martes, 23 de agosto de 2011

Mentiras de Moreira costarán 1,300 mdp al año


Coahuila tendrá que recurrir a un crédito más caro para renegociar sus pasivos, por casi 34,000 millones de pesos

MÉXICO, 23 de Agosto, 2011.- Las mentiras del Gobierno de Humberto Moreira sobre el monto real de la deuda de Coahuila le costarían al erario estatal al menos 1,300 millones de pesos al año por el pago de intereses.

Según informa Reforma, luego de que las agencias Fitch y Standard & Poor"s degradaron en cinco niveles la calificación crediticia coahuilense debido al manejo de Moreira, Coahuila tendrá que recurrir a un crédito más caro para renegociar sus pasivos, por casi 34,000 millones de pesos.

Si se toma en cuenta que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio ha permanecido alrededor de 4.80 % anual, la sobretasa que pagará Coahuila por su categoría BBB- es 3.81 puntos porcentuales superior a la que erogan las entidades calificadas con A+, nivel con el que contaba hasta el jueves, según información de Banamex y analistas.

Octavio Alonso, consultor financiero, explicó que la sobretasa se da tras la degradación crediticia debido a que los acreedores perciben un mayor riesgo.

El problema de la entidad tras la nueva calificación será que el monto a pagar por intereses se duplicará respecto al nivel crediticio previo, subrayó Alonso.

Coahuila pagaba alrededor de 601 millones de pesos al año por intereses, pero éstos se dispararán, pues la semana pasada el Congreso local autorizó pedir créditos para refinanciar la deuda estatal total, de 33,867 millones de pesos.

El Gobierno de Coahuila busca la reestructuración después de que Moreira, actual presidente nacional del PRI, disparó entre 2005 y 2011 la deuda que recibió, que era de apenas 197 millones de pesos.

Al contratarse estos préstamos con la calificación crediticia BBB-, el Estado tendría que pagar al menos 1,291 millones de pesos al año.


(El Semanario Agencia, ESA).


No hay comentarios: