lunes, 18 de julio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Entran en crisis los aeropuertos

A tres años y medio de que aeropuertos de México vivieran un auge, hoy enfrentan una subutilización que llega hasta el 98 por ciento.

"Experimenta" INAH con huesos de héroes

Pese a ser objeto de veneración, los huesos de los héroes de la Independencia son sometidos por el INAH a un tratamiento cuyos efectos se desconocen

NEGOCIOS

Vienen chinos por minerales

China está en busca de minerales mexicanos y las exportaciones de algunos de estos productos han crecido hasta 80 por ciento, según datos de la SE.

Aumentan edad de retiro en países ricos

Los países desarrollados han aumentado la edad de jubilación, alargado la cotización y disminuido cuantías, en los últimos años, advierten expertos.




NEGOCIOS

Escaso apoyo de seguros al campo

La baja productividad y el aumento de catástrofes naturales inhiben las coberturas en actividades de alto riesgo y poca rentabilidad, como la agricultura y la ganadería, reporta la Cepal.

En su menor nivel, uso de cajeros red

Muchas personas han dejado de utilizar cajeros automáticos diferentes al del emisor de su tarjeta de débito, pues les resulta caro pagar una comisión que en algunos casos llega a ser de hasta 36 pesos.




PRI alista blindaje a“guerra sucia”

La cúpula del Partido Revolucionario Institutcional (PRI) acordó diseñar una estrategia para enfrentar los ataques de la guerra sucia que surja contra militantes priístas que busquen un cargo de elección popular. Rechazan negociar con titular de SHCP paquete económico

Sólo cinco estados, con programas para “ninis”

Sólo cinco estados del país cuentan con programas para atender a la población de entre 12 y 29 años de edad que ni estudia ni trabaja, a pesar de que, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el país hay 7 millones 500 mil “ninis”.

CARTERA

El SAT perseguirá a evasores del IDE

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzará un programa contra contribuyentes que tuvieron depósitos en efectivo, pero que no los declararon como ingresos en la pasada Declaración Anual de 2010.

Apuestan a la eficiencia en el mundo de la aviación

Aviones más veloces, más ligeros, ecológicos, pero sobre todo con motores más eficientes marcan hoy la tendencia de la aviación del futuro, como quedó demostrado en el reciente aeroshow de Le Bourget, en Francia, donde la firma Airbus rompió un récord de pedidos con más de 700 aeronaves, para aerolíneas de todo el mundo.




El turismo, en su mayor crisis en dos décadas

La actividad turística del país atraviesa por una situación de deterioro aún mayor a la que provocaron la crisis financiera en Estados Unidos y la contingencia sanitaria debida al virus de la influenza A H1N1 durante 2009, según un análisis de Banamex-Citigroup.

Rechaza la SEP venta del examen para maestros

El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Ciscomani, negó "rotundamente" que el examen nacional para obtener una plaza docente haya sido puesto a la venta, y al cuestionarle por qué son exactamente iguales las preguntas contenidas en una de las pruebas traficadas y las de la evaluación que ayer respondieron los maestros, justificó que "buena parte de la información pudo haber sido deducida".

ECONOMÍA

Habrá inestabilidad financiera mientras persistan las crisis: analistas bancarios

Los mercados financieros mantendrán inestabilidad ante la incertidumbre del segundo rescate a Grecia, las degradaciones a la deuda soberana de Portugal e Irlanda y las negociaciones presupuestales en Estados Unidos, anticiparon los principales bancos que operan en el país.

Consultores advierten riesgos si Cofetel impone Convenio Marco de Interconexión

El convenio marco de interconexión (CMI) que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretende imponer a los operadores de telefonía del país representan riesgos inmediatos, que consiste en que Teléfonos de México no obtenga el cambio de título de concesión a mediano plazo, debido a que rechazaría la medida por considerar que se estaría "expropiando" su red. Los operadores que pudieran ingresar a ella dejarían de invertir en el desarrollo de nueva infraestructura, lo que iría en contra de los usuarios, sobre todo los de bajos recursos que vivan en zonas marginadas, advirtió la consultoría Mediatelecom.




Militares, molestos por fallo de Corte

Destacaron la carencia de una reglamentación para tomar parte en labores relacionadas con seguridad pública; arguyen falta de certeza jurídica; la Marina considera retirarse de regiones sin costa

Lujambio: PAN no necesita del PRD

Asegura que no se opone a las alianzas, pero que su partido no necesita formar una para retener la titularidad del poder Ejecutivo federal

DINERO

Cambios en las siete grandes

En los primeros seis meses de 2011 se registran movimientos en la lista de las empresas más valiosas del mercado

Volando con México

En el estado de Querétaro, la empresa fabricante de aeronaves guarda celosamente los detalles de este avión




Caen 14.4% ingresos de hogares mexicanos

Los ingresos de los hogares mexicanos disminuyeron en los primeros 4 años de la presente administración. Su promedio en 2010 fue de 11 mil 645 pesos mensuales, mil 955 pesos menos que en 2006, lo que representó una caída de 14.4 por ciento. Además se ubicaron en su menor nivel de la última década.

Mercados temen un default técnico de EU

Los mercados financieros internacionales observan con preocupación el estancamiento de las conversaciones sobre el techo de la deuda en EU, temiendo que un fracaso en las negociaciones perjudique inversiones y negocios en ese país y en todo el mundo.

Pide Cordero no adelantar tiempos; Moreira alerta de una guerra sucia

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, consideró innecesario adelantar los tiempos para definir la candidatura presidencial de su partido, como pidió Santiago Creel, toda vez que las campañas internas ocurrirán a finales de noviembre.

Escándalo cobra la cabeza del jefe de Scotland Yard

El escándalo de espionaje y sobornos a la policía en Gran Bretaña continuó su escalada, con el arresto y posterior liberación bajo fianza de Rebekah Brooks, exdirectora del diario sensacionalista News of the World, propiedad del magnate Rupert Murdoch, cuyos reporteros y funcionarios habrían intervenido los teléfonos de unas 7 mil personas, desde celebridades hasta políticos y familiares de soldados muertos en Afganistán.



RAYUELA

El haber sido tan permisivo con uno de esos poderes fácticos puede llevar a la estrepitosa caída del propio gobierno... en Inglaterra, ¡claro!


TEMPLO MAYOR

SI ALGO quedó claro en el PAN tras su cónclave del fin de semana es que tiene todo para perder -y feo- en el 2012.

CON Felipe Calderón encabezando los trabajos de "reflexión" al lado de Gustavo Madero, los asistentes al encuentro llegaron a la conclusión de que van mal y la cosa se puede poner todavía peor.

Y ES QUE, de acuerdo con lo que les explicaron en la reunión, en 2006 su candidato (Calderón) no era el puntero en las preferencias; sin embargo, el partido tenía muy buena imagen entre el electorado.

HOY la situación es muy distinta: no tienen un candidato claro -tienen siete suspirantes más bien medianos- y, para colmo, la imagen del PAN anda por lo suelos.

POR LO QUE se sabe, la minicumbre panista no fue precisamente una fiesta, dadas las pugnas, los reclamos y las insatisfacciones de los distintos grupos blanquiazules.

QUIZÁ POR ESO a los participantes los obligaron a dejar fuera del salón sus BlackBerry, sus iPhone, sus iPad y todo aquello que pudiera servir para chismear al exterior lo mal que están las cosas para el PAN.

PESE A TODO, al final, los panistas ratificaron por qué les dicen "las focas": porque tienen el agua hasta el cuello... ¡y siguen aplaudiendo!


POR CIERTO que hoy Gustavo Madero será el anfitrión de los siete no tan alegres compadres y comadre.

A LA COMIDA convocada por el todavía dirigente panista se prevé que asistan Ernesto Cordero, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Heriberto Félix, Emilio González Márquez y Javier Lozano.

ESTA SERÍA la última vez que estarían los siete como precandidatos, pues se espera que esta semana empiecen los descartes y los autodescartes.

PARA MÁS SEÑAS, lo que se dice es que en estos días Lozano hará público lo que ya todo el mundo sabe: que no da el ancho para la contienda presidencial, que se baja de una buena vez y, claro, que se suma a la porra de Cordero.


LUEGO DE que anoche tuvo una encerrona con los gobernadores tricolores, Humberto Moreira presentará este lunes la tan esperada guía para la elección de su candidato presidencial.

POR SUPUESTO hay quienes esperan que el documento venga presentado con un tremendo copete, aunque todo indica que la dirigencia tricolor pretende disimular -aunque sea un poco- su amor por Enrique Peña.

LO MÁS INTERESANTE será saber si Moreira insiste en pedir una alianza con su maestra Elba Esther Gordillo, pese a las advertencias de varios cuadros priistas de que ese apoyo resta, no suma.


LOS QUE ayer anduvieron a las carreras fueron Genaro García Luna y Miguel Mancera.

PERO no se espanten. No es que el secretario de Seguridad Pública federal y el procurador capitalino, como Batman y Robin, anduvieran persiguiendo delincuentes por toda la ciudad. Nada de eso.

LO QUE PASA es que ambos funcionarios acudieron como invitados especiales a la entrega de becas, computadoras y sillas de ruedas que hizo la Fundación Telmex en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

ESTO, CLARO, dentro de la celebración de la séptima fecha del serial NASCAR que se corre en México, a la que invitaron a García Luna y Mancera pero seguramente no porque sepan mucho de fugas... de aceite.




TRASCENDIÓ

Que después del encuentro del viernes con el presidente Calderón, los precandidatos panistas revisarán esta noche con el líder del partido, Gustavo Madero, el tamaño de la lista.

Se asegura que asistirán los siete “señalados”. Y que, ahí mismo, se definirá la forma de reducir el número de aspirantes.

Lo que no se sabía era si la reducción será por descarte, solicitud, encuesta o ¡volado!

Que las apuestas van por la reducción de los siete a cinco precandidatos en la primera ronda.

Y porque en la segunda se irá también Alonso Lujambio. No es difícil adivinar a los cuatro que sobrevivirían.

Que a quien le tiraron plancha fue al gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Los gobernadores priistas del norte se habían comprometido a acompañarlo en la cabalgata villista, pero no contaban con Humberto Moreira, quien los convocó a una reunión sobre la renovación del Consejo Político Nacional del partido.

Y, ni modo: lista mata caballo.

Que a pesar de que ya estaba virtualmente descartado, la nueva fuga de reos en Nuevo Laredo puso el último clavo en el ataúd de las aspiraciones del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández para ser el secretario técnico del Consejo Nacional del PRI.

Que fundamental para la suerte de la Ley de Seguridad Nacional será el foro de hoy en el Senado.

Entre los participantes estarán la procuradora Marisela Morales, el director del Cisen, Guillermo Valdés; el vocero en Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, y el subsecretario de la Defensa Nacional, Demetrio Gaytán.

Entre las muchas cosas que se dirán y escucharán estará la pregunta de los militares sobre el momento en que las tropas deben regresar a los cuarteles. Porque hoy no hay nada claro al respecto.

Que quien estrenará abogados pronto es el ex presidente municipal de Cancún y ex candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo Gregorio Greg Sánchez.

Porque el despacho que lo defendía, el de Eduardo Luengo y Gonzalo Aguilar Zinser, se hizo a un lado.

¿Tan mal pintan las cosas?




FRENTES POLÍTICOS

La discusión interna en el PAN para decantar a sus siete presidenciables se enfrenta a un hecho innegable: cinco de los siete aspirantes no se quieren bajar de la competencia, porque consideran tener muchas posibilidades de triunfar. Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Emilio González expresaron a sus promotores y seguidores que se mantendrán hasta el final. En el CEN, sin embargo, adelantan que Gustavo Madero trae entre manos una propuesta que planteará hoy lunes a los siete y, anticipan, evitará fracturas y va a sumar equipos._

En la reunión de Humberto Moreira con todos los gobernadores priistas, sus líderes en el Congreso de la Unión y las cabezas de la CNC, la CTM y la CNOP se trataron varios temas, además de sus autofelicitaciones por los recientes triunfos electorales del 3 de julio en el Estado de México, Nayarit y Coahuila. Pero uno de los asuntos fue considerado de la mayor importancia: la elección del nuevo Consejo Político Nacional. Ello, porque en el proceso de renovación de este órgano colegiado, previo a 2006, hubo decisiones equivocadas, según la discusión de ayer en Buenavista. Ahora, los tricolores quieren cuidar mucho este proceso._

¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad! Fue el grito y la consigna que los respectivos cónclaves del PAN y del PRI lanzaron a los militantes este fin de semana y a 13 de que el IFE de Leonardo Valdés agite la bandera de salida del proceso electoral federal 2012. Ambos partidos plantean en sus escenarios que la pelea por la Presidencia de la República se centrará en ellos dos, mientras que sus análisis sobre los errores cometidos en derrotas consisten en que la división interna los condena al fracaso. Por eso, Gustavo Madero, el panista, y Humberto Moreira, el priista, deberán cuidar mucho que sus decisiones no dinamiten la cordialidad._

Ayer murió uno de los políticos y juristas más respetados y polémicos del país. Salvador Rocha Díaz, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ex diputado federal y ex senador de la República, que hasta el último suspiro de su vida fue litigante en tribunales. Hace tres años, junto con Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan, promovió una lucha jurídica por las leyes federales y estatales contra el tabaquismo, pero en esta ocasión no pudo ver el triunfo. Los pésames comenzaron a llegar a su familia por Twitter, y de parte de la clase política nacional._

La discusión sobre la reforma a la Ley de Seguridad Nacional ya comenzó a trazar dos grandes grupos en el Palacio Legislativo. Por un lado está un grupo de priistas, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, quienes insisten en que “el bueno” es el dictamen que él hizo, donde otorga más facultades policiacas al Ejército. El otro grupo está integrado por panistas, perredistas, verdeecologistas y algunos del PRI, que respaldan el dictamen elaborado por Javier Corral y que no otorga poderes policiacos a los militares. Dicen que este segundo grupo crece en la medida que los diputados leen ambos dictámenes._

Ayer, el presidente Felipe Calderón estaba de muy buen humor. Fue a Guanajuato y luego a Tlaxcala para encabezar la siembra de arbolitos en zonas deforestadas en ambas entidades. El mandatario inició su día con un inédito saludo a los reporteros que viajaron con él a esos dos estados. Apenas había subido al TP02 y se fue derecho a la parte de atrás. “Buenos días, jóvenes”, dijo a los sorprendidos reporteros que suplieron ayer a su “fuente”. Luego, en La Malinche, varias veces lanzó miradas de saludo a los periodistas, mientras escuchaba los discursos oficiales.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: