lunes, 8 de agosto de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Quitan a alcaldías dinero anticrimen

El Sistema Nacional de Seguridad Pública suspendió la entrega de recursos para combatir el crimen a 172 alcaldías, por incumplir obligaciones de ley.

¿Una emergencia? Marque 066... y espere

En México, el servicio 066 tarda alrededor de 17 minutos para enviar ayuda hasta el lugar de una emergencia, el doble que en Madrid y Brasil.

NEGOCIOS

Sufren carreteras exceso de peso

A 3 años de que entró en vigor la Norma de Pesos y Dimensiones, miles de transportistas siguen operando sin respetar las reglas, acusan empresarios.

Atrae México farmacéuticas de Japón

Al menos dos farmacéuticas japonesas llegarán este año a México, mientras que empresas como Astellas, Otsuka y Eisai lo harán en los próximos años.




Quitan a 172 municipios recursos para seguridad

En la segunda entrega de dinero el Secretariado Ejecutivo del SNSP tenía programado dar mil 607 mdp, aunque sólo canalizó 376 mdp a los 48 ayuntamientos que cumplieron los requisitos del programa.

Moreira: primero, más recursos a los estados

“Vamos a arrebatarles un poquito de todo lo que se llevan del dinero de los campechanos”.

NEGOCIOS

Ofrece Cordero reducir el crimen

El precandidato panista a la Presidencia afirma que es necesario darle continuidad a la lucha emprendida por Felipe Calderón; arremete ante simpatizantes de Nuevo León contra las administraciones priistas.

Legisladores del PRI pedirán la renuncia del titular de Hacienda

El dirigente estatal del PRI y diputado federal del mismo partido, Juan Carlos Lastiri, indicó que legisladores del tricolor en San Lázaro solicitarán la renuncia de Ernesto Cordero a la Secretaría de Hacienda, pues no se puede permitir que siga operando con recursos públicos para llegar a la Presidencia de la República. Además se considera la posibilidad de pres




Suspenden fondos para seguridad a 172 alcaldías

El gobierno federal suspendió la entrega de la segunda partida de recursos para la seguridad municipal a 172 alcaldías, de 220 que participan en el programa, por no cumplir los requisitos para tener acceso a los fondos

Desarrollo sin orden crea “ciudades fantasma”

La falta de planeación en la expansión urbana propicia un “desorden” en la construcción de unidades habitaciones que genera a la larga el desarrollo de “comunidades fantasma”, señalan expertos en la materia

CARTERA

Ven blindaje a medias si EU cae en recesión

Analistas económicos consultados en el país y en el extranjero coincidieron en que México tiene un blindaje económico a medias para enfrentar una doble recesión en Estados Unidos.

Costo de la energía pega a empresas

Los altos costos de la energía (eléctrica, diesel y gas) mermaron una buena parte de las utilidades del primer semestre de diversas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).



Agentes de EU operan contra el narco desde base militar mexicana

Nuevos agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligancia de Estados Unidos), civiles del Pentágono, militares retirados y agentes de la DEA (agencia antidrogas) se están desplegando en México, al ampliar Washington su papel directo en la guerra antinarcóticos en el país vecino.

Vázquez Mota: en la ley de seguridad no habrá albazo

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota (PAN), convocó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad "a un rencuentro en el marco institucional y con apego irrestricto al trabajo parlamentario", en la discusión de la ley de seguridad nacional, con el compromiso y garantía total de que la minuta del Senado no se aprobará sin tomar en cuenta sus opiniones.

ECONOMÍA

Compra el BCE deuda de Italia y España para contener la crisis

El Banco Central Europeo (BCE) decidió la compra de deuda pública de Italia y España, en un intento por aliviar los elevados intereses que exigen los inversionistas a los bonos de ambos países. Con esta decisión se busca contener la crisis de deuda de la eurozona y minimizar las tensiones en los mercados bursátiles.

Se fugan 82 mil mdd de los mercados de EU por temores sobre la economía

La elevada incertidumbre prevaleciente en los últimos días ocasionó que los inversionistas en Estados Unidos vendieran parte de sus activos en riesgo, debido a un serio temor acerca de un crecimiento que luce muy débil y que incluso pudiera ser negativo en algunos de los siguientes trimestres.




Economía pide no caer en pánico

Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, afirma que el país puede convertirse en un destino atractivo para la inversión, debido a la zozobra que vive Estados Unidos en los últimos días

Denuncia base de CIA en México

Al menos 24 elementos de EU actúan en el país, ayudando a corporaciones mexicanas en la lucha contra el narco, según The New York Times

DINERO

El BCE comprará más deuda

Esta y otras instituciones efectuarán dicha adquisición, con el objetivo de proteger la economía de la zona de ataques de especuladores

TV del DF, para septiembre

La emisora Capital 21 iniciará operaciones a partir de la segunda semana de septiembre con presupuesto sólo para mes y medio




Emergencia en la economía global

Los temores de una nueva crisis financiera global, propiciada por la crítica situación en Estados Unidos y Europa, detonaron las señales de alarma en los principales dirigentes mundiales, quienes mantuvieron conversaciones este fin de semana para buscar contener el pánico entre los inversionistas y evitar un colapso en los mercados en el arranque de la semana.

Exportaciones mexicanas sufrirán impacto de la crisis en Estados Unidos

La baja en la calificación de la deuda de EU provocará una desaceleración económica que afectará las exportaciones de México y su mercado interno, coincidieron especialistas.

Mercado interno, clave ante la desaceleración de EU

Fortalecer el mercado interno es la mejor forma de enfrentar la desaceleración económica de Estados Unidos y la turbulencia financiera internacional, subrayó la Concamin.

Bajan bolsas en Asia; Europa, en la mira

Las bolsas de valores en Asia iniciaron la semana con fuertes pérdidas, con lo que extendieron la caída de las jornadas anteriores.




BCE va por deuda de Italia y España

EU pierde la “AAA” y podría bajar más

Estados Unidos perdió este viernes su estatus financiero de “emisor de máxima calidad crediticia” en la agencia Standard & Poor’s (S&P) y ayer un director operativo de la agencia advirtió: “Existe una entre tres posibilidades de que la nota de la deuda soberana de Estados Unidos sea reducida una vez más”, dentro de los próximos seis meses o dos años.

Corredurías corrigen PIB de México a la baja

Barclays Capital y Goldman Sachs recortaron sus pronósticos de crecimiento para México hacia el año próximo, en el segundo recorte consecutivo que realizan las corredurías internacionales.

Ante entorno mundial, blindar economía local

La Confederación de Cámara Industriales (Concamin) propuso al gobierno federal, “frente al deterioro del panorama económico mundial”, que autoridades, empresarios y trabajadores actúen para fortalecer el blindaje de la economía, impulsar al mercado interno y apuntalar el crecimiento de la planta productiva. En el documento “Propuestas para fortalecer el mercado interno y contener la desaceleración”, el organismo opinó que “promover el crecimiento es mucho más que un acto de voluntad”.


RAYUELA

Ahora sí llegaron Los Intocables a salvar a Eliot Ness.

TEMPLO MAYOR

LA GIRA del adiós de José Ángel Córdova Villalobos lo llevó más allá de la frontera.

PERO no en visita oficial, pues nada más se trató de una "escapada" al otro lado.

ESTE VIERNES, tras asistir a un foro sobre donación de órganos en Tijuana, el secretario de Salud, que pronto dejará el cargo para buscar la gubernatura de Guanajuato, fue a una comida que le ofrecieron en una exclusiva zona en Del Mar, California.

SEGÚN cuentan, la comilona fue en una casa particular y, además del secretario, estuvieron el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, y un grupo de empresarios del ramo farmacéutico que quién sabe qué asunto le querían tratar al funcionario.

¿QUÉ les habrá recetado el doctor Córdovaa quienes le ofrecieron la comida? Es pregunta que consulta a su médico.



QUIEN ANDA desacelerando a los acelerados es Enrique Peña Nieto.

EL GOBERNADOR del Estado de México tardará otros 40 días antes de proclamarse abiertamente como precandidato del PRI a la Presidencia.

EL PLAN es esperar hasta que pase el 15 de septiembre, día en que entregará el poder a Eruviel Ávila y hará su última aparición en la escena oficial mexiquense al compartir con su sucesor la ceremonia del Grito en Toluca.

Y, AL DÍA siguiente, entonces sí, como dice Buzz Lightyear: "¡Al infinito y más allá!", pues comenzará una intensa gira por todo el país con el objetivo de obtener la candidatura presidencial, si es posible, por aclamación.

ESO SÍ, que falte más de un mes para oficializar el destape más anunciado del sexenio no quiere decir que el copete más famoso del partido tricolor vaya a guardar bajo perfil, ya que seguirá repartiendo obras y cortando listones casi a diario.

¡FALTABA más!



DESPUÉS de tanto pleito poselectoral por la gubernatura de Hidalgo, no son pocos los habitantes de esa entidad que se preguntan si realmente ganó el PRI o la oposición.

OCURRE QUE desde el gobierno del tricolor Francisco Olvera han salido severas críticas al régimen de su antecesor, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien culpan de no poder trabajar porque no les dejó suficientes recursos en las arcas y sí, en cambio, muchas deudas y compromisos por cumplir.

LLAMA especialmente la atención que el subsecretario de Educación local, Pablo Pérez Martínez, pregona por todos lados que no se le hizo ser secretario de Administración y Finanzas nomás porque tuvieron que repetir en el cargo a Nuvia Mayorga para que le cubriera las espaldas al ex gobernador.

INCLUSO se comenta que a Osorio le hubiera convenido más que ganara la gubernatura Xóchitl Gálvez, pues ni ella hubiera sido tan dura como sus "amigos" del PRI.

¡OUCH!



VAYA que Tabasco es un edén... al menos para sus ex gobernadores.

AUNQUE todavía faltan varios meses para que se definan en todo el país las codiciadas candidaturas al Senado para el periodo 2012-2018, en esa entidad del sureste todo está prácticamente consumado.

A MENOS que ocurra una hecatombe política, Roberto Madrazo y Manuel Andrade serán la fórmula tricolor para ocupar un par de los recién estrenados escaños del edificio de Reforma casi esquina con Insurgentes.

AHORA SÍ que, como cantaba el famoso filósofo del trópico mexicano, Chico Che: "¿A quién, a quién, a quién no le gusta eso?".



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Septiembre negro

Eso es lo que les espera a los gobiernos federal y del Distrito Federal.

Una serie de acciones programadas por organizaciones políticas, sociales y sindicales que pondrán en aprietos a las administraciones de Felipe Calderón y Marcelo Ebrard.

Se habla de un plantón permanente en el Zócalo para evitar que se lleven a cabo la ceremonia del Grito y el desfile militar del 16 de septiembre.

Y un día después, el bloqueo de la Asamblea Legislativa del DF, para evitar que Marcelo rinda su último informe de gobierno.

Se trata de una serie de previsiones detectadas por las áreas de inteligencia de ambos gobiernos.

Las autoridades deben operar políticamente para eliminar los riesgos y para evitar que esas previsiones se conviertan en una realidad.

Están a tiempo.



Morena, en campaña

Una morena está en plena campaña.

Desde el pasado sábado, Dolores Padierna, secretaria general del PRD, se encuentra en franca campaña a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Quiere que el líder del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) sea el próximo Presidente de la República.

El destape fue el pasado sábado.

Y ayer afirmó que a Oaxaca “le conviene” que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República.

Lo sorprendente es que todavía haya quien crea que en realidad López Obrador y sus huestes respetarán los acuerdos relacionados con la postulación del candidato de la izquierda a la Presidencia.



¿Ni líneas ni acarreos?

El senador con licencia del PAN Santiago Creel afirmó ayer que su partido “no es ni de líneas, ni de dedazos, ni de acarreos”.

Las declaraciones de Creel se presentan un día después de que su compañero de bancada Luis Alberto Villarreal anunció una megacargada a favor del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En el PAN, dijo Creel ayer, cada panista tiene sólo un voto.

Entendemos la buena fue del suspirante rebelde a la candidatura presidencial del PAN.

Es más, celebramos su optimismo.

Pero… urge que alguien le ayude a aterrizar en la realidad.



Bronca en el PRI-DF

“No la acepto y háganle como quieran”.

Ésa fue la respuesta que recibieron los representantes de las planillas para competir por la dirigencia del PRI-DF, cuyo registro fue rechazado.

Víctor Carrillo Colín, presidente de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI-DF, pertenece a la corriente de uno de los contendientes, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Y con la línea de su jefe, rechazó las impugnaciones de las planillas que quedaron descalificadas.

Una de las planillas afectadas la encabeza Armando Márquez, secretario de Finanzas del Sindicato Ferrocarrilero.

Bronca en puerta.



Crece actividad turística

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, durante el actual periodo vacacional de verano se registra un crecimiento en el número de cuartos ocupados a nivel nacional.

Por ejemplo, la ocupación hotelera global en los destinos de playa registró un crecimiento de 4.5 por ciento durante la última semana de julio, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La Riviera Maya reportó una ocupación de 85 por ciento, Mazatlán 82 por ciento, Cancún 74 por ciento, Nuevo Vallarta 73 por ciento y Puerto Vallarta 72 por ciento.




TRASCENDIÓ

Que Rosalinda Bueso y Marcelo Ebrard viajaron este fin de semana a Mérida. ¿la razón?: una formal petición de mano.

A la reunión sólo acudieron 38 personas de ambas familias, y será a finales de octubre cuando la ex embajadora de Honduras y el jefe de Gobierno del DF celebren su matrimonio.

Ebrard es aún el único soltero de los presidenciables.

Que se le viene a Humberto Moreira una de las etapas más difíciles como presidente del CEN del PRI.

Es el árbitro de la renovación del Consejo Político Nacional, por lo que deberá cuidar que la sangre no corra al río por los jaloneos entre gobernadores y sectores para obtener la mayor cantidad de los mil 298 consejeros que integran ese órgano.

Y es que, después de noviembre, ese consejo emitirá la convocatoria para seleccionar al candidato presidencial para 2012 y todos le van a querer vender caro su amor al ungido.

Que en el PRD están a la greña por los reclamos de “traición” lanzados por Javier Sicilia al Congreso.

En la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, perredistas como Teresa Incháustegui exigen que se aclare públicamente que votó en contra, mientras su coordinador, Armando Ríos, y el diputado Norberto Nazario justificaron su apoyo al dictamen de la Ley de Seguridad Nacional.

¿Será cosa de principios, o de clientelas?

Que en el Senado culpan a la Secretaría de Economía de que no avancen las negociaciones para ratificar el tratado de libre comercio con Perú.

Los senadores se quejan de que el secretario Bruno Ferrari y su equipo inmediato no han convencido a los productores de tener salvaguardas para 11 productos agrícolas; en el PAN, de plano, ven difícil que pueda ser materia de un periodo extraordinario.

Que en el PAN del DF creen que el destape que hizo René Bejarano de sus candidatos a jefes de Gobierno, delegacionales y diputados los afectará por la imagen negativa que tiene el ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador.

Obdulio Ávila, líder del panismo en la Ciudad de México, asegura que este acto favorecerá a los aspirantes blanquiazules y mejorará las preferencias para Acción Nacional en el DF en los comicios de 2102.

¡Eso es optimismo, pues!




FRENTES POLÍTICOS

Todo marcha bien, dicen, en la construcción del proyecto de país que los priistas ofrecerán a los mexicanos para las elecciones de 2012. El problema consiste en que no se han dado cuenta de que hay otros miles de tricolores que también quieren participar. Por ejemplo, hace unas semanas, cerca de 400 priistas reunidos en Veracruz, hablaron de que no quieren ser excluidos y buscan ser tomados en cuenta para que haya más unidad rumbo a la Presidencia._

En la sede del Senado se dejaron ver diversos grupos de jóvenes estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas del país que buscan una entrevista con Manlio Fabio Beltrones. Acuden a ofrecerle su respaldo en la construcción de una alternativa que apueste por el cambio del sistema político mexicano. Muchos de ellos están convencidos de que un político experimentado como el presidente de la Cámara alta supo abrirse al pensamiento de cambio del país y es un ferviente defensor de una nueva democracia mexicana._

Polémico desde siempre, Jorge Manzanera primero ofreció su respaldo a Alonso Lujambio e incluso organizó los cabildeos iniciales con legisladores federales en busca de concretar comidas, cenas y cafecitos, para conocer su proyecto, allá por diciembre pasado. Luego comenzó a trabajar con el equipo de Ernesto Cordero, para quien de igual forma propició acercamientos con liderazgos panistas. Ahora está con Josefina Vázquez Mota. ¿Será que no ha encontrado el sí que busca a sus peticiones? Lo cierto es que, entre los panistas mejor enterados, este operador político les genera, en sus cercanías, más dudas que certezas._

Ahora resulta que el Senado se convirtió en uno de los platillos más apetitosos para los políticos en 2012, por primera vez, más que la Cámara de Diputados. Cuentan que, en todos los partidos, las principales peticiones de ex gobernadores o ex dirigentes partidistas es un lugar en la Cámara alta. Sin duda, el trabajo realizado en estos cinco años por los legisladores de los diversos partidos le dieron a ese cuerpo legislativo la estatura política merecida. Ojalá ese crecimiento no lleve consigo excesos, como ocurrió en San Lázaro, ahora comandado por Jorge Carlos Ramírez Marín._

La falta de información precisa de los diputados federales que procesan las reformas enviadas por el Senado genera confusiones que incluyen la descalificación de Javier Sicilia. No solamente no han aclarado que la Ley de Seguridad Nacional nada más regula la fracción sexta del artículo 89 constitucional, para el uso de la Fuerza Armada permanente y no puede ir más allá, sino que ahora se les olvida la existencia de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, aprobada por la Cámara alta y en comisiones de los diputados, y que puede ser base de una de las demandas del Movimiento por la Paz._

Aun cuando Silvano Aureoles es integrante distinguido de sus filas, el grupo parlamentario del PRD en el Senado no lo apoyará políticamente en Michoacán, lo cual rompe la dinámica que año tras año caracterizó a los chicos y a las chicas comandados por Carlos Navarrete, que sesionan en la previa al periodo ordinario de sesiones en los estados donde habrá comicios. Los priistas y los panistas sí estarán en esa entidad. ¿Será que los perredistas tienen miedo de viajar a la tierra gobernada por su también compañero Leonel Godoy, pero a la que dominan La Familia y Los Caballeros Templarios?.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: