di Costanzo y Porfirio Muñoz Ledo se mandan solos.

Y si no lo hacen, parece.

Que a propósito de los hechos del jueves se espera para hoy un nuevo escándalo en un medio de comunicación.

En una estación de radio, para ser precisos.

BAJO RESERVA

La suerte del abanderado blanquiazul

FRANCISCO BLAKE, secretario de Gobernación, nos aseguran, cenó la noche del viernes con el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez. Ambos funcionarios habrían sellado la suerte de la elección de ayer en favor del candidato del PAN. El tema de una declinación de último momento por parte del aspirante del PRD fue descartado, pero este domingo la operación del aparato estatal corrió en beneficio del abanderado blanquiazul.

DOS CERO va el balance de gubernaturas para el PRI. Podrán decir los estrategas del tricolor que ni Guerrero ni BCS tenían gran vocación priísta, pero no hay duda de que los números acumulados matizarán la percepción de que el Institucional era de nuevo una aplanadora con rumbo al 2012.

LA DERROTA del PRI en Baja California Sur tiene singular compañero de duelo: un sector duro dentro del PRD comandado por Andrés Manuel López Obrador, que en forma directa o por conducto de Leonel Cota hicieron proselitismo en favor del abanderado del tricolor. En el eje del problema están las alianzas PAN-PRD que se han convertido en una obsesión en sectores insospechados.

LA COMISIÓN de Justicia del Senado, presidida por el panista Alejandro González Alcocer, tiene prácticamente listo el proyecto de dictamen de una ley para combatir el “lavado” de dinero, pero el senador esperará a que concluya el Seminario que organiza el Instituto Belisario Domínguez, presidido por el perredista Carlos Navarrete Ruiz, para revisarlo por última vez en el seno de la Comisión y llevarlo a votación a tribuna, con la finalidad de complacer a la oposición que rechazó varios puntos de la iniciativa enviada por el Ejecutivo el año pasado. Dicen que lograr este dictamen no ha sido sencillo, y que durante su elaboración hubo un debate por demás intenso con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y ANTE las voces que salieron ayer a afirmar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaba movilizaciones a favor de Nueva Alianza, el líder magisterial Rafael Ochoa Guzmán dijo que el derecho de los maestros a competir por un cargo de elección popular “no supone convertir la estructura (sindical) en maquinaria electoral”, y afirmó que “desde 1992 el SNTE no participa con sus siglas a favor o en contra de ninguna opción política”.

EL POLITÓLOGO italiano Michelangelo Bovero estará mañana martes la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ofrecerá una conferencia en torno a sus más recientes estudios sobre los sistemas políticos. Atentos.

(El Semanario Agencia, ESA)