jueves, 6 de octubre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Acusa ¡sociedad!

Ante la tardanza de diputados para elegir a los consejeros del IFE que faltan, ciudadanos promoverán la presentación masiva de juicios ante el Trife

Bye, Mr. Jobs

Llamado genio por algunos; innovador y perfeccionista por otros, Steve Jobs, fallecido ayer, revolucionó las industrias en las que lanzó productos.

NEGOCIOS

Steve Jobs, 1955-2011

Apple informó que su cofundador, Steve Jobs, falleció este miércoles, a los 56 años de edad, tras librar una batalla contra el cáncer.

Plantea Pemex deshacer acuerdo con Sacyr

Si Sacyr no logra reestructurar su deuda y pierde sus acciones como consecuencia de esto, Pemex concluiría su acuerdo, dijo la paraestatal.




Anuncian hoy estrategia anticrimen para Guerrero

Se busca también fortalecer acciones de procuración de justicia y prevención del delito. Gobernadores de Chihuahua y Zacatecas descartan solicitar un mando federal.

Calderón elimina veda cardenista en el río Balsas

Beneficiará a 4 millones 250 mil personas, declara el Ejecutivo federal. El decreto cardenista privilegió la operación de las presas El Infiernillo y La Villita.

NEGOCIOS

Multa de 13.7 mdp a autotransportistas

La Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió multar con 13.76 millones de pesos a cuatro empresas de autotransporte de carga y cuatro personas físicas por incurrir en prácticas monopólicas en el estado de Baja California Sur.

Apagón en el AICM, por mantenimiento ineficaz

El mantenimiento en los sistemas de electricidad del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) no fue el adecuado para prevenir el apagón registrado el 28 de septiembre, informó Fernando Rojas, director de seguridad aérea de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).




Comanda SSP lucha a crimen en Guerrero

El gobierno federal pondrá en marcha en Guerrero un operativo anticrimen, comandado por la Secretaría de Seguridad Pública federal

No ceden partidos en pugna por IFE

Las diferencias para designar a quienes ocuparán las tres vacantes en el consejo del Instituto Federal Electoral (IFE) se profundizaron ayer, pero los partidos acordaron continuarlas este jueves en la Cámara de Diputados, un día antes de que inicie el proceso electoral de 2012

CARTERA

Urge CFC a licitar más cadenas de tv

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que permitir a las televisoras la multiprogramación en los canales digitales no cambia en nada las condiciones de competencia en este mercado, debido a que se mantiene la mala distribución del espectro y la concentración excesiva.

Crisis fiscal de Grecia sacude a los mercados

Los airados griegos siguen tomando las calles de Atenas para protestar en contra de las medidas de austeridad, pero muchos dicen sentir que su malestar hará poco por cambiar su destino o frenar la caída de su endeudado país a la bancarrota.




Pemex prepara el revire ante el embate de Repsol

Petróleos Mexicanos (Pemex) emprenderá acciones legales contra los accionistas de la petrolera española Repsol, por haberle suspendido sus derechos de voto y restringir su participación en el consejo de administración, declaró ayer Juan José Suárez Coppel, director de Pemex.

El DF, en alerta en materia de seguridad pública: Ebrard

Los resultados en materia de seguridad pública en la ciudad de México son positivos, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

ECONOMÍA

Paraliza Grecia la huelga general de protesta contra medidas de austeridad

Grecia quedó paralizada este miércoles cuando miles de funcionarios se declararon en paro general de 24 horas, en protesta contra las medidas de austeridad del gobierno, en momentos en que se cierne el espectro de la suspensión de pagos sobre el país sumamente endeudado.

El "99%" marchó por Wall Street contra la avaricia empresarial y la desigualdad

"Somos el 99 por ciento", corearon miles de estudiantes, sindicalistas, veteranos, inmigrantes, profesores y activistas de todo tipo en la primera acción masiva contra la "avaricia empresarial" del uno por ciento más rico, la corrupción del sistema político y la desigualdad económica desde que el sector financiero provocó la peor crisis económica desde la gran depresión.




Se entrampa elección de consejeros

Ningún partido cede a las ternas de los rivales; los coordinadores de los diputados están citados para hoy a las 11 horas

Adiós, Steve

La empresa tecnológica Apple anunció el lamentable fallecimiento de su co fundador quien el pasado 25 de agosto dejó la firma por problemas de salud

DINERO

Romo tiende puente regio a AMLO

En el evento celebrado en la capital de Nuevo León, el líder de izquierda se reunió con hombres de negocios

Suárez Coppel se defiende

El gobierno corporativo de la petrolera española puede mejorarse, afirma el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel




Posible, una recesión global en 2012: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que "no se puede descartar" una recesión global en 2012, y exhortó a los países europeos a que eviten frenar el crecimiento económico con drásticos planes de austeridad.

El Congreso tiene al IFE contra la pared; nada sobre los consejeros

Los representantes partidistas en la Cámara de Diputados llevaron al límite sus desacuerdos, y a escasas horas de que inicie oficialmente el proceso electoral federal 2012 dejaron al IFE como hace un año, incompleto, sin 3 de sus consejeros.

Plan aduanal para agilizar el intercambio comercial

Agentes aduanales de Estados Unidos podrían operar en 2012 en México para revisar los cargamentos que se exportarán a la Unión Americana, a fin de evitar que la mercancía se detenga en la frontera, y lo mismo harán funcionarios mexicanos en ese país.

Rebote hasta de 5% en mercados bursátiles

La perspectiva de una recapitalización de los bancos europeos, el rebote de los petroprecios y la difusión de datos económicos positivos en EU, apuntalaron a las bolsas de valores en el viejo continente, que repuntaron entre 3 y casi 5 por ciento.



Europa aprueba plan de rescate financiero

La canciller alemana dijo ser favorable a la recapitalización de los bancos europeos si se demuestra que necesitan más fondos y se alcanza un consenso al respecto.

Frenarán motores las manufacturas

Pese a que durante todo el 2011 el sector manufacturero mantendrá un crecimiento en su actividad productiva de 5.1%, será uno de los más afectados para el próximo año, con un crecimiento de 3.7% en su Producto Interno Bruto (PIB), debido a la desaceleración económica de Estados Unidos, estimó BBVA Research.

La Cofetel abre análisis para licitar TV abierta

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició el análisis para la licitación de frecuencias para televisión, con la finalidad de fomentar la competencia, incrementar la oferta de contenidos y promover el despliegue de infraestructura.


RAYUELA

La presumible apatía electoral habrá que adjudicarla a la podredumbre de la clase política, más que a la violencia.



TEMPLO MAYOR

TAL VEZ el primer sorprendido con el éxito de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Monterrey haya sido el propio tabasqueño.

Y ES QUE la minigira que hizo por tierras regias levantó mucho revuelo entre la clase empresarial, la misma que hasta hace poco tiempo veía con muuucho recelo al precandidato a la Presidencia.

NOMÁS para darse una idea, los organizadores del encuentro con empresarios se vieron rebasados en sus expectativas, ya que de 400 invitados que esperaban, la cifra llegó ¡hasta los mil!

OBVIAMENTE López Obrador aprovechó para dejar muy en claro que no es enemigo de toda la iniciativa privada, solamente de los malos empresarios.

EL CONSENSO entre los que escucharon a Andrés Manuel es que lo notan más mesurado, de ánimo menos belicoso y hasta dispuesto a escuchar críticas.

UNA DE DOS: o López Obrador está haciendo todo tipo de malabares por llegar a la Presidencia; o, de plano, los regiomontanos están hartos de las ineficiencias y corruptelas del PRI y del PAN que ya hasta ven guapo al tabasqueño.



TODAVÍA sobresaltados por la deuda de 34 mil millones de pesos que dejó Humberto Moreira en Coahuila, en el mundillo financiero y en las altas esferas de la Secretaría de Hacienda circulan tres noticias: la buena, la mala y la peor.

LA BUENA es que el gobierno coahuilense renegoció sus estratosféricos pasivos, lo que le trajo cierta tranquilidad a los banqueros, que hasta antes de esto andaban comiéndose las uñas y con calambres en la nuca.

LA MALA es que por la gravedad del moreirazo, el paquete amarrado con los bancos se pactó a una tasa TIIE más 3, cuando otros estados están renegociando a una tasa TIIE más 1.8 o, cuando mucho, a una tasa TIIE más 2.

DE AHÍ VIENE la peor noticia: haciendo cuentas queda en evidencia que el saldo de la tragedia financiera no será finalmente cubierto en 20 años, como se dijo, sino al menos ¡en 40 años!

TAN ES ASÍ que la previsión es que a más tardar en el 2014 las autoridades coahuilenses tendrán que sentarse a renegociar oootra reestructura.

PORQUE tal y como quedaron las cosas en este momento, no la libran ni encontrando petróleo debajo de la plaza de armas de Saltillo.



A VER, A VER, ¿a poco al diputado Héctor Pablo Ramírez no le ha dado tiempo de leer la ley electoral por andar tuiteando?

RESULTA CURIOSO que el legislador priista desconozca -o, al menos, desprecie- la prohibición legal para hacer campañas proselitistas desde ahora.

EL ACTUAL coordinador de los diputados oaxaqueños del PRI ya de plano se anda promocionando en la capital de Oaxaca para lanzarse por la senaduría el próximo año.

EL VIEJO ALIADO de Ulises Ruiz se deja ver en tremendos anuncios espectaculares dejando en claro que, a él, la ley electoral le tiene sin cuidado. ¡Qué tal!



UNA COSA hay que reconocerle a Eruviel Ávila: su buen humor.

EL GOBERNADOR visitó el zoológico de Zacango para celebrar -aunque sea con retraso- el Día Mundial de los Animales. Y ahí anunció que adoptaría un perro... llamado ¡"Chapitas"!

POR SUPUESTO, el nombre del cachorro hizo a todos recordar aquel primer debate electoral en el que a los asesores de Eruviel se les pasó la mano con el blush y el priista apareció ante las cámaras como si fuera el hermano mayor de Heidi, la niña de los Alpes.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

México baja en democracia

Para la fundación demócrata cristiana Konrad Adenauer, México está peor que hace 10 años en democracia.

Dice que la violencia golpea fuerte a la democracia a cuatro años de la guerra de Calderón contra el narco.

Desarrollo Democrático y la consultora Polilat dicen que en 2003 México tenía 6 mil 623 puntos en ese índice y en 2011 bajó a 4 mil 925 puntos.

Jorge Arias, de Polilat dijo: la violencia limita derechos y libertades y en algunos casos desplaza a instituciones democráticas.

La tercera cadena, ya

Eduardo Pérez Motta, de la Comisión Federal de Competencia propuso licitar la tercera cadena digital y evitar la concentración de la industria en dos empresas.

Pérez Motta señaló que las cadenas de televisión abierta tendrían que devolver hasta el último megahertz que recibieron en préstamo para la transición digital.

Es hora del “apagón analógico”, se devuelva el espectro y se licite otra vez, opinó.

Caen asesinos de diputado

Fueron dos hermanos, uno de ellos policía judicial de Guerrero, los asesinos del diputado Moisés Villanueva.

El crimen lo habría ordenado un alcalde de la región, dijo el procurador Alberto López, pero no lo confirmó.

En Tlapa se dijo que fue el alcalde Willy Reyes, pero éste se puso a las órdenes del procurador para que lo investigue.

Antonio y Florencio Jiménez China, cobraron 300 mil pesos por matar al diputado y a su ayudante.

Acecha el crimen al DF

Hay satisfacción por “la reducción” del índice delictivo, dijeron Marcelo Ebrard y Manuel Mondragón y Ángel Mancera.

Pero Ebrard advirtió que no bajará los brazos, pues poco a poco se acerca el crimen organizado.

Señaló que la proximidad de los hechos violentos, obligan a permanecer atentos para enfrentar la amenaza criminal.

Mondragón dijo que se combaten los delitos, y respetan los derechos de los capitalinos.

Investigar a Martí, piden

Los diputados Rafael Medina, del PRI, y Fidel Suárez, del PAN, denunciaron desfalco de 139 millones de pesos.

Pidieron que se investigue y audite el Programa de Uniformes Escolares Gratuitos 2011y al responsable, Martí Batres.

Hicieron la denuncia en la PGJDF, con la petición expresa de que amplíe las pesquisas con celeridad y sin color político.

Casi listo el proyecto

Emilio Gamboa y la CNOP entregarán al PRI su aporte al “Programa para México”.

Es la plataforma electoral del candidato a la Presidencia, y el resultado de foros de la CNOP en Puebla, Chiapas, Morelos, Baja California y DF.

Los documentos serán analizados por la Fundación Colosio para la confección final del proyecto.

Les vale el IFE

Después de un año de reuniones, los diputados se juntaron anoche para confirmar que no les importa el trabajo legislativo en la Cámara.

No se pudieron de acuerdo, el IFE seguirá cojo.

¡Y quieren la reelección!




TRASCENDIÓ

Que la grilla acabó por atorar la definición de quién será premiado este año con la Medalla Belisario Domínguez. En el Senado dicen que la ceremonia de entrega se retrasó para empatarla con la agenda del presidente Felipe Calderón.

Aunque por tradición se invita al mandatario, hasta Carlos Salinas o Ernesto Zedillo ajustaron sus agendas para cumplir con este compromiso en su momento, y ahora están al revés.

Por lo pronto, el reconocimiento ya no se entregará el próximo miércoles y no hay ni dictamen del galardonado… Y eso que la ley dice que debe entregarse el 7 de octubre de cada año.

Si los diputados se tomaron un año para relevar a los consejeros pendientes en el IFE, y aún no lo consiguen, por qué tiene que ser diferente en el Senado.

Que ahora le tocó al presidente Calderón aclarar en Twitter un desafortunado comentario que hizo ayer durante un acto del Seguro Popular en el Estado de México. Al mostrar un moño rosa que portaba en la solapa del saco, el mandatario bromeó diciendo a los asistentes que era por el inicio del mes contra el cáncer de mama, y agregó: “No vayan a pensar otra cosa”.

Luego de que el comentario se convirtiera en hashtag, Calderón tuvo que expresar en su cuenta “respeto a la diversidad sexual y rechazo a la discriminación”.

Que será ni más ni menos que Lázaro Cárdenas Batel el encargado de presentar la ponencia de Andrés Manuel López Obrador, el martes próximo en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, con motivo de los Diálogos con México.

El hijo mayor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas coordina desde hace meses un programa sobre política latinoamericana en Washington.

Que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, figura en la alineación del equipo de futbol integrado por funcionarios de esa dependencia para la cascarita que sostendrá contra reporteros que cubren sus actividades.

El partido será el próximo sábado a las 9 de la mañana en las canchas deportivas del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.




FRENTES POLÍTICOS

I.Todo indica que el proceso electoral de 2012 empezará cojo. Ayer, en San Lázaro, las negociaciones para nombrar a los tres consejeros faltantes en el IFE se empantanaron luego de que el PRD y el PAN abandonaran la sesión. Así que todo se iniciará sólo con seis consejeros y no nueve, lo que sería lo correcto, y no designarlos tiene tres consecuencias. Primera, la aritmética, pues se van a generar empates a lo largo de los comicios y deberán posponerse decisiones. Segunda, el daño moral, porque la percepción de la ciudadanía es que no hay certeza y puede tratarse de una elección poco seria, que además dañará la imagen del Instituto. Y, tercera, que cuando concluya el 1 de julio la votación, al día siguiente el perdedor puede usar ese argumento de un IFE incompleto, para impugnarla.

II.Los cambios en la PGR continúan. Su titular, Marisela Morales, decidió despedir a Adriana Cuevas Argumedo, que se desempeñaba en la Dirección de Comunicación Social. Apenas había sido designada vocera en julio. En los pasillos se dice que se tomó la decisión después de los jaloneos con Gobernación para presentar los programas de seguridad en Veracruz y en Guerrero. En su lugar se queda José Luis López Atienzo, quien estuvo en la Procuraduría en los tiempos de Rafael Macedo de la Concha y también fue funcionario del Seguro Social.

III.El senador Carlos Navarrete está entrando a una nueva etapa. Según las encuestas, subió 15 puntos porcentuales en los últimos días. Como señalan los expertos, pasó del “quiero ser candidato” al “puedo ser candidato” de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal. De acuerdo con personal de su grupo cercano, prepara ya una campaña con miras a sumar a las mujeres capitalinas e incluso su eslogan de “Vamos Juntos” lo cambiará por “Vamos Juntas”. Se espera que así logre posicionarse todavía más arriba de los otros suspirantes.

IV.¡Mi viiida!, diría el clásico femenino… Ayer, el poeta Javier Sicilia declaró que está trabajando con una ONG estadunidense para realizar un viaje a Washington y pedir allí que se frene la entrada de armas hacia México y cese la Iniciativa Mérida. Explica que la idea es hacer un “llamado a la sociedad norteamericana” e intentar que “tenga conciencia de que detrás de cada uno de sus drogadictos están nuestros muertos”. Seguramente las autoridades y los congresistas de EU “están muy preocupados”. ¡Qué bueno que es poeta!

V.El coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, ayer se vacunó o más bien vacunó a su delfín Marcelo Ebrard, pues descartó que pudiera surgir “un empate” entre los aspirantes perredistas a la candidatura presidencial. De generarse el lejano escenario entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo, se podría pensar en una tercera encuesta. Hasta ahorita las mismas siguen colocando arriba a AMLO.

VI.La mayoría de los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional del PAN prefirieron una elección ordinaria para conocer a su candidato a la Presidencia, pues argumentan que una abierta a toda la población es “cara, vulnerable, genera incertidumbre y un desgaste innecesario”. Los panistas preparan su estrategia electoral de 2012, la cual incluirá a cinco operadores político-electorales que trabajarán de manera directa con el presidente nacional blanquiazul, Gustavo Madero, para sopesar los avances del panismo en las preferencias electorales, pero también detectar obstáculos y deficiencias. Sin duda, en una elección cerrada, Ernesto Cordero llevaría la ventaja como allegado al presidente Felipe Calderón.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: