viernes, 8 de julio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Investiga el IFE a Nueva Alianza

La Unidad de Fiscalización del IFE indaga el informe de ingresos y gastos de 2010 del Panal, pues detectó movimientos bancarios "inusuales".

Vive otro lío la Estela

Una empresa inconforme con la licitación para iluminar la Estela demostró que su proyecto fue conocido por la ganadora, que le dio el trabajo a otra

NEGOCIOS

Dan más trabajo, pero no salario

A pesar de que en los centros de trabajo se incrementó la carga laboral debido a la crisis, esto no se ha visto compensado con mayores salarios.

Ignoran cómo esquivar publicidad telefónica

Sólo 0.15% de los 113.7 millones de usuarios de telefonía fija y móvil usan la herramienta de la Profeco para no recibir publicidad en sus aparatos.




Llama Calderón a evitar inundación catastrófica

El Presidente pide corresponsabilidad a los gobiernos del DF y mexiquense para evitar poner en riesgo al valle de México.

¡Gracias!

Por su heroico y espectacular gol, de los dos que anotó ante Alemania en las semifinales, además de coraje, Julio Gómez fue la figura de la Sub 17 de México; frente a Uruguay se disputará el título mundial el domingo en el Estadio Azteca.

NEGOCIOS

Atorada, la mitad de solicitudes de pensión al IMSS

Crea Hacienda ventanilla alterna para el cobro de los recursos de retiro; las Afore son ahora el canal adicional con el que esperan menos complicaciones.

IP: las tiendas del ISSSTE pierden al año mil mdp

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, planteó la posibilidad de desaparecer las tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que anualmente representan pérdidas por mil millones de pesos al organismo.




EU: desata consumo violencia del narco

La estrategia antinarcóticos, dada conocer ayer por representantes del gabinete de seguridad de EU reposa, principalmente, en un mayor intercambio de información de inteligencia y de cooperación judicial con México para frenar el tráfico ilegal de drogas, armas, dinero, así como de personas

Surge organización priísta para impulsar a Peña Nieto

El gobernador del Estado de México llamó a no confiarse por los triunfos del PRI en los comicios del pasado domingo, pues no garantizan, dijo, la victoria en la elección federal

CARTERA

México ofrece el peor servicio a los clientes

En México, la atención al cliente quedó en último plano para muchas de las empresas que operan en el país, y realizar alguna consulta o pago es un vía crucis.

Hacienda mantiene cautela ante turbulencias

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, admitió que la economía mexicana no está exenta de los riesgos provenientes de Europa y EU, “pero estamos apertrechados para enfrentar las turbulencias del exterior”.




Calderón y Gordillo pactaron el fraude de 2006: AMLO

Andrés Manuel López Obrador denunció aquí que “el principal acuerdo entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales –"y de esto poco se ha dicho"– fue para cometer un fraude electoral en 2006, pues "personas cercanas a la dirigente magisterial ocupaban puestos clave en el Instituto Federal Electoral (IFE) y operaron para colocar como funcionarios de casilla a quienes se prestaron al fraude".

La Fedessp, ligada a Elba Esther, se enfila contra Yunes

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) aseguró que apoyará con pruebas la investigación que realice la Cámara de Diputados sobre los desvíos, irregularidades y malos manejos "en que han incurrido tanto el anterior director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Miguel Ángel Yunes, como el actual, Jesús Villalobos", ya que "se pueden demostrar los quebrantos millonarios que han provocado al instituto ambos funcionarios".

ECONOMÍA

Obama accedería a cortar el gasto social, incluidos salud y retiro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dijo dispuesto a cortar el gasto social en diversos programas de gobierno, incluido el sector salud y el sistema de retiro, así como a incrementar impuestos, con miras a lograr un ahorro de 4 billones de dólares en una década y evitar que por primera vez en su historia Estados Unidos incurra en cese de pagos.

México está "apertrechado" ante las crisis de Europa y EU: Cordero

La economía mexicana se encuentra "apertrechada" para disminuir el impacto derivado de la crisis financiera en Europa y la desaceleración económica en Estados Unidos, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.




Labastida: con maestros, sí; con Elba, no

El senador priista sostiene que para ganar en 2012 se requiere una alianza con el magisterio; Solicitan al IFE indagar al Partido Nueva Alianza

Ya no van a Vips... tampoco a Toks

Sometidos a la feroz competencia de nuevas e innovadoras marcas, las tres cadenas necesitan reinventarse

DINERO

Banxico controla inflación

El banco central indicó que en ese mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor no registró cambios

Facebook, rompe esquemas. Va por descargas de música

La constante en la exitosa carrera de Mark Zuckerberg, el multimillonario más joven del mundo y su compañía, no se detiene




La economía, vulnerable, pese a su fortaleza: SHCP

Aunque la economía del país está en una situación de fortaleza, eso no significa que esté exenta de todos los riesgos que llegan de afuera, como la turbulencia financiera en Europa y la desaceleración económica en Estados Unidos.

Inflación acumulada, la menor en 42 años

La inflación acumula un alza de 0.30 por ciento en lo que va del año, la cifra más baja desde 1969, de acuerdo con datos del Banco de México.

Fin a la relación gobierno-Gordillo, pide Creel; es pulcra, dice Lujambio

La relación del gobierno federal con el sindicato magisterial "ya dio de sí y debe terminar", sentenció ayer el senador Santiago Creel, mientras el secretario de Educación, Alonso Lujambio, la catalogó de "pulcra y transparente".

LA JORNADA

RAYUELA

¡Atención!: Para tener la lengua larga, se necesita tener la cola corta.

TEMPLO MAYOR

¡MÚSICA DE VIOLINES, maestro! Luego del agarrón entre ambos, pronto podría darse la reconciliación entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes.

SEGÚN CUENTAN, la profesora telefoneó a su expupilo para reclamarle por haberla atacado y, sobre todo, por la descobijada que le dio a su partido Nueva Alianza.

EN RESPUESTA, el ex director del ISSSTE le habría dicho que él no empezó el pleito y que fue ella quien lanzó el primer golpe.

QUIENES conocieron la plática dicen que Gordillo recriminó a Yunes que se pusiera el saco, pues el guadañazo no era para él sino para Los Pinos.

HECHAS las aclaraciones, dicen que el veracruzano le pidió reunirse para comer, pero la profesora se negó: que estaba tan triste, que ni siquiera podía pasar bocado.

¿Y LAS TRANSAS?, ¿y los portafolios llenos de dinero?, ¿y los fondos ilegales para campañas? Ah, no, de eso no hablaron.



RESULTA CURIOSO, por decir lo menos, que ni un solo priista haya salido al quite de la versión de que Rodrigo Medina dejará la gubernatura de Nuevo León y que, haciendo carambolas políticas, sentarían en el trono a TV Azteca, perdón, a Jorge Mendoza.

TAN ACTIVOS que son los tricolores en las redes sociales -en especial los que ya le encontraron el gusto a promoverse a toda hora por Twitter y Facebook- y resulta que nadie quiso entrarle al tema.

UNA DE DOS: o es porque de plano no quieren dignificar la versión de la salida de Medina con una respuesta o... están rezando porque sea cierta.

LO QUE SÍ es que para el PRI resulta muy atractivo congraciarse de esa manera -todavía más- con el duopolio televisivo, dada la cercanía de las elecciones presidenciales.

SIN EMBARGO, hay un pequeño detalle: la Constitución de Nuevo León.

AL MENOS en el papel, la ley establece que si Rodrigo Medina se va este año, tiene que haber nuevas elecciones en aquel estado.

AUNQUE, bueno, si quieren jugarle al vivo, pueden recurrir al viejo truco de que el gobernador pida una licencia tras otra y tras otra.

PERO, para como están las cosas en Nuevo León, lo que menos se merecen sus habitantes es quedar atrapados en un juego más de complicidades PRI-televisoras.



ANTE la inminente salida de Ernesto Cordero, más de uno se pregunta: ¿y ahora quién va a negociar el Presupuesto 2012?

POR AHÍ se dice que ese tema está empujando la creación de un dúo dinámico integrado por José Antonio Meade y Roberto Gil.

EL PRIMERO regresaría a Hacienda, ahora como titular, para luego llevar a San Lázaro, como refuerzo de lujo, ni más ni menos que al secretario particular del Presidente.

COSA DE RECORDAR que ambos fueron personajes clave para el calderonismo en la complicada negociación del año pasado.

LO ÚNICO que falta por saber es si Gil retomaría formalmente su curul o si, simplemente, se pondría a operar directamente desde Los Pinos.



VENDADO en la cabeza por una herida que no paraba de sangrar, Julio Gómez se elevó por los aires y, con una espectacular chilena, le dio el triunfo a la selección Sub-17 que avanzó así a la final del Mundial.

AHORA nomás hay que esperar para ver cómo Felipe Calderón lo felicita por Twitter, Enrique Peña lo llama a su equipo de campaña, Andrés Manuel López Obrador lo acusa de complot y el partido Convergencia lo lanza como candidato.



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO


EPN y el equipo ganador

Ex gobernadores, senadores y diputados que apoyaron la campaña de Eruviel Ávila se reunieron ayer con Enrique Peña Nieto.

Les agradeció el triunfo obtenido el domingo.

Varios integran el grupo priista Expresin Política Nacional, del que recibieron acreditaciones.

Es identificación de un grupo que seguirá trabajando, dijo el diputado Óscar Aguilar.

Estuvieron Manuel Añorve, Julián Azar, Paco Rojas, Jesús Murillo Karam, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Arroyo, Carlos Jiménez, Luis Videgaray y otros convocados.


AMLO: la mafia quiere a Ebrard

López Obrador inició en Tabasco su campaña al 2012, y vio en su enemigo a vencer a Peña Nieto y empezó a golpearlo.

En el PRD estigmatizó a “su rival”: “A la mafia del poder no le disgustaría que fuera Marcelo Ebrard el candidato”.

Pero le dio esperanzas: el mejor posicionado será el candidato.

Tal vez Ebrard se lo crea; al PAN y sus aspirantes, ni los mencionó.

Blofeó: “no me encapricharé, pero confío en la gente”.



Ajeno a fechas, va en campaña

Ya no ofrece “salvar al país” López, dice que hará la cuarta transformación, la cuarta, después de Independencia, Reforma y Revolución.

Ahora incluye a Calderón en “la mafia que nos robó la Presidencia”.

Sordo a fechas e instituciones, El Peje adelanta su campaña.

Ebrard tiene esperanza

El secretario de alianzas del PRD, Armando Contreras, allegado a Marcelo Ebrard, pidió a los dirigentes del partido “no ponerse un corsé”, y ampliar la búsqueda de un candidato para el 2012.

Sin condiciones, recomendó.

Contreras pidió a PT y Convergencia definir reglas de selección.

A El Peje y a Ebrard exigió respetar los acuerdos.

Contra inundaciones

Calderón visitó el avance del Túnel Emisor Oriente, y lo calificó como la obra más grande del mundo en desplazamiento de aguas.

Pidió a la federación, los estados y municipios hacer su parte, y pensar no en los que buscan culpables, sino exigen soluciones.

Dijo que de no construirse esta obra, Ecatepec, Neza, el DF y el Aeropuerto podrían inundarse.


IFE no afecta a nadie

El IFE respondió al rechazo de la CIRT a las reformas al Reglamento de Radio y TV.

Afirmó que no afectará intereses públicos ni privados, y garantizará prerrogativas a los partidos e información a la sociedad.

Y señaló que el Tribunal Electoral federal resolverá, y el IFE acatará su decisión.



¿Candidaturas independientes?

En tanto se debate la reforma política en el Congreso, Creel adelantó:

La reforma constitucional en derechos humanos que impulsó con Manlio Fabio Beltrones abre la puerta a candidaturas independientes.

Existe como derecho político en tratados internacionales, precisó el panista, que busca la Presidencia para el 2012.





TRASCENDIÓ

Que vaya cambio se dio en la PGR: Ricardo Nájera fue nombrado coordinador general de Investigaciones.

Es un terreno conocido por el ex vocero de la institución, pues fue delegado en el Distrito Federal, coordinador de Averiguaciones Previas de la Fepade y fiscal del fuero común, donde, por cierto, estuvo a cargo del caso Abraham Polo Uscanga.

Que la oficina de prensa de la PGR quedará en manos de Adriana Cuevas, quien ha sido eficiente responsable de Comunicación Social en la Secretaría de Salud y el Senado.

Que el IFE, que encabeza Leonardo Valdés, parece tener en la mira a los medios, pues encuentra cualquier pretexto para coartar la libertad de expresión.

En el reglamento sobre propaganda política, electoral, gubernamental o institucional, que se discute al seno de su Comisión de Quejas y Denuncias, presidido por Marco Gómez, se pretende limitar la libertad del trabajo periodístico, al supervisar sus contenidos bajo el pretexto de evitar toda forma de difusión “encubierta, integrada, simulada o velada”.

Primero, el malentendido derecho de réplica, luego la presión sobre los medios electrónicos y ahora la intromisión en el trabajo de los periodistas.

¿Seguirá la censura previa?

Que el PRD centrará su estrategia contra la reforma laboral en el intercambio de acusaciones entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes.

Los perredistas aseguran que no dejarán pasar esa reforma en un periodo extraordinario, y que el escándalo les ha dado “el mejor argumento para exigir que se fiscalicen los recursos que obtienen los sindicatos de las instituciones públicas”.

Que donde no gustó nada el intercambio Yunes-Gordillo fue en la Subsecretaría de Educación Básica a cargo de Fernando González.

Aseguran que el yerno de la maestra no le debe el cargo a su suegra, sino a su amigo, ya fallecido, Juan Camilo Mouriño, “mano derecha” del presidente Calderón.

Que, por cierto, en el encuentro de ayer en tiempos de campañas, que tuvo lugar en Los Pinos entre Calderón y los diputados locales del PAN, que lidera Laura Angélica Rojas, el ex subsecretario de Gobernación y hoy diputado local en Jalisco, Abraham González, portaba orgulloso la pulsera de “Unidos con Cordero”, exhibiéndola como no queriendo la cosa.





FRENTES POLÍTICOS

Tensa espera la del titular de la Conagua, José Luis Luege, cuando prometió a Felipe Calderón que en tres minutos se activaría el escudo excavador, al iniciarse la obra de la Segunda Lumbrera del Túnel Emisor Oriente. El compromiso fue en la primera visita del Presidente al Edomex después del domingo negro para el PAN. Y más porque sucedió a 40 metros de profundidad. Con el gobernador Enrique Peña Nieto y el empresario Carlos Slim, Calderón hizo tiempo, hasta que 22 minutos más tarde, para alivio del principal suspirante a gobernar el DF, el megataladro de mil toneladas funcionó y al final fue felicitado por el mandatario._

Varios senadores del PAN ven positivo que Gustavo Madero no descarte la alianza con el PRD para evitar el regreso del PRI a Los Pinos. Y hubo eco en el amarillo. A la izquierda mexicana “no le alcanza” para ganar la Presidencia, reconocieron, “difícilmente llegarán siquiera a ser competitivos”. Armando Contreras, su secretario nacional de alianzas y relaciones políticas, llamó a dirigentes y militantes a analizar con seriedad lo de retomar las alianzas, incluidos AMLO y Ebrard, quien sí estará de acuerdo, pero también habría que preguntarle a Ernesto Cordero._

Para quienes consideran que en estos tiempos políticos es difícil ver acciones de gobierno pensadas en la gente, ayer, Ernesto Cordero dio una demostración. Al frente del IMSS, Daniel Karam identificó que cada año, unos 100 mil mexicanos no se pensionan debido a una maraña de trámites. Cuando el titular de Hacienda conoció el tema, lejos de hacer mutis, decidió apadrinar un cambio y apoyó al Seguro Social para que estas miles de personas tengan acceso expedito al derecho de pensión. Ayer, Cordero y Karam anunciaron medidas para que los atiendan rápidamente. Poca grilla y muchas nueces._

Crece la tensión en la bancada del PRD en San Lázaro. Luego de que su coordinador parlamentario, Armando Ríos Piter, señaló que “El que se fue a la Villa, perdió su silla” y otros, como Vidal Llerenas Morales, dijereon que dentro del grupo no hay quienes impulsen el relevo de Ríos Piter, Leticia Quezada hizo un llamado a Alejandro Encinas para que reasuma ese puesto. ¿Por fin? Otra derrota para éste sería desastrosa, aunque explicaría su fracaso en el Edomex, porque “ni en su casa lo quieren”._

En punto de las 18:00 horas un guardia de la prisión de Huntsville, Texas, aplicó las sustancias que acabaron con la vida del mexicano Humberto Leal, quien fue sentenciado a la pena capital por el asesinato de la joven Adria Sauceda, en 1994. Estuvieron una hermana de él, uno de sus abogados y tres amigos. El gobierno estatal realizó la ejecución, aun cuando Barack Obama había apelado. Arturo Sarukhan, embajador mexicano en EU, condenó el acto y dijo que se violaron los acuerdos internacionales. Mientras, las últimas palabras de Humberto Leal fueron: “¡Viva México, viva México, viva México!”._

¡Bestial, estremecedor, atroz! Así es el video que el miércoles fue presentado en un noticiero por televisión, donde se ve cómo dos miembros del Ejército son asesinados a golpes por unos criminales en Veracruz. Se observa cómo son brutalmente torturados. ¿Y la responsabilidad y el compromiso que firmó ese medio? Les refrescamos la memoria. El 24 de marzo se estableció el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, en el que los medios impresos y electrónicos, 715 sellos mediáticos, se comprometieron a acatar una serie de criterios para informar del tema. Se establecieron parámetros con el fin de no publicar ese tipo de contenidos. Bien dicen que el periodismo no es una ciencia exacta. Se cometen errores, se desliza la parcialidad y los juicios son equívocos con frecuencia, pero, ¿para qué exhibir el dolor, a cambio de dos minutos de fama?.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: