miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Tapan ‘moreirazo’ hasta el año 2019

La Auditoría Superior de Coahuila reservó por ocho años la información contenida en la cuenta pública 2010, año en el que se fraguó el ‘moreirazo’.

Exigen no criminalizar a activista

El Movimiento por la Paz pidió a autoridades de Sonora no criminalizar a Nepomuceno Moreno y las emplazó a renunciar si no cumplen sus funciones.

NEGOCIOS

Defiende Banxico al peso

El Banco de México y la SHCP decidieron apoyar la recuperación del peso con la inyección de liquidez por medio de subastas diarias de 400 mdd.

Ganan líneas latinas pasajeros mexicanos

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil en los últimos 10 meses las aerolíneas extranjeras transportaron 40 por ciento más pasajeros.

MILENIO

“Amor y paz”, se juran AMLO y Los Chuchos

“Estamos unidos porque encima de nuestros intereses legítimos debemos colocar el de la nación”, resalta el aspirante presidencial del PRD; Ortega dice que apoyará al tabasqueño, aunque no era su gallo.

Ninguno de los denunciantes es investigado, aclara la PGR

Los inconformes acudieron a la representación social de la Federación a “entregarse” simbólicamente por las supuestas “amenazas” que se hicieron a través del comunicado de la Presidencia.

NEGOCIOS

Reactiva Banxico subastas para apoyar al peso

Ofrecerá diariamente 400 millones de dólares para proveer de liquidez al mercado de cambios y defender la estabilidad de la moneda nacional.

Bancos de AL pueden expandirse, dice el BM

El sector financiero de América Latina es sólido y tiene la oportunidad de expandirse de forma sustentable y sin generar burbujas al estilo de Estados Unidos, aseguró el Banco Mundial.

EL UNIVERSAL

Protegen a jueces federales en riesgo

El Consejo de la Judicatura Federal ha dispuesto vehículos blindados y escolta para al menos 66 juzgadores federales que se encuentran “en riesgo” por los casos que llevan o por estar adscritos a zonas de violencia

PAN: fijan plazo para reducir el número de aspirantes

La reducción del número de aspirantes panistas a la candidatura presidencial será un tema de discusión interna al menos hasta el 15 de diciembre

CARTERA

Cae pobreza en AL; repunta en México

En nuestro país, la pobreza, y de forma más marcada la indigencia, repuntaron de forma importante entre 2008 y 2010, dado el fuerte vínculo comercial con Estados Unidos, epicentro de la recesión global

Lagarde: desigualdad pone en riesgo el crecimiento

Considerada la mejor ministra de Economía europea en 2009 por “Financial Times” y, más recientemente, la novena mujer más poderosa del mundo por “Forbes”, su hoja de vida es tan monumental como el reto que hoy enfrenta

LA JORNADA

Sólo en México y Honduras creció la pobreza en AL

México y Honduras se convirtieron en los dos únicos países de América Latina y el Caribe en que aumentaron la pobreza y la indigencia entre su población en el último año, reveló este martes un organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Senadores: las amenazas de Calderón, “dictatoriales”

Desde la tribuna del Senado, legisladores del PRD calificaron de autoritaria, dictatorial y fascista la postura del presidente Felipe Calderón de amenazar con sanciones y represalias a los ciudadanos que demandaron a su gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad relacionados con el combate al crimen organizado.

ECONOMÍA

Reunión de la jefa del FMI con la junta de gobierno del Banco de México

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sostuvo este martes una reunión con los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México, en el primero de dos días de visita a México, la segunda escala de una gira por tres países latinoamericanos.

Propician bancos de México y AL el crédito al consumo más que a la producción: BM

Los sistemas financieros de los países de mayor tamaño en América Latina y el Caribe, entre ellos el de México, han propiciado una expansión del crédito bancario, pero en ese proceso han privilegiado la colocación de préstamos al consumo más que a actividades productivas, alertó este martes el Banco Mundial.

EXCÉLSIOR

No voten por el guapo: Cordero

Considera que México debe optar entre quien viene a aprender y alguien, como él, de experiencia probada; revive la estrategia de Rubén Mendoza, rival de Peña Nieto en 2005 por la gubernatura

Piden quitar exenciones inmobiliarias a Santa Fe

La delegación Álvaro Obregón plantea desaparecer las exenciones inmobiliarias y obligar los estudios de impacto

DINERO

Turbulencia en American

Las dificultades del sector como los altos costos del combustible y la debilidad económica a escala global cobraron una nueva víctima

Banxico defiende al peso

El Banco de México destinará diario 400 millones de dólares para frenar la volatilidad de la moneda mexicana

EL FINANCIERO

El Banxico reactiva la venta de dólares

El Banco de México reactivó el mecanismo de venta de dólares en el mercado cambiario para evitar una mayor depreciación del peso.

Italia emite bonos

Los mercados financieros internacionales volvieron a castigar duramente a Italia, cuyos costos de endeudamiento tocaron nuevos máximos históricos cercanos a 8 por ciento.

Nadie ganará en la mesa lo que no gane en las urnas, advierte el TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantizó certeza y legalidad en la protección de los votos de la jornada electoral de 2012.

American Airlines no aguanta los costos; cae en bancarrota

La aerolínea estadounidense American Airlines y su matriz AMR Corp, la tercera compañía de aviación más grande de Estados Unidos, pidieron protección por bancarrota a una corte en Nueva York, tras fracasar en su intento de llegar a un acuerdo laboral con los pilotos y sufrir con el encarecimiento del combustible.

EL ECONOMISTA

Banxico interviene para frenar la depreciación

Las autoridades financieras intervendrán de manera discrecional en el mercado de cambios mediante subasta de dólares de las reservas internacionales, con el fin de inyectar liquidez y preservar el funcionamiento ordenado, mecanismo que no se activaba desde hace dos años.

S&P degrada la calificación de 37 bancos

Las instituciones financieras sacaron mala nota. Los bancos, principalmente de Europa, le prestaron muchos recursos a los gobiernos de las naciones que hoy enfrentan grandes problemas de solvencia. Moody’s informó que ponía en revisión a 87 instituciones crediticias con una perspectiva negativa que podría representar que les bajaran la calificación.

Industria de autopartes bate récord exportador

La industria nacional de autopartes reportó que rompió récord en producción y exportaciones durante los primeros ocho meses del 2011 contra el mismo período del año previo.

LA JORNADA

RAYUELA

Urge que el INER dé una explicación pública sobre el asunto del pabellón no construido.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

A VER, MAESTRO, arránquese con “Las Golondrinas” para Javier Lozano Alarcón.

DICEN QUE el secretario del Trabajo será de los primeros panistas en renunciar a su cargo para irse a buscar una candidatura de su partido.

SI BIEN el Cofipe establece que la separación del cargo de los funcionarios públicos que quieran contender deberá ser 90 días antes de la elección, cada partido tiene derecho a decidir los plazos para los suspirantes.

Y EN EL CASO del PAN se le está pidiendo a quien aspira a una diputación federal, dejar a más tardar hoy su chamba para poder registrarse la próxima semana.

EN ESTOS DÍAS, además, saldrá la respectiva convocatoria para quienes quieran llegar al Senado, como Javier Lozano, que ha venido construyendo su candidatura allá en Puebla.

LA BUENA NOTICIA para Felipe Calderón es que con la gran cantidad de vacantes que habrá en estos días en las oficinas del gobierno federal, a lo mejor logra cumplir aquello de convertirse en… ¡el Presidente del Empleo!

NO SE lo digan a nadie porque es secreto, pero el lunes Ernesto Cordero dejó de lado su blanca sonrisa y sacó a relucir su carácter.

FUE en la reunión que sostuvieron los precandidatos albiazules con los principales líderes de su partido y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para analizar la estrategia electoral.

RESULTA QUE un asesor ligado a Bill Clinton elaboró un estudio que, según dicen quienes estuvieron ahí, no gustó nadita a Cordero, porque resaltaba los beneficios de postular ¡a una mujer a la Presidencia!

SEGÚN el análisis contratado por los panistas, dos de cada tres electores verían con buenos ojos que el candidato fuera candidata. Y que eso motivó el enojo de Cordero.

CON RAZÓN nadie en el PAN quiere hablar de lo que ahí se dijo.

VAYA PARADOJA: una mala obra vial podría está llenando de piedritas el camino del priista Aristóteles Sandoval rumbo a la gubernatura de Jalisco.

Y TODO porque la deficiente remodelación del camellón de una de las principales avenidas de Guadalajara puso al descubierto lo que podría ser un caso gordo de corrupción.

PRIMERO porque la alcaldía que encabeza el priista contrató ¡a una casa de cambio! para realizar el proyecto ejecutivo de la susodicha remodelación.

Y LUEGO porque el principal socio de la empresa, Álvaro García de Quevedo González, está preso en Estados Unidos por lavado de dinero.

PERO ESO no es todo. Otras dos empresas vinculadas al mismo personaje recibieron contratos por 10 millones de pesos.

A TODO esto se suma la versión de que el alcalde Sandoval mantiene una añeja amistad con el contratista detenido en Texas.

COMO QUIEN DICE, Aristóteles está metido en un broncón digno de una tragedia griega.

HOY PUEDE haber, ¡por fin!, una buena noticia para las mujeres por parte del Tribunal Electoral federal… aunque también puede ser mala o medio buena.

LA SALA SUPERIOR decidirá sobre los 17 recursos de impugnación que se han interpuesto contra los partidos por no respetar las cuotas de género.

ENTRE las demandantes hay figuras de peso y trayectoria políticas como las priistas María de los Ángeles Moreno y María Elena Chapa.

AUNQUE hay optimismo sobre el fallo de los magistrados, existe preocupación de que el Trife quiera aplicar una decisión falsamente salomónica: darle la razón a las mujeres, pero ordenar a los partidos cumplir con las cuotas de género conforme a sus estatutos.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que se espera que hoy en la tarde el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, presente su renuncia a la SEP.

El más sonado para sucederlo es Francisco Ciscomani, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación, e incondicional del secretario Alonso Lujambio.

Y es que, ya lanzada la convocatoria para las postulaciones al Congreso, el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo va directito a la candidatura de la alianza PRI-PVEM-Panal al Senado de la República por Sinaloa.

Que al gobierno de Felipe Calderón ya le ha ido mal en la Corte Penal Internacional (CPI), por lo menos en las nominaciones de jueces a ese organismo.

Resulta que el gobierno propuso al procurador fiscal Javier Laynez Potisek, y hace apenas un mes el Panel Independiente de la CPI lo incluyó en el grupo de tres candidatos, junto con los de Túnez y Costa Rica, declarados “no calificados” para el cargo.

La resolución no es vinculante, pero ya en el Senado piden a la canciller Patricia Espinosa retire la candidatura, para “no pasar vergüenzas”.

Que mientras Marcelo Ebrard se descarta como coordinador de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal Alejandro Encinas tiene la mano bien levantada en espera de que el tabasqueño le dé el sí.

El ex coordinador de los perredistas en San Lázaro dice abiertamente que no tendría problema en solicitar licencia para meterse de lleno a la carrera por el 2012, aunque no sea como candidato.

Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, se dedicó ayer a corretear a su homólogo priista, Francisco Rojas, para exigirle que cumpla el acuerdo de entregar la presidencia de la Mesa Directiva a un legislador perredista el próximo 15 de diciembre.

Y es que los perredistas se pusieron a temblar cuando, a dos semanas de que concluya su periodo como presidente de la Cámara, Emilio Chuayffet, nombró a Octavio Mayén como encargado de Comunicación Social en San Lázaro.

Que este miércoles se dará la primera reunión entre el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Continuará las negociaciones que inició Francisco Blake con Martín Esparza y que durante algún tiempo distendieron el conflicto con los ex trabajadores de Luz y Fuerza.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.La pipa de la paz. Quién se imaginaría esta historia, ahora resulta que Los Chuchos y AMLO se aman. En su República Amorosa todo es posible, comenzando en casa. Por eso, dicen, se acabaron los rencores y a partir de ahora todo será felicidad. Nada mejor en esta nueva etapa de cosecha electoral, que Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega posando para la foto. La ola romántica arrasó también a Dolores Padierna, Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano y Alejandro Encinas.

II.Puntadón. Zeferino Torreblanca se resiste, con todas sus fuerzas, a morir políticamente. No se conformó con (des)gobernar Guerrero durante seis años, mucho menos en que dio muestras probadas de su incapacidad para acabar o contener al crimen organizado, sino que tampoco tuvo interés rescatar a la que fue la joya del turismo en México. No, nada de eso le importa, está empeñado en ser nuevamente alcalde de Acapulco y, lo mejor, que cree que el PRD —el partido al que tanto despreció ya en el poder— aprobará su candidatura para contender en 2012. En el sol azteca no paran de reír: ¿cinismo o pura desfachatez?, se preguntan.

III.Blanco perfecto. Eso más o menos es lo que le va a pasar a Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la visión de Ignacio Pichardo Pagaza, ex presidente nacional del PRI, quien aseguró que, de un momento a otro, todas las críticas y ataques de que es objeto el actual líder priista, Humberto Moreira, se enfocarán al candidato nacido en Atlacomulco. Y, lo peor, vaticina que las de 2012 serán unas elecciones que se darán en un contexto difícil y complicado.

IV.Tour 2011. Carlos Salinas es, entre muchas otras cualidades, sumamente oportuno. El ex presidente de México estuvo en el campus de la Universidad de las Américas en Puebla. Pero le dieron duro. Un grupo de estudiantes lo recibió y despidió con pancartas en las que se leía: “Los estudiantes de la UDLAP sí tenemos memoria”, le increparon. El rector es el panista Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores en la era Fox. Férrea es la juventud con el mandatario de la política ficción. Cuentan que hasta tuvo que salir por la puerta de atrás.

V.El panista Carlos Orvañanos Rea hizo bien en solicitar licencia a Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno del DF, para separarse de su cargo. Dejará la delegación Cuajimalpa por 90 días, a partir del primer minuto de 2012, pues cree que tiene posibilidades de alcanzar la candidatura panista para gobernar la capital del país. En su partido, sin embargo, no lo ven así. Más de uno aconseja que los tres meses que Orvañanos tendrá de permiso debería aprovecharlos para resolver, así sea de lejecitos, la problemática en la que tiene sumida a esa demarcación.

VI.Se le acaba el tiempo al gobernador de Coahuila, Jorge Torres López. Está a unas cuantas horas de entregar la administración estatal a otro Moreira. El Ejecutivo de la entidad cederá la estafeta el último minuto de este día a Rubén Ignacio Moreira Valdez, hermano de Humberto, el presidente del CEN del PRI. A los coahuilenses les dirá que hizo todo lo que estuvo en sus manos por mantener un buen gobierno. También él se convirtió en víctima del crimen organizado: le mataron a un sobrino.

No hay comentarios: