martes, 4 de octubre de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Exhiben justicia cara e inaccesible

En México, la impartición de justicia resulta inaccesible para los ciudadanos pobres, mientras que favorece a los que tienen recursos, señala estudio.

Difieren sobre el incendio

Mientras un grupo anarquista se adjudicó el incendio del viernes en Buenavista, la PGJ capitalina afirmó que se debió a un cortocircuito.

NEGOCIOS

Detecta WEF rezago chino

El alza de salarios y combustible haría que China deje de ser el centro de manufactura más competitivo del mundo, advirtió el Foro Económico Mundial.

Ganan con vivienda ex zonas industriales

Colonias como Granada y Anáhuac, antes consideradas industriales, registran un importante crecimiento en su plusvalía como unidades habitacionales.




Vaivén peso-dólar, temporal: Carstens

El FMI no ha sabido materializar su liderazgo, dice el titular del Banxico.

Acapulco: vuelven a clases alumnos, no los maestros

Disidentes señalan que aún no existen condiciones para retornar a las aulas.

NEGOCIOS

Se desploman títulos de Cemex en México y NY

El pago por sus activos expropiados en Venezuela o una renegociación con los bancos puede ser la salida para la empresa, dicen analistas.

Continúa el deterioro de las expectativas

Las expectativas económicas del país continúan en deterioro, pues los analistas avizoran un menor crecimiento del producto interno bruto (PIB), una más baja generación de empleos formales y una mayor depreciación en el tipo de cambio para el cierre del presente año, comportamiento que se mantendrá en 2012.




Hace Corte tarea de legisladores

El Poder Judicial de la Federación está preparado para aplicar la reforma en materia de amparo, que entra hoy en vigor

FCH critica a partidos que frenan reformas

Critica a los partidos políticos que no quieren avanzar en las reformas

CARTERA

Se mantendrá la volatilidad en bolsas: Téllez

Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anticipó que continuará la volatilidad en los mercados bursátiles y cambiarios en el orbe.

Incubadoras, el primer negocio

La relación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con las universidades del país es muy reciente. No alcanza siquiera los 10 años de vida. Inició por la necesidad que ambas partes tenían, al buscar por un lado la profesionalización y por el otro la vinculación social y económica con un sector vital para el país.




Calderón: reformas económicas ahora, o el país lo pagará

El presidente Felipe Calderón convocó al Congreso de la Unión a aprobar las reformas económicas pendientes, aunque señaló que hay partidos que no quieren las reformas. Aseguró que con la aprobación de las mismas se crearían más empleos y el país tendría más competitividad.

Hallan 2 cabezas en el Periférico capitalino y 3 en Torreón

Las cabezas de dos hombres fueron encontradas al lado de una camioneta abandonada en la esquina de Periférico y Conscripto, colonia Periodistas, a sólo unos pasos de las instalaciones de la Sedena, durante las primeras horas de ayer.

ECONOMÍA

Se desbarrancan bolsas del mundo ante temores de cese de pago de Grecia

Según cifras del presupuesto para 2012, la economía de Grecia se mantendrá en recesión el próximo año, lo que complica la salida del país de la crisis de deuda que sacude a la eurozona y pone en alerta a las monedas de América Latina, además de haber arrastrado a todas las bolsas del mundo a pérdidas.

Zombis recorrieron Wall Street; en varias ciudades se extiende el repudio a la avaricia

Una marcha de "zombis", manifestantes de Ocupa Wall Street disfrazados de banqueros y de los "muertos vivientes" que han generado, dio vueltas por la zona financiera de esta ciudad coreando "apesta a dinero", mientras en decenas de ciudades se multiplicaron acciones anti Wall Street.




Piden reformas para evitar el efecto Grecia

El Presidente de México y el gobernador del Banxico, respectivamente, hicieron un llamado para que el Congreso acelere los cambios que permitan enfrentar mejor la crisis externa. Incertidumbre en Europa pega a Bolsa Mexicana y al peso

Cómo enfrentar a zetas... y sobrevivir

“Les tocó llorar en su casa”, recuerda un policía sobre la batalla de Huejúcar, cuando llegaron dos comandos que dispararon en el poblado

DINERO

Remesas avanzan y sorprenden

La cifra es significativamente mayor a la considerada por el consenso del mercado, que en agosto esperaba un crecimiento de sólo 2,9 %

Cofetel, en discusión de Tv

La Cofetel volverá a discutir uno de los temas más álgidos del sector al hacer el planteamiento con respecto a la publicación de un programa de licitación de hasta 2 canales de televisión abierta con cobertura nacional.




Hay prisa para aprobar reformas estructurales

Ante el inminente empeoramiento de la situación económica en Europa y Estados Unidos, el sector bursátil y las autoridades financieras del país exhortaron a los legisladores a aprobar ya las reformas estructurales.

El pesimismo doblega a bolsas y al peso

El pesimismo se acentuó en los mercados financieros internacionales luego de que Grecia anunció que incumplirá sus metas de déficit fiscal en este año y el próximo.

Método cerrado en el PAN; por culpa de Fox se endurecieron las reglas: IFE

El PAN decidió anoche elegir a su candidato presidencial a través del método ordinario (cerrado a militantes activos y adherentes), tras una propuesta de la Comisión Nacional de Elecciones.

Desplome de las acciones de Cemex; dudan de su solvencia

Las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron ayer 16.22 por ciento, a 3.72 pesos. En Wall Street sus títulos se desplomaron 17.72 por ciento, a 2.6 dólares.




Títulos de Cemex en la BMV, en caída libre

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió ayer a mediodía la cotización de las acciones de Cemex, luego de que su precio se desplomara cerca de 14.6%, hasta ubicarse en 3.79 pesos.

Mty reinventa turismo de convenciones

En medio del huracán de violencia e inseguridad en Nuevo León, la entidad tuvo que reinventarse para no dejar de ser un punto de referencia para el turismo de negocios a nivel mundial.

La educación financiera es un trabajo social

Han pasado ya siete años desde su nacimiento. Un programa que, a decir de sus impulsores, diera a muchas personas la posibilidad de mejorar su calidad de vida. Es un proyecto ambicioso, pionero en educación financiera, con un enfoque social y sin objetivos comerciales.



TEMPLO MAYOR

EN MEDIO del debate que se ha dado en España por la participación de Pemex en Repsol, hay un detallito que sería chocante... si no fuera tan preocupante.

TANTO QUE se ufanan los españoles de sus avances sociales y de su apertura a los nuevos tiempos, y resulta que ante la inversión mexicana esgrimen un argumento extraño: la españolidad.

SEGÚN ESTO, les preocupa muchísimo, ¡rediez!, que al estar Pemex controlando buena parte de la petrolera de aquel país se ponga en riesgo eso de la españolidad, que vendría ser algo así como la esencia ibérica de la empresa.

CURIOSO QUE argumenten eso cuando en México, que se sepa, nadie le ha puesto peros a los bancos españoles que obtienen enormes ganancias con las comisiones que cobran acá; o a las cadenas hoteleras españolas que ofrecen espejitos todo incluido a los turistas.

EN GENERAL no se sabe que la larga lista de empresas españolas que han venido a hacer negocios legales y productivos se hayan tenido que enfrentar a algo así como que amenazan la mexicanidad. ¿O sí?



HABLANDO de empresas de origen ibérico, más de uno se pregunta a qué santo se habrán encomendado en Eulen, la compañía española que tiene la concesión de la vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

RESULTA LLAMATIVO que a pesar de que varios elementos de Eulen han sido señalados -y algunos hasta detenidos- por participar en el tráfico de drogas en la terminal aérea, a ninguna autoridad parece preocuparle.

NO SE SABE, por ejemplo, que el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, o ya de perdida el director de ASA, Gilberto López Meyer, hayan levantado una bandera roja (o aunque sea las cejas) ante un asunto sumamente delicado.



MUCHO MOVIMIENTO se vio el viernes pasado en la priista Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Pero no se espanten: no fue que Joel Ayala se haya puesto a trabajar.

EN REALIDAD el alboroto fue por el pachangón que se organizó en la sede de la agrupación sindical de burócratas, para celebrar el cumpleaños de Lilia Merodio, secretaria de Administración de la dirigencia nacional del PRI.

LA ENCARGADA de vigilar el correcto uso de los recursos económicos en la gestión de Humberto Moreira no escatimó un peso en su festejo al que asistieron unas 500 personas que disfrutaron de comida y bebida en abundancia.

LA CHIHUAHUENSE llegó del brazo del dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, quien en todo momento se mantuvo a su lado, al grado que la cantante Edith Márquez hasta les dedicó una canción. ¡Qué lindos!



QUÉ FEAS son las comparaciones... ¡y más cuando duelen!

RESULTA QUE ayer en Londres estrenaron la pista de atletismo que se utilizará en los juegos olímpicos del próximo año.

EN CAMBIO, en Guadalajara, es hora que la pista en la que se inaugurarán los Juegos Panamericanos del 14 de octubre... ¡no está certificada!

VAYA, ni siquiera han terminado de construirla. Habrá que preguntarle a Emilio González si estará a tiempo o si, mejor, se le avisa a los competidores que siempre no.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

MEC aún confía en López

Marcelo Ebrard estaba feliz ayer porque López Obrador dijo que respetará el resultado de la encuesta que señalará al candidato a la Presidencia. Dijo:

No tendremos un conflicto entre nosotros…

Ni entre los partidos que cada uno representa…

Siempre he tenido confianza en que va a respetar la encuesta, ya sea que le favorezca o no…

¿El Peje… el que aún no respeta el resultado de 2006?



No salen del ejido

Si es el único argumento con que quieren convencer a los electores de que no voten por Peña Nieto, se les va a acabar.

Que no se dejen engañar, que en 2012 se va a elegir un Presidente, no a la más bella del ejido, es su cantaleta.

Cordero y el PAN lo repiten todos los días en todas partes, y ya ni mencionan que 6 mil pesos son buenos para vivir bien.



IFE responde a Fox

El IFE dijo que la ley electoral vigente fue producto de la polarización de las elecciones, en la que Fox incidió.

Dijo que el ex presidente actuó de manera no adecuada.

El caso, se recuerda, fue llevado al Trife, que coincidió con la polarización y sus resultados, pero de ahí no pasó.

El IFE rechazó que prohíba los debates, como afirma Fox, y dijo que los acepta, “sin publicidad oculta o subrepticia”.



A palabras necias…

A nombre de México, el embajador Arturo Sarukhan contestó al republicano Rick Perry que la presencia de marines, aquí, no está a discusión.

La declaración de Perry no pasa de un tema de campaña para su aspiración a la presidencia en EU.

Y no hay más qué decir.



Encuentro con “el enemigo”

López Obrador dice que no rechaza a los empresarios…

Chucho Ortega lo ve como “un avance”, le aconseja que acabe con actitudes dogmáticas de sus seguidores.

El Peje dice que ya son 4 millones de activistas de Morena, y se va a Washington el lunes a decir su visión de México.



Tres muertos, delito no grave

La PGJDF aclaró el asesinato de Yolanda Ceballos Coppel, ocurrido hace dos años al “rescatarla” la policía.

Murió un jefe del grupo, herido por la espalda, dicen.

A tres ex funcionarios se les acusa de ejercicio ilegal del servicio público, no grave.

En el otro caso, fueron detenidos por robo y homicidio los asesinos de las periodistas, Marcela Yarce y Rocío González Trápaga.



La Mano, en el DF

La Mano con Ojos atacó en Periférico y Conscripto: dejó dos cabezas humanas, y mensajes:

“Somos la nueva generación del Chapo”, y afirman que el DF “es del Chapo”.

En el GDF dicen que no.




TRASCENDIÓ

Que el senador Manlio Fabio Beltrones no tiene la menor intención de declinar en sus aspiraciones de buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, como se ha hecho trascender por ahí.

En el campamento de Beltrones califican de burda la “operación mediática” para presentarlo como desahuciado en la competencia contra Enrique Peña Nieto.

“De que voy, voy”, fue la respuesta inmediata del sonorense a quienes anhelan verlo fuera de la pelea.

Que el gobernador constitucional de Coahuila, Jorge Torres, pasó ayer prácticamente inadvertido en el Palacio de San Lázaro, pues el mandatario electo Rubén Moreira fue quien llevó la voz cantante en la solicitud de recursos adicionales para la entidad.

Moreira no perdió oportunidad de dejar en claro que él se encargará personalmente del cabildeo con los diputados, a pesar de que le faltan todavía dos meses para asumir formalmente las riendas del endeudado estado.

Que quien sorprendió en su estreno como gobernador en esta pasarela para defender que les estiren el presupuesto fue el mandatario de Hidalgo, Francisco Olvera, por la comitiva que lo acompañaba.

Pero no se trataba de un nutrido grupo de asesores, sino de casi una treintena de reporteros de medios locales que lo seguían por todo San Lázaro.

Que hubo dos cancelaciones de última hora a la comida por los 80 años de Grupo Fórmula, a la que asistió el presidente Calderón, una decena de gobernadores y tres precandidatos a la Presidencia de la República.

Cancelaron: Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto.

¿A quién no querían ver?

Que la exitosa columna de Carlos Puig en MILENIO se multiplica.

A partir del próximo 10 de octubre la publicará de lunes a jueves y, desde luego, mantendrá su espacio de los sábados.

¡Suerte!




FRENTES POLÍTICOS

I.El presidente Felipe Calderón volvió ayer lunes a las comparaciones entre lo ocurrido en los años de los gobiernos del PAN y el pasado priista. Esta vez para afirmar que la libertad de crítica y la pluralidad de ideas se ejercen como nunca en la historia del país. También cotejó lo sucedido antes y ahora en el ejercicio de lo que llamó “las facultades discrecionales del gobierno” en materia de concesiones. Esta defensa del Ejecutivo a su política con los medios de comunicación ocurre en el momento en que se protagoniza un intenso debate sobre lo ocurrido en torno al tema del aborto y el fallo de la SCJN.

II.Continuando con el pasado y el presente, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, le recordó al ex mandatario Vicente Fox que la reforma electoral que ahora critica fue consecuencia de su actuación en dicho proceso en 2006. Fox pidió al IFE “dejar de regarla” y no poner bozales a los aspirantes a contender por un cargo público en 2012, pues de lo contrario estará destruyendo la democracia. Por eso, Valdés le aclaró que esa reforma electoral se realizó en 2007 para resolver la situación que se produjo después de la elección presidencial de 2006. ¿Y quién era Presidente en ese momento? Sí, Vicente Fox.

III.Medidas drásticas para situaciones drásticas. Por pérdida de confianza, 261 agentes de Tránsito y Policía del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, fueron cesados. El alcalde Gabriel Navarro explicó que 207 bajas corresponden a policías y 54 a agentes de Tránsito, por lo que la corporación se quedó sólo con 61 y 42, respectivamente. Sin duda, las preguntas no se hicieron esperar, ¿y qué va a suceder con esos desempleados y cómo le va a hacer el municipio para cuidar a la ciudadanía? El chiste es que nada acomoda…

IV.Otra a quien le perdieron la confianza es a la ministerio público de la Federación Isabel Sánchez Hernández, pues la PGR ejecutó un arraigo contra ella acusada de haberse quedado con dos camionetas de lujo, producto de un cateo que realizó en abril. Fue sorprendida y aprehendida en flagrancia a bordo de uno de los vehículos, que no aparecen como asegurados en la averiguación previa, cuya integración estaba a su cargo. Y en su domicilio se localizó dinero en efectivo y alhajas que al parecer eran aseguradas o fueron obtenidas de otros cateos que efectuó. Aplicando el viejo truco de la PGR, la detención se hizo gracias a una denuncia ciudadana.

V.La unidad en el interior del PRI todavía no pasa su mayor prueba. Algunos desestiman la importancia de la contienda interna entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, para elegir abanderado presidencial. Mientras muchos comprenden la importancia de vivir en su plenitud ese proceso, otros quieren disimularlo, creyendo que el senador declinará al viejo estilo priista. No se digiere que la experiencia, lejos de ser un lastre, constituye el mejor anclaje para navegar en firme durante 2012.

VI.Dicen que el miedo no anda en burro. Ante la evidente ventaja que refleja el PRI en las encuestas para la gubernatura de Michoacán, el jerarca de la dinastía Cárdenas saldrá al rescate electoral del PRD. Ayer, Carlos Navarrete, coordinador de los amarillos en el Senado, anunció que Cuauhtémoc hará giras proselitistas en toda la entidad, en apoyo a la candidatura de Silvano Aureoles, quien se pelea “voto por voto” el triunfo con el priista Fausto Vallejo. Todo intento es válido, pero lo cierto es que hoy no estarían rogando por el voto si hubiesen gobernado sin dejarse arrebatar Michoacán por la delincuencia organizada.




RAYUELA

En Acapulco, los alumnos van a terminar siendo expertos en armamento.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: