martes, 28 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Pierde México fuerza industrial

La exportación de manufacturas creció 70 por ciento entre 2000 y 2010, pero la debilidad del mercado interno provocó la desindustrialización del país.

Pide PRD anular registro de Eruviel

La coalición que encabeza Alejandro Encinas pidió al TEPJF cancelar el registro del candidato Eruviel Ávila, por actos anticipados de campaña.

NEGOCIOS

Ven frágil recuperación

La recuperación económica en Estados Unidos es frágil y los especialista mantienen cautela en sus pronósticos para el segundo semestre del año.

Busca Posadas capitalizarse

La cadena hotelera Grupo Posadas anunció que busca planes de capitalización de la empresa por una cantidad superior a los 50 millones de dólares.




Peña no es un peligro para México: Calderón

El mandatario dice que los aspirantes presidenciales de su gabinete pueden irse ya a hacer precampaña; niega que Ernesto Cordero sea el candidato oficial y arremete contra obispos que apoyaron a Hank Rhon.

Comando mata en su oficina a jefe policiaco de Santa Catarina, NL

Testigos refieren que los agresores llegaron a la comandancia en al menos 5 vehículos. Todos portaban armas largas y se cubrían el rostro con pasamontañas.

NEGOCIOS

Grupo Mall no ha formalizado su denuncia

Es probable que el proceso esté radicado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, dicen fuentes del CAM.

Posadas busca nuevas opciones de crecimiento

Grupo Posadas informó que hace varios meses contrató los servicios del banco de inversión Rothschild, para buscar opciones en el mercado que pudieran apuntalar su crecimiento, aun que no descarta una posible venta de la empresa.




Crecen narcoataques contra agentes de EU

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos documentó un incremento de 200% en los ataques de grupos del crimen organizado contra agentes de la Patrulla Fronteriza, de 2004 a 2009

No avanza México en lucha a trata de personas

El Informe sobre Tráfico de Personas 2011 del Departamento de Estado de Estados Unidos determinó que México sigue en la categoría 2 por no cumplir los estándares mínimos para erradicar el delito

CARTERA

Pepsi sube 23% sus precios, estima UBS

Las empresas del sector bebidas en el país continuaron con aumentos en los precios de sus productos, como respuesta a diversos factores.

Perfilan a Lagarde para el FMI

El proceso de selección del próximo director del Fondo Monetario Internacional (FMI) entró en su semana definitiva y es probable que hoy se elija a la francesa Christine Lagarde, pese a los apoyos recibidos para su competidor, Agustín Carstens.




Indaga la PGR el plagio en Veracruz de 80 migrantes

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el secuestro de 80 migrantes ocurrido en Medias Aguas, Veracruz, el pasado 24 de junio, revelaron fuentes ministeriales

Asesinan en su oficina a jefe policiaco en Nuevo León

El encargado de la policía de Santa Catarina, Nuevo León, Germán Pérez Quiroz, fue asesinado ayer al mediodía por hombres armados que irrumpieron en su oficina, en la colonia Infonavit la Huasteca.

ECONOMÍA

Busca Hacienda evitar el pago de pensiones por $460 mil millones

La Secretaría de Hacienda decidió comenzar la modificación del sistema de pensiones de los trabajadores de los estados, de organismos públicos, Petróleos Mexicanos (Pemex), universidades estatales y banca de desarrollo para evitar un gasto que actualmente se eleva a más de 460 mil millones de pesos anuales.

Nafin destina $3,500 millones a uniones de crédito

Después de 17 años de ausencia de financiamiento de la banca de desarrollo al sector de las uniones de crédito, Nacional Financiera (Nafin) abre nuevamente la llave a este sector y destinará al menos 3 mil 500 millones de pesos durante este año para apoyar principalmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).




IFE presiona a radio y TV con los spots

Durante precampañas y campañas, los medios tendrán tres días para emitir los anuncios; en periodo no electoral, el plazo sigue siendo de cinco días

Venta de Posadas desata polémica

Arrastra pasivos por 9 mil 522 millones de pesos. Expertos coinciden que este proceso no refleja el ambiente actual en México

DINERO

Nissan, hito en México

La compañía asiática afirma su compromiso con el país como una de sus plataformas de exportación; el modelo Sentra se venderá en EU

Lagarde se perfila al FMI

China y Europa apoyan a la francesa, en vez de a Agustín Carstens. Sólo falta la postura del gobierno de Estados Unidos




Oportunidad única para mantener a Grecia de pie

El primer ministro griego, Giorgios Papandreou, advirtió que el plan de austeridad es una "ocasión única" para Grecia, y exhortó a los diputados a aprobarlo para que el país "siga de pie".

Menos Cetes, en manos de extranjeros

La tenencia de extranjeros en Cetes cayó más de 27 por ciento en un mes. Mientras al 16 de mayo ascendió a 190.6 mil millones de pesos, al 16 de junio se redujo a 138.5 mil millones, según cifras del Banco de México.

El IFE pide a la CIRT acatar la norma que regulará 39.2 millones de espots

El Consejo General del IFE sorteó ayer los fuertes embates de los representantes de la radio y la televisión y rechazó que el máximo árbitro electoral del país ponga en peligro la viabilidad de los comicios federales en 2012.

Reservas petroleras de la AIE impulsarán la economía

La liberación de 60 millones de barriles de petróleo al mercado que anunció la AIE a partir de julio generará una disminución en los precios del crudo que afectará las finanzas de México y reducirá los excedentes petroleros, pero al mismo tiempo contribuirá a la recuperación de la economía estadounidense, lo cual es benéfico para el país.


RAYUELA

Chantajes y amenazas presagian cochinero.

TEMPLO MAYOR

NO ES por andar fomentando el sospechosismo, pero el gobierno del Estado de México dejó sin protección federal a los electores mexiquenses.

DURANTE más de dos meses se estuvo negociando con la Fiscalía de Delitos Electorales de la PGR a fin de lograr un convenio para prevenir este tipo de ilícitos durante el proceso electoral en esa entidad que este domingo va a las urnas.

SIN EMBARGO, a la mera hora de Toluca mandaron decir que siempre no... ¡y se echaron para atrás!

LO CURIOSO es que otros estados, como Coahuila, que también elige gobernador este domingo, sí firmaron su respectivo acuerdo.

EL RECHAZO mexiquense a llegar a un convenio con la Fepade provocó, entre otras cosas, que los funcionarios de la Procuraduría que encabeza Alfredo Castillo se quedaran sin la debida capacitación para enfrentar, frenar y evitar los delitos electorales.

¿SERÁ CASUALIDAD o plan con maña? Es pregunta sólo para mapaches.



LUEGO DE MÁS de un mes que no se aparecía por su cuenta de Twitter, ayer Alejandra Sota compartió con sus seguidores un video del encuentro Calderón-Sicilia.

LLAMA la atención que la vocera presidencial, siendo ella tan moderna, deje pasar así como así el momentum del inédito diálogo y pretenda difundirlo ¡cuatro días después!

Y MÁS CUANDO ella misma fue quien impulsó el proyecto de modernización tecnológica en materia de comunicación social del gobierno federal, que incluyó darle a cada secretario del gabinete su cuenta tuitera para que se comunicara con la sociedad de manera directa.

ALLÁ en Los Pinos hay quienes dicen que lo que pasa es que la vocera no se da abasto con todas sus funciones: las oficiales y las no tan oficiales.

SEGURAMENTE no es nada fácil tener que armar la estrategia de difusión de Felipe Calderón y, al mismo tiempo, echarle ojo a la campaña de Luis Felipe Bravo Mena.

Y ENCIMA de todo eso, darse tiempo para platicar un día sí y otro también con Max Cortázar sobre cómo va el posicionamiento de Ernesto Cordero como el delfín que no levanta el vuelo.

COMO DIRÍA algún gurú de la modernidad, es una funcionaria multitasking.



DENTRO de sólo unos cuantos días, el ombudsman Raúl Plascencia pondrá de pestañas a más de un funcionario federal.

EL PRESIDENTE de la CNDH presentará un reporte sobre la situación de los defensores "civiles" de los derechos humanos, el cual, según dicen quienes ya lo han visto, levantará ámpula.

EL ASUNTO tomará relevancia toda vez que dicho informe será rendido ante la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, así como los respectivos defensores de las garantías individuales de Irlanda, Canadá, Colombia y Argentina.

AL PARECER el reporte es bastante minucioso en describir cómo se las ven negras los organismos civiles que tienen que enfrentarse al poder.



¡POR FIN! Ayer Felipe Calderón dio el banderazo de salida para que los miembros de su gabinete que tengan aspiraciones presidenciales renuncien a sus puestos.

SIN EMBARGO, ni Javier Lozano, ni Alonso Lujambio, ni mucho menos Ernesto Cordero parecen haberse enterado. Si no es mucha molestia, ¿alguien podría avisarles?



La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Un año para aclarar paradas

Lo primero es que el IFE está tratando los temas de los spots y del derecho de réplica, como si le urgieran para el domingo.

Para la elección de gobernadores en Edomex, Nayarit y Coahuila.

La parte contraria, Radio y TV, argumenta hacia julio, pero de 2012, cuando se realice la elección presidencial.

Hay, pues, un año para que el IFE ponga sobre la mesa sus puntos de vista, sus respuestas claras a los señalamientos específicos que su contraparte le ha hecho en tiempo y forma.



Que el IFE conteste

Dicen Radio y TV que acaso el IFE planea que se anulen las elecciones de 2012 por los incumplimientos masivos de Radio y TV.

El IFE responde con un llamado a cumplir con la transmisión de spots, a favor “de una mejor construcción democrática que genere procesos electorales más equitativos”.

Una respuesta de candidato en campaña.

¿Y la réplica puntual a cada señalamiento de la CIRT, que aclare el panorama a quienes pagan los spots y deciden las elecciones?



Se contradice EU

El Departamento de Estado pidió a México investigar y castigar a quienes trafican con personas.

Al mismo tiempo, Hillary Clinton entregó un premio especial a la subprocuradora mexicana, Dylcia García, “por sus esfuerzos contra la trata de personas”.

Dylcia logró la primera sentencia por tráfico humano, inició averiguaciones a más de 100 y crea asociaciones de protección a activistas.



Eruviel cancela cierre

Por el desbordamiento del Río de los Remedios, la madrugada del lunes, Eruviel Ávila canceló su cierre masivo del miércoles.

El cierre sería en Ecatepec, tierra de Eruviel, afectada por las aguas, que esperaba un mitin de 80 mil personas.

El candidato ofreció que con la federación y municipios vecinos solucionará de raíz el problema del Río de los Remedios.



López forma su equipo

El Peje calificó a Ebrard como el mejor alcalde del mundo, y que ha hecho del DF la ciudad más próspera.

Fue en la campaña de Encinas donde López declaró que va por la Presidencia en 2012.

La flor a Ebrard, dijeron asistentes, es para que el jefe de gobierno se prepare para llenarle el Zócalo a El Peje cada vez que se lo pida.



Delgado viola la ley

El PAN del DF acusó a Mario Delgado, secretario de Educación, de usar los recursos del GDF para su campaña “deslavada”.

Que utiliza el programa de mantenimiento de escuelas para su proselitismo personal hacia el 2012.

Obdulio Ávila, del PAN-DF, dijo que otros hacen lo mismo, pero Delgado abusa.



Gamboa y CNOP, en campaña

Emilio Gamboa Patrón estará hoy en el cierre de campaña de Eleazar García, candidato del PRI a presidente municipal de Pachuca.

El dirigente de la CNOP del tricolor continúa el recorrido que inició el 16 de mayo.

Antes estuvo en Tulancingo, en la campaña de Oralia Vega, a quien se da como la ganadora del municipio.



TRASCENDIÓ

Que los tres optaron por el mutis.

Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano hicieron como que no oyeron lo que desde media tarde comenzó a circular: el exhorto del presidente Felipe Calderón para que se vayan “cuando quieran” a buscar la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional.

Si el Presidente les abre la puerta y ellos quieren ser candidatos, ¿qué los va a detener ahora en sus secretarías de Estado?

Que el Instituto Federal Electoral volvió a cambiar las reglas de operación de la radio y la televisión para 2012.

El cambio se hizo con la oposición del Revolucionario Institucional, el Panal y el Verde, así como de dos consejeros. A favor estuvieron Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y los restantes cuatro consejeros de un IFE al que, de por sí, le faltan tres consejeros.

La votación revela que, dado que el PAN y el PRD tendrán mucho menos spots que el PRI en los comicios de 2012, piensan que con estos cambios “nivelarán la cancha” de los que perdieron en 2009.

Que, por cierto, sorprendió el activismo de funcionarios del gobierno federal para promover que el IFE modificara las reglas de operación de la radio y la televisión.

¿Lo hicieron motu proprio?

Que los cierres del fin de semana no alteraron las intenciones de voto en el Estado de México.

Eso trascendió, y sólo trascendió, ya que, por ley electoral, no se puede dar información pura y dura.

Que en el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal ya definen lo que es una filmación de 350 horas y lo que es verdaderamente un proceso penal; lo que es una película y lo que es una realidad judicial.

Bajo este argumento, los consejeros llegarán a su pleno para definir por votación directa si finalmente ratifican o destituyen al juez Héctor Palomares, que este año se hizo famoso por el cortometraje Presunto culpable, de Layda Negrete y Roberto Hernández.




FRENTES POLÍTICOS

En el IFE, usurpando facultades y sintiéndose legisladores, con cuatro votos a favor y dos en contra, reformaron el reglamento de radio y TV que aplicarán en las campañas de 2012, el cual reduce el tiempo en el que un partido entrega un spot y se transmite. En tiempo ordinario, el plazo persiste de cinco días hábiles para los medios. Pero, cuando se inicien las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, tendrán tres días para subir los anuncios si les notifican por vía electrónica o satelital y de 48 horas si el aviso y los materiales se entregan en el domicilio del concesionario. Los votos en contra fueron de los consejeros Francisco Guerrero y Marco Baños; a favor Benito Nacif, Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo y, obvio, Leonardo Valdés. Las declaraciones de éste causaron confusión, pues dijo algo muy distinto a lo votado… Al parecer no entendía lo que proponía._

A menos de una semana de las elecciones en el Estado de México, el PRD ya no aguantó el visible triunfo del PRI sobre su candidato Alejandro Encinas y ayer mostró cuál va a ser su estrategia. La coalición Unidos Podemos Más pidió al TEPJF cancelar el registro de Eruviel Ávila por actos anticipados de campaña. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, así como Manuel Camacho y Horacio Duarte, hasta tuvieron una reunión con la presidenta del máximo órgano electoral, María del Carmen Alanís, para solicitar su intervención. Así es, están aceptando su derrota por anticipado._

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez, tuvo que imitar al que fue vocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar para aclarar lo que su jefe quiso decir: “Una pequeña confusión en el planteamiento que se ha hecho”. El caso es que, conforme a disposiciones estatutarias del blanquiazul, quienes aspiren a un cargo de elección popular y ostenten uno de dirección partidista deben separarse del mismo un año antes de los comicios. Pero, en el caso de los secretarios de Estado y el de Josefina Vázquez Mota, su perfil no encuadra en el supuesto estatutario, por lo que ello no aplica. Fíjese qué detalle._

El presidente Felipe Calderón dijo ayer que Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano ya pueden renunciar a sus cargos en el gabinete cuando así lo deseen, para buscar la candidatura del PAN hacia 2012: “Se pueden ir en cualquier momento”. Además, agregó que le preocupa la corta duración de las campañas y que sólo el candidato que esté posicionado tiene posibilidades de ganar. Lo que significa que ya los apuró. Mientras, los secretarios no quieren renunciar pues, al final, ninguno se siente tan seguro de ser el bueno._

Dos de las armas usadas en el asesinato, el año pasado, del candidato al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, pertenecían a corporaciones policiacas, reveló ayer el presidente Felipe Calderón: “Son armas que fueron utilizadas en el homicidio, una de esas armas, por ejemplo, estaba registrada a nombre de la Policía Estatal y asignada a un municipio (...) y la otra era de la Policía Municipal de Reynosa”. Otro detalle de la investigación: las pistolas tenían reporte de robo, pero falta todavía mucho para saber qué sucedió ese 28 de junio de 2010._

Comentan que en breve el presidente de la Suprema Corte, Juan N. Silva Meza, y el ministro Sergio Valls darán a conocer un testimonio público sobre dos de los fallos más polarizantes de los últimos años. Se trata del libro Transexualidad y matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo, que van a presentar la próxima semana y en donde se espera que haya un fuerte posicionamiento sobre la defensa de los derechos humanos.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: