lunes, 18 de julio de 2011

ISSSTE, SNTE y PANAL

Juan Ciudadano


"En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni para nadie, (ni) una licencia para saquear las arcas", aseguró el Presidente Felipe Calderón hace unos días.

Muy buena noticia saber que dicha carta no existió. Lo que hace falta, si no es mucha molestia, es que el Presidente le ordene al Secretario de la Función Pública que investigue, con ganas de encontrar, cualquier flujo ilícito de dinero que vaya de la SEP, o del ISSSTE, al SNTE y posteriormente al Panal.

La sospecha generalizada no es gratuita. Abundan indicios que apuntan a que todos los mexicanos contribuimos al negocio de Elba Esther Gordillo. Ahí están los contratos entre la SEP y el SNTE sobre cuyo uso se explica muy poco; ahí están las acusaciones de Miguel Ángel Yunes sobre la petición de Gordillo de pasarle 20 millones de pesos al mes al Panal; ahí está el intercambio político, ahora ya reconocido, entre la Maestra y Calderón por posiciones.

¿Falta algo?

Muchos mexicanos -Felipe Calderón y Salvador Vega Casillas al parecer no- tenemos la hipótesis de que el flujo del negocio es más o menos obvio.

La maestra se asocia con el candidato a la Presidencia al que le ve posibilidades de ganar; y éste, ganando, le da trato privilegiado por seis años y puestos para repartir entre sus amigos.

El trato privilegiado, incluye, entre otras cosas, contratos colectivos cada vez más jugosos entre la SEP y el SNTE -legales, pero no vigilados- y puestos para amigos y familiares en dependencias públicas que se caracterizan por manejo abundante de recursos, la SEP, el ISSSTE y la Lotería Nacional, por ejemplo.

Completamente justificada es la demanda del Senador del PRD, Francisco Javier Castellón, de solicitarle a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que informe sobre los fondos públicos que se entregan, año con año, al SNTE.

Pero corresponde primero a la SFP pedir información sobre los fondos que se entregan al SNTE y también sobre la forma en que se manejaron las finanzas del ISSSTE durante la gestión de Miguel Ángel Yunes y durante la actual.

Sólo para dimensionar el tamaño de las corruptelas que se pueden dar en esta dependencia, hace un par de meses el IFAI le ordenó al ISSSTE entregar información sobre un contrato para la prestación de servicios de una red de telecomunicaciones por alrededor 2 mil 100 millones de pesos. Contrato que la dependencia quería mantener reservado.

El eslabón final del negocio de Gordillo se tiene que dar por el lado de su partido, el Panal.

El dirigente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, le solicitó al IFE que indague las finanzas de este partido para identificar posibles fuentes de financiamiento ilícito.

La solicitud es que se realice una auditoría de 2007 (fecha en que entró Yunes al ISSSTE) a la actualidad para encontrar "presuntas irregularidades (...) por la supuesta entrada ilegal al Panal de recursos provenientes del ISSSTE".

Uno de los caminos para abordar esta relación perversa del SNTE con el Estado mexicano es a través de la revisión del pasado reciente; con la mira puesta en encontrar pruebas y la esperanza en fincar responsabilidades.

Igual de importante es poner la mira en castigar, desde ahora, a los que casi seguro serán los socios políticos de Gordillo en el proceso electoral en puerta. No hace falta esperar, pues desde ahora el PRI otorga privilegios como muestra de buena voluntad.

La reforma laboral del PRI, que actualmente se analiza en comisiones, ya limita cualquier posibilidad de intromisión de las autoridades en la vida interna de los sindicatos; no hace ninguna referencia a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos hacia las secretarías a las que están vinculados, y sólo los obliga a informar, como mejor les parezca, cada seis meses a sus agremiados.

Nuestra responsabilidad como ciudadanos es poner a la corrupción como el tema de las campañas de 2012. Y en particular el caso de Elba Esther Gordillo con sus múltiples arreglos políticos y los pobres resultados que el sindicato ofrece en materia educativa.

Necesitamos premiar al partido con las propuestas más concretas para acabar con el arreglo mafioso del SNTE con el Gobierno. Y castigar en las urnas a cualquiera de los partidos que termine haciendo alianza con el Panal.

Así de sencilla es la encomienda cuando la corrupción es tan burda.

No hay comentarios: