jueves, 30 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Fijan sus metas y las incumplen

El Gobierno federal y las 32 entidades federativas fijaron metas para mejorar los cuerpos de seguridad y abatir al crimen las cuales han incumplido.

Importa Pemex hasta ¡petróleo!

Pese a ser uno de los mayores productores de petróleo crudo en el mundo, durante 2010 Pemex importó 7 mil barriles diarios, según British Petroleum.

NEGOCIOS

Queda internet entre telefónicas

Empresas que ofrecían servicio de internet directo al hogar desaparecieron o migraron a otros servicios dejando el mercado a las telefónicas.

Sube aguacate a precio récord

Del cierre de 2010 al 15 de junio, el precio del aguacate subió 84 por ciento, a un récord de casi 80 pesos por kilo en tiendas de autoservicio.




Van Cordero y Lozano de la mano al 2012

Los secretarios presidenciables del blanquiazul comprometen mutuamente sumarse al que sea el elegido de entre los dos para la candidatura; “hay afinidad de proyectos”, coinciden los funcionarios.

Elba: pacté con Calderón a jefes de ISSSTE y Lotería

Le propusimos a Miguel Ángel Yunes, Francisco Yáñez y Roberto Campa, revela. El acuerdo fue de manera transparente y es válido, señala la lideresa magisterial.

NEGOCIOS

Urge Obama a aumentar tope de deuda en EU

El mandatario propone poner fin a los beneficios fiscales de que gozan los millonarios; habrá un daño global si no se llega a un acuerdo, advierte el FMI.

Ahorrará KOF hasta 270 mdp tras fusión con Grupo Tampico

La fusión de las embotelladoras Coca-Cola Femsa (KOF) y Grupo Tampico generará eficiencias que implicarán ahorros de entre 180 y 270 millones de pesos en un periodo de 20 meses, estimó el director de finanzas de KOF, Héctor Treviño.




Elba revela “arreglo político” con FCH

En conferencia de prensa, explicó que con base en ese acuerdo miembros de su grupo ocuparon la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las direcciones del ISSSTE y de la Lotería Nacional

60 años de cárcel a quien cometa feminicidio en DF

En la iniciativa aprobada se obliga a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a elaborar un protocolo a seguir en sus investigaciones con perspectiva de género. El Instituto de las Mujeres del DF celebró la reforma

CARTERA

CFE: sin control, robo de luz en el centro del país

El robo de electricidad en la zona centro del país (estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y el Distrito Federal) sigue fuera de control. De acuerdo con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, los delitos ascienden a 33% de las ventas de la compañía en la zona que hasta septiembre de 2009 era operada por Luz y Fuerza del Centro.

Ven en CFC debilidad frente al caso Telcel

La decisión de excluir al presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, de intervenir y votar sobre el recurso de impugnación promovido por Telcel en contra de la aplicación de una multa por casi 12 mil millones de pesos por prácticas monopólicas, debilita a esta institución y al derecho de la competencia, señaló Rodrigo Morales Elcoro, el único comisionado que votó en contra de que se impidiera la actuación del titular del órgano en este proceso.



Negocié con Calderón porque no había otro: Gordillo

Elba Esther Gordillo Morales reveló ayer que si respaldó a Felipe Calderón para llegar a la Presidencia de la República, fue porque no podía ir "con el licenciado equis, por lo que me expulsaron del PRI" –en referencia a Roberto Madrazo Pintado– y "el otro señor" –Andrés Manuel López Obrador– "no respondía, no quería hablar con nosotros".

Ningún indicio de secuestro masivo de migrantes en Veracruz: INM

El gobierno federal no reconoce la existencia del secuestro masivo de migrantes en Medias Aguas, Veracruz, denunciado por el sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca.

ECONOMÍA

El Parlamento griego aprueba el plan de ajuste de UE-FMI

El Parlamento griego aprobó este miércoles el programa de ajuste exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio del repudio de miles de manifestantes que dieron pie a violentos enfrentamientos con la policía en Atenas.

Instó el FMI a Estados Unidos a elevar "cuanto antes" el tope de la deuda federal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Estados Unidos a aumentar el tope de la deuda federal "cuanto antes" y alertó sobre las posibles consecuencias que no hacerlo podría tener en los mercados financieros mundiales, al tiempo que redujo las perspectivas de crecimiento para ese país.




Cordero y Lozano: el apoyo es mutuo

Afirman que tienen coincidencias en proyectos y en objetivos, por lo que no dudarían en declinar el uno por el otro; perfilan bloque para enfrentar a Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Emilio González

Ratifican al juez de Presunto Culpable

La Judicatura del DF confirmó en el cargo a Héctor Palomares, cuyo trabajo fue registrado al ordenar en dos ocasiones la sentencia.

DINERO

Desbancado

Multas o no multas, Slim dejará de ser el hombre más próspero del planeta, para ceder su lugar a una mujer que se ha beneficiado de los altos precios de los metales

Interjet decide no salir a bolsa

La aerolínea argumentó que continuará con sus planes de expansión, pero en este momento los mercados financieros viven una compleja situación




Urge el FMI elevar el tope de la deuda de EU

Estados Unidos debe incrementar el tope de la deuda lo antes posible para evitar un shock que podría tener repercusiones en la economía y los mercados financieros mundiales, alertó el Fondo Monetario Internacional.

Pierde dinamismo el empleo manufacturero

La generación de empleos en la industria manufacturera continuó perdiendo dinamismo en abril, al crecer a una tasa anual de 4 por ciento, la menor en un año, informó el INEGI.

Lozano declinaría por Cordero; que se defina Lujambio: Gordillo

Ernesto Cordero le reconoció a Javier Lozano estar dispuesto a dejar de ser el gallo azul, tras ofrecer que declinará por el secretario de Hacienda si las circunstancias no le favorecen en la interna presidencial del PAN.

Abre sus puertas centro de rehabilitación biónica

Único en su tipo en América Latina, ayer abrió sus puertas el Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica (Cerebro), como una alternativa para pacientes con padecimientos de parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos y enfermedad vascular cerebral, entre otras alteraciones del sistema nervioso central.




RAYUELA

No sería de extrañar que los $50 mil millones que volaron del Issste aparezcan al calor de la venidera campaña electoral.

TEMPLO MAYOR

TAL VEZ en el Hipódromo de las Américas deberían correr puercos y no purasangres, pues aquello es un cochinero.

RESULTA QUE los caballos ganadores de la carrera más emblemática de todas, el Handicap de las Américas, corrieron... ¡dopados!

AL IGUAL que con los jugadores de la Selección Nacional, los equinos dieron positivo en clembuterol, pero ni modo que digan que fue por unos tacos que se comieron los caballos afuera del Metro, ¿verdad?

LO INTERESANTE es que esta vez la gente de Francisco Blake sí se puso las pilas y le echó el guante a los presuntos responsables del fraude en las carreras.

ASÍ, la Secretaría de Gobernación determinó la suspensión por ocho meses del entrenador Antonio Silva Olvera, y además le retiró el premio recibido en esa competencia.

TAMBIÉN FUERON sancionados los entrenadores Efrén Loza, con un año de suspensión; y Mario Díaz de Salas Buerba, con ocho meses.

A VER si ahora que Gobernación les jaló las riendas, la situación se compone en el Hipódromo de las Américas.



TRISTEMENTE en México hasta los números son motivo de disputa.

PRIMERO fue el ICESI, que encabeza Luis de la Barreda, el que salió a acusar a las autoridades de maquillar las cifras de la delincuencia.

SOBRE TODO, se dijo, se están ocultando casos de secuestro para que parezcan menos de los que realmente son.

Y RESULTA que tan pronto como hoy, la activista Isabel Miranda de Wallace dará a conocer otros resultados que difieren de los presentados... por De la Barreda.

DE HECHO, por ahí se comenta que el asunto ya se volvió prácticamente personal, pues el ICESI quiso madrugar a la señora.

CARAY, a veces los "ciudadanos" se comportan como auténticos políticos.



AUNQUE los priistas se dicen confiados en ganar Nayarit este domingo, a varios les preocupa que haya mano negra... pero en favor de PAN.

DICEN QUE la candidata del blanquiazul, Martha Elena García, estaría recibiendo "apoyos" de gobernadores del PAN, mismos que, obviamente, serían utilizados el próximo domingo, día de la elección.

CUENTAN QUE el operador de esos recursos es Cuauhtémoc Navarrete Delgado, ex director del DIF en Nayarit durante la gestión del gobernador aliancista Antonio Echevarría (para más señas, marido de Martha Elena).

DE ACUERDO con esto, los generosísimos apoyadores serían los mandatarios de Jalisco, Emilio González Márquez; de Sonora, Guillermo Padrés; y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; así como Rafael Moreno Valle, de Puebla.

LO QUE no dicen los priistas es que apoyos similares recibe su candidato, Roberto Sandoval, de parte de los gobernadores tricolores. ¿O qué? ¿Esos no cuentan?



ALLÁ en Tamaulipas los priistas están que echan lumbre por lo que consideran rudeza innecesaria de parte de la PGR.

Y TODO porque justo a un año del asesinato de su candidato Rodolfo Torre, la Procuraduría no ha atrapado a los asesinos, pero ya le hizo llegar un nuevo citatorio... ¡a la viuda!

AYER MISMO la señora Laura Graciela de la Garza se enteró que debía presentarse ante el Ministerio Público.

EL CITATORIO para doña Beba, como la llaman los tamaulipecos, provocó tal indignación que horas más tarde, la PGR tuvo que echarse para atrás con un "usted disculpe, fue un error".


TRASCENDIÓ


Que en el equipo de Eruviel Ávila están seguros de que el Instituto Electoral del Estado de México no sancionará a su candidato con una cantidad mayor a la impuesta por faltas parecidas a la campaña de Luis Felipe Bravo Mena.

El castigo por realizar actos anticipados de campaña en dos de los 125 municipios, confían, no será mayor a 10 mil pesos por cada uno.

Que, a diferencia de Alonso Lujambio, Javier Lozano y Heriberto Félix, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no ofreció una entrevista al término de su participación en Los Pinos, porque antes de retirarse del salón Adolfo López Mateos, el jefe de ayudantes del Estado Mayor Presidencial, el coronel Mario Castro, le comunicó que el Presidente lo estaba esperando.

¿Cuál habrá sido el mensaje que el secretario salió a toda prisa?

Que en menudo apuro se encuentra el embajador de México en España, Jorge Zermeño.

En plenas vacaciones, y de paso por Coahuila para emitir su voto —en las elecciones en las que su hijo Alfonso es candidato a diputado—, participó en el cierre de campaña de Guillermo Anaya. Por eso el priista Carlos Jiménez, citando la Ley del Servicio Exterior, asegura que por donde se le vea eso es proselitismo, pues los diplomáticos no pierden su investidura, aunque anden de vacaciones.

A ver.

Que la número dos del PRD, Dolores Padierna, se llevó tremendo reclamo de Alejandro Encinas por hacer públicas las deficiencias de la estructura que cubrirá las casillas en el Estado de México.

Parece que al candidato le molestó más el balconeo que la falta de trabajo de los representes perredistas, de PT y Convergencia, que sólo lograron cubrir poco menos de 70 por ciento de las casillas. Eso dicen, al menos.

Que el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, busca juntar más de 10 mil firmas de padres de familia para exigirle al Congreso recursos para las escuelas de la capital del país.

Sin embargo, cuentan que en realidad quiere evaluar su poder de convocatoria antes de lanzar su cantadísima precandidatura a la jefatura de Gobierno por el PRD.

Que ante la inminente llegada de Mónica Arriola a la presidencia de Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo, su madre, se sintió orgullosa de su hija: “Le gusta lo que hago y lo toma como ejemplo”, pero pidió no se le endose su “biografía”.




FRENTES POLÍTICOS

Como Viruta y Capulina o Santo y Blue Demon, ayer, el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, y el del Trabajo, Javier Lozano, se dieron apoyo mutuo. Dicen que uno declinaría por el otro. Lozano: “Si no soy yo… Está muy claro con quién me sumaría, es al caballero (Ernesto). Cordero: “Si no soy yo… Con todo gusto, y con todo el corazón y con todas las ganas (a Javier)”. Los sorprendidos, claro, fueron el Trío Galaxia: Vaporel (Lujambio), Gravitania (Vázquez Mota) y Meteoro (Heriberto Félix), al no tomarlos en cuenta. Y mucho menos a su ahora enemigo rumbo a 2012, El Duende, Santiago Creel. Pregunta: ¿quién va a ser el primer superhéroe en renunciar?._

Interesante será ver el papel que jugará hoy Marcelo Ebrard, como presidente en turno de la Conago, cuando rinda un informe frente a Felipe Calderón y todos los gobernadores, sobre los resultados del operativo Conago-1 y las nuevas acciones a nivel regional, con operativos sorpresa. Ebrard lleva la voz cantante de los mandatarios estatales para ofrecer una propuesta alterna a la estrategia de combate al crimen organizado. ¡Ah!, y un detalle para estar pendientes: ¿ni en su calidad de presidente de la Conago saludará de mano al primer mandatario?._

Calderón ventiló públicamente el no haber recibido de la canciller Patricia Espinosa ni del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, los comentarios sobre un cambio que el Consejo de Personas con Discapacidad le pidió. “Ha transcurrido ya casi un mes. A mí no me ha dicho nada la Secretaría de Relaciones Exteriores, tampoco me ha dicho la Secretaría de Gobernación (...) Y como no han dicho nada, y yo espero que por lo menos le pongan atención a los discursos del Presidente”. Ni Blake ni Espinosa estaban, pero sí medio gabinete que también recibió el comentario de que garanticen que “haya libre acceso a los edificios en donde ustedes, esperamos, suelen trabajar. Bueno… trabajan”._

Apenas se conozcan los resultados de la elección del 3 de julio en el Edomex, las facturas comenzarán a tomar nombre y apellido en el PRD, pues muchos militantes empiezan a preguntarse —si se confirma la derrota de Alejandro Encinas—: ¿cuál será la postura de López Obrador? En verdad, como lo prometió, ¿asumirá la responsabilidad del fracaso? Si esto no ocurre, ¿se avecina una crisis poselectoral en el sol azteca y en la izquierda de cara a la sucesión presidencial de 2012? ¿Cuál será la postura del líder del amarillo, Jesús Zambrano? ¿Se van a echar la culpa o pactarán una frágil unidad mientras deciden quién será su candidato presidencial? Larga noche de domingo para el PRD._

Bien dice el dicho que “hijo de tigre, pintito” y Mónica Arriola es un ejemplo, pues parece que la hija de la maestra Elba Esther Gordillo presidirá Nueva Alianza porque, según su madre, se lo ha ganado a pulso. En defensa de la hija, señaló que no es ninguna junior y ha trabajado muy duro en la política, aunque a veces ésta sea injusta. Hoy se definirá al nuevo líder, pero Gordillo adelantó, sin querer, que su pequeña ocupará ese cargo. ¿Será?._

El pasado fin de semana los consejeros del IFE por poco logran un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión en el tema del recorte en los tiempos para incorporar spots de partidos a la programación durante el próximo proceso electoral. De diez días que tardaban, la CIRT propuso cinco, cuatro para los medios y uno para que el IFE notificara y entregara el material. Aunque el consejero Alfredo Figueroa movió su postura de dos días para los medios a tres, lo cual se aprobó. ¿Por un día más el IFE no hubiera evitado confrontarse con los medios con los que deberá ir de la mano en muchos aspectos?.

(El Semanario Agencia, ESA

No hay comentarios: