jueves, 25 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Reciben remesas menos familias

Entre 2006 y 2010, medio millón de hogares mexicanos dejaron de recibir remesas, y el millón 357 mil que aún lo hace, capta menos dólares.

Tras ganar comicio quita Coahuila apoyos

Ante su adeudo millonario, el Gobierno de Coahuila comenzó a suspender varios programas sociales, los cuales fueron impulsados por Humberto Moreira.

NEGOCIOS

Cae 33% inversión foránea

La inversión extranjera directa cayó 32.6 por ciento en el segundo trimestre de 2011 respecto a 2010, con una captación de dls. 5 mil 149 millones.

Reducirán juicios orales procesos mercantiles

En 2012 arrancarán los Juicios Orales Mercantiles, los cuales reducirían de 5 años a 3 meses la resolución de estos casos, según especialistas.




Lujambio se ve como el bueno

Luego de que el secretario de Hacienda dijera que cree que él será el abanderado del PAN a la Presidencia, el titular de la SEP asegura que continuará en la lucha y evaluará su trabajo con las bases panistas.

Manlio sólo ve “más víctimas y cero orden”

El líder del PRI en el Senado aclara que no se debe ceder espacio a la delincuencia. En una reunión en el Centro Libanés, reitera la necesidad de darle un rumbo al país.

NEGOCIOS

Disminuye 13.3% la inversión extranjera

La cifra reportada resulta mediocre ante el potencial que tiene México, por lo que no se lograrán los 20 mil mdd que estimó el gobierno federal al cierre del año, pronostican analistas.

Sufre comercio exterior desaceleración en junio

Las exportaciones de mercancías mexicanas sumaron 27 mil 852 millones de dólares en julio de 2011, y pese a que significa un crecimiento de 19.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, también es el nivel más bajo desde marzo de 2011, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).




Venden narcobienes a precio de ganga

Las propiedades incautadas por el Estado se venden a costos por debajo de su valor real. Una casa puede adquirirse por 199 mil pesos y una camioneta de lujo a sólo 10 mil pesos. ¿Un anillo de oro? 34 pesos. ¿Un celular? 10 pesos

Rebasa deuda de 11 estados media nacional

La deuda per cápita de 11 de las 32 entidades del país se encuentra por arriba del promedio nacional que es de 2 mil 819 pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y del INEGI

CARTERA

Cae 17% inversión extranjera directa

En los primeros seis meses del año el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) a México sumó 10 mil 601.4 millones de dólares, cifra 17.5% menor al registrado en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras preliminares dadas a conocer por la secretaría de Economía.

La crisis europea dejará afectaciones

Superar la actual situación de la Zona Euro tendrá consecuencias sin importar la decisión que se tome, vislumbró Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel de Economía 2001, al participar en el primer día de actividades de la Cuarta Reunión de Ganadores del Premio Nobel de Economía, en la ciudad alemana de Lindau.




Priva entre jóvenes que se combata al narco con violencia

Jóvenes de entre 15 y 19 años de edad constituyen la mayoría de las personas que se manifestaron por la tortura y hasta la pena de muerte para combatir la delincuencia organizada, según la encuesta aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre cultura constitucional. En tanto, la población de mayor edad expresó su desacuerdo por el empleo de esas medidas.

Amplio apoyo en Chile al primer día de paro nacional

Al menos 348 personas fueron detenidas y 36 resultaron lesionadas, entre ellas 19 policías, en la primera jornada del paro nacional de actividades en Chile convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que fue apoyado por los estudiantes y profesores chilenos que llevan adelante una movilización desde hace tres meses en rechazo a la privatización de la educación.

ECONOMÍA

La economía de EU, en "severa depresión"; crece 2.3% en 2011

Alerta de "severa depresión" en la economía de Estados Unidos proyecta la Oficina Presupuestal del Congreso (CBO), pues estima que, aunque continuará la recuperación, el crecimiento real del producto interno bruto seguirá por debajo de su potencial durante varios años.

Cae confianza empresarial en Alemania; el mayor descenso desde noviembre de 2008

En Alemania, el optimismo de los empresarios decae y los sectores financieros están preocupados, según los últimos indicadores, que prueban que la locomotora alemana no es inmune a las turbulencias que sacuden a la coyuntura mundial.




Arrancan los juicios en línea

Calderón exige a jueces y legisladores mejorar la ley; puso en marcha el sistema federal de juicios fiscales y administrativos completamente en línea, con el fin de reducir el retraso en la impartición de justicia

Miles incumplen con el Infonavit

El mayor porcentaje de abandono de casas es ocasionado por la pérdida de trabajo, según estimaciones de la institución

DINERO

El fin de una era

El icono de la firma de la manzana enfrenta problemas de salud; Tim Cook tomará el control de la compañía

Celebran inversión de 10 mmdd

En el primer semestre México reporta una caída de Inversión Extranjera Directa por una comparación excepcional con 2009




Tropieza el peso por ajuste de portafolios

A causa de un reacomodo de portafolios de inversión extranjera, el peso se depreció ayer 1.03 por ciento ante el dólar.

Cae 17.5% la Inversión Extranjera Directa

La Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 10 mil 601 millones de dólares en el primer semestre, una caída de 17.5 por ciento frente a igual periodo de 2010.

No se confundan, no hay candidato oficial en el PAN: Ernesto Cordero

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se declaró respetuoso de las opiniones del expresidente Vicente Fox, pero consideró que "hay algunos confundidos".

No se confundan, no hay candidato oficial en el PAN: Ernesto Cordero

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se declaró respetuoso de las opiniones del expresidente Vicente Fox, pero consideró que "hay algunos confundidos".




Oro pierde brillo

Los precios del oro al contado se hundieron ayer 4.32%, su peor caída diaria desde el 1 de diciembre del 2008, cuando retrocedieron 5.85%, arrastrados por una toma de ganancias luego de conocer positivas cifras de la economía de Estados Unidos y ante la incertidumbre por el discurso de Bernanke de este viernes.

Ponen en marcha juicios fiscales por Internet

Los juicios fiscales y administrativos ya se pueden seguir por Internet. Ayer, en la residencia oficial de Los Pinos se anunció la nueva modalidad de juicios en línea, la cual pretende que la justicia sea más expedita, transparente y efectiva.

Puebla aprovecha el sector universitario

Puebla, Pue. Desde hace 10 años, Puebla es la segunda ciudad del país en cuanto a número de universidades, públicas y privadas, al contabilizar 422, sólo detrás del Distrito Federal que posee 430.


RAYUELA

Causa tristeza y alarma que los jóvenes mexicanos favorezcan la tortura y la pena de muerte. Algo está fallando.

TEMPLO MAYOR

DESPUÉS de guardar silencio con relación al escándalo del "deudagate" que envuelve a Humberto Moreira y a Coahuila, el que por fin habló del tema fue Enrique Peña Nieto.

Y SU RESPUESTA puso de relieve la gravedad del caso. El martes Moreira le había echado tierra al asunto diciendo que, para él, era un caso cerrado.

PEEERO, en un movimiento de reversa, Peña declaró que confiaba en que Moreira daría explicaciones sobre la deuda que dejó en Coahuila.

EN TÉRMINOS políticos las palabras del mexiquense no sonaron a espaldarazo. Al contrario: pintó su raya, marcó distancia y no metió las manos al fuego para defender al líder de su partido.

COMO QUE Enrique Peña ya está viendo que no es lo mismo que Humberto Moreira baile las alegres y movidas colombianas al "chúntaro style", que la tétrica y macabra ¡danza de los millones!



POR LOS PASILLOS del PAN, su dirigente Gustavo Madero se pasea meditabundo como un Hamlet blanquiazul.

SU DILEMA no es ser o no ser, sino invitar o no invitar a Ernesto Cordero y a Alonso Lujambio a la sesión del Consejo Nacional, el próximo sábado, en la que se comenzará a definir la estrategia electoral del partido hacia el 2012.

SI LOS INVITA, ¡malo! Porque los años de militancia de los suspirantes bendecidos por Los Pinos no dan para que formen parte del Consejo.

ENTONCES, llevarlos sin que tengan derecho podría dar la idea de que Madero juega con dados cargados.

PERO SI no los invita... ¡también malo! Porque no estarían presentes Cordero y Lujambio y sí, en cambio, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Emilio González Márquez.

Y ESTO, por supuesto, podría dar la idea de que Madero juega con dados cargados.

VAYA QUE está peliagudo el dilema.



¿MÉXICO necesita un Primer Ministro? O mejor dicho: ¿requiere el país un cambio de modelo y pasar del presidencialismo al parlamentarismo?

DEJAR ATRÁS los tiempos del señorpresidente es el planteamiento que un grupo de académicos, legisladores y analistas quiere hacerle a los precandidatos presidenciales.

ENTRE los firmantes de la propuesta están Diego Valadés, Lorenzo Córdova, Porfirio Muñoz Ledo y Eduardo Huchim, entre otros.

HOY se dará a conocer el cuestionario que enviarán a los suspirantes presidenciales hasta ahora conocidos, aunque no todos reconocidos.

LLAMA la atención un par de detalles: los convocantes dejaron fuera al jalisciense Emilio González Márquez (a lo mejor la apertura no les da para tanto); y, en cambio, incluyeron a Juan Ramón de la Fuente. ¡Qué curioso!



AL QUE se ha visto mucho en estos días es al gobernador Rodrigo Medina. Sí, se le ha visto en uno y otro programa de televisión luciendo una sonrisa que no entienden los habitantes de Nuevo León.

ES QUE mientras el priista le da vuelo a la promoción personal, organismos privados dieron a conocer el Pulsómetro de la Seguridad.

SE TRATA de una nueva herramienta diseñada por el Tecnológico de Monterrey para medir el impacto de la inseguridad entre la población.

LA PRIMERA EDICIÓN del Pulsómetro revela que el 95 por ciento de la gente en Nuevo León se siente insegura, en tanto que el 60 por ciento piensa que el gobernador no está haciendo lo necesario para combatir la inseguridad.

NI MODO: por mucho que Medina quiera ser una estrella más del Canal de las Estrellas, los nuevoleoneses lo siguen reprobando en calidad y eficiencia en el combate a la inseguridad.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Suspirantes, a las carreras

Tres aspirantes a la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno del DF medirán fuerzas el domingo.

Se trata de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales; del secretario de Educación, Mario Delgado; y del procurador, Miguel Mancera.

Sólo Alejandra se preparó para terminar toda la ruta, de 42 kilómetros, mientras que los otros dos apenas si llegarán uno de ellos a los 5 kilómetros y el otro a los 10.

¿Será el Gran Maratón la antesala del proceso interno del PRD?, se preguntan algunos.

Ya veremos cómo les fue a los tres en la carrera del domingo.

Ojalá que ninguno de ellos sufra el síndrome de

Madrazo.



Fondo para víctimas

El Congreso pedirá a la Secretaría de Hacienda que en el Presupuesto de Egresos del 2012 se creé un Fondo de Restitución de Daños para las Víctimas del Combate a la Delincuencia Organizada.

Con esto se pretende cumplir con uno de los compromisos con el poeta Javier Sicilia y el movimiento que encabeza.

Se da por hecho que dicho fondo será creado.

Sólo que hay un pequeño problema: nadie ha calculado a cuánto debe ascender ese fondo.

Y lo más importante: de dónde van a salir los

recursos.

Porque la cobija sólo es una, y si se le jala demasiado de un lado, se descobija otro.



Justicia fiscal digital

Cada vez más aspectos de la vida pública entran a la era digital.

Ayer, el presidente Felipe Calderón anunció la entrada en vigencia de los juicios en línea en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Con esta modalidad se pretende aumentar de 90 mil a 300 mil sentencias al año.

Esto redundará en un ahorro de recursos y en una mayor celeridad, que a final de cuentas beneficiará a los ciudadanos que se ven involucrados en algún

litigio.

El ejemplo debería cundir para otros tribunales cuya materia no requiere necesariamente de la presencia física de las partes en un juicio.



San Lázaro, ingobernable

El coordinador del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter, amenazó con volver ingobernable el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Lo harán si el PRI y el PAN no cumplen su palabra de permitir que un diputado del PRD ocupe la presidencia de la Mesa Directiva.

Ríos Piter exhibió un acuerdo firmado el 5 de septiembre del año pasado, en ese sentido.

Pero el guerrerense no contaba con algo: el PVEM no firmó ese acuerdo y ahora éste exige para sí la Mesa Directiva.

Decir para sí es un exceso, pues en realidad busca la Mesa para que la ocupe el PRI…a través del PVEM. Vaya galimatías.



Caso Cocoa… después

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió aplazar por tiempo indefinido un asunto muy importante.

Se trata de una impugnación que presentó el PRD en contra de la candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón.

El PRD acusa a Cocoa –así le dicen de cariño a la hermana del Presidente— de realizar actos anticipados de campaña.

El TEPJF prefirió no meterse en honduras.

Por ahora.




TRASCENDIÓ

Que el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, dice que no dijo lo que dicen que dijo sobre la causa de la balacera en las inmediaciones del estadio de futbol del Santos Laguna, en Torreón.

El subsecretario culpa al alcalde de esa ciudad, Eduardo Olmos, y a su director de Seguridad Pública, Adelaido Flores Díaz, de distorsionar en los medios sus palabras, ante cámaras y micrófonos, que la agresión había sido contra el jefe de la corporación policiaca local.

Según Juan Marcos, él fue claro al señalar que el ataque había sido contra la policía municipal en general y que solamente había dicho que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Torreón se encontraba en las inmediaciones.

A decir del funcionario federal, pocos minutos después de la balacera, platicó con el secretario de Gobierno de Coahuila, David Aguillón, quien le habría insinuado que la agresión presuntamente había sido contra Adelaido Flores, pero “que estaba pendiente de confirmarse”. A pesar de esto, Juan Marcos Gutiérrez lo declaró públicamente.

Que como no ocurría desde el linchamiento en Tláhuac en 2005, en la policía del Distrito Federal hubo una gran indignación por el caso de los insultos y la agresión que padeció un policía de crucero por parte de Azalia, ex participante del reality show Big Brother.

Incluso, hubo grupos que le exigieron a las autoridades actuar con firmeza, que no rudeza, cuando se vuelvan a presentar este tipo de ataques. Se ve que verdaderamente les dolió.

Que, como ha ocurrido en el sexenio, el presidente Felipe Calderón enviará el 1 de septiembre su quinto Informe al Congreso y al día siguiente, en Palacio Nacional, ofrecerá un mensaje ante representantes de los sectores político, económico y social.

Que la familia Calderón Hinojosa estuvo ayer de manteles largos en Michoacán.

Mientras el presidente Felipe Calderón cenó con la fracción panista del Senado, su hermana Luisa María, candidata al gobierno del estado, recibió en otra cena privada a los diputados federales de Acción Nacional. Ahí los legisladores le refrendaron su apoyo para la elección que se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre.




FRENTES POLÍTICOS

En los próximos días, Margarita Zavala culminará una delicadísima, necesaria y fundamental tarea de protección a los derechos humanos. La firma en Los Pinos, con el presidente Felipe Calderón como aval, del protocolo de protección a niños en escenas de delincuencia organizada. Se dice fácil, pero estuvo cabildeando desde hace más de un año, con altos mandos militares, funcionarios federales vinculados a la seguridad pública y líderes de organizaciones civiles, un marco jurídico que garantice la protección de los menores en esas circunstancias. Vaya lección de negociación política. Por algo será que ya la mencionan para ocupar una curul en el Senado._

Rosalinda Bueso ya muestra en su dedo el fino anillo de compromiso que le dio su novio, Marcelo Ebrard, durante una comida en la hacienda del empresario Roberto Hernández, en Mérida, Yucatán, el pasado 6 de agosto. La próxima primera dama de la Ciudad de México mostró la joya con un brillante durante la presentación del Programa Integral del Centro Histórico. El enlace matrimonial lo preparan las dos familias y dicen los enterados que será en el sureste mexicano, por ahí de la primera semana de octubre. Todavía no deciden entre Yucatán o Quintana Roo. Por cierto, ¿qué pensará Andrés Manuel López Obrador de que Marcelo Ebrard ande “muy amiguito” con Roberto Hernández?._

A partir de que los perredistas determinaron elegir mediante una encuesta abierta que pudiera favorecerlo, Marcelo Ebrard echará toda la carne al asador para presentar su propuesta política en los principales estados de la República, cuyos ciudadanos podrían incidir en el resultado de dicho ejercicio. Así, el aspirante irá este fin de semana a Sinaloa, acompañado del gobernador Mario López Valdez, y la próxima estará en Oaxaca. Debe recordarse que él es poco conocido en el interior de la República, en comparación con Andrés Manuel López Obrador._

El senador con licencia Santiago Creel negó ser el aspirante presidencial “incómodo” del PAN y rechazó estar distanciado de la cúpula panista o del primer mandatario. Pregunta: ¿si no es el suspirante incómodo, por qué no asistió a la toma de protesta de Luisa María Calderón ni al cumpleaños del Presidente? Reconoció que, ciertamente, Calderón no lo invitó a su fiesta. Pero, muy fresco, precisó que de su parte no hay ruptura ni distanciamiento e incluso ha defendido el proyecto del mandatario y lo felicitó por Twitter al celebrar su natalicio._

Las Ladies de Polanco seguro hoy pasarán a ser otro ring tone… como en su momento lo fue el señor Canaca, a quien lo “amarraron como puerco”, o el reciente beodo del “Fuaaa”.
A las chicas que aparecen en un video golpeando e insultando a uniformados de la SSP-DF (“pinche asalariado de mierda”) seguro ya se les pasó la cruda y ahora tendrán que responder a una demanda que hizo la corporación. Por cierto, parece que ellas no saben con quién se metieron, pues el doctor Mondragón está muy molesto.… ._

Los rebeldes de Libia ofrecieron una recompensa de un millón 700 mil dólares a quien entregue vivo o muerto al coronel Muammar Gadhafi, así como una amnistía para los miembros de su círculo cercano que lo capturen. Parece que los mexicanos “somos buenos pa’lo malo”, reza un dicho, y es que la cabeza del Chapo Guzmán vale mucho más que la del dictador libio, pues el FBI ofrece cinco millones de dólares por el narcotraficante. Es la recompensa más cara después de la de Osama bin Laden (ya abatido). De pasada, Guzmán es uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes. ¡Y no es un orgullo, créalo!.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: