lunes, 11 de julio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





¡CAMPEONES DEL MUNDO!

Tras un torneo perfecto, la selección mexicana sub 17 se coronó campeón del mundo en el estadio Azteca.

Estafan a la SEP, y así los premian

La SEP amplió un convenio por seis meses a tres proveedores de Enciclomedia que incumplieron contratos, cuya cancelación ya se había solicitado.

NEGOCIOS

Ganan mercado granjas acuícolas

En 10 años, 70 por ciento del valor de la pesquería en el País será de granjas acuícolas, por las ventajas que ofrece este sistema, estimó Conapesca.

Pospone SCT obras portuarias de largo plazo

Algunos de los proyectos portuarios concebidos en el Plan Nacional de Infraestructura no podrán concretarse en el sexenio, reconoció la SCT.




¡Bicampeones!

Coraje, entrega, dirección técnica y buen futbol fueron los ingredientes para que México le pusiera brillantemente la cereza al pastel y se coronara por segunda vez en el Mundial Sub 17 al imponerse a Uruguay, ante un Estadio Azteca pletórico.

Beltrones pide reformas, "ya no hay pretextos"

El coordinador priista en el Senado exhorta a los legisladores a dar muestras de acuerdos públicos y transparentes, y aprovechar la voluntad de llevar a cabo las modificaciones en un periodo extra.

NEGOCIOS

Sube 53% robo a transportes de medicinas

Asciende a 130 mdd el valor del producto falsificado y hurtado que se comercializa en puntos ilegales del país, reporta la Canifarma.

Viable, mover carga por mar en el país

Fomentar el transporte de carga a corta distancia por las principales rutas marítimas y disminuir una parte importante de los volúmenes de mercancía que circulan vía terrestre, permitiría disminuir de manera importante las inversiones destinas cada año al mantenimiento de las carreteras.




“Zetas” y los del Golfo se pelean Monterrey

“Los Zetas” y el cártel del Golfo pelean cada calle de esta ciudad norteña y su zona metropolitana. Comandantes revelan que los grupos delictivos que operan en Nuevo León traen armas prohibidas por la OTAN y camionetas blindadas

Expertos: atraso educativo frena avances en productividad

Expertos coincidieron en que los años de escolaridad y cobertura educativa han aumentado, “pero el problema es la calidad de la educación”. El reporte más reciente del Foro Económico Mundial llamó a adoptar tecnologías e innovación en materia de enseñanza

CARTERA

Bono demográfico potencia mercado

La perspectiva de largo plazo para las empresas que operan en los sectores de alimentos, bebidas, comercio y artículos de consumo doméstico es alentadora debido a que en los próximos quince años 25 millones de nuevos consumidores tendrán poder de compra.

La CFC rechaza juicios de gaseras

La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó un recurso de reconsideración que le hicieron más de 28 empresas distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP).




Campeón juvenil de ensueño

La selección mexicana sub-17 logró la corona muncial al vencer 2-0 a Uruguay y conseguir marca perfecta de siete victorias consecutivas.

Suspenden al juez Tovilla por presuntos sobornos

Hay "inconsistencias" en su patrimonio: CJF; tiene cuentas por 20 mdp. Ademá de que es el juzgador que en 2005 falló contra AMLO por el caso El Encino.




CAMPEONES

El equipo nacional mantiene el invicto en el torneo y hace historia por ser el primer país anfitrión que lo logra en la competencia desde 1985; Uruguay fue un gran rival que peleó todo el partido: nos dio dos sustazos que se estrellaron en los postes. La fiesta no se detiene

Sin coalición, se ve difícil ganar: Ebrard

Enumera sus ventajas respecto de López Obrador; no cree que el regreso del PRI a la Presidencia sea algo inevitable

DINERO

Viene época dorada

Las mineras nacionales invertirán 4 mmdp en los próximos cuatro años. El impulso se debe a los altos precios de los metales

EU sigue sin llegar a acuerdos

El presidente Barack Obama insiste que se debe apoyar desde el Congreso el pago de pasivos del techo de deuda del país



Obama aún no logra acuerdo presupuestal

El presidente Barack Obama no llegó ayer a un acuerdo con la oposición republicana, mayoritaria en el Congreso, para evitar una suspensión de pagos de Estados Unidos.

Eliminar proteccionismo para lograr la integración económica, plantea Mayorga

Ante la polarización que existe entre el norte y el sur del país, y para lograr una integración económica en América Latina, México debe eliminar el proteccionismo que hay en productos como café, azúcar y cacao, planteó el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.

Crece capital foráneo en valores del gobierno

Los flujos de capital extranjero favorecen con creces al mercado de valores gubernamentales, que dejó atrás la renta variable nacional en el primer semestre del año.




EU y UE, riesgo para economía de México

El bajo crecimiento de Estados Unidos y la problemática financiera de países europeos agudizarán el escenario económico de México, lo que pone en riesgo la posibilidad de crecer por arriba de 4% durante el 2011, advirtió el sector industrial.

El Tri marca hito y es bicampeón en la Sub-17

México se reafirmó como potencia mundial en la categoría juvenil al coronarse en el campeonato de futbol, tras sumar site victorias consecutivas y derrotar 2-0 a Uruguay en el estadio Azteca.

El negocio de las aeroíneas se concentra

En tan sólo tres años, el mercado aéreo mexicano pasó de una situación de sobre a suboferta, lo cual ha acentuado su nivel de concentración y ha obligado a los consumidores a pagar mayores precios.

En seguridad, es mejro FCH que Fox: García Luna

En un reporte entregado al Congreso por parte del actual Secretario de Seguridad Pública, el funcionario detalla que mientras en el sexenio del guanajuatense se detuvieron a cinco secuestradores, en el actual se han detenido 1,589 criminales




RAYUELA

Al fin una buena enmedio de tantas noticias malas.


TEMPLO MAYOR

TODAVÍA no termina de empacar José Ángel Córdova Villalobos y ya se desataron las ansias de quienes podrían sucederlo al frente de la Secretaría de Salud.

UNO DE los que más suena es Carlos Tena, titular del Consejo Nacional contra las Adicciones. De hecho, fue candidato al puesto durante el foxismo, pero le ganó la partida Julio Frenk.

TAMBIÉN se menciona a Julio Sotelo, coordinador de asesores del propio Córdova y, por lo mismo, uno de los que mejor conoce los intestinos de la dependencia.

EN LA LISTA hay quienes insisten en incluir a Daniel Karam, director del Seguro Social, y a Salomón Chertorivski, comisionado del Seguro Popular, aunque está por verse si el gremio médico estaría dispuesto a soltar esa posición a alguien ajeno al mismo.

POR ÚLTIMO también hay quienes candidatean a la subsecretaria Maki Ortiz, aunque al parecer a la tamaulipeca en realidad le interesa más una candidatura al Senado.

POR LO VISTO la Secretaría de Salud presenta un severo cuadro de candidatitis aguda y futurismo crónico.



ESTE LUNES habrá una buena noticia para México desde Japón: el arquitecto Ricardo Legorreta obtendrá un nuevo reconocimiento.

SE TRATA de la presea Premio Imperial, edición 2011, una de las más altas distinciones que entrega la nación nipona en el campo de las artes.

ALGUNOS de los figurones anteriormente condecorados son Mstislav Rostropovich, Akira Kurosawa, Antoni Tˆpies, Federico Fellini, David Hockney, Andrew Lloyd Webber, Jean-Luc Godard y Sophia Loren.

HACIENDO de la arquitectura un arte, Legorreta se suma a este selecto grupo y recibirá el galardón de manos del príncipe Hitachi, hermano del emperador Akihito, el próximo 19 de octubre. ¡Enhorabuena!



CON TODO y que está muy alejado de los reflectores, a ver si el subcomandante Marcos no se ve obligado a salir de su retiro para aclarar un delicado asunto.

RESULTA QUE en mayo pasado el EZLN movilizó a 20 mil personas en San Cristóbal de las Casas para solidarizarse con la primera marcha encabezada por Javier Sicilia contra la violencia.

Y AUNQUE el gesto de los zapatistas fue muy aplaudido, a alguien en Chiapas le cayó muy mal.

COMENTAN QUE el gobernador Juan Sabines hizo un entripado con la marcha de las bases de apoyo zapatistas, sobre todo porque -según su propia teoría del complot- su antecesor, Pablo Salazar, estaba detrás de la movilización.

DICEN QUE la última gota de bilis del mandatario estatal fue la que derramó el vaso de sus antipatías y que, de ahí, surgió la orden de aprehensión contra Salazar.

HABRÁ QUE preguntarle al subcomandante Marcos si es cierto eso de que el ahora recluso Pablo Salazar fue quien financió aquella demostración de fuerza de los zapatistas.



LUEGO del emocionante triunfo de la Selección Sub-17 que hizo bicampeón a México, surge una duda.

¿QUIÉN SERÁ el primer político que se quiera colgar de la hazaña de los muchachos diciendo que el equipo es su inspiración, que es un ejemplo del México que quiere impulsar, que ese es el espíritu triunfador que bla, bla, bla...?



TRASCENDIÓ

Que quien también salió victorioso ayer del estadio Azteca fue el presidente Calderón.

A diferencia del último mandatario que estuvo ahí en un Mundial de Futbol (Miguel de la Madrid, en 1986), Calderón no se llevó abucheos a la hora de ser reconocido por el público.

Mucho le ayudó, claro, que su aparición fuera para entregarle el trofeo de campeona del mundo a la Sub 17. Pero cuenta.

Que después de hacerle el feo a la presidencia nacional del PRD, Lázaro Cárdenas Batel se reactivará en breve para apoyar la campaña de Silvano Aureoles al gobierno de Michoacán.

Con Aureoles harán campaña también Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard.

De Andrés Manuel López Obrador, para variar, no se sabe nada.

Que, ahora sí, se están dando los últimos pasos para concretar el encuentro entre el grupo de Javier Sicilia y el Congreso de la Unión.

Según esto, antes de fijar la fecha para la reunión con la Primera Comisión, que preside el perredista José Guadarrama (de no muy clara reputación en el tema de los derechos humanos), el movimiento de Sicilia se encontrará con el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, para garantizar las condiciones en las que acudiría a la Comisión Permanente.

Que en Puebla ha resurgido un movimiento conformado por huestes del SME y López Obrador.

Su objetivo primario es boicotear las negociaciones entre el gobierno del estado y el Colegio de Bachilleres.

Pero de lo que se trata en el fondo es de denostar la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle. ¿Por no ponerse a mano con ellos, o simplemente por ser un aliancista al que no le está yendo nada mal en su primer año de gestión?

Que hace unos días el cardenal Norberto Rivera y el sacerdote Hugo Valdemar Romero dialogaron con autoridades de la Secretaría de Gobernación en torno de la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de aplicar una sanción al vocero de la Arquidiócesis de México, por realizar proselitismo electoral contra el PRD.

La reunión fue ríspida y no gustó nada a los jerarcas católicos que la opinión técnica de Gobernación fuera idéntica a la del TEPJF.

¿Esperaban otra cosa?





FRENTES POLÍTICOS

El viernes por la noche, diferentes liderazgos del PAN se reunieron a cenar en torno a Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda. Le ofrecieron realizar un trabajo de partido intenso para conseguir que sea el candidato presidencial panista para 2012. A decir de algunos de los convidados, estuvieron personalidades de la administración federal, funcionarios del partido, así como varios legisladores federales. Fue por eso que, a partir de este fin de semana, Cordero intensificó su activismo con los militantes del PAN._

Aunque no hay que descartar a nadie. Alonso Lujambio sigue conversando con panistas en el país y ganando adeptos, y a más de uno sorprendió que, durante sus actividades, el fin de semana, tuviera una reunión en Guadalajara, en la tierra de otro de los posibles aspirantes, a la que acudieron 800 personas, entre ellos 19 presidentes municipales, presencia de cuando menos 30 de los más importantes municipios de la entidad, así como legisladores federales y locales, eso sin contar con las reuniones que tuvo en Colima con otras 800 personas y con 250 en Baja California Sur._

Fuerte reto enfrenta Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, por su objetivo de que Elba Esther Gordillo retorne a hacer política con los priistas, desde la trinchera de su Partido Nueva Alianza, pues cada vez crecen las voces que se oponen a ello. No le perdonan a la maestra que haya jugado con Vicente Fox y con Felipe Calderón para ganarle la Presidencia de la República al tricolor. El problema es que el tema ha generado amenazas de división en el partido, justamente cuando el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ha pedido que se privilegie la unidad._

Aunque son muchos los panistas que consideran a su partido con fuertes aspirantes a disputarle al PRI la Presidencia de la República en 2012, otros han comenzado a plantear distintas opciones, si los números de las encuestas no reflejan un crecimiento en sus candidatos. La semana pasada, un grupo de ese partido planteó a Gustavo Madero, el presidente nacional, que no descarte una candidatura externa, y nuevamente el nombre de Juan Ramón de la Fuente se colocó entres las opciones, aun cuando también el de un ¡priista!._

A nivel de gobernadores, en el PRD se vive una mayoritaria adhesión en torno a las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard, frente a Andrés Manuel López Obrador. Cuentan que la voz de Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero, no es la única que está con el jefe de Gobierno. Leonel Godoy, de Michoacán, también, mientras que, en Oaxaca, Gabino Cué mantiene su apoyo a AMLO. Mario López Valdez, en Sinaloa, y Rafael Moreno Valle, en Puebla, también están a favor de Ebrard, aunque estos dos no se meterán en el proceso interno del perredismo. Al menos, eso dicen ahora._

Y como en la guerra y en el amor… a la Presidencia de la República, todo se vale. Desde hace varias semanas diferentes estrategas del PAN, del PRI y del PRD están en busca de las estrellas del futbol, como Javier El Chicharito Hernández, y de otros deportes, con el fin de ver si se animan a expresar sus preferencias electorales por alguno de sus gallos. Los hábiles publirrelacionistas han mostrado carteras de contacto con líderes del medio deportivo y el artístico para que estos ídolos de los mexicanos ayuden a la política… La pregunta es: ¿cuándo la política ayudará al desarrollo del deporte y la cultura nacionales?.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: