domingo, 2 de octubre de 2011

Se receta el Trife 'megasueldazos'


TEPJF
Alrededor de 43 funcionarios del Tribunal electoral federal tendrán retribuciones de más de 3 millones de pesos en 2012.
Foto: Archivo



Incluyen percepciones un pago de riesgo y fondo de ahorro por $688 mil y $424 mil

Jorge Arturo Hidalgo

Ciudad de México (2 octubre 2011).- Para el año entrante los magistrados y altos mandos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resentirán los efectos de la crisis.

Cada uno de los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal tendrán garantizados 5.9 millones de pesos brutos para el año entrante.

Los responsables de calificar la elección presidencial ganan más que el titular del Poder Ejecutivo, pues la reforma legal que pone como límite máximo la percepción del Presidente de la República entró en vigor en 2010, y no puede aplicárseles de manera retroactiva.

Las remuneraciones brutas, es decir, antes del pago de impuestos, vienen desglosados en el tomo "Analítico de plazas y remuneraciones" del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2012 que el Gobierno federal envió a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación.

Las remuneraciones de los integrantes de la primera sala del TEPJF incluyen además del sueldo y las prestaciones de ley el llamado "pago de riesgo" por 688 mil pesos anuales, y 424 mil más por fondos y seguros de ahorro.

Otros 43 funcionarios del Tribunal tendrán retribuciones de más de 3 millones de pesos.

En ese grupo se ubican los 15 magistrados de las salas regionales, cuya remuneración es casi cercana a los 4 millones, 3 millones 947 mil pesos, en la cual también se incluye un pago por riesgo de 679 mil pesos.

El secretario general de acuerdos, el secretario administrativo y el coordinador general de asesores de la presidencia del TEPJF ganan lo mismo que un magistrado de sala regional, 3.9 millones al año.

El contralor de la máxima autoridad electoral tiene garantizados 3.7 millones de pesos, mientras que el secretario particular del presidente del tribunal obtendrá 3.2 millones.

Un total de 156 integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene garantizados más de 2 millones para el 2012.

Las plazas que tendrán estas asignaciones son de directores generales, secretarios de estudio y cuenta, así como secretarios particulares de los magistrados de la sala superior.

En el caso del IFE, los 9 consejeros ganarán 4.1 millones de salario bruto. Los montos ya vienen establecidos, aunque está pendiente la integración de 3 integrantes del consejo general.

Nueve funcionarios más, entre ellos el secretario ejecutivo y los directores de las principales áreas tienen asignadas percepciones de más de 3 millones.

El coordinador de asesores y el secretario particular de la presidencia del IFE cobrarán 2.8 millones de pesos. Con ellos suman 92 los funcionarios del órgano electoral que tendrán retribuciones de más de 2 millones en 2012.

En total, suman 316 los funcionarios del TEPJF y del IFE que percibirán más de 2 millones de pesos brutos anuales en 2012.

Inicia registro en el exterior

El IFE arrancó ayer el registro de los mexicanos que viven fuera del País, para las elecciones de 2012.

Esta lista nominal será elaborada a partir de ayer y hasta el 15 de enero de 2012 y en ella se incorporará a los ciudadanos que soliciten, voluntariamente y conforme a los requisitos, votar desde el extranjero.

Se puede obtener la solicitud de inscripción en los consulados y embajadas de México en el extranjero, así como en la página de Internet www.votoextranjero.mx, a fin de llenarla en pantalla e imprimirla, o bien imprimirla y llenarla a mano, para posteriormente enviarla por correo postal certificado al IFE con el porte pagado, desde cualquier parte del mundo.

El órgano electoral explicó que los requisitos para ser incorporado al Registro nominal son enviar la solicitud firmada con una fotocopia por ambos lados de la credencial para votar con fotografía firmada. Asimismo, proporcionar una dirección de domicilio que sea actual y verificable.

Con información de Leslie Gómez

No hay comentarios: