martes, 23 de agosto de 2011

#Pemex Descubren yacimiento de crudo ligero cerca de Ciudad del Carmen

Es petróleo con viscosidad de 37 grados API, de gran aceptación en el mercado

El hallazgo eleva el potencial petrolero de la zona; su producción promedio inicial es de 5 mil 600 barriles diarios y de 9 millones de pies cúbicos de gas, reveló Pemex Exploración

Foto
Plataforma de Pemex en medio de fuertes vientos y oleaje en la zona de TabascoFoto Notimex
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 27

Pemex Exploración y Producción (PEP) confirmó el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo crudo ligero en aguas someras, localizadas al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

El organismo subsidiario más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó con éxito pruebas de producción en el pozo exploratorio Kinbe-1 (Ruta del sol) y confirmó la existencia de un yacimiento de crudo con un grado de viscosidad de 37 grados API, considerado petróleo ligero, que tiene gran aceptación en el mercado petrolero internacional.

Este nuevo reservorio se localiza a 87 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en aguas territoriales del Golfo de México, a unos 22 metros de profundidad.

De acuerdo con Pemex, este descubrimiento aumenta el potencial petrolero de la zona conformada por los campos Tsimin, Xux, May y Kab del Proyecto Crudo Ligero Marino. En esta área se han realizado las incorporaciones exploratorias más importantes, con los descubrimientos de los pozos Tsimin-1DL, Xux-1 y Utsil-1. Los dos primeros fueron yacimientos de gas y condensado, y de aceite pesado el último.

El pozo Kinbe-1 comenzó a ser perforado en mayo de 2010 y concluyó el 9 de agosto pasado; su producción promedio inicial es de 5 mil 600 barriles diarios y de 9 millones de pies cúbicos de gas.

Según las últimas pruebas y análisis, el intervalo productor probado corresponde a la formación en el periodo jurásico superior kimmeridgiano.

Los trabajos de perforación del pozo Kinbe-1 se realizaron con estricto apego a la política de seguridad, salud y protección ambiental de Pemex.

Kinbe-1 está cerca de la zona donde se ubica el campo petrolero Tsimin, descubierto en 2008. Los directivos de la empresa se mostraron optimistas sobre la posibilidad de descubrir varios yacimientos de crudo ligero alrededor de Tsimin y Xux, que se cree que contienen mil 500 millones de barriles en reservas probadas, probables y posibles (3P).

Este descubrimiento se suma a los realizados en los primeros meses de 2011, de los cuales los más sobresalientes fueron: en el Activo Integral Bellota-Jujo, área en la que se descubrió el campo Pareto, campo terrestre productor de aceite ligero, en rocas de edad jurásico superior kimmeridgiano, con un aportación inicial de aceite y gas de 3 mil 703 barriles por día y 8 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente.

El pozo descubridor Pareto-1, en la región Marina Noreste. Las reservas están en proceso de evaluación por parte del Activo de Exploración de la región Sur.

En el Activo Integral Burgos el descubrimiento fue el Campo Emergente, que es terrestre productor de gas seco, en rocas de l periodo cretácico superior Eagle Ford, con una producción inicial de gas de 2 mil 864 millones de pies cúbicos diarios. El pozo descubridor fue Emergente-1. La evaluación de reservas se lleva a cabo en el Activo de Exploración de la región Norte.

A finales de mayo pasado Pemex anunció el descubrimiento de un yacimiento de gas no asociado y condensados en aguas profundas del Golfo de México con al menos 400 mil millones de pies cúbicos de reservas.

No hay comentarios: