lunes, 28 de noviembre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Revive Peña al viejo PRI

En el registro de su precandidatura, Enrique Peña Nieto revivió a la vieja guardia, el acarreo, la ‘unidad’ y otras antiguas prácticas priistas.

Asignan obra pública a preso por lavado

El dueño de una casa de cambio contratada por Guadalajara para una remodelación en una de sus principales vías está preso en EU por lavado de dinero.

NEGOCIOS

Impulsa Japón sector automotriz

Un yen caro y desastres naturales presionan a armadoras japonesas a producir fuera de Asia, lo que beneficia a México

Prepara Consar inversión en commodities

La Consar y el Banxico analizan una lista de commodities donde podrán invertir las Afores, que se publicará en el Diario Oficial.

MILENIO

Las telefónicas entorpecen indagatorias: procuradores

La titular de la PGR, Marisela Morales, anunció que la dependencia federal y las locales van por reformas que hagan obligatoria la entrega de dicha información; perfilan reunión con concesionarios y la Cofetel.

Peña Nieto promete paz, seguridad y transformación

Ante miles de simpatizantes, el ex gobernador mexiquense ofrece unidad partidista para ganar el próximo año; hace un reconocimiento a Manlio Fabio Beltrones, quien no acudió a la ceremonia.

NEGOCIOS

En cinco años se encareció 77% el diésel

El argumento del gobierno federal es que los incrementos mensuales son para reducir el subsidio al consumo de combustibles.

Invierten 2.7 mil mdd en hoteles y servicios

Entre enero y septiembre la inversión privada acumulada en el sector turístico alcanzó los 2 mil 744 millones de dólares, cifra cinco por ciento superior a la alcanzada en el mismo periodo de 2010, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

EL UNIVERSAL

Hay viento de cambio: Peña Nieto

El ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto se registró como precandidato único del PRI a la Presidencia de la República para los comicios de 2012, y sostuvo que ha llegado el momento esperado por más de una década y que hoy en el país soplan “vientos de cambio y esperanza”

Jóvenes y por robo agravado, la mayoría de reos en DF

Según el perfil de los internos, 96% del total de reos son hombres, con secundaria, y 25% están en la cárcel por primera vez

CARTERA

Pemex salta a aguas profundas en 2012

Tres años después de que fueron aprobadas las reformas al marco legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal puede, finalmente, prepararse para explorar y explotar las aguas profundas del Golfo de México, con tirantes de agua cercanos a los tres mil metros y competir con las empresas que desde Estados Unidos ya están produciendo en el yacimiento de Perdido.

Alza salarial entre 3% y 5% en 2012: expertos

Durante un año más los incrementos a los salarios contractuales en el país seguirán anclados a la inflación, con lo que, en 2012, se cumplirían 10 años de un deteriorado poder de compra del salario. Analistas estiman que el incremento a los sueldos será de entre 3% y 5% el año entrante, en línea con el índice general de precios.

LA JORNADA

Pemex deberá desnudar las millonarias aportaciones a su sindicato

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) realizar una búsqueda exhaustiva y proporcionar datos sobre el uso de los recursos que entrega al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), según lo pactado en el contrato colectivo de trabajo (CCT), y los resultados de las auditorías practicadas respecto al destino final del dinero.

Prepara Calderón revire legal contra acusadores

La Presidencia de la República rechazó “categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas” que algunas personas han realizado ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante la opinión pública relacionadas con su estrategia de combate al crimen organizado y advirtió que analiza todas las posibilidades “para proceder legalmente en contra de quienes las realicen en distintos foros e instancias internacionales o nacionales”, pues las imputaciones al gobierno de México “son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia”.

ECONOMÍA

Crece 69.48% déficit de balanza comercial en el tercer trimestre

El déficit de la balanza comercial de México se disparó 69.48 por ciento durante el tercer trimestre de 2011, de acuerdo con el más reciente reporte en la materia del Banco de México (BdeM).

Las transacciones México-Estados Unidos aumentaron 18.5% de enero a septiembre

La balanza comercial entre México y Estados Unidos aumentó 18.5 por ciento en los primeros tres trimestres de 2011 respecto del mismo periodo de 2010, consolidando al mexicano como el segundo mercado de exportaciones estadunidenses.

EXCÉLSIOR

Peña se registra y ofrece cambio

Anuncia tres compromisos y afirma que percibe desánimo en el país; hay esperanza de que un PRI democrático recupere la grandeza de México, dijo

Javier Sicilia pide tregua navideña a Estado y a narco

El poeta solicitó en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara ‘reflexionar sobre lo que le están haciendo al país’

DINERO

Van por integración fiscal

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, y Angela Merkel, de Alemania, discuten un acuerdo para buscar una mayor integración fiscal de la UE

México podría crecer 4%

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que México ofrece tranquilidad y crece en forma balanceada

EL FINANCIERO

Diseñan nuevo pacto contra crisis europea

Francia y Alemania planean esbozar rápidamente un nuevo pacto sobre disciplina presupuestaria en la zona euro que podría persuadir al Banco Central Europeo (BCE) de elevar sus compras de bonos gubernamentales.

El peso se depreció 3.85% en una semana

La crisis de deuda soberana en Europa continuó agravándose; los rendimientos de los bonos de Italia alcanzaron el viernes un nuevo récord.

Peña se registra; ofrece un país sin miedo

Arropado por la estructura nacional del PRI, Enrique Peña Nieto anunció que su partido está preparado para competir y ganar en la democracia, ofreció retomar la ruta de país con crecimiento económico y empleos, y dejar atrás la zozobra y el miedo.

EL ECONOMISTA

Salen extranjeros del mercado de valores

En el tercer trimestre del 2011 la inversión extranjera en el mercado accionario se redujo en 1,655 millones de dólares, con lo cual entre enero y septiembre se observó una salida de 3,738 millones de dólares, según reveló el reporte de la balanza de pagos de Banxico

Desempleo aumentó en 17 estados

Aun cuando el desempleo en México mostró una reducción relativamente considerable en octubre, la tasa promedio estatal en los primeros 10 meses del año se mantuvo sin cambios.

Estados tendrán un crecimiento de 3% en los próximos años

El crecimiento económico de los 31 estados y el Distrito Federal entre el 2011 y el 2014 será moderado, superior a lo observado en el periodo más álgido de la crisis, pero sin alcanzar los niveles previos a ésta, según estimaciones de aregional.

LA JORNADA

RAYUELA

Si el presidente Calderón se siente calumniado, más vale que acuda a un tribunal celestial, en lugar de la tremenda Corte.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

JUSTO AL LADO de Enrique Peña aplaudía sonriente Joaquín Gamboa Pascoe el dirigente de la vetusta CTM.

POR AHÍ festejaban el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, y el de los burócratas, Joel Ayala, como si fueran parte de los miles de acarreados que coparon la explanada de la sede nacional del PRI.

LAS MATRACAS, las tortas, el pase de lista, los silbatos ferrocarrileros… todo como la tradición priista lo exige.

UNA VEZ registrado como precandidato único, Peña Nieto será postulado en conjunto con el Partido Verde de Jorge Emilio González Martínez y el Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo.

LO DICHO: el nuevo PRI… ¡es igualito al viejo PRI!

POR CIERTO que en el arranque de campaña, ¡perdón!, en el registro de Enrique Peña Nieto quien no apareció fue Manlio Fabio Beltrones.

PESE A QUE se comprometió a que apoyaría al mexiquense -e inclusive hasta votaría por él-, el sonorense nomás no llegó.

DE HECHO a los únicos beltronistas que se vio fue a los senadores Francisco Labastida y Fernando Castro Trenti, así como al diputado Canek Vázquez.

EN CAMBIO los que exhibieron músculo fueron los priistas del Estado de México que hicieron prácticamente suyo el auditorio “Plutarco Elías Calles”, al lado de los invitados VIP: los gobernadores y dirigentes estatales.

ESO SIN CONTAR, claro, los miles de acarreados, ¡otra vez perdón!, de entusiastas simpatizantes que madrugaron un gélido domingo para ir a calentarle el ambiente a su muchacho dorado.

LOS PANISTAS del Distrito Federal dan como un hecho que su dirigente local, Obdulio Ávila, siempre sí se irá a trabajar con Alejandro Poiré como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

SEGÚN dicen los bienenterados, el acuerdo es anunciar el movimiento después de la cena que por las festividades del fin de año tendrá la cúpula panista; es decir, pasando el 16 de diciembre.

LO QUE aún no queda claro es quién y en qué capacidad se quedará al frente del panismo local para conducir el proceso de selección de candidato al GDF y, sobre todo, operar la elección de julio.

Y OTRA DUDA que les queda a muchos albiazules capitalinos es si se llevan a Ávila a Bucareli porque es muy bueno… o si lo sacan del partido porque no querían que condujera el proceso interno de selección de candidatos.

MAL y de malas anda el ex presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

NO SE le hizo llegar a la gubernatura de Nayarit y todo indica que no se le va a hacer ocupar presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

DICEN QUIENES han seguido de cerca su intenso cabildeo para ocupar esa posición cuando la deje Emilio Chuayffet, que nomás no logra los consensos necesarios y que tanto sus compañeros de bancada como los de los otros grupos parlamentarios ven con mejores ojos a Alejandro Encinas que a él.

QUIZÁ VALDRÍA la pena que Acosta Naranjo se diera una vuelta por el Mercado de Sonora… ¡a ver si se hace una limpia!

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el desplegado de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión que se publica este lunes deriva de una doble preocupación.

La primera es sobre las mediciones que el IFE y la UNAM harán sobre la “equidad” en la cobertura de las precampañas, pues nadie sabe cómo cubrirlas equitativamente cuando seis de los siete partidos, al contar ya como candidatos a Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, no tendrán actividades oficiales.

La segunda es por el cambio de reglas, notificado apenas el miércoles (para transmitir 44 millones de spots) por un comité que desatendió, inclusive, las recomendaciones de las áreas técnicas del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

Que tras el registro de Enrique Peña Nieto como precandidato presidencial del PRI quedaron claros los requisitos para formar parte de la campaña: corbata roja a rayas, gel y copete.

Bromean los priistas y dicen que para pertenecer a la re-cargada hay que ataviarse como su precandidato único, so pena de ser marginados de los futuros actos, como pasó con Mario Marín y Ulises Ruiz.

Que se aseguraba, ayer en Insurgentes Norte, que en Puebla ya está amarrada la fórmula para el Senado por la alianza PRI-Verde-Panal.

La conformarán Guillermo Aréchiga, presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados local, y Enrique Agüera, rector de la Universidad Autónoma de Puebla.

Y todo, se repetía, con la bendición del gobernador aliancista (PAN-PRD), Rafael Moreno Valle.

Que hoy será presentado el nuevo portal de compras del IMSS.

Se podrá ver lo que el instituto ha comprado y a quién, los nombres de los representantes legales de las empresas que participan en las licitaciones, los cuadros básicos de medicamentos, los requisitos para ser proveedor, qué delegaciones estatales compran más, cuáles son los productos de mayor demanda y a qué precios se adquieren.

El anuncio lo harán Daniel Karam, director general del IMSS, y Salvador Vega, secretario de la Función Pública, en abono de la ansiada transparencia.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.No podía ser diferente. Enrique Peña Nieto vivió ayer uno de sus mejores días. Por fin, después de meses de especulaciones, ya es el candidato solitario del PRI en busca de la Presidencia. En la explanada de la sede nacional agradeció a Manlio Fabio Beltrones su vuelta en “u”, que dejó a EPN encarrerado hacia Los Pinos. “Contribuye a nuestra unidad para la competencia electoral”, dijo el ex gobernador del Edomex, y juró que el tricolor ha sido y seguirá siendo el gran constructor de México. Por el momento nadie lo desmintió. Si de verdad convenció ya a todos los priistas, el camino le es fácil, sólo le falta apoderarse de la voluntad ciudadana. Y ya.

II.El primer apuntado en su lista de fidelidades fue el líder del PRI, Humberto Moreira. El ex gobernador de Coahuila aseguró a su candidato que cuenta con el apoyo de los 31 comités estatales, los 19 gobernadores tricolores y de los sectores obrero, campesino y popular que abandera el priismo. Resaltó que es unánime el apoyo en torno a Peña Nieto. Pero mostró su mayor orgullo cuando mencionó: “Y eso no lo veíamos desde hace mucho tiempo”. Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del Edomex, avaló a EPN. En su discurso se refirió a lo urgente en el PRI: unidad.

III.Marcelo Ebrard no sólo se quitó de la vereda presidencial para darle a la izquierda como candidato único a Andrés Manuel López Obrador. Desde ayer, el jefe de Gobierno del DF se encargó de hacer campaña a favor de AMLO. Su recurso fue hablar mal del PRI ante jóvenes que no han votado. La tentación del regreso es lo peor que podemos hacer, les dijo Ebrard y sugirió que vieran videos en YouTube que exhiben el viejo sistema de hacer política. Tuvo el escenario ideal: la Feria Internacional del Libro, donde aseguró que el método del PRD para enfrentar a Peña Nieto es el impulso de una coalición de Gobierno para crear una Jefatura de Gobierno que represente al Ejecutivo ante el Congreso. No se le olvidó, por supuesto, el agua para su molino.

IV.¿Habrá debate? Esa es la idea. Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, los tres aspirantes panistas a suceder a Felipe Calderón como inquilino principalísimo de Los Pinos, se verán hoy frente a frente en una de las empresas de Carlos Slim. La moderadora de este primer encuentro será la ex petista Cecilia Soto. En días recientes Josefina y Cordero tuvieron un encontronazo por aquello de que la ex secretaria de Educación no trabajará con la burocracia del partido ni tendrá un gabinete de amigos. Creel, en cambio, se propone como experto en materia de seguridad. Asegura que durante su gestión al frente de Gobernación tuvieron a raya a la delincuencia. Podría ponerse bueno. Habrá que esperar.

V.Las fuerzas federales siguen haciéndole el trabajo al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Esta vez, elementos de la Policía Federal capturaron en el municipio de Guadalupe a tres individuos, presuntamente implicados en el asesinato de dos guardaespaldas del gobernador y en el de un jefe de escoltas del alcalde San Pedro Garza García, Mauricio Fernández.

VI.Como una herramienta más en favor de la transparencia, hoy será presentado el nuevo portal de compras del Instituto Mexicano del Seguro Social. A través de él podrá consultarse toda la información sobre las compras y contrataciones. Además, se conocerá quiénes son los proveedores, cuáles son los precios y las condiciones en que se adquieren los insumos. Se trata, sí, de un alarde de detalle. Lo nunca antes visto por organismos gubernamentales. Con este esfuerzo se pone a la vanguardia. La presentación estará a cargo de Daniel Karam, su director general, y de Salvador Vega, secretario de la Función Pública.


No hay comentarios: