domingo, 10 de julio de 2011

La Red Social Twitter Rumbo al 2012

Twitter y las elecciones 2012.

Las elecciones 2012 están encima. Ya iniciaron.



En los medios tradicionales ya iniciaron sus maniobras de manipulación de encuestas con miras hacia las elecciones presidenciales del 2012.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5ppDoWW-DDg1kJGiz5z4NMHztjslqjr3MYoqL3-UnGfbmYzGvH5lYC3XrvXk-pcia_RYroROl2UlXkDwKa2h_z4IoP-eWuI0sL9ZSxHDF6wY1A2yrxeSv3dvXfU47vBa1zG3q3CCqW5s/s1600/YENNI+DE+10%25C2%25BAB.jpg

Las herramientas que tienen los ciudadanos ahora, a diferencia de 2006, son las redes sociales, sin dejar de contar a los blogs y videos en youtube.

Las redes sociales se han convertido en una fuerza de opinion pública mayor a los blogs o al correo electrónico debido a que informa en tiempo real los acontecimientos que suceden en México y en el Mundo.

Y sobretodo, la fuerza de las redes sociales como twitter radica en la interacción en tiempo real entre personas que pueden estar distantes miles de kilometros dentro de la republica mexicana. Podriamos decir que eso lo hacen los chats, pero otra caracteristica de twitter es que podrá ser presenciada una plática que se este desarrollando, por cualquier persona en cualquier parte del mundo y participar en dicha conversación.

Para alguien que inicia en twitter un obstaculo aparente es el número de seguidores. La pregunta inicial es: ¿y quien me va a leer?, cuando realmente es buscar a quien leer y adicionarlos ( darles follow ) a nuestra cuenta. Esto podrá eventualmente hacer que la persona que seguimos por sus comentarios nos siga para tratar de establecer una RED de interacción.

- ¿Como encontrar personas para interactuar en twitter?

Donde encontrar personas a quien seguir en twitter? Una forma practica son las etiquetas que son palabras clave a las que se les antepone el simbolo de numero #.

Por ejemplo podemos hacer una busqueda sobre #ApagaTelevisa y quedaria asi:


Si das click a ese enlace se abrira una pestaña en tu navegador y podras ver comentarios al respecto y podras seguir con tu cuenta a quienes te parezca que sus comentarios son afines con tu opinión.

Las busquedas por etiquetas o palabras claves son tantas como tu imaginación te lo dicte.

http://www.todoenblackberry.com/wp-content/uploads/2010/10/dios-twitter.jpg

- ¿Como usar las redes sociales para informar?

Se puede iniciar comentando los acontecimientos que se difunden en los medios y hacer ver como estan manipulando o informar detalles que no dicen.

También interactuando con ciudadanos que tienen una opinión que nos parezca distorsionada, comentarles nuestra opinión al respecto.

- ¿Como sirve twitter para el activismo en la calles?

Al entrar en contacto con personas afines podemos aprender de ellos, el como hacen la actividad de informar en las calles y aprender para aplicarlo en nuestra comunidad.

El activismo se enriquece de las redes sociales porque difunde las actividades que realicemos en las calles y también ayuda twitter a difundir lo que opinan las personas que visitemos en la labor de difusion de ideas.

Las redes sociales se nutren de la realidad, la realidad se nutre de las redes sociales. De ésta manera se contraresta la acción manipuladora de los medios como radio, tv y periódicos que desinforman al público.

No hay comentarios: