martes, 23 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Matan, plagian... y estados se zafan

Los delitos de alto impacto han crecido más de 100 por ciento y los gobiernos estatales no han implementado políticas eficaces, acusaron activistas.

Costará mentira $1,300 millones

Las mentiras del Gobierno de Humberto Moreira sobre el monto real de la deuda costarán al menos mil 300 mdp al año por intereses al erario estatal.

NEGOCIOS

Castiga EU uso de software pirata

Empresas que vendan en Washington productos en cuya fabricación o distribución se haya usado software o hardware pirata serán castigadas.

Prevén baje exportación de electrónicos

Exportaciones de manufacturas, entre ellos electrónicos y maquinaria, serán los primeros afectados por la desaceleración en EU, dicen expertos.




Ignora el Congreso leyes del Ejecutivo

Noviembre de 2010 fue la última vez que los legisladores votaron una propuesta del mandatario, de quien acumulan 30 pendientes de trámite; sólo 10 de ellas ya recibieron el sí en una de las cámaras.

Quiere Ebrard $2 mil millones para ampliar la Línea 12 Metro

El proyecto original llega a la estación Mixcoac y se busca una extensión al Eje 5 Poniente, Alta Tensión, lo cual beneficiará a 120 mil personas que tardan más de una hora para cruzar Periférico.

NEGOCIOS

GMéxico ya tiene planes para GAP

Confía en obtener el control de la administradora aeroportuaria, con lo que tendrá la capacidad para maximizar el potencial de las terminales, tanto de pasajeros como de carga.

Prevén estabilidad en los petroprecios

El precio del petróleo en los mercados internacionales no registrará un declive importante en lo que resta del año, pues los conflictos en Medio Oriente nivelan la incertidumbre económica de Europa y Estados Unidos, lo cual podría incluso derivar en una nueva recesión.




Buscan 1.4 millones irse legalmente a EU

De las 4 millones 683 mil 393 solicitudes recibidas de todo el mundo por el gobierno estadounidense, casi un millón 400 mil corresponden a connacionales

Acusan a Moreira de retener gasto de seguridad a Torreón

Las alcaldías que denunciaron no haber recibido del gobierno estatal los recursos del Subsemun, o recibirlos de manera tardía, fueron Torreón, Monclova y Acuña, de acuerdo con el oficio recibido por la Auditoría, el 20 de enero de este año

CARTERA

Calificadoras pesarán menos sobre estados

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) adelantó que la opinión de las calificadores de valores tendrá menor peso en los créditos que otorguen las instituciones a estados y municipios.

Pemex encuentra nuevo yacimiento de petróleo

La división de negocios de Petróleos Mexicanos, Pemex Exploración y Producción (PEP), informó que luego de una serie de pruebas realizadas en las semanas anteriores confirmó la existencia de un nuevo yacimiento de crudo ligero en el pozo exploratorio Kinbe-1 (Ruta del Sol).




Marina trasladó a Veracruz su centro principal antinarco

La Armada de México estableció su principal centro de operaciones en contra del narcotráfico en el estado de Veracruz, donde más de 2 mil elementos de infantería y fuerzas especiales realizan operaciones de alto impacto, principalmente contra el grupo delictivo Los Zetas.

El paradero de Muammar Kadafi, una incógnita

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó este lunes dos series de bombardeos contra las instalaciones que albergan las oficinas y la residencia de Muammar Kadafi en esta capital, a cuyas inmediaciones llegaron hoy miles de opositores armados que esperan una nueva embestida aérea sobre los muros del complejo gubernamental libio para dar por terminado el levantamiento que iniciaron hace seis meses y ocho días.

ECONOMÍA

Descubren yacimiento de crudo ligero cerca de Ciudad del Carmen

Pemex Exploración y Producción (PEP) confirmó el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo crudo ligero en aguas someras, localizadas al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Avanza la IP en la explotación de crudo y gas, aunque sus costos más que duplican los de Pemex

La compañía mexicana Administradora de Proyectos de Campos, a la que se adjudicó la producción del campo maduro Carrizo, bajo la nueva figura de los contratos integrales para la exploración y explotación, también participa en la extracción de gas a cargo de particulares en la cuenca de Burgos, localizada entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.




Es difícil decidir, admite Calderón

Bromea: “No sé si tanto como un examen de matemáticas”; lo más desafiante para un mandatario es ver cómo se construye un país mejor, asegura el titular del Ejecutivo

Ataque en torreón enfrenta a Segobo y a policía local

El tiroteo que interrumpió el juego Santos-Morelia ocurrió después de un atentado fallido contra el jefe de la policía municipal, Adelaido Flores Díaz

DINERO

Dimite el presidente de S&P

Según el Financial Times, Deven Sharma será reemplazado por Douglas Peterson, jefe de operaciones de Citibank

¿Fiebre o burbuja?

Ayer el oro alcanzó su cuarto récord en menos de dos semanas, nerviosismo de inversionistas disparó su precio




Otra ronda de estímulo monetario, prevén en EU

Los mercados financieros abrigan la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ponga en marcha una tercera ronda de relajación cuantitativa (QE3, por sus siglas en inglés) para mantener a flote la economía de ese país.

Se espera mayor morosidad hipotecaria

La desaceleración económica de EU y sus subsecuentes efectos en México causarán un impacto adverso en la industria de la vivienda.

Bloque priista defenderá recursos; existe una campaña perversa: Moreira

Gobernadores, diputados y senadores del PRI anunciaron la conformación de un bloque para impulsar reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y evitar recortes a las participaciones tras el encontronazo con el PAN por el tema de la deuda de los estados.

Tres años de incumplimiento del Acuerdo por la Seguridad

El sector empresarial llamó a reactivar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, pues acusó que a 3 años de su firma predominan el rezago, el incumplimiento y la opacidad, además de que los delitos siguen al alza.




IED rebasó US 10,000 millones en 6 meses

México recibió más de 10,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la primera mitad del 2011, de acuerdo con estimaciones de analistas, lo que iría en línea con su previsión de cerrar el año con una captación de 20,000 millones de dólares.

En aumento, delitos de alto impacto: México Evalúa

La crisis de seguridad de México prevalece, según reportes oficiales concentrados en un estudio que realizó la organización social México Evalúa, de donde se desprende que "no se han logrado contener los delitos, aun con la presencia de las fuerzas federales en los estados más violentos".

Incertidumbre por Libia impulsa precio del WTI

En una jornada marcada por Libia, los precios del petróleo cerraron mixtos. En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) finalizó con un fuerte avance, mientras que en Londres el crudo tipo Brent concluyó en terreno negativo.


RAYUELA

Siempre ganan los mismos: los Strauss-Kahn en turno, el establishment político comercial, los mercados. Lo que importa es el botín de guerra, no el bienestar de los pueblos.

TEMPLO MAYOR

A PESAR de los reveses, Humberto Moreira sigue optimista, tanto que anunciará cambios en su equipo.

SE SEÑALA a Narcedalia Ramírez, hija del ex gobernador oaxaqueño Heladio Ramírez, como nueva responsable de Asuntos Indígenas; en tanto que José H. López atendería el tema de los migrantes.

EL HIDALGUENSE Miguel Osorio Chong por fin estará contento, pues le harán responsable de la maquinaria priista como titular de la nueva Secretaría de Delegaciones.

Y EN Asuntos Internacionales se menciona el nombre de la ex senadora Silvia Hernández.

ESTA POR VERSE si el coahuilense escogió el mejor momento para afinar su equipo, siendo que su propia permanencia al frente del PRI no se ve del todo firme.



POR CIERTO que Moreira pasado mañana recibirá una gran y feliz noticia: el nacimiento de su segunda hija.

A DIFERENCIA de hace dos años cuando su primera hija del actual matrimonio nació en una exclusiva clínica de San Antonio, Texas, esta vez el coahuilense decidió que fuera en el DF.

ASÍ QUE ya saben: a felicitarlo y pedirle el respectivo chocolate.

AL GRITO DE "todos con La Cocoa", dicen que pronto Rafael Elvira Quesada dejará la Semarnat.

LA VERSIÓN en los círculos calderonistas es que el funcionario se irá a Uruapan como candidato a alcalde y así, de paso, apoyar a Luisa María Calderón Hinojosa en su búsqueda por la gubernatura.

OBVIAMENTE, la decisión de dejar la Secretaría de Medio Ambiente no se toma a la ligera, por lo que de este movimiento necesariamente está enterado -y de acuerdo- Felipe Calderón.



EL TAMAULIPECO Egidio Torre estará hoy de manteles largos: al cumplirse 100 días de la llegada de los militares a su estado, anunciará la entrega del primer cuartel de los tres a los que se había comprometido.

EL RECINTO estará en la vapuleada Ciudad Mier, en noviembre abrirá el de San Fernando y en enero el de Ciudad Mante.

ASIMISMO dará cuentas de una inversión de mil 500 millones de pesos en seguridad. A eso se suma que 300 nuevos policías tamaulipecos viajaron a Santa Gertrudis, en Chihuahua, para entrenarse en campos militares.

OJALÁ que las nuevas de los 100 días se traduzcan en resultados... para el resto de los días.



¡QUÉ HORRIBLES son las comparaciones!

ESTA SEMANA se inaugura en Washington, D.C., el Memorial de Martin Luther King, el apóstol de los derechos civiles... y vaya que se tomaron en serio su construcción.

EL PROYECTO arrancó en noviembre de 1996, cuando Bill Clinton firmó el acta en la que se proponía establecer el monumento.

EN EL PROCESO han estado involucradas autoridades federales y estatales; legisladores, familiares del activista, organismos civiles, historiadores, artistas, arquitectos, urbanistas, empresas, escuelas y hasta gobiernos extranjeros.

TODO está debidamente documentado y se tiene registro hasta del último dólar de los 120 millones (mil 400 millones de pesos) que costará.

SE TRATA de un espacio de hectárea y media, que incluye un gran muro con las frases de Luther King, una puerta llamada "La Montaña de la Disparidad" y el propio monumento: "La Piedra de la Esperanza", de ¡mil 600 toneladas de peso!

ACÁ, la tristemente célebre Estela de Luz tal vez sea un poquito más barata, apenas mil millones de pesos... ¡pero todavía ni la acaban!



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Unidad en el PRI

Los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, enviaron un mensaje de unidad.

El solo hecho de que se hayan juntado en un evento público es ya en sí mismo un mensaje.

Tras el encuentro, en Morelia, Michoacán, Peña Nieto descartó cualquier posibilidad de enfrentamiento con Manlio Fabio en la carrera por la candidatura presidencial.

Y dijo que ambos ya trabajan en un proyecto para garantizar la unidad interna de su partido.

Hace seis años, el PRI sufrió las consecuencias de la división.

Al parecer, algo aprendió de esa amarga experiencia.



Ni tan afuera

Todo mundo pone énfasis en que los disparos que provocaron histeria en Torreón se realizaron afuera del estadio del Santos.

Como si eso demeritara la gravedad de una balacera en pleno partido de futbol.

Además, por muy afuera que hubieran sido los disparos, varios de ellos pegaron adentro, por lo que el público sí estuvo en riesgo.

Se encontraron impactos de bala en un cristal de las oficinas de TV Azteca, en una de las rampas de acceso al sótano, en la estructura poniente del estadio, en la barda perimetral y en una de las suites del nivel Victoria.

Así que lo mejor que pueden hacer las autoridades es dejar de minimizar el hecho, con el argumento de que los disparos fueron hechos afuera.



Tregua en Guerrero

Lo que sí es inaceptable es lo que el procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, pidió a la delincuencia.

El pasado domingo, el responsable de investigar los delitos en la entidad pidió a los delincuentes una tregua.

Hasta donde sabíamos, las autoridades tienen la función y la obligación de combatir con todas las herramientas materiales y jurídicas con que cuentan, a la delincuencia.

Pedir una tregua es reconocer que ya no pueden, es aventar la toalla.

Claro, ante la crítica, ahora el procurador dice que lo que quiso decir es que los delincuentes se dieran una tregua entre ellos. Ajá.



El PVEM quiere mesa

Ahora resulta que el PVEM también quiere la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El coordinador de este partido, Juan José Guerra Abud, ya advirtió que no permitirá que la Mesa Directiva la ocupe un diputado del PRD.

En lo que pocos han reparado es en que Guerra Abud está más cerca del PRI que del PVEM, cuya bancada coordina.

Esto quiere decir que el PRI decidió recurrir a la estrategia de usar a su gran aliado, el PVEM, para cerrarle el paso al PRD en su exigencia de ocupar la disputada mesa.

Al menos eso es lo que parece.

Y en política, lo que parece es. Lo dijo un ideólogo del PRI.



Marcelo, optimista

Marcelo Ebrard se contagió del optimismo del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y celebró el acuerdo sobre el método para elegir al candidato presidencial.

Marcelo calificó como “buena noticia” el acuerdo sobre la realización de encuestas abiertas.

Pero falta definir la metodología… y la logística… y las empresas.

En fin, el mundo está lleno de optimistas.




TRASCENDIÓ

Que la Secretaría de Gobernación volvió a jalar por su lado, saltándose olímpicamente al vocero en temas de seguridad interna, Alejandro Poiré.

O a lo mejor se cruzaron los cables. De ahí la sorpresa de más de uno cuando el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, salió a declarar por la tarde que los hechos afuera del estadio de Santos, en Torreón, fueron un atentado contra el jefe de la policía municipal.

Regularmente es Poiré quien da esa información, pero ayer lo agarraron fuera de base. ¿Por qué?

Que ya reintegrado a sus labores después de las vacaciones, el presidente Felipe Calderón prevé acudir a las reuniones plenarias de los diputados y de los senadores de Acción Nacional, previas al inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

¿Se propondrán los legisladores panistas no irse en blanco este año y conseguir que la Cámara de Diputados apruebe aunque sea una iniciativa enviada por el Ejecutivo?

Que, a propósito de San Lázaro, en la Cámara de Diputados se preguntan quién autorizó un pago millonario para el Programa Enciclomedia, pues para el ejercicio presupuestal de 2011 ya no se contemplaba un solo centavo para el proyecto iniciado en el sexenio de Vicente Fox.

Aseguran que el mismo secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, tomará cartas en el asunto para deslindar responsabilidades.

Que en los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se preguntan por qué los ministros han decidido darle largas al tema de las reformas constitucionales que realizaron 17 estados del país con el tema del aborto.

El caso, que iba a discutirse desde el año pasado, permanece en la congeladora. Es decir, ni siquiera ha sido enlistado.

Que hasta Pachuca, Hidalgo, viajaron los fans de Miguel Ángel Mancera.

El procurador del Distrito Federal fue a la Bella Airosa a firmar un convenio de capacitación con la Procuraduría de esa entidad, y decenas de mujeres y hombres esperaron a que terminara el evento, en el que incluso participó el gobernador José Francisco Olvera, para saludar y tomarse la foto con Mancera.




FRENTES POLÍTICOS

Fue el suceso del fin de semana, los portales de varios países informaron de la balacera ocurrida a las afueras del estadio Corona, de Torreón, que causó pánico entre los asistentes e hizo suspender el juego. La Segob afirmó ayer que fue un ataque al jefe de la policía municipal, Adelaido Flores. Pero la policía de Torreón lo negó, pues estaba fuera de línea de fuego. El subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, dijo que, si bien es lamentable, confirma que no hubo una agresión deliberada a los aficionados. ¡Qué buena noticia! Entonces, no pasa nada, no hay que espantarse, pues ya es normal que en todo el país la delincuencia ande como Pedro por su casa: echando bala, robando y secuestrando, según sucedió en una plaza de Morelia y en los asesinatos en Acapulco._

Cuatro nuevos estados se sumaron a la lista de los territorios que más sufren a causa del secuestro, el robo con violencia, la extorsión y el homicidio. Tabasco, Tamaulipas, Guerrero y Aguascalientes son, a partir de este año, los más afectados por esos delitos, por encima del promedio nacional. Durango, Chihuahua y Morelos se mantienen como los más golpeados por estos crímenes, según el Índice de Víctimas Visibles e Invisibles, de la organización México Evalúa. Pero no hay que preocuparse, no es una agresión deliberada a los habitantes de esas entidades… ._

No todo es sangre y violencia. La Ciudad de México será pionera en toda América Latina en implantar la nueva asignatura Patrimonio Cultural y Natural del DF para alumnos de primer año de secundaria. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que así se sabrá, por ejemplo, que en la capital hay 2% de la biodiversidad del mundo, más de 325 especies endémicas de flora y fauna y 59 de mamíferos. También su origen cultural, potencial, dimensión y características. La idea era promover dos materias, una de salud y la de patrimonio cultural y natural, pero al final sólo fue aprobada la segunda._

¿Recuerda al ex secretario de Finanzas del DF, Gustavo Ponce Meléndez, de quien en 2004 se dieron a conocer videos donde se le observaba apostando fuertes cantidades de dinero en el hotel Bellagio de las Vegas, hasta 50 mil dólares, a pesar de que mensualmente ganaba 66 mil pesos?, pues se confirmó que el juez 12 Penal, con sede en el Reclusorio Norte, le giró una orden de aprehensión por fraude genérico y se cumplimentará cuando salga del penal del Altiplano, donde purgó siete años por operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, ahora será trasladado a una cárcel capitalina._

El amor regresó de nuevo a Los Pinos. La Maestra Elba Esther Gordillo dijo ayer que valora y reconoce las inversiones realizadas en el sector educativo por el gobierno de Felipe Calderón. Además, declaró su amistad con Alonso Lujambio, de quien, comentó, es amigo de los maestros y del SNTE. Debe recordarse que, desde mayo, en las actividades presidenciales que cuentan con la participación de doña Elba, la lideresa magisterial se ha mostrado atenta y obsequiosa con el mandatario. Seguramente tiene un gran corazón, donde caben desde priistas hasta panistas y perredistas._

El círculo intelectual y empresarial pone sus ojos en el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta vez por el Precio Único del Libro. Pues, aunque las librerías no lo respeten y hagan promociones en novedades y a pesar de la prohibición en la Ley de Fomento para la Cultura y el Libro, el fallo será decisivo hasta en el caso de los aficionados a la lectura. Hasta ahora, la SCJN perfila negar los amparos a Porrúa y a Costco, quienes buscaron frenar esa legislación. Veremos esta semana cómo queda el modo de comprar (que no de leer) libros, en nuestro país.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: