miércoles, 29 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Fabrican escoltas al vapor

La violencia de los últimos 5 años ha generado un alza de 8 mil a 20 mil escoltas, los cuales realizan mal su labor por su poca o nula capacitación.

Interrogan por ejecución a policías de Sta. Catarina

Por lo menos 13 elementos de la Policía de Santa Catarina fueron interrogados por la ejecución de su jefe ocurrida el lunes en su oficina.

NEGOCIOS

Falta a mexicanos cultura para retiro

Según una encuesta de Amafore, 62 por ciento de los entrevistados no ha planeado su futuro y está de acuerdo con la frase "Dios me ayudará".

Se bebe KOF a Grupo Tampico

Coca-Cola Femsa acordó fusionar a la división embotelladora de Grupo Tampico en una operación valuada en 9 mil 300 millones de pesos




Peña Nieto sí es un peligro para México: PAN y PRD

Jesús Zambrano afirma que el gobernador es la cabeza del PRI que arriesga la democracia; los blanquiazules no comparten el dicho presidencial.

El Edomex culpa a GDF y Conagua

Alcalde de Ecatepec pide a autoridades federales y capitalinas mayor coordinación. Hay 12 mil indígenas incomunicados por un deslave en la sierra mixe de Oaxaca.

NEGOCIOS

Pierde Carstens dirección de FMI

Según especialistas, hubo intereses que nunca posibilitaron al mexicano aspirar de forma contundente a la titularidad del organismo, por lo que ahora debe concentrarse en su función al frente de Banxico.

Liga la economía tercer mes de desaceleración

La economía mexicana creció 2.4 por ciento en abril de 2011 en relación con el mismo mes del año pasado, anunció el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI).



Evaluar no mejora educación, advierten

En el Foro sobre Evaluación Educativa celebrado en EL UNIVERSAL, el investigador Manuel Gil Antón advirtió que lo que se evalúa se puede mejorar, pero lo que se evalúa mal “sin duda y sin remedio” conduce a empeorar

Lagarde supera a Carstens

En la contienda por dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), la ministra francesa de Economía alcanzó el consenso para encabezar la institución, luego de recibir el apoyo de EU y Brasil; se convierte en la primera mujer al frente del FMI

CARTERA

Titular de CFC sale de caso Telcel

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, no podrá participar ni votar en el recurso de reconsideración promovido por Telcel para evitar que se le aplique la multa por casi 12 mil millones de pesos, impuesta por este órgano al determinar que incurrió en prácticas anticompetitivas en materia de interconexión.

Coca-Cola FEMSA acuerda fusión con Grupo Tampico

Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo y Grupo Tampico y sus accionistas acordaron fusionar la división de bebidas de Grupo Tampico.





Autoridades, a la búsqueda de los 80 migrantes

El tren salió de Ixtepec, Oaxaca, a las 9 de la mañana con 250 centroamericanos y chiapanecos a bordo. La mayoría estuvieron en el albergue Hermanos en el Camino que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde. Alrededor de las 14 horas llegaron a Medias Aguas, Veracruz, donde ya eran esperados por varios sujetos que a mentadas de madre los obligaron a descender.

Demanda AI a Calderón aclarar el paradero de seis detenidos

Aministía Internacional (AI) solicitó ayer al presidente Felipe Calderón que inicie una investigación civil para dar con el paradero de seis personas que fueron detenidas presuntamente por elementos de la Secretaría de Marina, y de quienes a casi un mes se desconoce su paradero.

ECONOMÍA

Paraliza a Grecia huelga contra el plan de austeridad oficial

Una huelga general paralizó ayer martes a Grecia, mientras en Atenas unas 20 mil personas participaron en protestas contra el plan de austeridad que se debate en el Parlamento, el cual incluye medidas impuestas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para acudir al rescate financiero del país con la liberación de 12 mil millones de euros, parte del plan de 110 mil millones concedido en 2010.

El gobierno portugués envía al parlamento sus propuestas de austeridad cuatrianual

El gobierno de Portugal envió este martes al parlamento sus propuestas para su programa de austeridad cuatrianual, prometiendo cumplir estrictamente las obligaciones impuestas al país bajo el rescate acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).




"A Creel le afectó ser el candidato oficial"

El presidente de la República sostiene que Ernesto Cordero no es de los que ven los toros desde la barrera. Niega el uso del Ejército para legitimarse

Acusan opacidad en Grupo Posadas

Denuncia la ASPA diversas irregularidades ante la PGR. Al menos dos mil 564 millones de pesos en créditos no fueron reportados

DINERO

FEMSA abosrbe a Tampico

La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor de la popular marca en América Latina, dijo martes que alcanzó un acuerdo de fusión con la división de bebidas de Grupo Tampico.

Los europeos retienen al FMI

La ministra francesa es la primera mujer en dirigir el organismo internacional de crédito, mismo que sólo han detentado europeos




Urge acuerdo nacional a Grecia; hoy, decisivo

La directora gerente designada del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, llamó a Grecia a alcanzar un "acuerdo nacional" político para aprobar las medidas de austeridad propuestas por el gobierno.

Los suspirantes no se quieren ir; deben salir a tocar puertas: Ramírez Acuña

Los miembros del gabinete no quieren irse pronto. Ernesto Cordero aseguró que sus legítimas aspiraciones no interfieren con sus tareas en la Secretaría de Hacienda; Alonso Lujambio dijo que esperará una deliberación de secretarios de Estado y Javier Lozano anunció que tomará la decisión en semanas.

"Quebrados", los fondos de vivienda estatales: Borrás

El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, afirmó que, salvo una entidad del país, todos los fondos de vivienda para los trabajadores al servicio de los estados están prácticamente "quebrados".

Desaceleración de la economía

La economía mexicana disminuyó su ritmo de crecimiento en abril a 2.4 por ciento anual, el más bajo en 16 meses, de acuerdo con datos del INEGI.




Telcel gana round a Eduardo Pérez Motta

La dependencia excluyó a su titular del análisis para la reconsideración de la multa por cerca de 12,000 mdp impuesta a Telcel por prácticas monopólicas.

FMI tiende alfombra roja a Lagarde

Es oficial. La abogada francesa Christine Lagarde se ha convertido en la undécima Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una votación que, según el organismo, fue por consenso de los 24 representantes de los 187 países miembros de Fondo.

Seguridad eleva siete veces su gasto, pero no mejora

Hasta abril del 2011 la organización México Evalúa estimó que “el gasto de seguridad se elevó siete veces y no ha logrado un decremento de la incidencia delictiva en homicidios dolosos, secuestro, extorsión y robo de autos; tampoco existe inteligencia, como se dice en discursos: Plataforma México está desconectada y no existe transparencia o rendición de cuentas”.



RAYUELA

De que hay clases, las hay. Y si no que le pregunten al señor Azcárraga.

TEMPLO MAYOR

A VECES Twitter sirve más para que los funcionarios enseñen el cobre que para que se comuniquen.

AYER, por ejemplo, el panista Javier Lozano anunció por la red que sería entrevistado por una radiodifusora veracruzana y agregó: "A ver si no se molesta el Señor Gobernador del Estado".

Y, POR SUPUESTO, al mandatario Javier Duarte se le trepó lo jarocho y contestó por la misma vía y al mismo nivel: "Es más fácil q ponga un huevo el águila de la bandera a q Lozano sea Presidente de México, pobre iluso, aquí lo esperamos en Veracruz".

BENDITA LA HORA en que sus creadores decidieron permitir sólo 140 caracteres por mensaje. ¡Qué si no!



EL QUE anda desatado es Mikel Arriola, el comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

EL TITULAR de la Cofepris, quizá por su formación en la Secretaría de Hacienda, le dio un giro radical al combate al contrabando de cigarrillos.

EN LUGAR de ir tiendita por tiendita buscando cajetillas piratas o chinas, tal y como lo hacía su antecesor Miguel Toscano, Arriola se fue a lo grande: a las aduanas.

DE ESA FORMA, hoy dará a conocer un trancazo de ¡9 millones de cigarros! decomisados al crimen organizado en un solo operativo. En lo que va del mes, el total de decomisos asciende a 42 millones de unidades.

LOS MÁS CONTENTOS con que les eliminen la competencia desleal, seguramente, serán los de las cigarreras a los que Toscano traía a mecate corto.



PA" PRONTO saltaron los sabuesos de la Procuraduría del Estado de México ante la versión de la PGR de que ellos se habían echado para atrás en el convenio de cooperación sobre delitos electorales.

EN REALIDAD, cuentan los muchachos del procurador Alfredo Castillo, la Fepade no tiene jurisdicción en estos comicios y ellos mismos aseguran estar listos, entrenados y preparados para hacerse cargo de las denuncias que se presenten.

TAN ES ASÍ, dicen, que podrían inclusive darle clases a los fiscales federales, toda vez que la Federación aún no ha iniciado la implementación del sistema acusatorio, mientras que prácticamente en todo el territorio mexiquense ya se aplican los juicios orales.

PERO, BUENO, la verdadera prueba será cuando se presenten las denuncias y los fiscales actúen sin consigna, ni guiados por los colores de los partidos. A ver si es cierto.



PARA los habitantes de Cuernavaca hay una noticia importante.

MAÑANA TENDRÁN nuevo secretario de Seguridad Pública. Se trata del general Mario Ayón Rodríguez, quien antes ocupó esa posición en Puebla, durante el gobierno de Mario Marín.

EL ALCALDE Manuel Martínez Garrigós logró convencerlo de que se sumara a su equipo, justo ahora que las cosas se han puesto tan difíciles en la capital morelense.

HABRÁ QUE preguntarle a los poblanos que tan buen recuerdo tienen del general Ayón, para más o menos tratar de perfilar qué pueden esperar los habitantes de "la ciudad de la eterna primavera" cansados del frío que impone la delincuencia.

TRASCENDIÓ

Que Federico Döring sigue dando periodicazos. Ayer citó a conferencia de prensa en la sede nacional del PAN y vendió cuentas de vidrio como diamantes, con una “historia de falsificación de documentos de la Secretaría de Finanzas” de Coahuila que devino mentira en el Periódico Oficial del estado y en la que terminó como responsable un funcionario menor.

Por lo visto, el senador panista se ha propuesto poner su “granito de arena” para levantar un muro que derrote al PRI en la elección del domingo.

Que no conforme con considerarlo persona non grata en Veracruz, el gobernador Javier Duarte escribió esto en el Twitter de su tocayo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano: “Es más fácil que ponga un huevo el águila de la bandera a que Lozano sea presidente, pobre iluso”.

¡Baila, bamba!

Que a partir de hoy cambia la versión de Compranet, página activa desde 2000 que se hiciera famosa con el toallagate de Vicente Fox, en 2001.

Se transformarán las reglas en su presentación de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados.

A ver si así se hace un poco menos difícil de navegar.

Que Elba Esther Gordillo le pide a Jorge Castañeda que conecte el cerebro con la lengua, y que antes de criticarla en el programa de espectáculos de Maxine Woodside, en Radio Fórmula, mida su situación política, porque le recuerda que a él no lo quieren como candidato en ningún lado y ella es líder del magisterio y tiene fuertes, o casi todas, influencias en Nueva Alianza.

¡Ámonos!

Que, por cierto, el jueves Mónica Arriola, hija de Elba Esther, se convertirá en la presidenta de Nueva Alianza.

Que el presidente Felipe Calderón visitará por vez primera unas instalaciones de la Procuraduría General de la República en cuatro años y medio de gestión.

El viernes inaugurará el Laboratorio Central de la Dirección General de Servicios Periciales, que será su obra más emblemática en materia de justicia, porque, según esto, México se pondrá a la cabeza en criminalística en América Latina.




FRENTES POLÍTICOS

Andan muy trabajadores los consejeros-legisladores… parece que ahora sí quieren desquitar su abultado sueldo. Después de ir contra los medios de comunicación, ahora el Instituto Federal Electoral se enfrenta a los partidos, a fin de reforzar los mecanismos de fiscalización para evitar que evadan reportar gastos, como sucedió en 2009, cuando detectó, al enviar verificadores a eventos de candidatos, que de 16 a los que se siguió, 15 no reportaron al Instituto todo lo utilizado en esos mítines. Ahora modificará el reglamento para que la próxima elección sea la primera presidencial vigilada in situ por su personal._

Y en el largo, muy largo, debate sobre la designación pendiente de tres consejeros del IFE por la Cámara de Diputados, parece vislumbrarse ya un indicio de solución, aunque sea parcial. Tal conjetura deriva de las nuevas ternas que han presentado las fracciones parlamentarias, en donde Arely Gómez González cuenta con el respaldo, por lo pronto, del PRI-Verde, PAN-PRD, Convergencia y Nueva Alianza; en tanto que al doctor Enrique Ochoa Reza lo avalan sólo el PRI-Verde, Convergencia y Nueva Alianza._

Los escenarios poselectorales en el sol azteca comenzaron a perfilarse. Si Alejandro Encinas pierde la gubernatura en el Estado de México, ¿regresará a la Cámara de Diputados y retomará la coordinación de su fracción? En el caso de Guadalupe Acosta Naranjo, ¿hará lo mismo si lo derrotan en Nayarit? Ambos son legisladores y el segundo cedió su lugar al primero cuando se inició la presente Legislatura, para hacerse cargo de la fracción perredista en San Lázaro. Otro damnificado, después del saldo electoral de este 2011, será Manuel Camacho Solís y su Diálogo para la Reconstrucción de México. Sugerencia: en internet hay muchas páginas web con bolsa de trabajo._

Los tres hermanos mexicanos que se enfrentan a la horca, por presunto tráfico de metanfetaminas, en Malasia, recibieron ayer una “esperanza”: el aplazamiento del juicio para que su caso sea juzgado en el Tribunal Federal, equivalente al supremo o constitucional, así que el juez Mohamed Zawawi ya no será el indicado para juzgarlos, lo que significa un respiro, pues es conocido por las numerosas condenas capitales pronunciadas en casos de narcotráfico. Mientras, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, está más preocupada por contestarle al escritor Jorge Volpi. Hay prioridades._

El rector de la UNAM, José Narro Robles, confesó “que ya se le queman las habas por iniciar las vacaciones en esta casa de estudios”. Frente a diputados de las distintas fracciones señaló que ya han concluido el ciclo escolar y tiene listas las maletas para tomarse un merecido descanso y regresar con el ánimo de solicitar mayor presupuesto a la educación, cuando comience el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados._

Mañana, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, comparecerá ante la Cámara de Diputados y, a pesar de las denuncias por secuestros masivos de migrantes en Medias Aguas, Veracruz, el funcionario se encuentra tranquilo, pues desde el pasado domingo, que dio a conocer las desapariciones el padre Solalinde, instruyó a los grupos Beta de la zona a buscar testigos de los hechos. De cualquier forma, ya programa un recorrido por la región, a fin de conocer de primera mano lo acontecido, pues no quiere que le suceda como a Cecilia Romero.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: