sábado, 15 de enero de 2011

Población no debe alarmarse por alza de precios: Ferrari


El titular de la SE destacó que debe asumirse una actitud positiva para construir una economía más sólida

MÉXICO, 14 de enero , 2011.- Un llamado a la responsabilidad de todos los mexicanos para no caer en falsas provocaciones relacionadas con el alza de precios fue realizado por Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE).

El funcionario señaló que con una actitud positiva se debe seguir construyendo una economía familiar más sólida para que la economía de México pueda ser reconocida internacionalmente y se identifique a México como un país más fuerte.

Asimismo, el día de ayer Sergio Cervantes, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Francisco Mayorga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, anunciaron que el sector podría incrementar el precio de algunos productos.

En ese sentido, ambos titulares mencionaron que las dependencias a su cargo analizan y monitorean la situación nacional e internacional de producción, comercio y abasto que pudiera perjudicar a sectores productivos y consumidores. (El Semanario Agencia, ESA)

Ocho tesis y muchas preguntas

Narcoviolencia

Las balas que matan a mexicanos se venden alegremente en EU

El sistema judicial está podrido; lleva muchos, muchos años estándolo

Foto
Tras una persecución de más de dos kilómetros, policías de Coahuila dieron muerte ayer a un sujeto de unos 25 años que conducía la camioneta de Saúl Vara Rivera, el recién asesinado edil de Zaragoza, en el mismo estado, en la carretera Saltillo-Torreón Foto Alberto Puente

Paco Ignacio Taibo II
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 2

Hace más de tres años el hombre que dirige desde Los Pinos los destinos de esta nación declaró una guerra contra los cárteles mexicanos de la droga. Al paso del tiempo los mexicanos habíamos aportado a esta guerra más de 31 mil muertos, según cifras oficiales, un número incontable de heridos, varias de las grandes ciudades del país (Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Tampico, Morelia, Culiacán, Mazatlán) viviendo bajo el miedo y en virtual estado de sitio, regiones abandonadas por su habitantes, zonas rurales que son tierra de nadie, carreteras federales intransitables, 17 estados de la República en crisis profunda de inseguridad, más de un millar de quejas ante las comisiones de derechos humanos (y esas son las que se hacen públicas, porque el miedo impide que se conozca más allá de la punta del iceberg) por violaciones, secuestros, chantajes, cateos ilegales, robos y todo tipo de abusos producidos por las fuerzas policiacas, el Ejército y en menor medida por la Marina, barrios urbanos y zonas industriales en los que no entran inspectores de Hacienda o de salubridad, porque el narco es el Estado.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Cómo puede detenerse esta inercia antes de que México se desvanezca en medio del miedo y el terror en un holocausto repleto de cabezas cortadas, tiroteos donde los ciudadanos inocentes son bajas colaterales, policías que entran a la casa rompiendo la puerta y se roban el queso que hay sobre la mesa, cárceles donde impera la mafia y se tortura sistemáticamente, declaraciones oficiales de avances y éxitos que ya ni los niños de la gran burguesía urbana se creen, fábricas y talleres que cierran, madres asesinadas por protestar por el asesinato de sus hijas?

Primera. Calderón pactó el inicio de esta guerra con el presidente Bush, ni siquiera con el entonces recién llegado Obama. Y la pactó en términos de ofrecerla en bandeja. Y la pactó en condiciones absurdas. La guerra contra el narco no era, no debería ser, una guerra mexicana, porque era, es en esencia, una guerra estadunidense, generada por el mayor consumo de droga a escala planetaria, el que se producía dentro del territorio de Estados Unidos. Así, la propuesta mexicana no debió haber pasado de una oferta de apoyo a una guerra que debería librarse en territorio gringo, combatiendo las redes de distribución, las estructuras financieras, controlando la frontera. En su territorio, no en el nuestro. Pero no fue así. En tres años no ha habido más de media docena de operaciones importantes de aquel lado de la frontera, mientras que de éste se ha desatado la más sangrienta de las confrontaciones que hemos tenido los mexicanos desde la guerra cristera.

Imágenes. Logro descubrir leyendo todos los periódicos locales de Acapulco los supuestos, los previos oficios, de los 15 hombres aparecidos sin cabeza: son dos adolescentes, un lavacoches, un chofer de recogida de basura, un mecánico, dos desempleados, un policía municipal, tres albañiles; las infanterías del cártel de Acapulco masacradas por el grupo del Chapo Guzmán (según dicen cartulinas encontradas a su vera) por el control de la plaza.

Segunda. Al gobierno de Calderón le tomó un año pedir a los estadunidenses el control del tráfico de armas, y desde que lo pidió no ha obtenido resultados. Según cifras oficiales, cerca de 50 mil armas largas (ojo con esto de las cifras oficiales: ¿quién las contó?), municiones, lanzacohetes, ametralladoras pesadas, han entrado a México para proporcionar a las mafias un poder de fuego muy superior al de las fuerzas armadas. Hoy cualquier achichincle de un narco puede seguir comprando municiones para un cuerno de chivo en una tlapalería en Houston. Las balas que matan a mexicanos se venden alegremente en Estados Unidos.

Tercera. Antes de iniciar una guerra, y no hay que leer a Sun Tzu o a Federico Engels para saberlo, el Estado debería contar con una labor de inteligencia sólida. ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Cuáles son sus nexos? ¿Cómo es su estructura financiera? Mil y un preguntas que necesitaban respuestas. Hoy sabemos que al momento de iniciarse la guerra de Calderón contra el narco toda, o buena parte de la estructura de inteligencia del Estado mexicano estaba en manos de facciones del propio narco, que utilizando a jefes policiacos del más alto nivel dirigieron las operaciones contra bandas rivales, agitando un avispero de venganzas que parece no tener fin. ¿Qué tanto de su aparato policiaco trabajaba para el enemigo? Directores de la policía, de las agencias contra el crimen organizado, la SIEDO, comandantes de la AFI, subprocuradores… A la fecha, el Estado mexicano aún no lo sabe o no quiere saberlo. A la fecha, la inteligencia estatal está filtrada, distorsionada, fragmentada; resulta (sobre todo de la lectura de sus comunicados) absolutamente incoherente.

Cuarta. El sistema judicial está podrido. Lleva muchos, muchos años estándolo. Agentes del Ministerio Público descalificados, jueces corruptos, ineficiencia absoluta cuando no complicidad declarada con el crimen. Con una estructura como esa no se podía ir a la guerra. ¿Cuántos delincuentes han sido dejados libres en estos pasados tres años? ¿Cuántos han recibido condenas intrascendentes respecto de la magnitud de sus crímenes? Pepe Reveles narraba el otro día en una mesa redonda que los que le entregaban los cadáveres al Pozolero (y hablamos de más de un centenar de muertos) pronto saldrán en libertad, porque el Ministerio Público sólo pudo acusarlos de tenencia de armas y posesión de drogas a causa de una investigación mal integrada. Reina un caos maligno, como habitualmente reinaba en la justicia mexicana, paraíso del accidente y la casualidad. Vivimos en un territorio de rezago de indagaciones, expedientes confusos, sin investigación científica, ausencia de un banco nacional de huellas digitales, inexistencia de un concentrado de la información de todas las agencias policiacas del país ¿Cuántas veces hemos leído en la prensa que el detenido había estado en la cárcel recientemente? ¿Quién lo soltó?

Quinta. En la cárcel de Torreón la directora torturaba a los presos. En otra cárcel las bandas tenían permiso para salir de noche para ejecutar rivales, en otras 10 prisiones se han producido fugas masivas. Hay denuncias sobre el control y los privilegios que las mafias tienen sobre todas las prisiones, incluso las de alta seguridad. Han sido despedidos más de una docena de directores de cárceles en los meses recientes. ¿Ha cambiado la situación interna? Sin la previa depuración del sistema carcelario, no se podía ir a la guerra.

Imágenes. La más aterradora de las anécdotas: en Torreón un hombre se detiene en el semáforo. Cuando se pone la luz verde ante él, el coche que lo precede está detenido. Va a tocar el claxon y duda. No son tiempos para andar tocando el claxon. La circulación está parada. Transcurre un nuevo espacio de tiempo con el semáforo nuevamente en rojo. Se decide y baja del coche, amablemente les pregunta a los del auto parado si puede ayudarlos en algo. El chofer le enseña una pistola y le ofrece 200 pesos. “Se ve que usted es gente decente, acabo de perder una apuesta con este güey [y señala a su copiloto, que muestra una Uzi muy sonriente] que usted nos tocaba el claxon y yo le pegaba un tiro. Es su día de suerte, amigo.” El coche arranca. El hombre amable se queda ahí, sudando frío.

Paquetes de dólares

Sexta. Conan Doyle en la boca de Sherlock Holmes solía decir que cuando una historia no estaba clara “follow the money”, hay que seguir el dinero, el rastro económico. El narcotráfico, como lo fue el contrabando de alcohol en Estados Unidos durante la era de la prohibición, o el robo de coches en México, es un negocio criminal, sigue reglas de un mercado semivisible, tiene inversiones, está sujeto a la producción y la distribución. Una parte del dinero, millones de millones de dólares, se moverá prosaicamente en paquetes de billetes verdes envueltos en papel periódico y en maletas Samsonite, pero otra parte, quizá la más importante, se convierte en inversiones, casas, automóviles de lujo, oficinas, hoteles, tiendas, restaurantes… En la era de Caro Quintero una colonia en Ciudad Juárez llamada burlonamente Disneylandia, estaba repleta de mansiones extravagantes: castillos de La Cenicienta, mansiones californianas, material chafa de Las mil y una noches, pagodas budistas. Todo el mundo en la ciudad sabía que era territorio del narco. El dinero es visible. ¿Y la ruta, las rutas que descienden desde Estados Unidos no lo son? El SAT está muy preocupado por cobrar los impuestos a cualquier gringo que se descuide y ¿no es capaz de detectar los millones que bajan desde el otro lado de la frontera? El gobierno mexicano ha puesto miles de trabas bancarias a los ciudadanos para mover su dinero, pero no ha abierto una macroinvestigación sobre las operaciones bancarias que acompañan este gran dinero de las mafias. En los cientos de decomisos, cateos, detenciones, ¿no han aparecido chequeras, cuentas bancarias, huellas y rastros? ¿Por qué no se habla de esto nunca? ¿Por qué el gobierno mexicano no ha pedido a Estados Unidos operaciones financieras que bloqueen el flujo de dinero al narcotráfico? Sin una investigación financiera sólida y un pacto bilateral con los estadunidenses para el bloqueo del dinero del narco, no se podía ir a la guerra.

Foto
Efectivos del Ejército vigilan una casa de la colonia Lomas de Casa Blanca, en Jalapa, donde se produjo el enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes que dejó un saldo de 14 muertos este viernesFoto Reuters

Imágenes. Un gerente del Santander informaba hace dos años a su jefe regional que estaba recibiendo dinero no muy claro, como respuesta recibió un money is money.

Séptima. Un convoy del Ejército en La Laguna se dirige a una cárcel de alta seguridad: están transportando a un preso importante. Como no conocen la zona les han puesto una patrulla de la policía local al frente y otra en la cola. Al llegar a un semáforo la patrulla se detiene. Enciende y apaga las luces tres veces y luego se fuga a 150 kilómetros por hora. La patrulla de la cola hace lo mismo en reversa. De los callejones salen hombres armados que disparan contra los militares. Las patrullas no han vuelto a aparecer en la escena pública, tampoco los patrulleros, que se han desvanecido en esta gran nada informativa que es la guerra de Calderón. Entre Monterrey y Tampico una caravana de camionetas de renta que regresaban de un servicio son desviadas por la policía hacia una brecha, un camino rural. Al final del tramo un grupo de zetas armados con ametralladoras los están esperando. Los choferes serán torturados y robados. Hoy sabemos, gracias a las declaraciones de los testigos protegidos, que durante años altos mandos de la policía escoltaron los transportes de droga y protegieron como escoltas a los capos. Pero no sólo la policía, las policías, muchos policías, actúan en colaboración, apoyan, informan, protegen al narco, el Estado lo ha abastecido de cuadros. Uno de cada tres detenidos, se puede leer día a día en los periódicos, es un policía o un ex policía, un militar. Hace años en Tijuana pregunté al director de un diario por qué en días recientes se habían matado a tiros entre ellos una docena de policías en un choque entre bandas rivales. Me respondió que resulta más barato contratar a un poli que entrenar a un sicario. ¿Cómo es posible que el Ejército Mexicano (y el estadunidense) haya entrenado a un cuerpo entero de elite militar que luego se pasa en bloque para constituir la esencia de Los Zetas. Si los mexicanos lo sabíamos, si sabíamos que la delincuencia era policiaca en millares de casos, ¿no lo sabía el Estado mexicano? ¿Es posible ocultar cuando tu salario pasa de 15 mil pesos al mes a 250 mil? ¿Cuántas horas de investigación económica resistiría un agente de la policía antes de descubrir que tiene seis casas en fraccionamientos del estado de México? ¿Hay alguien en México que sepa interpretar la lectura de un polígrafo, el vulgarmente llamado detector de mentiras? ¿O el Estado mexicano no se atreve a usarlo ante el riesgo de que se muestre que la mayoría de sus agentes mienten? ¿La mayoría? ¿10 por ciento? ¿90 por ciento? ¿Hay algún polígrafo funcionando en alguna dependencia policiaca del país? ¿O se ha vendido para comprar refrescos y gansitos marinela en el Oxxo más cercano? Todo nace de unas fuerzas del orden cuya moral está pervertida. Y esta es una vieja historia mexicana, que adquiere su mayor nivel durante el alemanismo. Su clave es la impunidad. Los mexicanos sabemos que históricamente la policía y el Ejército no son una fuerza de orden sino una fuerza criminal semilegalizada, represiva. Sabiéndolo el gobierno Calderón como debería saberlo (no podemos presumir ese grado de estupidez que llegaría a lo inverosímil), ¿cómo se atrevió a lanzar una guerra contra el narco con ese material humano? Una guerra que no sólo no se podía ganar, sino que ni siquiera podía empezarse sin haber limpiado antes las fuerzas del orden. ¿Pero cómo limpiarlas sin debilitar al mismo tiempo la esencia represiva del propio Estado mexicano? Un general retirado me contaba que no tenía duda de que en el Ejército había un centenar de capitanes y mayores honestos, pero que no estaban cerca de la toma de decisiones. No se podía lanzar una guerra contra el narco con este material humano. No hay posibilidad alguna de variar la situación mientras la moral dominante en las fuerzas del orden sea la que hoy es.

Imágenes. Cualquier ciudadano con un celular puede grabarlas, en la carretera de Tampico a Matamoros circulan convoyes de cuatro o cinco camionetas negras, traen pintado en el costado con spray las siglas CG, cártel de Golfo.

Empresas que cobran protección

Octava. Hoy el narco no sólo es una docena de grupos armados que controla una de las más importantes fuentes económicas del país. Son empresas que cobran protección, por ejemplo, a todos los comerciantes de Cancún. Son el control de todos los vendedores ambulantes de Monterrey. Son la justicia en zonas enteras de Michoacán donde La Familia reprime a maridos abusadores y deudores perniciosos (léanse las notas de Arturo Cano en La Jornada). Son los controles en carreteras federales que cobran peajes. Son los que le ofrecieron (y le cumplieron) a un restaurantero en Ciudad Juárez que si pagaba protección, no más inspectores de salubridad ni requerimientos de Hacienda. Son los controladores de la red de tráfico humano y secuestros más grande del planeta. Son los que ofrecen empleo bien pagado a millares de jóvenes de las pandillas de las zonas fronterizas. Son en una parte muy grande nuestro país, el nuevo Estado. Y un Estado que sustituye a otro Estado basado en el abuso, la corrupción. Un mecánico de banqueta en Chihuahua paga al narco 200 pesos a la semana por el uso de la acera, antes le pagaba de mordida 300 a la policía. Tal para cual. ¿Por qué habría de estar en la cárcel un capo si no lo está el que cometió un fraude electoral que robó a la nación su destino, ni lo está el que con su modesto salario de funcionario compró tres castillos en Francia? Mientras el Estado mexicano no pueda garantizar a sus ciudadanos una relación honesta no se puede librar una guerra contra el narco.

Imágenes. Unos niños en una foto en la primera página de La Jornada muestran un cartel que dice: Queridos Reyes Magos, no queremos la guerra de Calderón. Pero no basta con no quererla, hay que detenerla. Y eso significa, antes de otra cosa, resolver, entre otros, los ocho problemas que aquí se enuncian.

Van 507 muertos... ¡en sólo 14 días!



DECAPITADOS
Los crímenes ligados al narco también han aumentado en la Zona Metropolitana del DF. Ayer fueron hallados 2 decapitados en Naucalpan.
Foto: REFORMA



Entre los ejecutados se encuentran tres Alcaldes y 22 menores de edad

Héctor Guerrero y Rolando Herrera

Ciudad de México (15 enero 2011).- En los primeros 14 días de 2011, cada 40 minutos ha muerto una persona en el País en incidentes relacionados con el crimen organizando, lo que marca el inicio de año más violento en el actual sexenio.

Durante este lapso se han registrado 507 homicidios, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA, que recopila los datos de muertes violentas en las distintas entidades.

Comparado con el mismo periodo de 2010, las víctimas relacionadas con la lucha antinarco aumentaron 18 por ciento, ya que, durante las primeras dos semanas del año pasado, se registraron 428 ejecuciones.





Los estados con mayor número de asesinados en lo que va de enero son Chihuahua, con 96; Guerrero, con 78; Sinaloa, con 73; Durango, con 52; Nuevo León, con 41, y Jalisco, con 37.

Entre estos hechos destaca la muerte de 22 menores de edad, entre ellos 2 niñas de Guadalajara caídas en fuego cruzado y un bebé de dos meses en Guachochi, en la sierra de Chihuahua, que cayó el pasado jueves junto con toda su familia.

Especialistas consideraron ayer que el número de ejecuciones no va a disminuir este año a pesar de las previsiones gubernamentales, que señalan lo contrario, debido a que se mantienen las condiciones que propiciaron la espiral de violencia, como la disputa por territorios entre las distintas organizaciones del crimen organizado y la mayor presencia de las fuerzas federales en las calles para combatirlas.

Martín Barrón, investigador y catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que un elemento que contribuye de manera importante a que los asesinatos vayan en aumento es la impunidad, pues la mayoría de los homicidios no es investigada y, por ende, no se castiga a los culpables.

"Las autoridades estatales lo que han hecho es que dicen: 'Yo no me meto porque fue ejecución, porque fueron armas de fuego, armas largas, etcétera. Es responsabilidad de la Federación porque esto es narcotráfico'.

"Así, evaden su responsabilidad, porque hay que recordar que los homicidios son delitos del fuero común. El asunto queda ahí, en un limbo, y no se resuelven", aseveró.

"El crimen organizado no se ve debilitado; por el contrario, se ve activo, operativo, firme y peleando por sus plazas", dijo Carlos Humberto Toledo, experto en temas de seguridad nacional.

El especialista indicó que los buenos resultados que el Gobierno federal dice estar obteniendo en la lucha antinarco no se verifican en la realidad.

... y en el Valle de México

Los asesinatos vinculados con el narco también se han incrementado en la zona metropolitana del Valle de México.

Ayer se encontraron los cadáveres de dos personas decapitadas en una camioneta abandonada en Naucalpan, Estado de México, con un mensaje firmado por La Mano con Ojos.

Del 14 de diciembre a la fecha, suman seis los decapitados en el Edomex atribuidos al mismo grupo.

El martes, la Procuraduría del DF informó de la captura de tres presuntos sicarios a los que vinculó con cuatro de esos crímenes.

En Iztapalapa, en la última semana se registraron nueve asesinatos relacionados con el crimen organizado.

Suspende UDEM a alumno secuestrador

PROCESO
Luciano Campos

Monterrey, 14 de enero (apro).- La Universidad de Monterrey (UDEM) reconoció que Miguel Ángel Hurtado González, acusado de liderar una banda de secuestradores, era alumno de la institución.

La UDEM dio de baja al presunto criminal, en aplicación de su reglamento interno.

Mediante un comunicado, la UDEM señala que Miguel Ángel Hurtado González, actualmente prófugo, es alumno de la carrera de derecho “y es buscado por las autoridades por su presunta participación en delitos graves”.

Precisa el boletín: “Por lo tanto, actuando conforme a nuestro reglamento, lo hemos suspendido de sus actividades en nuestra institución, hasta que el sistema judicial determine su implicación en estos hechos”.

El jueves por la noche, el vocero de Seguridad, Jorge Domene, presentó a tres integrantes de una banda de secuestradores liderada por Hurtado González y otro estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Daniel Eduardo Alarcón Casanova, de 24 años.

El joven de la universidad estatal fue detenido junto con el matrimonio integrado por Miguel Ángel Torres Fuentes, de 26 años, y Yendi Lisbeth Castañón Castillo, de 27.

Están prófugos Jorge Alberto Leal Rodríguez y Hurtado González.

Los cinco secuestraron a otro joven, también estudiante, el 7 de diciembre, cuando con engaños lo invitaron a jugar póker a una casa en la colonia Misión de Huinalá, en Apodaca, donde lo sometieron amagándolo con un arma.

Durante casi un mes, los delincuentes negociaron con los familiares el rescate. El 6 de enero, el estudiante cautivo consiguió escapar y denunció a sus plagiarios quienes fueron detenidos en una fecha no especificada.

“Nuestra comunidad está sedienta de justicia y reconocemos en el desmantelamiento de esta banda un gran acierto de las instituciones públicas al tiempo que lamentamos profundamente el dolor padecido por las víctimas y nos solidarizamos con ellas y sus familias”, cita el comunicado de la universidad.

Alimentos por las nubes * Crece la dependencia * Importación al alza

México SA



Carlos Fernández-Vega


15 enero 2011
cfvmx@yahoo.com.mx

Los industriales agrupados en la Canacintra han tenido la gentileza de notificar a los consumidores que preparan un incremento de entre 2 y 3 por ciento en el precio de alimentos y bebidas, resultado del alza en las materias primas y los energéticos, como gasolina, electricidad y gas. Lo anterior, de acuerdo con el presidente del organismo, Sergio Cervantes, porque en la medida en la que nos aumenten los combustibles, tenemos que reflejarlo en el precio de venta y no podemos esperar. Hay muchas empresas que están prácticamente al día; si nos incrementan las materias primas tenemos que elevar forzosamente los precios.

Excelente noticia para los agujereados bolsillos de los mexicanos en este año de la contundente recuperación de la economía (ver México SA de ayer), pero los industriales no pueden llamarse sorprendidos, porque la respuesta del gobierno mexicano la dio, nada más arrancando 2011, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y la ratificó el flamante secretario de Energía, José Antonio Meade: los gasolinazos no sólo continuarán, sino que se eternizarán. Sin embargo, Cervantes insistió en que tenemos que ponernos a platicar porque (las alzas) vienen no de nuestro país, sino del mercado internacional, como en el caso de la tortilla, que subió cuando se incrementó el precio internacional del maíz (La Jornada).

Enero de 2011, pues, inicia igual que en años anteriores: con una brutal escalada de precios, y con la misma respuesta del gobierno federal: no hay justificación para aumentos desproporcionados; existe capacidad productiva disponible, hay suficiente abasto nacional, el incremento al salario mínimo fue consistente con las expectativas inflacionarias y porque la debilidad del dólar abaratará las importaciones.

Cada cual defiende su trinchera, pero de cualquier forma los consumidores pagan por los platos rotos, quienes ya no sienten lo duro, sino lo tupido. Lo cierto es que de tiempo atrás el gobierno mexicano vio en el mercado internacional la solución de todos los problemas nacionales, de tal suerte que se olvidó de estructurar una política financiera e industrial interna, que estimule y aproveche esa capacidad instalada ociosa que ahora reivindica, que procure créditos accesibles –en tiempo y costo–, que evite que esos mismos industriales se conviertan, como muchos lo han hecho ante la cruda realidad, en simples importadores de productos, y que cuide los intereses de los consumidores, quienes son, al final de la cadena productiva, los que peor parte llevan en calidad y precio.

Es inconcebible que en un país como México, donde tres décadas atrás se producía prácticamente de todo –en el campo y en la industria– y se promovía el desarrollo industrial para ser considerado como potencia industrial, el único sector que registra un crecimiento medianamente aceptable y constante sea el de los servicios: mataron aquel sueño de potencia industrial, para promover una realidad de simple mayordomo de los intereses foráneos, con la práctica de que internamente cada quien se rasque con lo que pueda, si puede.

Entre otras grandes decisiones, por ejemplo, el gobierno mexicano optó por olvidarse del campo nacional e importar cada día más alimentos, en la creencia de que esa era la solución y fuente de no pocos negocios privados. En lo segundo acertó, pero a cambio de que la panza de la nación pasara a depender no de los productores nacionales, sino de los especuladores del mercado de Chicago y de un selecto grupo de trasnacionales que entre otras cosas imponen precios, de tal suerte que el estómago nacional depende cada día más de factores externos, pretextando asuntos de globalidad, cuando en los hechos se trata de un asunto de seguridad nacional.

En este contexto, México dejó de producir alimentos para su población, porque era más importante exportar brócoli, espinacas y acelgas. El llamado gobierno nacional creyó que era prioritario vender aguacates y jitomates en el mercado foráneo que garantizar la dieta nacional con productos nacionales, porque todo lo demás se compraba en el mercado internacional, especialmente en el vecino del norte. Desde luego que tal decisión se ha reflejado en el campo nacional y en el miserable ingreso campesino, a la par que en las jugosas y crecientes utilidades de las grandes empresas agroexportadoras. Para no ir más lejos, México importa chiles de China.

De acuerdo con la propia Secretaría de Economía, la Sagarpa reporta que la producción agrícola en 2010 será superior al año anterior debido a las buenas condiciones del temporal y al incremento de la productividad en el campo, lo que permitirá atender las necesidades de abasto nacional. Para el cierre de 2010 se anticipan aumentos en la producción de granos (16.6 por ciento), hortalizas (7.3), cultivos industriales (2.2), forrajes (4.1) y frutas (3.1), comparado con el año agrícola anterior. Para 2011 también hay buenas perspectivas. Se espera que la producción agrícola se ubique 3.3 por ciento por arriba de la cifra de cierre esperado para el año agrícola de 2010. Para el maíz se estima un aumento de 4 por ciento (25.2 millones de toneladas, blanco y amarillo). En trigo, se prevé una recuperación de la producción de 10 por ciento.

Lo cierto es que la producción interna de alimentos ni de lejos alcanza para cubrir la demanda nacional: indicadores oficiales revelan que en los últimos 15 años México incrementó 400 por ciento las importaciones de alimentos, para lo cual se erogaron alrededor de 180 mil millones de dólares. Para dar una idea, en 1980 México importaba 27 por ciento del consumo nacional de arroz; hoy, 75 por ciento. En igual lapso, 18 por ciento del maíz (actualmente 25 por ciento) y 10 por ciento de trigo (42 por ciento en 2010). La importación de carne en canal bovino se incrementó 281 por ciento de 1990 a 2010; la de porcino, 378 por ciento; la de aves, mil 35 por ciento; la de huevo, 185 por ciento, y así por el estilo.

En 2010, comparado con 2009 (información del Inegi), México importó cinco veces más de carne respecto de la que exportó. En el mismo ejercicio, seis tantos más de leche, lácteos, huevo y miel; 12 veces más de cereales; 3.6 veces más de productos de molinería; 30 veces más de semillas y frutos oleaginosos, frutos diversos; nueve veces más de grasas animales o vegetales y tres veces más de preparaciones de carne y animales acuáticos. En cambio, exportó 11 tantos más de hortalizas con respecto de lo que importó.

Las rebanadas del pastel

Alabado sea el Señor y la Iglesia que dice representarlo: ahora beatificarán a un protector de pederastas.

COMPRANDO EL “PERDÓN” DE LA JUSTICIA… Y DE LA INJUSTICIA

Amílcar Salazar


REVELAN MECANISMO DE EXTORSIÓN QUE INVOLUCRA A AUTORIDADES JUDICIALES CON ABOGADOS DE LAS LLAMADAS “TIENDAS DE CONVENIENCIA”

En audios de Eje Central: madre de estudiante encarcelado por “robar papas” narra cómo fue que le vendieron el “perdón” para su hijo, mientras que este recuerda su “aventura” de 36 horas dentro del Reclusorio Oriente

EL PROGRAMA “Ministerio Público Transparente” de la Procuraduría General de Justicia del D. F. muestra tonos diametralmente distintos ante los ojos de ciudadanos como Martha y su hijo Alberto –o bien los de Guadalupe y Elizabeth– cuyas historias hemos iniciado en entradas anteriores de este blog de EJE CENTRAL.

Relatos que ya despertaron, al menos, el interés del procurador Miguel Ángel Mancera por indagar en torno a ciertas averiguaciones previas llevadas a cabo por las agencias del Ministerio Público 2 y 3 de Coyoacán –todas fallidas ante jueces penales y caracterizadas por encausarse contra estudiantes y amas de casa–.

Una sucesión de expedientes similares que han venido llegando a este espacio periodístico; entre ellos el narrado en nuestra entrada anterior, de Alberto N. –adolescente acusado de robar unas papitas en un Seven Eleven– y que a decir de especialistas parece revelar un mecanismo de extorsión en contra de ciudadanos sin antecedentes delictivos

–Un patrón de personas y familias de clase media, o al menos con los suficientes recursos como para adquirir el perdón que (de manera explícita) se les ofrece –opina el penalista Roberto Juárez.

Un mecanismo para obtención de recursos ilícitos que involucraría a personal de agencias del ministerio público, juzgados y autoridades penitenciarias, pero de manera especial a diversos bufetes de abogados que prestan asesoría jurídica a supermercados y a las llamadas “tiendas de conveniencia”.

Pero –gracias a la aplicación multimedia de este blog– serán los propios afectados quienes lleven a la audiencia, de viva voz, el periplo judicial sufrido por la familia a mediados de 2010.

“LA CADENITA EMPIEZA EN LOS DESPACHOS JURÍDICOS”

En nuestro primer audio, Martha N. narra cómo fue descubriendo que la detención de su hijo formaba parte de un negocio de extorsión que involucraba a autoridades judiciales, pero que se orquestaba desde el despacho jurídico de Seven Eleven –negocio que primero acusó y luego otorgó un “injustificado, pero conveniente perdón” a su hijo.

ESCUCHAR AUDIO

“SE HACEN MILLONARIOS A COSTA DE METERLE SUSTOS A LA GENTE”

Prosigue Martha con su relato, el cual señala a un grupo de abogados y autoridades involucradas y cuyas generales, dice, son del pleno conocimiento de la PGJDF: “todas ellas se encuentran oficialmente anotadas dentro del expediente”, añade, hoy ya sabedora de las llamadas “reservas del caso”.

ESCUCHAR AUDIO

“NOS ENVOLVIERON VERDADEROS POETAS DE LA MENTIRA”

Como “poetas de la mentira” califica Alberto N., estudiante universitario, quien en el siguiente audio cuenta cómo fue que mediante engaños por parte del personal de las agencias Coyoacán 2 y 3 fue llevado en calidad de interno al Reclusorio Oriente; todo ello mientras –afuera– se llevaban a cabo las negociaciones para vender el “perdón” de la empresa.

ESCUCHAR AUDIO

“CONTRA LA PARED Y TE SUELTAN PATADAS”

Narra el estudiante de la UNAM cómo fue que, de pronto, ya en el interior del Oriente, alguien le dijo a él y a sus presuntos cómplices: “háganse a la idea, chavos, ya están en la cárcel”.

ESCUCHAR AUDIO

“LA COMIDA: NO TAN MALA, AUNQUE EN TRASTES SUCIOS”

La experiencia carcelaria que solamente había visto en el cine, tocó vivirla en carne propia a este joven, quien continúa narrando algo de lo que alcanzó a ver adentro.

ESCUCHAR AUDIO

VUELTA A LA LIBERTAD… 36 HORAS DESPÚES DEL “PERDÓN”

No por haber permanecido entre 36 y 40 horas dentro del reclusorio, Alberto ha dejado de acudir como cliente a la tienda donde lo involucraron: “el que nada debe, nada teme”, dice, con la serenidad del joven que tiene toda la vida para recuperarse.

ESCUCHAR AUDIO

“Movimiento apoya a Encinas, no a partidos”


López Obrador desestima una demanda contra el precandidato por anticipar campaña.


Redacción EjeCentral.com.mx

Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes por la tarde que si bien se ha propuesto a Alejandro Encinas como aspirante a una coalición de izquierda para el gobierno de la entidad, no se ha violentado la ley electoral, de acuerdo con La Jornada en Línea.

“Es el Movimiento de Regeneración Nacional el que lo respalda en esta etapa y no los partidos”.

“Para que no digan que violamos la ley, vamos a esperar el tiempo adecuado, y lo que establezca el marco legal”, dijo.

Por su parte Alejandro Encinas desestimó el amago del PAN de presentar una queja por presuntos actos anticipados de campaña.

Su gira con López Obrador son acciones que no le pueden coartar como su libertad de expresión y de reunión, dijo.


Entre Procuradores te veas…

Opiniones y Comentarios


Julio Ricardo Blanchet Cruz



En palabras coloquiales, amables lectores, podemos decir que una cosa es la Procuración de la Justicia, que depende del Ejecutivo que es quien designa a los que la procuran y se encargan de perseguir a los delincuentes…

Y otra cosa es la Administración de la Justicia, al cargo de jueces y magistrados, cuya finalidad es la de dictar sentencias de culpabilidad o inocencia…

Pero como estos últimos de cierta manera son también designados por el Ejecutivo, el Estado de Derecho es una broma de mal gusto…

Y para apoyar lo anterior pongamos tres ejemplos (entre miles, o tal vez millones que pudieran existir)…

Bazbaz (léase Peña Nieto, que fue quien lo designó) y su determinación de que no había delito que perseguir en el tristemente célebre caso de la pequeña Paulette que tanto impactó al mundo entero…

El de su sucesor en el cargo, el honorable Lic. Castillo (léase otra vez Peña Nieto) con su “Muchas ni eran del Estado”, cuando hizo referencia a las muertas del Estado de México, que al parecer son más que las de Juárez…

Y Carlos Manuel Salas, en Chihuahua, para quien fue suficiente que le cortaran una mano al cadáver de Susana Chávez, autora de la frase “Ni una más”, para diera a entender, muy al estilo calderónico, que Susana tomaba y se drogaba…

Por eso salen sobrando las marchas, las recomendaciones nacionales e internacionales, las ONGs y hasta la mismísima Virgen de Guadalupe, quien a pesar de ser nuestra “Patrona” (¿?) no ha podido hacer nada para enderezar este barco que día a día se hunde más…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Moneros - La Jornada y Universal

Copetote

Helguera | La Jornada

Exvoto

Rocha | La Jornada

Muévanse todos

Carreño | El Universal

Dolió

Omar | El Universal

Kiosko - algunos diarios mexicanos

  • El Universal
  • La Jornada
  • La Prensa
  • Reforma
  • Excelsior

  • La Razón
  • Milenio
  • El Informador
  • El Norte
  • Diario de Xalapa
  • El Diario de Chihuahua
  • El Sol del Centro