jueves, 7 de julio de 2011

Calderón y Gordillo pactaron fraude de 2006: AMLO


VILLAHERMOSA, Tab., julio 7 (EL UNIVERSAL).- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue un "acuerdo para el fraude" el que pactaron en el 2006 el presidente Felipe Calderón y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

A cambio, dijo, el presidente Calderón le entregó a Gordillo Morales no sólo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Lotería Nacional, sino también la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esa fue "la moneda de cambio" por el operativo para el fraude instrumentado por la lideresa del SNTE, el cual no significó "acuerdo político", pues no fue para llamar a sus seguidores y militantes a realizar campaña y votar a favor de Felipe Calderón.

AMLO afirmó que parte del arreglo fue entregarle la Secretaría de Educación Pública, donde el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, es el subsecretario de Educación Básica.

"La educación básica es todo, es preescolar, es primaria, es secundaria. De modo que quien maneja la SEP es Elba Esther, los que han estado ahí Josefina Vázquez Mota, ahora Alonso Lujambio, que por cierto no dice ni pío... sólo han estado de floreros".

López Obrador rechazó que se haya tratado de un acuerdo político, como ahora lo plantean el presidente Calderón y Gordillo Morales.

"No, el acuerdo fue para el fraude", insistió al recordar que 15 días antes de los comicios, Gordillo Morales lo buscó pero él no la recibió.

Afirmó que en la elección presidencial del 2006, una persona al mando de Elba Esther Gordillo en el Instituto Electoral Federal (IFE), que manejaba todo lo que tiene que ver con los representantes de casilla, operó para cambiar a los representantes que estaban y metieron a gente de la lideresa del SNTE, "para hacer el fraude electoral".

Todavía el día de la elección, "tengo la grabación", Elba Esther habló a los gobernadores al mediodía y les dijo: "oye ya decídete, échanos la mano". Eso sucedió al medio día de la elección, relató López Obrador.

"¿Qué, a esa hora un gobernador va a dar la orden: a ver saquen a la gente a votar, la gente del PRI, para que gane Calderón? No. La llamada era para arreglar electoralmente el asunto, para robarse la elección", reiteró el ex candidato presidencial, quien visita su tierra natal como parte de la gira que realiza como coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

No hay comentarios: