domingo, 13 de noviembre de 2011

Comunicación y Agua: Los más grandes acuíferos de la Tierra

Soledad Bernal - Vicente Brunetti

La combinación de Políticas Públicas deficientes con intereses mezquinos de los grupos de poder, producen un pobre saber difuso, y hasta confuso, sobre la cuestión de los Grandes Acuíferos.

¿Por qué no se conocen mejor los Grandes Acuíferos?

Para que sea posible alcanzar un conocimiento ciudadano más pertinente acerca de los Grandes Acuíferos, se requiere que los Estados dispongan de una mejor utilización de la Información Pública, y más Comunicación Educativa.

Sin estas estrategias, no se podrá fortalecer una Cultura de Solidaridad capaz de enfrentar de forma apta al modo predominante de depredación.

Los relativamente escasos recursos aplicados al mejor conocimiento del planeta (muy inferiores a los destinados a la Industria Bélica y a la “conquista” del espacio), dan frutos; pues v.g., en febrero del 2003, el Servicio de Prospecciones Geológicas de China hizo público el descubrimiento de una enorme “bolsa” de agua subterránea, bajo las arenas del Taklimakan Shamo (desierto de Takla Makan), una de las zonas más áridas del mundo, en la carenciada región de Xinjiang, en el noroccidente del país.

Estudios posteriores permitieron estimar el volumen del gran lago subterráneo, en 36.000 Km3; es decir, casi el mismo que acabó conteniendo el enorme lago artificial formado por el embalse de la presa de las Tres Gargantas, en el río Yangtse (CONSUMER.es EROSKI, febrero 11 del 2003).

El conocimiento de la existencia del acuífero Taklimakan Shamo, debido a la estimación de su volumen, modificó la lista de los acuíferos más grandes conocidos en el inicio del siglo XXI.

Pero, por una parte, los datos en poder de los Estados y de algunos enclaves pertenecientes a empresas privadas, no siempre se divulgan para el adecuado conocimiento de la ciudadanía, debido a que el “asunto agua”, es considerado un ámbito de política estratégica de estado.

Es el caso, v.g., de las incógnitas que permanecen respecto a los acuíferos existentes en los territorios invadidos y ocupados por el Estado de Israel, con el pretexto de que, en el desierto, ese conocimiento es estratégico, por lo que se apropian de la información sin compartirla con el dueño genuino de esas tierras: el pueblo de Palestina.

Por otra parte, además de la avaricia y rapacidad descripta en los casos en que el conocimiento, acceso y usufructo del agua subterránea son considerados como apreciado botín de guerra, se encuentra la escasa voluntad de algunos gobiernos que, por holgazanería, incapacidad o ineptitud, no se preocupan, ni se ocupan en dar a conocer adecuadamente a la población, acerca de los temas que hacen parte vital, en las Culturas del Agua.

En numerosas publicaciones anteriores, hemos afirmado que la Comunicación es el mecanismo de la Vida. Pero, sin Agua, no hay Vida.

Distribución global del agua en el planeta

El agua es un recurso finito, y muy dependiente de un ciclo propio (el Ciclo del Agua) que, de acuerdo a los casos, puede ser interrumpido por un cambio climático, o por la intervención depredadora para su explotación. O por una combinación de ambos factores.

Un ejemplo del segundo caso (intervención depredadora para su explotación) lo constituyen algunos acuíferos de agua fósil, que por su ubicación, no se benefician de un proceso de recarga del agua.

El volumen total del agua en la Tierra, adquiere las siguientes formas y porcentajes:

El volumen total de agua es de: 35,2 millones de km3. , y se distribuyen entre el agua salada de los Océanos y el agua dulce, en los siguientes porcentajes:


El 2,5% de toda el Agua dulce del planeta, está presente en forma de:


El 0,4% de toda el Agua superficial y atmosférica, está distribuido en:


Cita en “El Agua: una Responsabilidad compartida”, UNESCO (pág. 121).

Los grandes acuíferos

EL Papel de la Comunicación en las Culturas del Agua

La lista elaborada para la Investigación realizada a pedido de la UNESCO (Rota, Josep y Brunetti, Vicente. 2006. “Papel de la Comunicación en las Culturas del Agua”. UNESCO, San José de Costa Rica), contiene 8 grandes acuíferos, encabezados por el Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia, con un volumen de 75.000 km3, hasta el Acuífero aluvial de la llanura de Ho Pai, con un volumen de 5.000 km3.

Al respecto, y para dimensionar adecuadamente los volúmenes de agua mencionados, recordamos que la referencia de “mil km3”, cada metro cúbico (m3), es igual a 1.000 litros. Y cada kilómetro cúbico (km3), es igual a 1 billón de litros.

Lista 1 - Volumen estimado de Acuíferos más grandes.

Febrero del 2006

1) Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia. Con un volumen estimado de 75 mil km3. Cubre unos 2 millones de km² al oriente del Desierto del Sáhara, entre Libia, Egipto, Chad y Sudán (África).

2) Acuífero del Norte del Sáhara. Volumen estimado de 60 mil km3. En la Cuenca del Sáhara septentrional (al Noroeste, formado por acuíferos del continental intercalar y del complejo terminal), sobre Argelia y Túnez (África).

3) Cuenca Sedimentaria. Volumen estimado de 55 mil km3. Arabia Saudita (Asia). Es un conjunto de acuíferos.

4) Sistema del Acuífero Guaraní. Volumen de 37 mil km3. Debajo de los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (América del Sur).

5) Acuífero Taklimakan Shamo. Volumen de 36 mil km3. En el desierto noroccidental de Takla Makan. En China (Asia).

6) Gran Cuenca Artesiana. Con un volumen de 20 mil km3. En Australia (Oceanía).

7) Acuífero Ogallala de las Altas Planicies. Con un volumen de 15 mil km3. Es un acuífero de manto libre en el medio Oeste de Texas, en Estados Unidos de América del Norte (América del Norte).

8) Acuífero aluvial de la llanura de Ho Pai. Con un volumen de 5 mil km3. En China (Asia).

Según otra publicación de la UNESCO (e-Boletín del Agua de la UNESCO Nº 210: El agua y la industria. 10-11-2008) sobre la importancia del agua dulce subterránea a nivel mundial, fueron localizados 273 acuíferos en el mundo, repartidos de la siguiente manera: 68 en las Américas, 38 en África, 65 en Europa Oriental, 90 en Europa Occidental y 12 en Asia.

En el siguiente Cuadro, incorporamos los datos de la UNESCO y lo complementamos con nuestros datos correspondientes a los acuíferos conocidos en Australia (Oceanía).

Y, preferimos el título que especifica un total “por Regiones”, debido a que, geográficamente, Europa no constituye en sí un continente.

Cuadro 1 - Total de Acuíferos en la Tierra, por Regiones


Lista 2 - Actualización de los más grandes Acuíferos conocidos. Octubre del 2011

En la siguiente lista agregamos información complementaria a la existente en la Lista 1.

En esta actualización incorporamos los cambios que atañen a la cantidad, pues se agregan cuatro (el 1: Cuenca Artesiana de Siberia occidental; el 3: A. de Alter do Chao; el 10: Sistema A. de Iullemeden; 12: Cuenca del Murzuk).

En este sentido, en la lista que sigue, los datos de volumen de los acuíferos 1 y 2, los tomamos de la publicación “El agua, una Responsabilidad Compartida”, de la UNESCO (que además de los nuevos datos, incorpora una valiosa bibliografía y vínculos a páginas, sitios y portales sobre Agua).

Debemos destacar que nos sorprende el volumen de los que ahora ocupan los dos primeros lugares. En cuanto al 3, hemos reunido los datos que fueron divulgados, a partir de su descubrimiento en marzo del 2010.

Por su parte, la fuente para el 10, es:
http://www.manosunidas.org/opinion/agua_dulce_africa.htm<

Finalmente, el acceso referencial para el 12, es: >http://bit.ly/t3ANk6<

1. Cuenca Artesiana de Siberia occidental, con un volumen estimado de 1.000.000 km3, y una extensión de 3.200.000 km², en Rusia (Asia).

2. Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia, con un volumen estimado de 150.000 km3, cubre unos 2.200.000 km² en la parte oriental del Desierto del Sáhara, entre Libia, Egipto, Chad y Sudán (África).

3. Acuífero de Alter do Chao, con un volumen estimado (y en proceso de confirmación) de 86.000 km3, y una extensión de 437.500 km2. Descubierto en abril del 2010. En Brasil (América del Sur).

4. Acuífero del Norte del Sáhara, con un volumen de 60.000 km3. Se trata de la Cuenca del Sahara septentrional (al Noroeste, formado por acuíferos del continental intercalar y del complejo terminal), extendida por 1.000.000 km2, sobre Argelia, Libia y Túnez (África).

5. Cuenca Sedimentaria, con un volumen de 55.000 km3 y con 250.000 km2 de extensión. Conjunto de acuíferos, o de capas múltiples de la Plataforma Arábiga. En Arabia Saudita, Estados Árabes Unidos, Bahrein y Qatar (Asia).

6. Sistema del Acuífero Guaraní, con un volumen de 37.000 km3. Se extiende en una superficie de 1.194.000 km2, en territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (América del Sur).

7. Acuífero Taklimakan Shamo (en el desierto noroccidental de Takla Makan), con un volumen de 36.000 km3. En China (Asia).

8. Gran Cuenca Artesiana, con un volumen de 20.000 km3, y extensión de 1.750.000 km2. En Australia (Oceanía).

9. Acuífero Ogallala de las Altas Planicies, con un volumen de 15.000 km3. Es un acuífero de manto libre con 450.000 km2 de extensión, en el medio Oeste de Texas, en Estados Unidos de América del Norte (América del Norte).

10. Sistema Acuífero de Iullemeden, con 10.000 a 15.000 km3, y con 500.000 km2 de extensión, en Malí, Níger y Nigeria (África).

11. Acuífero aluvial, de la llanura de Ho Pai, con un volumen de 5.000 km3. En China (Asia).

12. Cuenca del Murzuk, con un volumen de 4.800 km3 y con 450.000 km2 de extensión, en Argelia, Libia y Níger (África).

Soledad Bernal - Vicente Brunetti (especial para ARGENPRESS.info)

28 comentarios:

Anónimo dijo...

tramadol 50mg can you buy tramadol over counter usa - tramadol overdose 1000mg

Anónimo dijo...

tramadol 100 mg buy tramadol rx online - buy tramadol health solutions network

Anónimo dijo...

how to buy xanax online legally 2mg xanax urine - how to pass xanax drug test

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol for dogs pet meds - tramadol online overnight mastercard

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol dosage for people - tramadol dosage maximum

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol tablets - tramadol for dogs - crush

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg buy carisoprodol codeine - carisoprodol 350 mg bluelight

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl 50mg side effects in dogs - tramadol dosage bluelight

Anónimo dijo...

buy cialis online price for cialis 10mg - buy cialis online yahoo

Anónimo dijo...

xanax online xanax drug test employment - xanax dosage vs lorazepam dosage

Anónimo dijo...

buy cialis online cheap cialis online vancouver - buy cialis online ireland

Anónimo dijo...

xanax online xanax drug test probation - xanax high

Anónimo dijo...

cialis online buy cialis england - cialis and alcohol

Anónimo dijo...

buy cialis online cheap buy cialis online malaysia - buy cialis holland

Anónimo dijo...

buy tramadol cod tramadol for dogs uti - tramadol dosage 500mg

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol buy tramadol online in usa - tramadol 50 mg long term use

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#97734 tramadol withdrawal+muscle aches - tramadol 50 mg maximum dosage

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#50897 buy tramadol from usa - tramadol for dogs vs people

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol 50 mg dosage - buy cheap tramadol cod

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol hcl 50 mg vs percocet - tramadol for dogs high

Anónimo dijo...

generic tramadol cheap 100mg tramadol - buy tramadol dogs usa

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#62431 tramadol overdose 1000mg - buy tramadol online checking account

Anónimo dijo...

http://ranchodelastortugas.com/#37284 klonopin vs xanax effects - xanax street price 1 mg

Anónimo dijo...

buy tramadol cheap tramadol hcl 50 mg tablet uses - next day tramadol discount

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl 50 mg tab teva - tramadol 50mg vs 100mg

Anónimo dijo...

buy tramadol overnight delivery buy tramadol online usa cheap - get off tramadol addiction

Anónimo dijo...

http://ranchodelastortugas.com/#72895 xanax class 2 drug - xanax overdose treatment

Anónimo dijo...

Youг own гeport feаtures confіrmed useful
to me personallу. Ιt’s quite helpful and you reаlly are naturally quite educated in this region.
You havе got opened up my face to be able to different оρіnion of this ρartіcular matter togetheг ωith intriquing, notable and sound written соntent.


Visit my web-ѕite - http://clubwww1marketing.com/index.php?p=blogs/viewstory/160210
Also visit my blog viagra