miércoles, 5 de octubre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Dan ultimátum a "vengadores"

Al anunciar la aplicación de un operativo para Veracruz, el Gobierno dijo que perseguirá a quienes amenazan con hacer justicia por su propia mano.

Litigan ciudadanos contra "moreirazo"

La deuda que dejó Humberto Moreira en Coahuila ha provocado que ciudadanos y empresarios promuevan amparos para exigir la anulación de los créditos.

NEGOCIOS

Atrasa volatilidad Ley de Ingresos

El paquete económico 2012 tiene un nuevo y volátil obstáculo: la incertidumbre macroeconómica global, adicional a retrasos por rencillas partidistas.

Gana EU producción de Fusion

Los trabajadores del sindicato de la industria automotriz en Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) lograron un acuerdo con Ford para complementar la producción del modelo Fusion, el cual se fabrica en Hermosillo, Sonora, en la planta de Flat Rock, Michigan a partir de 2013, según el acuerdo tentativo del UAW con la armadora.




NEGOCIOS

Exige accionista de Repsol que Pemex presente OPA

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) exigió a la sociedad conformada por Petróleos Mexicanos y Sacyr Vallehermoso, que lancen la oferta pública de adquisición (OPA) para lograr el control de la petrolera Repsol, a fin de que todos los titulares decidan si les conviene o no la gestión que buscan imponer.

A pesar de una jornada volátil, títulos de Cemex cierran al alza

Tras una jornada de alta volatilidad, las acciones de Cemex en el mercado accionario doméstico concluyeron con una alza de 6.45 por ciento, revirtiendo la tendencia negativa con la que iniciaron operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).




Insuficiente, apoyo a México: McCaffrey

Si no hay más cooperación, el próximo presidente de México podría, en consecuencia, pactar con el crimen organizado, señaló en entrevista

Gobiernen “sin meter mano” a la caja: FCH

Eruviel Ávila ofreció al Presidente trabajo en equipo, así como privilegiar diálogo y unidad, ya que “son necesarios” en el país y en el Estado de México

CARTERA

Autoridad alerta de fraudes en Sofomes

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) alertó que existen sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) no reguladas que defraudan al público.

México crece en la manufactura aérea

México se ha consolidado como una potencia mundial en la industria aeroespacial con exportaciones por más de 3 mil 200 millones de dólares (mdd) y las autoridades estiman que en los próximos 10 años se fabricará el primer avión de manufactura 100% nacional.




Operación conjunta anticrimen en Veracruz

El gobierno federal puso en marcha la operación conjunta Veracruz Seguro, con el despliegue de fuerzas federales que, mediante un mando único, coordinarán las acciones contra los criminales.

El banco Dexia, primero en caer en la zona euro

Francia y Bélgica salieron al rescate del banco francobelga Dexia, al borde de la asfixia, lo que lo convertiría en la primera entidad europea víctima de la crisis de la deuda y en el primero en ser objeto de este tipo de acción gubernamental.

ECONOMÍA

Apremia Calderón a transición digital

Durante la celebración del 25 aniversario de Microsoft en el país, el presidente Felipe Calderón lamentó que las "resistencias económicas y políticas" con influencias en el Congreso hayan detenido la transición de la televisión analógica a la digital

Repsol pide a comisión española de valores investigar los movimientos de sus acciones

Repsol solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "investigue" todos los movimientos de capital y de títulos que afectaron a la empresa en agosto y septiembre, bajo la sospecha de que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya incurrido en alguna irregularidad en la adquisición de 4.6 por ciento de la empresa




EU solapó tráfico de armas desde 2006

Previo a la fallida operación Rápido y Furioso, la ATF desarrolló otra, llamada Receptor Abierto, también en Arizona

Peña Nieto y Manlio revelarán acuerdos

El próximo lunes, los priistas expondrán en un foro, ante priistas, sus propuestas de solución a problemas que aquejan al país

DINERO

Listos, frente a crisis

José Antonio Meade, titular de la dependencia, defendió el presupuesto del gobierno y dijo que en caso de que Europa empeore tomarán medidas

Corona, sola en top 100

A excepción de la marca de Grupo Modelo, las compañías mexicanas se encuentran ausentes en el listado 2011




Se agudiza la crisis de deuda en Europa

La crisis de deuda en la zona euro se agrava. Su primera víctima en el sector financiero es el banco francobelga Dexia, al borde la asfixia por segunda vez en 3 años.

Prevén comicios conflictivos en 2012; hay desgaste de árbitros: Ugalde

Los comicios de 2012 serán muy conflictivos, alertó el expresidente del IFE Luis Carlos Ugalde, pues lamentó que la sobrerregulación derivada de la crisis política de 2006 ha causado un fuerte desgaste de los árbitros por la presión de quienes aprobaron esas reglas.

Subirán precios de alimentos por depreciación del peso

Los precios de los alimentos podrían aumentar 15 por ciento a finales del año, debido a la volatilidad en los costos derivada de una burbuja especulativa y de la depreciación del peso frente al dólar, consideraron especialistas económicos.

El tipo de cambio no regresará a 11.50

El tipo de cambio no regresará a 11.50 unidades por dólar, estimó Invex. En un escenario incierto, agregó, el comportamiento de la divisa estadounidense podría cotizar arriba de 14 pesos, pero la moneda mexicana tiene los fundamentos para que regrese a 13 o 13.50 unidades.




Temor de recesión impacta a bolsas

Los mercados en Wall Street lograron borrar sus pérdidas iniciales al cierre de la jornada. A punto de entrar en mercado bajista, el S&P rebotó, junto con el resto de los índices bursátiles en Estados Unidos, apoyado por el rumor de que se podría recapitalizar a la banca europea y las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) actúe más fuerte para ayudar a la economía.

Bancarización: el reto en los próximos 20 años

Según la institución financiera, en las dos siguientes décadas se integrarán a la actividad económica cerca de 30 millones de personas. “Así como alguien que te vende un carro te da una prueba de manejo u orientación para que puedas sacarle el máximo provecho al vehículo, nosotros que vendemos servicios financieros debemos ayudar a la gente a usar bien lo que ofrecemos”, dijo Uriel Galicia Negrete, director de Educación Financiera de BBVA Bancomer.

Quintana Roo y Guerrero, en deuda con el empleo

De las 32 entidades federativas del país, Quintana Roo y Guerrero -dos de las más visitadas por el turismo nacional e internacional- fueron las únicas que mostraron una pérdida de empleos formales en los primeros nueve meses del 2011, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).



RAYUELA

En el mercado de armas, toda venta es negocio. El cliente es lo de menos, y es lo de más.




TEMPLO MAYOR

UN FANTASMA recorre los pasillos del vetusto edificio del PRI en Insurgentes Norte.

Y NO, no es el inquieto espíritu de Plutarco Elías Calles, sino el de la tradicional cargada tricolor con matracas, tambora y hasta silbatos de ferrocarril.

LA RAZÓN es que el sábado se llevará a cabo la sesión del Consejo Político Nacional y algunos temen -en realidad son los beltronistas los que traen la preocupación- que aquello se convierta en un nuevo acto de apoyo descarado para Enrique Peña Nieto.

TAL VERSIÓN se refuerza con los recientes nombramientos por parte de la dirigencia nacional priista, que no se esfuerza mucho por disimular su amor por el copete.

RESULTA QUE de los 31 delegados del CEN en los estados, 28 fueron removidos y en esas posiciones fueron nombrados, ¡claro!, puros mexiquenses.

Y TODAVÍA DICEN que la contienda interna del PRI será justa, imparcial y equitativa.

Sí, cómo no.





ALGO MÁS que dibujitos y chistes va a necesitar Humberto Moreira para enfrentar la bronca que se le viene encima por falsificación de documentos.

SEGÚN LO QUE se comenta en el mundo financiero, la Secretaría de Hacienda investiga cuando menos dos casos de créditos solicitados por Coahuila utilizando documentación falsa.

Y, EN EFECTO, dichos préstamos fueron solicitados cuando Moreira era todavía gobernador del estado.

EL AHORA dirigente priista el otro día se quiso lavar las manos diciendo que el crédito fraudulento por 3 mil millones de pesos que ya se conoce, se tramitó cuando él ya había pedido licencia como mandatario estatal.

SIN EMBARGO, seguramente se acuerda de esos otros dos contratos, realizados el 2 de diciembre del 2009 y el 2 de septiembre del 2010, por mil 650 millones y 550 millones de pesos, y que ahora están bajo investigación.

SE TRATA, sin duda, de un asunto de la mayor gravedad, del cual, difícilmente, Moreira podrá librarse con su ya famoso pasito tuntún.





ENTRE la alerta y el temor se encuentran las autoridades de Zacatecas ante el llamado "Efecto Cucaracha".

AYER MISMO, el gobernador Miguel Alonso Reyes tuvo una reunión urgente con su gabinete de seguridad para analizar las consecuencias para su estado ante los operativos de seguridad en Nuevo León, Tamaulipas y ahora Veracruz.

LA PREVISIÓN es que la banda de "Los Zetas" ha iniciado un éxodo hacia tierras zacatecanas, donde ya de por sí tienen fuerte presencia.

DE HECHO, el pasado lunes se registró el ingreso de entre 50 y 60 vehículos pertenecientes a este cártel, provenientes de aquellos estados en donde les han estado apretando las tuercas.

LA COSA se pone peor dado que, por el lado de Jalisco, ingresan los de la Nueva Generación, lo que convertiría a Zacatecas en el nuevo campo de sangrientas batallas.





CON ESO de que en el gobierno federal cualquiera puede hacer cualquier chamba, resulta que el titular de la Secretaría de Salud ¡ni una vacuna sabe poner!

Y ESO QUE no eran inyectadas, sino de las de gotas en la boca.

EL SECRETARIO Salomón Chertorivski tuvo que conformarse con simplemente ver cómo Felipe Calderón y Eruviel Ávila se daban vuelo aplicando vacunas a niños mexiquenses en Jiquipilco.

AL MENOS le hubiera pedido al doctor José Ángel Córdova que le dejara preparado un manual con ilustraciones para niños.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

En defensa de Veracruz

El gobierno anunció el envío de fuerzas federales a Veracruz, para reforzar la seguridad en el estado.

Francisco Blake, de Segob, explicó que el operativo tendrá un mando único federal, que se darán más recursos para reclutamiento y certificación de las corporaciones.

Señaló que quienes intenten hacer justicia por mano propia se convierten en delincuentes y así serán tratados.

El gobernador, Javier Duarte, dijo que la prioridad es garantizar la seguridad a los veracruzanos y trabajar unidos en contra del crimen organizado.

Peña Nieto, puntero

En la encuesta de Mitofsky sobre la elección de Presidente en 2012, Enrique Peña Nieto es el puntero.

A la pregunta, ¿quién le gusta?, 33 por ciento dijeron que Peña Nieto; 10 López; 5 Josefina; 4 Creel; 3 Ebrard: 2 Manlio: 0 Cordero.

En el PRI, Peña tiene 87 por ciento, contra 9 de Manlio.

En el PAN, Josefina 44; Creel 34; 9 Cordero.

En el PRD, López 71; Ebrard 18; encuesta a población abierta, 32 por López y 28 por Ebrard.

Y PRI-PVEM 40; PRD-PT-PC 17 y PAN sólo 19.

Cordero no levanta

Las preferencias no han variado mucho a ocho meses de la elección de julio de 2012, según Mitofsky.

En el PRI, Peña Nieto sigue arriba y sube en algún caso.

Manlio no levanta, pero dice que participará en el proceso “sin obsesiones, ni personalismo de ninguna clase”.

Josefina sigue imponiéndose a Creel y más a Cordero.

La encuesta enfría a Ebrard que ya se veía sobre López

Eruviel recibe a FCH

En la primera visita presidencial durante su administración, Eruviel Ávila, señaló que en el Ejecutivo Federal, el Estado de México tiene un gran aliado para enfrentar los retos.

El mandatario mexiquense manifestó su convicción de trabajar en equipo y de privilegiar el diálogo en beneficio de los ciudadanos ante los grandes desafíos que tiene la entidad.

Más armas ilegales

En EU Los Angeles Times encueró al gobierno de Obama y su supuesta guerra al tráfico de armas hacia México.

Trataron de ocultar el operativo “Rápido y Furioso” que trajo armas de todo calibre para el crimen organizado.

Lo aceptaron pero no castigan a nadie.

Ahora es el operativo es “Receptor Abierto”, para el mismo tráfico y Barack Obama lo sabe.

No a la alianza PAN-PRD

Marcelo Ebrard concluyó en que ya no es posible la alianza PAN-PRD, por falta de tiempo.

Y que la única alianza será la de PRI-PVEM.

Ebrard vuelve a la encuesta en que se enfrenta al peje.

Lola Padierna también rechazó la alianza PRD-PAN, pero “porque no debemos mezclarnos con las derechas”.

Más techo, o no al MB5

Sin techo presupuestal de 14 mil 500 millones de pesos más, no habrá Metrobús 5, dijo el GDF.

Analiza cómo hacer el gasto sin crear nuevos impuestos.

Ebrard dijo que ya hay proyecto, pero falta el dinero.

Se cae el consumo

La recesión en Europa contagió al consumidor mexicano.

El INEGI dice que en septiembre el consumo bajó el 1.54 por ciento en comparación con agosto.

Y se habla de compras necesarias.




TRASCENDIÓ

Que el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza están dispuestos a imponer su mayoría para someter a votación una terna de consejeros al Instituto Federal Electoral, luego de que el PAN y el PRD se han dedicado a vetar a los aspirantes aprobados por unanimidad en la Comisión de Gobernación.

Por cierto, hay malestar en esos partidos por la forma en que el perredista Armando Ríos dirige la Junta de Coordinación Política, pues “ha venido filtrando nombres de aspirantes” cuando había el acuerdo para no hacerlo.

Hoy, por lo pronto, se hará el último intento para nombrar consejeros antes de que inicie el proceso electoral, aunque es incierto que se alcance la mayoría calificada que se requiere.

Que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, se terminó sumando al grupo de integrantes del gabinete que consideran un error darle “trato preferencial al movimiento de Javier Sicilia” en la interlocución con el presidente Calderón.

Es un grupo sólido, donde estarían los secretarios Galván, Saynez y García Luna, así como la procuradora Marisela Morales.

Que por cuestiones de logística, la sede del primer encuentro entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones para elaborar el proyecto electoral del PRI para 2012, llamado Un Programa para México, cambió y será en Chihuahua y no en Nuevo León, como se planeó originalmente.

¿Será por la cálida y elogiosa recepción que le dio el gobernador chihuahuense, César Duarte, al ex mandatario mexiquense el sábado durante su primer informe de gobierno?

Que el senador Carlos Navarrete dejó callada a la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna, durante una reunión el lunes por la noche entre la dirección nacional y los coordinadores parlamentarios.

Padierna acusó a Navarrete de apoyar la iniciativa Beltrones de reforma política, por lo que el coordinador de la bancada perredista en el Senado le dio una explicación de casi media hora.

Después del regaño, la número dos del PRD tomó sus cosas, se levantó y se fue sin refutar nada.




FRENTES POLÍTICOS

I.Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones mostrarán, el lunes, sus cartas a los priistas. Convocados por la Fundación Colosio, el ex gobernador y el senador comenzarán la semana próxima a exponer sus propuestas de solución a los problemas del país, pero lo que llama la atención es el formato de discusión en foro, pues no va a ser como debate de aspirantes presidenciales. Habrá cuatro encuentros en los cuales estarán juntos los dos. La planeación del PRI es que esta discusión sobre las propuestas del partido se enmarquen en el año electoral que se inicia este viernes.

II.Doble error… Resulta que el gobierno de Estados Unidos, antes del operativo Rápido y Furioso, manejó otro similar llamado Receptor Abierto, entre 2006 y 2007, que permitió la entrada ilegal de armas a México, según nuevos documentos oficiales. Fue puesto en práctica también desde la oficina de la Administración contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), en Tucson, era conocido por altos funcionarios del Departamento de Justicia. La balconeada la dio ayer el periódico Los Angeles Times. Las preguntas son: ¿Habrá sanciones?, ¿México ya sabía del hecho?, ¿cuál va a ser la respuesta de nuestro gobierno?

III.Corre el rumor de que un sector del panismo trata de convencer a las senadoras blanquiazules acerca de que rechazar la candidatura de la ministra Olga Sánchez Cordero para la medalla Belisario Domínguez puede tener más costos para su partido, que la actitud de mantenerla. El argumento es que se mandaría una señal de intolerancia que poco le ayudará a Acción Nacional en la ruta de 2012 y dejaría un mal sabor de boca en la UNAM que, por cierto, apoya a la jurista. Los enterados dicen que ella es la única que puede alcanzar el consenso de las bancadas.

IV.El aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, hoy, en Monterrey, se reunirá en privado con varios empresarios, entre quienes destaca Alfonso Romo, presidente del Grupo Plenus. La cita será muy temprano en el centro de exposiciones Cintermex. Según los allegados, el tabasqueño busca recursos para la campaña y ya empezó a pasar la charola. Debe recordarse que en los comicios pasados Poncho Romo fue uno de los hombres de negocios que apoyó con una lanita a AMLO.

V.La PGR vuelve a generar nuevos cambios en el primer cuadro de la administración, porque dejará como nuevo titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales a Alejandro Ramos Flores, en sustitución de Jorge Alberto Lara Rivera. Ramos va por su segunda vuelta en esa dependencia al haber estado en el equipo de Rafael Macedo de la Concha. El asunto no es ése, sino que en la dependencia van por otra renuncia que, sumada a las 673 de abril a la fecha, podría ser un indicativo de gran inestabilidad. Incluso por ahí se dice que no hay quien aguante trabajar con Marisela Morales.

VI.El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que el presidente Felipe Calderón cuenta con su entidad en la lucha contra la delincuencia. Acompañado del secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván; del titular de la Marina-Armada, Mariano Francisco Sáynez Mendoza; del de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de quien encabeza Gobernación, José Francisco Blake Mora, y de la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, entre otros, el mandatario anunció, al presentar la operación coordinada Veracruz Seguro, que el principio motriz de su gobierno es y será la seguridad con legalidad. Muestra de disposición que no le caería nada mal a otros gobernadores.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: