martes, 29 de noviembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Se da Tribunal doble aguinaldo

Los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF y su presidente recibirán casi $500 mil por doble aguinaldo y su sueldo.

Desafían a Peña PAN y Gobierno

Miembros del gabinete, la dirigencia de AN y precandidatos consideraron urgente llevar a cabo una política ‘de contraste’ frente a Enrique Peña Nieto.

NEGOCIOS

Advierte OCDE posible recesión

La economía mundial sufrirá consecuencias devastadoras si la zona euro no logra contener los problemas de deuda soberana, advirtió la OCDE.

Crece banca rentabilidad pese a crisis

El sistema financiero se benefició de la regulación de algunas comisiones y de la obligatoriedad de crear más reservas para cubrir riesgos

MILENIO

“Debate” entre panistas, coro a una sola voz

En un encuentro transmitido por internet, Vázquez Mota ofrece despolitizar la educación, Creel pregona los bajos niveles de violencia cuando encabezó la Segob y Cordero resalta la democracia blanquiazul.

Diputados, culpables de cerrazón de telefónicas

El argumento de las empresas es que las peticiones les quitan mucho tiempo, indica. La iniciativa obliga a las firmas a entregar datos sobre números y usuarios en 24 horas.

NEGOCIOS

México, entre los de mayor PIB de la OCDE en 2012

El organismo internacional llama a tomar medidas firmes y rápidas para evitar que la crisis de deuda en la zona euro se extienda.

Hasta 50 mil mdd se lavan cada año

La cantidad de dinero que se lava en el país es incalculable, pues no se tiene una metodología idónea que indique la cifra correcta, pero hay números que exponen que dicho monto va de los 15 mil millones de dólares a los 50 mil millones al año, afirmó José Alberto Balbuena, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

EL UNIVERSAL

Documentan red de fraude en CFE

La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene documentadas en un expediente de 250 mil fojas las maniobras que realizaron jueces, abogados y peritos para defraudar mil 320 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

PAN pacta “bajar” un aspirante

El Partido Acción Nacional (PAN) acordó reducir a dos el número de aspirantes a la candidatura presidencial por medio de la realización de una encuesta, aunque no hubo coincidencia en los términos en que se levantará el sondeo

CARTERA

Prevé OCDE nueva recesión en Europa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que la Eurozona volverá a la recesión, aunque sea brevemente, y esas naciones deberán tomar medidas decisivas y urgentes para evitar que afecten a la economía global.

Reciclado de PET, un negocio desperdiciado

Del total de envases de resina de PET que se desechan a diario, la incipiente industria de reciclaje en México sólo reaprovecha una cuarta parte, el resto está enterrado en rellenos sanitarios dispersos en todo el país y otra parte se exporta sobre todo a China, que usa el material en la elaboración de telas sintéticas.

EXCÉLSIOR

Sufren… pero regresan fondos

Por lo menos 25 de 162 ayuntamientos señalados por la SSP federal como de mayor violencia no incrementaron salarios a agentes

PRI cedió posiciones en donde no ganaba

Firmó con Panal y PVEM coaliciones en distritos electorales donde no ha ganado tras varios comicios

DINERO

La historia al revés

Christine Lagarde se entrevistará hoy con quien fue su rival en la búsqueda del cargo: el gobernador de Banxico, Agustín Carstens

Citigroup sufre un revés

Cuestiona el pacto con autoridades de Estados Unidos para poner fin a la investigación por defraudar a sus clientes.

LA JORNADA

Denunciantes contra Calderón rechazan amenazas

El jurista e investigador Netzaí Sandoval, uno de los promotores de la demanda contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI), respondió a la advertencia de éste “de que prepara demanda contra quienes lo calumnian” que “es un despropósito” esa respuesta.

Se lavaron más de 46 mil mdd de 2000 a la fecha: BdeM

Durante los últimos dos gobiernos federales el crimen organizado lavó en el país más de 46 mil 500 millones de dólares producto de actividades irregulares, revelan informes del Banco de México (BdeM).

ECONOMÍA

Presiona Obama a líderes europeos para que resuelvan la crisis de deuda

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó a funcionarios de la Unión Europea para que actúen rápida y decisivamente para resolver su crisis de deuda, que la Casa Blanca asegura que estaba pesando en la economía estadunidense.

Hacienda debería reintegrar 270 mdd a trabajadores de Mexicana

Ayer el personal de Mexicana cumplió 15 meses sin empleo. Los trabajadores de Mexicana de Aviación buscarán que la Secretaría de Hacienda les devuelva 270 millones de dólares del pasivo laboral constituido durante los 10 años que trabajaron para Cintra, señaló el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Tierra, Miguel Angel Yúdico.

EL FINANCIERO

Peligra la calificación triple A de EU: Fitch

La agencia calificadora Fitch advirtió que rebajará la nota “triple A” de la deuda soberana de Estados Unidos en 2 años si Washington no resuelve el problema del déficit presupuestal.

Aprueba el IFE coaliciones; integran el PREP para que no se caiga el sistema

El Consejo General del IFE aprobó ayer los convenios de coalición de PRI-PVEM-Panal, denominado “Compromiso por México”, y de PRD-PT-Movimiento Ciudadano, identificado como “Movimiento Progresista”, alianzas que participarán en 2012.

Interesados en Mexicana, en la mira del SAT: Gastélum

Los interesados en comprar Mexicana de Aviación están recibiendo notificaciones del SAT de que se les realizarán auditorías, situación que representa un doble discurso por parte de las autoridades, que dicen estar interesadas en reestructurar la aerolínea, afirmó Jorge Gastélum, representante de Tenedora K.

Mercados bursátiles rompen racha negativa

La expectativa de que las autoridades europeas negocian medidas para una posible solución a la crisis de deuda impulsó a las bolsas de la región, lideradas por la de París, que repuntó 5.46 por ciento.

EL ECONOMISTA

Gafi pide combatir el lavado para terrorismo

Si bien México ha mostrado avances importantes en el combate a lavado de dinero, los esfuerzos en materia del financiamiento al terrorismo -con dinero blanqueado- han sido insuficientes, según apuntó el Grupo de Acción Financiera (Gafi) en el segundo informe de seguimiento que hace el organismo.

Semana inició con rebote para mercados bursátiles

Tras una semana corta y de fuertes bajas, llegaron las compras a los mercados bursátiles de la mano de un sólido Viernes Negro en Estados Unidos y ante los incipientes acuerdos entre Alemania y Francia para resolver la crisis europea.

Afina la SE argumentos para incrementar IED

La Secretaría de Economía ya cuenta con los estudios preliminares sobre las barreras que frenan la inversión extranjera en algunos sectores restringidos, como las telecomunicaciones, el energético, el transporte y el financiero, los cuales serán presentados en el seno de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera en diciembre como medidas convenientes a modificar y con ello, darlas a conocer a la opinión pública durante los primeros meses del 2012.



LA JORNADA

RAYUELA

El fantasma de López Portillo cabalga de nuevo. Sin pena, Felipe Calderón practica el “no pago para que me pegues”, olvidando que maneja fondos públicos

REFORMA

TEMPLO MAYOR

MENOS MAL que Enrique Peña Nieto aclaró que no busca revivir al viejo PRI, pues cualquiera podría pensar lo contrario.

LO QUE no está en duda es que tras el mitin de su registro como precandidato único, el mexiquense se encerró en las oficinas del PRI con los dirigentes tricolores estatales y con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

A LOS AHÍ REUNIDOS les dijo dos cosas muy claras. La primera: que no debe haber división en las filas partidistas.

Y LA SEGUNDA: que a pesar de todos los señalamientos en su contra, apoya a Humberto Moreira como presidente nacional del PRI. Y háganle como quieran.

EN MEDIO del éxtasis que embarga en estos días a los priistas, el que seguramente anda tomando dosis elevadas de antiácidos -por aquello de los nervios- es Pedro Joaquín Coldwell.

LA RAZÓN ES que tiene una fuerte bronca encima como presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, debido a la selección de candidatos a diputados federales y senadores.

YA SON VARIOS los estados en los que han brotado expresiones de inconformidad y descontento entre la militancia tricolor, debido a los lugares asignados al Partido Nueva Alianza y al Partido Verde en las listas de candidaturas, como parte de la alianza electoral para el 2012.

POR EJEMPLO, en el DF saltaron porque supuestamente se le entregó la senaduría en bandeja de plata a los del Partido Verde, aunque no está claro cuál “niño” será el agraciado toda vez que Jorge Emilio González Martínez sería postulado por Quintana Roo.

LA CHAMBA de Pedro Joaquín en estos momentos es confeccionar y sacar la convocatoria, la cual, según cuentan, buscará enfriar los ánimos de los suspirantes y sofrenar a los acelerados.

DE ESA FORMA, se espera que sea emitida esta misma semana… pero las inscripciones serán hasta enero con la esperanza de tener una Navidad tricolor en paz.

PARA NADIE pasó desapercibido el detalle de que el nuevo director del ISSSTE -¡por fin!- no es parte del equipo de Elba Esther Gordillo.

LA DESIGNACIÓN de Sergio Hidalgo Monroy se dio, casualmente, justo después de que la maestra formalizó su alianza con el PRI rumbo a la elección presidencial.

LO DESCONCERTANTE es que el nuevo funcionario lo primero que dijo fue que irá a ponerse a las órdenes de la dueña del SNTE. Habrá que ver si fue una mera declaración de cortesía… o de principios.

LA FE mueve montañas… ¡y también al gobernador de Guanajuato!

EL PANISTA Juan Manuel Oliva anda muy ocupado preparando la visita del Papa Benedicto XVI a su estado.

EN EL GOBIERNO ESTATAL dan como un hecho que el Pontífice acudirá a tierras guanajuatenses la próxima primavera y oficiará una misa ante miles de fieles en la Expo Bicentenario.

TAN ES ASÍ que el jueves pasado Oliva encabezó una gira por los lugares que el Papa podría visitar y lo hizo junto con el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, representantes del gobierno federal y enviados de El Vaticano.

EL GOBERNADOR sueña con que se materialice la visita que, aseguran, tramitó ante la Santa Sede durante su viaje a Roma en diciembre del año pasado, cuando fue a donar artesanías navideñas y saludó a Joseph Ratzinger. ¡Amén!

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que pese a sus muy buenos resultados electorales, “estoy al tanto de las irregularidades cometidas en el endeudamiento de Coahuila”, fue la frase de uso de Enrique Peña Nieto en sus entrevistas de ayer.

Esa respuesta sobre el futuro de Humberto Moreira como presidente del PRI fue leída en los círculos tricolores como una cariñosa despedida del coahuilense.

Por eso de las “irregularidades”. ¿Será?

Que era tal el furor del priismo por participar en la unción de Enrique Peña Nieto como precandidato único a la Presidencia, que a algunos no los detuvieron ni los percances carreteros.

Fue el caso del alcalde de Guadalajara y aspirante a la gubernatura de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el alcalde de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, y el líder estatal de la CTM y diputado, Rafael Yerena, quienes chocaron en la México-Toluca.

Al verse ilesos, cambiaron rápidamente de vehículo para no fallar a la fiesta de la recargada.

Que este martes, el aspirante a la candidatura presidencial del PAN Ernesto Cordero presentará su propuesta en materia de desarrollo económico.

La idea del ex secretario de Hacienda es que el avance económico esté basado en la innovación tecnológica en el país.

Que la procuradora general de la República, Marisela Morales, cenó con la élite empresarial de Monterrey.

La cena fue en el Club de Industriales de esa ciudad, y entre los asistentes estuvieron José Antonio Fernández, Lorenzo Zambrano y Armando Garza Sada.

Marisela estuvo en Monterrey para complementar el apoyo federal en materia de seguridad.

Que hay sorpresas en las últimas mediciones de la izquierda en el Distrito Federal.

La dupla que encabeza los números ya no es Miguel Ángel Mancera-Alejandra Barrales, sino Mancera-Carlos Navarrete.

¡Sopas!

Que, hablando de precandidatos únicos, hoy a las 10 de la mañana en el hotel Hilton de la Alameda, Andrés Manuel López Obrador se reúne con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, y el diputado federal Alejandro Encinas.

¿Será parte de la operación cicatriz, reparto de candidaturas o mera tertulia de correligionarios?

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Encuentro panista. Como si el pacto fuera nada de fuego amigo, ayer los aspirantes blanquiazules a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, presentaron sus propuestas. Lo hicieron sin pisar el acelerador, sin alusiones personales ni críticas. El encuentro, terso, se realizó en una página electrónica propiedad de Carlos Slim, donde cada uno de ellos presentó su oferta. La escenografía, que se montó en las instalaciones del Grupo Carso, en Cuicuilco, entusiasmó a los panistas: una imagen espectacular del Palacio Nacional. Los tres contendientes, por separado, admitieron que el debate será más adelante.

II.Un parto complicado. Jesús Ortega vive días difíciles. No le pareció ni tantito que Andrés Manuel López Obrador haya sido ungido como el candidato de las izquierdas. El líder de Los Chuchos no sólo no se resignó a ver a AMLO como su abanderado, sino que ha aprovechado cualquier foro para insistir en que con Marcelo Ebrard habrían tenido mayores oportunidades de éxito en las presidenciales del próximo año. A pesar de ello, se cuentan las horas. En el PRD hay esfuerzos serios por sentar a ambos personajes y poner fin a las disputas. En la República Amorosa del tabasqueño, aseguran, hay lugar para la inclusión. Veremos.

III.A pesar de las críticas por ceder posiciones electorales a Nueva Alianza y al Verde Ecologista, en el PRI tienen otra lectura. De las 135 posiciones compartidas, cedió 62 donde no ha ganado en los últimos cuatro procesos electorales; se reservó, además, 73 con altas posibilidades de recuperar espacios con sus propios militantes. Sólo las senadurías de Sinaloa y Quintana Roo tienen posibilidades reales de modificaciones, mientras que en Chiapas, donde está anotada la hija de Elba Esther Gordillo, el PRI estatal accedería a cederle la posición al Panal, pero no a la hija de la maestra.

IV.Preocupados. Así se quedaron los tamaulipecos al escuchar el mensaje de Egidio Torre Cantú, su gobernador, con motivo del Primer Informe de actividades. No es para menos. Los logros en materia de seguridad son más que deficitarios. Lo peor es que, al parecer, no hay prisa por garantizar dos de las responsabilidades prioritarias del Estado: garantizar la vida y el patrimonio. La impunidad es el factor común de los delitos. Gracias a ello, el crimen organizado vive un día de campo que dura ya un añito.

V.Los ex presidentes se mueven. Uno de ellos es Carlos Salinas de Gortari, quien ayer sostuvo que México está en riesgo. Identificó dos de los peligros: la afectación de la soberanía, cuando decisiones que competen sólo a los mexicanos se toman en instancias extranjeras, y la sustracción de los cárteles de la droga al control del Estado. En el acto, en el que estuvo acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega, el ex presidente diagnosticó que México no es una nación fallida, “sino un Estado debilitado”.

VI.Vicente Fox por fin pudo colarse al directorio de GreenWorld Homes USA & Caribbean Inc., que pertenece a GreenWorld Restoration. La compañía está integrada por 81 ex presidentes y primeros ministros de 57 países. Aseguran que el guanajuatense tiene méritos para ello, pues durante su administración fueron construidas aproximadamente 200 mil casas para familias de bajos recursos. A ver si les echa una manita.

No hay comentarios: