miércoles, 24 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Acosan criminales a nuevos gobiernos

Los estados que recientemente renovaron Gobernadores registraron un repunte en delitos como homicidio, secuestro y extorsión, reveló un informe.

Exigen petroleros plazas de marinos

Navieras contratadas por Pemex deberán aceptar entre sus empleados a personal de la paraestatal, del que dicen no están seguras de su certificación.

NEGOCIOS

Reprueba ONU apoyo a gasolina

El subsidio a la gasolina que se aplica en México para abaratar el precio a los consumidores resulta en detrimento del medio ambiente, dijo la ONU.

Enfrente competencia obstáculos pese a Ley

La Comisión Federal de Competencia enfrenta obstáculos para pedir información a las empresas y aplicar multas pese a las reformas en la Ley.




NEGOCIOS

Pemex proyecta inversión millonaria en infraestructura

La reparación de las tomas clandestinas puede costar de 60 mil pesos a un millón.

Acuerda UPS distribuir mercancías de Merck

Jorge Castillo, gerente general de UPS México, informó que en 2011 y 2012 expandirán su alianza con la farmacéutica Merck, ya que quedará en sus manos toda la operación logística y de dis




Ediles, bajo amenazas y sin recursos

En tres años, 26 presidentes municipales de 13 estados han muerto a manos de la delincuencia que aqueja las zonas donde gobernaban; el mayor número de ediles asesinados se ha registrado en Durango y Oaxaca

Rechazan alcaldes de Coahuila retención de gasto anticrimen

Los alcaldes de Torreón, Acuña y Monclova rechazaron que durante la gestión de Humberto Moreira el gobierno de Coahuila les haya retenido los recursos para combatir la inseguridad en sus municipios

CARTERA

Se eleva 13% robo de autos en un año: AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el robo de autos llegó a cifras históricas, y en cinco años este delito se duplicó en el país.

Piden revisar la estructura financiera

La Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim) propuso analizar la arquitectura del sistema financiero y dar el tratamiento que requiere cada modelo de negocios.




Temen mexicanos una peor situación: encuesta de UNAM

La ciudadanía considera que la situación que hoy se enfrenta en México empeorará el próximo año, revela la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sacude sismo de 5.8 grados la costa este de EU y Canadá

Un fuerte sismo de 5.8 grados en la escala de Richter sacudió hoy la costa este de Norteamérica. Desde Carolina del Norte, en Estados Unidos, hasta Ontario, Canadá, lo sintieron unos 25 millones de personas. Estremeció edificios en las principales ciudades, retrasó vuelos y trenes, llevó a miles de trabajadores asustados a salir a las calles y también al cierre de dos reactores nucleares. No hubo reportes inmediatos de grandes daños o heridos.

ECONOMÍA

Riesgo en México de "una salida sustancial de capitales"

Una de las mayores firmas bancarias de Estados Unidos advirtió este martes sobre el riesgo de "una salida sustancial de capitales" de México, ante un agravamiento de la crisis de la deuda en los países de Europa.

El crecimiento se estanca en Europa y se enfría en China

El crecimiento económico se está estancando en Europa y se enfría lentamente en China, según sondeos de actividad empresarial publicados el martes, que elevaron los temores a una posible recesión mundial, mientras los gobiernos occidentales luchan con sus problemas de deuda.




Cárdenas pide al PRD elegir a "ganadores"

El cofundador del PRD asegura que no sólo es la Presidencia, sino que deben estar listas las propuestas para el Congreso y otras elecciones

Elevan la seguridad en AICM

Sobrecargos dijeron que el dispositivo de seguridad fue dirigido a personal de las aerolíneas; explican cómo se ha traficado droga a Europa

DINERO

84,477 vehículos robados

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informa que el hurto de unidades aumentó 13% en los primeros siete meses del año

Innovar y exportar

Helvex, fabricante mexicana de muebles y accesorios para baños, fortalece su portafolio de productos con soluciones para cuidar el medio ambiente




Mercados apuestan a estímulo monetario

Los mercados financieros internacionales esperan que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, no los decepcione y que el viernes anuncie nuevas medidas de estímulo monetario para la economía estadounidense.

Fox pide no seguir como borreguitos a un Cordero; soy el rebelde: Creel

Tras etiquetar al secretario de Hacienda como el "candidato oficial", el expresidente Vicente Fox llamó a los panistas a no dejarse acarrear como borreguitos para apoyar a un Cordero.

Caso de Aeroméxico podría ser por delincuencia organizada

La detención en Madrid de un copiloto de Aeroméxico por tráfico de drogas podría tratarse de un caso de delincuencia organizada donde no sólo están involucrados tripulantes, sino también autoridades aeroportuarias, aduaneros y elementos de seguridad.

Históricas, las reservas internacionales

Las reservas internacionales siguen engrosando la armadura financiera del país. Al 19 de agosto su saldo ascendió a un máximo histórico de 136 mil 128 millones de dólares, informó el Banco de México.




Gobiernos buscan quitar candados a la IED

La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) realizará un estudio para determinar en qué actividades productivas de México se pueden eliminar las restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED).

Tendrá Jalisco Centro de Innovación Industrial

Con una inversión de 90 millones de pesos -que serán aportados por los gobiernos estatal, federal y por la Iniciativa Privada local- Jalisco contará con el primer Centro de Innovación y Desarrollo Industrial (CIDI) del país, que en breve comenzará su construcción en un terreno aledaño a Expo Guadalajara.

Tecnológicas, las más buscadas en Wall Street

El índice tecnológico Nasdaq subió con fuerza ayer y fue el de mayor ganancia de los principales índices accionarios de Estados Unidos, apuntalado por expectativas de que la Fed anunciará nuevas medidas de estímulo para la economía y luego de fuertes pérdidas que han sufrido las acciones de varias empresas tecnológicas.

TEMPLO MAYOR

EL ESTRUENDO de la megadeuda que dejó Humberto Moreira en Coahuila llegó hasta las bóvedas de la Asociación de Bancos de México.

DADO el tamaño del boquete en las finanzas de ese estado, directivos de los bancos acreedores desfilaron ayer en la ABM para abrir sus cartas.

ES DECIR, los banqueros se juntaron para mostrar cuánto, a qué tasa así como con qué plazo y garantías le prestaron a la administración del gobernador con licencia.

LA REUNIÓN, por supuesto, fue a puerta cerrada y se llevó a cabo prácticamente en secreto... bancario.

SIN EMBARGO lo que se ha podido saber es que los banqueros definieron una estrategia para enfrentar la reestructuración ya autorizada por el Congreso coahuilense.

SE TRATA de un monto de casi 34 mil millones de pesos a 30 años, un plazo del que algunos intermediarios buscarán zafarse con anticipación.

EN ESTO del coahuilazo andan más que interesados bancos chicos y grandes: Interacciones, de Carlos Hank Rhon; Banorte, del regiomontano Roberto González Barrera; y los extranjeros Banamex-Citibank, BBVA-Bancomer, HSBC y Santander.

YA SE VERÁ de a cómo le toca a cada acreedor.



MÁS DE un panista está desconcertado con la "estrategia" para apuntalar la candidatura de Luisa María Calderón en Michoacán.

TRATÁNDOSE de la hermana de ya-saben-quién y también hija de un prócer blanquiazul, dicen que lo lógico sería esperar que le pusieran como guía a un panista de cepa, de esos que en sus cunas tenían grabadas las siglas del PAN.

PERO RESULTA que de los siete gobernadores que acudieron al registro como candidata de "La Cocoa", ¿a quién creen que la dirigencia nacional le encargó estar al pendiente de la primera hermana del País?

A UN MANDATARIO cuyo panismo es tan añejo como una lechuga: Rafael Moreno Valle.

CON ESTA DECISIÓN queda claro que a los Calderón no les interesa tanto la prosapia como la productividad, pues el poblano será el operador de Elba Esther Gordillo en esta elección tan importante para Los Pinos.

Y ESO, sin duda, tiene de muy mal humor a más de un gobernador de sangre blanquiazul.



LA QUE ya consiguió chamba es Ruth Zavaleta.

LUEGO de dejar el PRD y andar apoyando al priista Manuel Añorve en Guerrero, ahora ingresará al Tribunal Electoral federal.

VA COMO titular de la Coordinación Institucional de Política de Género, en sustitución de Cecilia Tapia.

LA ÚNICA DUDA en todo esto es: ¿se anota esta posición en el Trife a la larga lista de los contactos que ya tiene ahí Enrique Peña? ¿O no?



POR CIERTO: hoy en la Sala Superior del Tribunal Electoral se va a poner buena la cosa no tanto por lo que va a ocurrir... sino por lo que va a dejar de suceder.

RESULTA que estando agendados dos temas de rechupete político, fueron diferidos hasta nuevo aviso.

SE TRATABA ni más ni menos que de la impugnación en contra del acuerdo del PRD para posponer la renovación de sus órganos directivos y el juicio de Manuel Espino.

EL PRIMERO es interesante porque definirá, en buena medida, qué tribu se queda con el control del partido; y el segundo porque, bueno, Manuel Espino... es Manuel Espino.

A VER si la posposición cuando menos aumenta el suspenso.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

El Chapo es monarca

El Chapo Guzmán podría estar detrás de la balacera registrada afuera del estadio de futbol del Santos, en Torreón, Coahuila.

La PGR investiga la posible relación del Cártel de Sinaloa en los hechos que causaron pánico entre los aficionados que se encontraban en el estadio.

No es que el Chapo le vaya al Morelia y que por eso haya ordenado disparar contra el estadio del Santos.

Lo que ocurre es que dos días antes, ocho integrantes del cártel que encabeza fueron detenidos por la policía de Torreón, y en represalia, el Chapo ordenó disparar en contra de los elementos que vigilaban el estadio.

Se trata sólo de una línea de investigación, de varias que existen en torno a la balacera.



Encuesta encadenada

Muy poco les duró el gusto a los Chuchos por haber logrado aprobar que el candidato del PRD a la Presidencia de la República sea elegido mediante encuestas.

Ayer, la corriente IDN advirtió que dará la pelea para que en las encuestas no se infiltren opiniones del PRI o del PAN.

Dolores Padierna y un grupo de dirigentes de esta corriente anunciaron que buscarán poner candados para evitar que priistas y panistas participen en las encuestas.

Lo que no dijo Padierna es cómo le van a hacer para detectar a los panistas y priistas que intenten participar.

¿Por el modo de andar se darán cuenta si un ciudadano simpatiza o no con los partidos de izquierda?

¿O exigirán un certificado de no militancia en el PRI o en el PAN?

Manlio Fabio Web

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, rendirá su informe de labores el próximo 30 de agosto a través de Twitter.

Se trata de una innovación.

Ojalá que esta modalidad pegue y sea imitada por otros servidores públicos.

Por lo menos se ahorrarían recursos, pues ya no se realizarían actos faraónicos en donde el informante se convierte en rey o reina por un día.

¿Qué tal un informe presidencial por las redes sociales?

Nadie podría evitar las interpelaciones.

Y se generaría un diálogo entre tuitteros y entre ellos y el servidor público.

Suena bien.



Jaramillo intenta regresar

Virginia Jaramillo, la ex jefa delegacional de Cuauhtémoc, amenaza con regresar.

Pero no lo que se llevó, sino con regresar a gobernar por segunda ocasión esa demarcación.

Para lograr su objetivo cuenta con la bendición de su guía moral, René Bejarano, quien ya empieza a mover sus hilos a su favor.

Virginia no salió precisamente por la puerta grande, pues estuvo acusada de irregularidades en torno al Fideicomiso Ave Fénix, en perjuicio de los bomberos.

El PRD le cerró las puertas debido a su involucramiento en esos malos manejos, pero Virginia ya encontró partido: el PT.

Faltaba más.



Nadie sabe, nadie supo

A los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal les encanta el voleibol.

Para practicarlo, se echan unos a otros la pelota de los gastos de Marcelo Ebrard en imagen.

La Jefatura de Gobierno, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas dijeron desconocer el monto y se responsabilizaron entre ellas.

Lo hemos dicho antes: la transparencia no es lo suyo.




TRASCENDIÓ

Que, de última hora, el Tribunal Federal Electoral canceló la que bien podría ser considerada la sesión más compleja desde aquella de septiembre de 2006.

En la primera sesión presidida por Alejandro Luna Ramos, el Trife tendría que resolver hoy una impugnación de varias de las corrientes del PRD, afines a Andrés Manuel López Obrador, que podría descabezar, de un plumazo, a la actual dirigencia del partido.

Si el Trife resolviera a favor de los impugnadores, el PRD tendría que reponer el proceso de elección de su presidente, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Dolores Padierna. Y hasta donde se sabía, el dictamen venía en ese sentido.

Que si el Trife descabeza al PRD, lo más probable es que se anulen también los resolutivos del congreso nacional que el fin de semana acordó definir al candidato a la Presidencia de la República por la vía de “encuestas abiertas”.

Y por si fuera poco, en la misma sesión se tendría que resolver la expulsión del ex presidente del PAN Manuel Espino de ese partido.

¿Quién cabildeó más fuerte para posponer: PRD, PAN, gobierno federal?

Que Josefina Vázquez Mota pidió que no se hagan bolas con su salida de la Cámara de Diputados para buscar la candidatura presidencial del PAN.

El martes, explicó Josefina, vence su plazo como presidenta de la Junta de Coordinación Política. Luego, con calma, decidirá cuándo se va de San Lázaro. Pero de que el 1 de septiembre estará en su curul para iniciar el periodo ordinario, no hay ninguna duda.

Que la remodelación de la sala de prensa de la Cámara de Diputados ha costado hasta el momento 8 millones de pesos, y eso que apenas concluyó el trabajo de pintura y faltan por instalar dos pantallas de plasma de 75 pulgadas, equipos nuevos de cómputo con internet de alta velocidad y mobiliario comprado en Estados Unidos.

El coordinador de la bancada priista, Francisco Rojas, recorrió ayer el lugar después de ser asediado por la prensa por el tema del endeudamiento del gobierno de Coahuila. Algo molesto, en medio de la sala de prensa, dijo en voz alta: “Luce mejor vacía”. Después se carcajeó…




FRENTES POLÍTICOS

Aprovechando la invitación de los legisladores azules a sus plenarias, el presidente Felipe Calderón estará de nueva cuenta en Michoacán hoy por la noche y mañana jueves. De manera que no faltarán los respingos de la oposición, pues hace unas semanas, cuando hizo una gira de trabajo en esa entidad, dijo que quizá sería la última visita antes de las elecciones, en las que su hermana Luisa María es candidata del PAN. Pero aclaran en Los Pinos que no es una gira, sino que dio la casualidad de que los legisladores eligieron la tierra de la charanda para sus encerronas parlamentarias. Y ni modo de plantarlos. Así que hoy cenará con los senadores y mañana desayunará con los diputados._

Hablando del rey de Roma… Hoy por la tarde, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se dirigirá a la tierra del presidente Calderón para participar en la plenaria panista de Morelia y buscar fortalecer los lazos dentro del partido para afianzar su candidatura. El trabajo será intenso y por ello se quedará a dormir en la capital de Michoacán para regresar mañana. Su candidatura avanza con paso firme, pues en los últimos días las encuestas lo colocaron de nuevo al alza._

El gobierno de Tamaulipas, comandado por el escondido Egidio Torre, salió a decir que, a 100 días de la Estrategia Integral de Seguridad Pública, que incluyó el reforzamiento militar, hubo una reducción en hechos delictivos en carreteras, privación ilegal de la libertad y asaltos. Pero la mayoría de los habitantes no les cree. Si no, hay que ver el video de la pizzería en la que robaron hace unos días. Además, es obvio que, si hubo un avance, fue gracias a las autoridades federales y no las del estado. Eso sí, lo anunciaron el secretario general de Gobierno, Morelos Canseco; el titular de Seguridad Pública, Rafael Lomelí, y el coordinador de análisis de la oficina del mandatario, Cristóbal Rosales, quienes hicieron caravana con sombrero ajeno. ¿Y el gobernador?._

Manlio Fabio Beltrones sabe utilizar las nuevas tecnologías. Por medio de una twittcam dará su Informe de Actividades el próximo 30 de agosto. La intención es aprovechar las redes sociales para conectarse con la población y responder de viva voz sus dudas, como ya lo hacen algunos políticos estadunidenses y europeos. Así, aplica aquello de un nuevo PRI._

Se supone que hoy el TEPJF decidiría el futuro panista de Manuel Espino, pero se suspendió hasta nuevo aviso, pues dicen que van a acumular más pruebas. Todo indica que van a confirmar la resolución del azul de expulsar a su ex dirigente nacional, por haber pedido a los panistas de Durango que, en conciencia, decidieran si debían votar por el aspirante del PAN a esa entidad impuesto desde Los Pinos. Si ello se confirma, los magistrados deberán explicar por qué esta vez no aplican su vocación garantista de libertad de expresión y por qué llamar a votar así puede equipararse a hacerlo por otro partido._

Luego de los buenos resultados que dio al gobernar y después como delegado en la campaña del Estado de México, ahora el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, designó al ex mandatario de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de la Estrategia Política y de la Coordinación de Delegados Estatales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Quieren repetir la dosis y el contundente triunfo en las próximas elecciones federales. El político hidalguense, obviamente, es el indicado por su trayectoria, pues ha sido, entre otros cargos, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en su entidad, secretario de Desarrollo Social, de Gobierno y además legislador federal. Y, ahora, uno de los alquimistas para los comicios de 2012.




RAYUELA

¿Qué dirán ahora gobernantes, legisladores y magistrados?

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: