lunes, 27 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Venden piratería ¡en sus narices!

Vendedores de piratería ofrecen sus productos afuera de las oficinas de Hacienda, el SAT y la PGR, dependencias encargadas de combatirlos.

Engordan burocracia y descuidan obras

Las entidades del País presentan un desbalance, pues gastan hasta 33 veces más en la nómina para pagar a sus empleados que en obras públicas.

NEGOCIOS

Ganan a carreteras caminos rurales

A 18 meses del cierre de la administración, la construcción de tramos carreteros se acelera... aunque se trata de caminos rurales.

Jala Querétaro más inversión aeronáutica

Inversiones por al menos 120 millones de dólares logró captar el Estado de Querétaro durante la Feria Aérea de París, realizada la semana pasada.




Lujambio alaba a Beltrones y fustiga a Peña

Manlio impulsa reformas y el gobernador "no tiene estructura política", asegura

PGR debe informar de 35 mil muertes

Ordena el IFAI; La Familia utiliza tácticas terroristas para desestabilizar Michoacán: SSP federal

NEGOCIOS

Crece 6 veces deuda federal con los bancos

Las firmas financieras otorgan al gobierno tasas más bajas a las que se ofrece a otro tipo de prestatarios, dice especialista del Tec.

Estados prefieren créditos con instituciones privadas

Los bancos comerciales son la fuente preferida de financiamiento por parte de los estados; en dicho caso se encuentran 17 gobiernos locales que mantienen más de la mitad de su deuda con estas instituciones financieras, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch.




Crecen a la par narcodelitos y adicciones

Las averiguaciones previas por delitos contra la salud se incrementaron 163% en la última década, y el número de mexicanos que ha probado drogas alguna vez en la vida pasó de 2.5 millones a 4.2 millones

Suburbano, tren en busca de pasajeros

A tres años de inaugurado, el ferrocarril que corre de Buenavista a Cuautitlán está lejos de las expectativas. La dificultad para acceder a las estaciones y la inseguridad que priva por el abandono limitan la prestación de servicios en el corredor

CARTERA

Internet en México, de los más lentos en el orbe

La velocidad de las conexiones de internet en México es de las más bajas a nivel mundial, pero este servicio se oferta como de gran rapidez, y las autoridades regulatorias no realizan mediciones en campo a los proveedores para garantizar que cumplan con el nivel de calidad comprometido, afirmaron especialistas.

Banxico fija controles a ahorradores

El Banco de México ordenará a las instituciones bancarias a hacer una clasificación de las cuentas de ahorro en cuatro niveles que dependerán del monto y del flujo de dinero ingresado cada mes.




Ordena Ifai a PGR aclarar 35 mil muertes en la lucha antinarco

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer una búsqueda exhaustiva de documentos sobre los hechos relacionados con el fallecimiento de 35 mil personas, a partir de la política de combate al crimen organizado de la gestión de Felipe Calderón.

López Obrador: la mafia del poder no nos verá divididos

El cierre de campaña regional de Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del estado de México, sirvió para refrendar la unidad entre los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, rumbo a 2012.

ECONOMÍA

Suben 76.5% las importaciones de gas en 5 meses de este año

Durante los primeros cinco meses de 2011 las importaciones de gas natural aumentaron 76.5 por ciento, al pasar de un promedio de 465.2 millones de pies cúbicos diarios entre enero y mayo de 2010 a 821.1 en el mismo lapso de 2011, revelan informes preliminares de Petróleos Mexicanos (Pemex).

México, en acuerdo para reducir gases de efecto invernadero en agricultura

México se adhirió a la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Asociados a la Agricultura, en el contexto de la participación del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, en la 37 conferencia de la FAO.




La Familia es terrorista: SSP

La organización buscó líderes con perfiles más violentos; cobra porcentajes a mineros, ganaderos y comerciantes; además, “gestiona” pago de deudas y se apropia de edificios

Grupo Posadas está en venta

La cadena contrató al banco Rothschild para explorar sus posibilidades y realizar la escisión de todos o algunos de sus activos

DINERO

El nuevo rostro de Ve por Más

La segunda mexicana en dirigir una institución financiera en el país se llama Maricarmen Suárez

Hackers el pegan a Lulszec

Lulszec se despidió ayer. Los motivos no se dieron a conocer, pero se dice que fue porque publicaron chats privados de sus miembros




Resurgen desequilibrios financieros mundiales

Los desequilibrios financieros internacionales que dieron origen a la crisis emergieron nuevamente, lo que genera vulnerabilidades y pone en riesgo la estabilidad financiera, alertó el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Exige la IP al gabinete que no se distraiga con la carrera presidencial

Dirigentes del sector privado del país externaron su preocupación porque la situación político-electoral desplace a los temas económicos, y consideraron que la inseguridad es uno de los factores que inhibe el desarrollo de la inversión.

Cierran campañas en Edomex; Fox insiste en triunfo del PRI

El expresidente Vicente Fox fue más allá de las críticas y confirmó su pronóstico de que Eruviel Ávila, candidato del PRI, ganará los comicios mexiquenses del próximo domingo. "El panorama es claro", dijo.

Caen apuestas a favor del peso

El descenso de casi 50 por ciento en las posiciones largas en el Chicago Mercantile Exchange a favor del peso, de 4 mil 74 millones a 2 mil 85 millones de dólares en una semana, advierte un impacto desfavorable en el desempeño de la divisa mexicana frente a la estadounidense.




BIS: inflación global obliga a subir tasas

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) hizo un llamado a que comience una subida de las tasas de referencia a nivel mundial para ir levantando un cerco contra la inflación.

Buenas cuentas con el exterior

El valor acumulado de las exportaciones mexicanas durante los primeros cinco meses del 2011 alcanzó un nivel histórico al registrar 140,868 millones de dólares y crecer 21% respecto de los primeros cinco meses del año anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Necesario replantear el IETU: expertos

Advierten que corre el riesgo de quedar en manos de EU; mientras que Hacienda asegura que ha traìdo beneficios al fisco.

PAN exige a los precandidatos que dejen el cargo

La próxima semana se tendrán que registrar las renuncias de los funcionarios públicos, emanados del PAN, que deseen contender por otro cargo.

Rayuela
¿Será, como responde la PGR al Ifai, que tampoco hay muertos en esta guerra?


PLAZA PÚBLICA

Miguel Ángel Granados Chapa

IFE, órgano regulador tomado

El PRI y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión han convertido ya el Instituto Federal Electoral en un caso más de órgano regulador tomado por sujetos regulados. Lo mostraron sin embozo el jueves pasado y es de temerse que confirmen esa situación en la reunión del Consejo General que se efectuará hoy.

El PRI y la CIRT tienen objetivos en común, lo que los conduce a una estrategia también afín para anular la independencia del IFE. Han emplazado sus piezas del modo más conveniente para su objetivo. El viernes subrayamos que los representantes del PRI y su sucursal verde en un comité clave son diputados miembros de la telebancada (como se llama a la fracción de las televisoras en las Cámaras de diputados y de senadores) Andrés Massieu y Carlos Ezeta. El PRI y la CIRT cuentan con el inequívoco apoyo y refuerzo de dos consejeros, Francisco Xavier Guerrero y Marco Antonio Baños. A sus votos se suma, cuando la ocasión lo demanda, el de Macarita Elizondo.

Había que ver, oír o leer la reacción del consejero Guerrero, presidente del Comité de Radio y Televisión ante acuerdos que privilegian no a las televisoras sino a la competencia democrática, asumidos por mayoría de dos en ese grupo de trabajo. Los consejeros Alfredo Figueroa y Benito Nacif sacaron adelante una enmienda al reglamento de radio y televisión, que se discutirá hoy en el Consejo General. Se trata de acortar los plazos en que el IFE haga llegar a los concesionarios de radio y televisión los mensajes de los partidos durante la campaña electoral. Si se establece un término más breve -de 48 horas en vez de 10 días conforme a la regla vigente- el debate entre partidos hará más viva la campaña, pues los participantes en las elecciones podrán reaccionar en corto plazo frente a propuestas o invectivas que sus antagonistas planteen. Ahora es imposible el diálogo a través de spots, pues cuando aparezca la reacción de un partido frente a otro habrá transcurrido tanto tiempo que la respuesta o contrapropuesta puede ya carecer de sentido.

La medida incomoda a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión por varios motivos. No acaba de asimilar el papel del IFE como administrador de los tiempos del Estado en torno a las elecciones, y busca que aparezca como una intromisión en negocios privados y no como lo que es, el cumplimiento de obligaciones fiscales a través de un órgano que, a diferencia de la Secretaría de Gobernación (administrador de ese tiempo fuera de las épocas electorales) se propone que la ley sea acatada. Por lo tanto, pretende que las normas del órgano regulador se sujeten a los requerimientos del sujeto regulado.

Guerrero asumió el papel de parte agraviada cuando sus compañeros Figueroa y Nacif formaron la mayoría para acordar la modificación al reglamento que deberá ser sometida hoy al Consejo General. Eso ocurrió al cabo de la sesión donde el Comité de Radio y Televisión tomó sus acuerdos, en la madrugada del jueves. En ese caso la pinza del PRI y la CIRT no pudo apretar a los consejeros al punto de hacerlos mudar su parecer.

Horas después, en la sesión del Consejo General que entre otros temas se ocupó del proyecto de reglamento del derecho de réplica, la pinza fue eficaz. Expresó el punto de vista del partido tricolor, en el colmo de la inverecundia (es decir, de la desvergüenza) el diputado Sebastián Lerdo de Tejada. Reproduciendo el argumento de la CIRT, señaló al IFE como invasor de esferas normativas ajenas, la del Congreso en particular. ¡Lo hizo un miembro de la Cámara de Diputados, cuya omisión ha sido la causa de que el IFE busque caminos alternativos, sujetos a la ley, para suplir la falta de cumplimiento de los legisladores a su obligación de regular en una ley el derecho de réplica!

Por supuesto que los consejeros son libres de opinar y votar como mejor les parezca. Pero en el cumplimiento de sus responsabilidades deben dar prioridad al interés general sobre los intereses particulares, especialmente los de las televisoras. Los votos de Guerrero, Baños y Elizondo se orientan en sentido contrario. Sus argumentos coinciden (lo que es un modo benévolo de decirlo, porque podría conjeturarse que simplemente los repiten) con los de la CIRT y el PRI. Hoy volverán a privilegiar el interés político y pecuniario de los sujetos regulados en vez de favorecer la disputa política.

Tal vez la discusión de hoy se empate pues habrá tres votos en contra de enmendar el reglamento y tres a favor (los de Figueroa y Nacif, y acaso el del presidente Leonardo Valdés), y por lo tanto la reforma quedará aplazada para nunca. La pinza apretará al IFE hasta paralizarlo.

El contubernio del PRI y la CIRT se expresa de varias otras maneras. No es casual que presida esa cámara Tristán Canales, que desempeñó cargos políticos y administrativos de alto relieve antes de ser vicepresidente de TV Azteca. Fue subsecretario de Gobernación bajo Patrocinio González Blanco Garrido, tío de Arely y Leopoldo Gómez, a quienes extiende la amistad política que lo une con su autoritario pariente. No obstante contar ya con Elizondo, Baños y Guerrero, la dupla PRI-CIRT quiere afianzar su mayoría y por eso se empeña en contar con dos consejeros más, Arely Gómez misma una de los dos. Ella se tiñó apenas de cierto tinte profesional en materia electoral cuando tuvo un paso opaco en la fiscalía de delitos electorales de la PGR. Pero no es su tenue experiencia, sino su parentesco con el vicepresidente de información de Televisa, la que la llevará al IFE.



Cajón de sastre

Esta semana tendrán que producirse las evidencias de que el diálogo del Castillo de Chapultepec no fue concebido en el gobierno como un mero montaje mediático. Esa larga mañana del jueves 23 de junio Calderón instruyó a su secretario de Gobernación, a la procuradora general de la República y al secretario de Seguridad Pública a realizar diversas acciones. Doña Marisela Morales y Genaro García Luna deberán recibir a personas a las que antes desdeñaron, para abordar asuntos que no permanecerán más en el limbo jurídico en que esos funcionarios los habían sumido. Francisco Blake deberá acometer con Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y otros dirigentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad los pasos que den congruencia a lo dicho por el presidente Calderón al responder afirmativamente a la creación de un comité de seguimiento.



Denise Dresser

¿Bella estrategia?

Para: Felipe Calderón.

De: una ciudadana presente en el Diálogo en el Castillo de Chapultepec.

Señor Presidente, aplaudo el diálogo que tuvo lugar entre usted, Javier Sicilia y las víctimas de la violencia que vive el país. Reconozco el valor de sentar en la misma mesa a gobernantes y gobernados, a quienes no tienen poder y a quienes lo ejercen, a ciudadanos y a quienes deberían actuar como sus representantes, pero que con demasiada frecuencia no lo hacen. Celebro un evento reconocido como excepcional a pesar de que no debería serlo y tardó demasiado en ocurrir. Aplaudo que su gobierno demuestre el deseo de escuchar en vez de ignorar, atender en vez de posponer, encarar la magnitud de los agravios en vez de justificarlos. Todo ello es un indicador de avance. Un pequeño paso en la dirección correcta. Una rendija de oportunidad ante lo que ha sido -hasta ahora- una ventana cerrada.

Pero detrás de la forma loable, persiste el fondo cuestionable. Detrás de la interlocución aplaudible, permanece la obcecación sorprendente. Detrás del diálogo sobre la estrategia gubernamental, queda la percepción de que usted no está, en realidad, dispuesto a reformarla. Su posición fue clara y contundente. Ante la violencia el Estado no puede permanecer indiferente, dijo. Hubiera sido más cómodo para mí no actuar, insistió. Aceptaré la crítica -aún injusta- por haber actuado, reiteró. Muchos no hicieron nada y yo en cambio actué, argumentó. No claudicaré, avisó. Y así confirmó un patrón de comportamiento que ha sido sello de su gobierno y razón de los cuestionamientos crecientes hacia él. Ahondó la brecha entre su postura y la de quienes padecen los costos de una estrategia mal diseñada.

La brecha entre esfuerzo y resultados, entre intención e impactos, entre el orgullo que usted siente por haber actuado y lo que ha producido esa actuación. El mensaje que usted manda es que México estaría mucho peor si usted no hubiera demostrado la osadía que le regateamos. Si usted no hubiera desplegado la valentía que le escatimamos. En el Castillo de Chapultepec mostró humor y humildad, tolerancia y humanidad. Pero en el tema de fondo -el replanteamiento de la estrategia de combate al crimen- no estuvo dispuesto a moverse. Al contrario, lo que hubo de su parte fue un reproche a nosotros por no comprender que actúa correctamente.

Lo que quizás usted no entiende es que Javier Sicilia y quienes lo acompañamos no le estamos pidiendo que deje de combatir a los criminales, sino que lo haga de mejor manera. No le estamos exigiendo que el Estado abdique de su responsabilidad, sino que la ejerza con más inteligencia. No le estamos diciendo que cese en sus esfuerzos, sino que deje de confundir esos esfuerzos con la eficacia. Porque quedan pendientes las preguntas de Javier Sicilia: ¿dónde están las ganancias de la estrategia seguida hasta el momento? ¿Hay un solo indicador que hable de la ruta correcta? Como dijera Winston Churchill -con quien usted se identifica-, "Por más bella que sea la estrategia, ocasionalmente hay que mirar los resultados".

Ante los resultados conocidos -este México nuestro de decapitados y acribillados y una violencia que escala cada vez más- añado las siguientes preguntas a las que Javier Sicilia le formuló. ¿Su estrategia ha producido los resultados deseados más allá del número de capos que ha logrado aprehender? ¿No será que en lugar de reducir la violencia ha contribuido a su incremento? ¿No será que en vez de contener a los cárteles ha llevado a su dispersión? ¿No será que en lugar de mejorar la coordinación entre las agencias del sector de seguridad nacional ha alentado la duplicación de funciones y el cambio constante de agendas entre ellas? ¿No será que en vez de fomentar la colaboración entre los tres niveles de gobierno ha acentuado su disfuncionalidad? ¿Acaso México hoy es un país más seguro, menos inestable, menos violento que cuando usted envió al Ejército a las calles?

¿No es cierto que aunque el gobierno ha podido capturar o matar a capos de alto nivel, las detenciones han provocado divisiones entre los cárteles y el surgimiento de nuevas organizaciones? ¿No es cierto que, a su vez, estas divisiones y las acciones vengativas contra el gobierno han generado una alza abrupta en la violencia?

¿No es cierto que aunque su gobierno ha producido la fragmentación de las organizaciones criminales, su dispersión a lo largo del territorio nacional ha impedido la recuperación de espacios públicos? ¿No es cierto que al cortar una cabeza surgen cinco más? ¿No es cierto que esta guerra -librada así- no va a producir una victoria contundente sino una violencia sin fin? ¿No es cierto que la responsabilidad sobre la búsqueda de alternativas viables a la estrategia actual recae en sus hombros y no en los de las víctimas?

Finalmente, señor Presidente, ¿no es cierto que el liderazgo efectivo se evalúa en función de resultados y no de esfuerzos? ¿O le parece injusto que midamos su bella estrategia así? ¿Debemos aplaudir que haya lanzado una piedra aunque -como boomerang- regresó a pegarnos en la cabeza?



La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

¿Ganará Eruviel por 30 puntos?

La elección de gobernador en el Estado de México, de la que se ha hablado en abundancia, es el domingo. Arriesgo respuestas a las preguntas más divulgadas.

¿Ganará Eruviel Ávila, candidato del PRI?

Sí.

¿Ganará por 30 puntos?

Pese a lo que marcan las encuestas, lo dudo. Pero dudo, también, que lo haga por menos de 15, lo cual sería de todas formas una paliza.

¿Quién quedará en segundo lugar?

Alejandro Encinas, del PRD-PT-Convergencia. Tendrá un porcentaje similar al 25 por ciento de Yeidckol Polevnski hace seis años. Superará, eso sí, el millón de votos.

¿Habrá protesta poselectoral desde el lado de Encinas?

Si la ventaja de Eruviel es de dos dígitos, no la habrá. Amagarán, harán alguna movilización y nada más.

¿Impugnará Encinas la elección?

Los partidos de su coalición lo harán, sin duda. Tienen varios flancos de ataque; no importa que sean endebles, impugnarán.

¿Qué dirá Andrés Manuel López Obrador de la derrota?

Que vuelve a demostrar cómo la mafia se apropia de las instituciones, el dinero y los medios para ganarles a la mala. Pero que en 2012 será distinto.

¿Luis Felipe Bravo Mena?

En tercer lugar. Superará 15 por ciento de los votos, pero no llegará al 25 por ciento de Rubén Mendoza hace seis años.

¿Qué dirá la dirigencia nacional del PAN?

Que es una enseñanza. Y a otra cosa, mariposa.

¿Enrique Peña Nieto?

Como el Barcelona. Le bastará empatar algo así como dos de sus últimos seis juegos para ser el candidato presidencial del PRI.

¿Josefina Vázquez Mota?

Se coloca en el uno de la lista de precandidatos del PAN. Sabia decisión no haber ido al Estado de México.

¿Marcelo Ebrard?

La derrota de Encinas le da una última oportunidad de estar en las boletas.


JUEGOS DE PODER

LEO ZUCKERMANN

Algo no me cuadra en la narrativa del Presidente

¿De verdad podemos creer que la violencia se debe a un cambio en el modelo de negocio del narcotráfico?

En la reunión con el movimiento de Javier Sicilia, el Presidente ofreció una narrativa para defender su estrategia en contra del crimen organizado. Concuerdo en parte, pero también hay un elemento que francamente no me convence.

Coincido con el Presidente: el Estado no es el principal responsable de la violencia que estamos viviendo. Los responsables número uno son los criminales que violan, secuestran y asesinan. Como lo afirmó Héctor Aguilar Camín con gran elocuencia: “No nos confundamos, los hijos de puta son ellos”.

Ante Sicilia, Calderón rechazó que “la violencia que hoy vive México ha sido generada por el Estado. Que todo es culpa de que el Presidente decidió lanzar al Ejército a las calles a esta guerra absurda; que se asume, en consecuencia, que la solución es detener esta guerra”. El jefe del Ejecutivo apuntó que si la premisa está mal, la conclusión también. Ergo, la violencia no va a terminar cuando se replieguen las Fuerzas Armadas. En eso también estoy de acuerdo. La violencia va a terminar el día que se resuelvan muchos problemas asociados con el tema, como la impunidad, la falta de cuerpos policiacos profesionales y la carencia de oportunidades de muchos jóvenes, sólo por mencionar algunos.

Pero hay otra parte de la narrativa presidencial que no me cuadra. En particular su explicación de “lo que nos ha llevado a esta situación tan lamentable y dolorosa para todos”. En palabras de Calderón:

“La clave para mí es que pasamos de un modelo de narcotráfico tradicional, que buscaba primordialmente llevar la droga a Estados Unidos, a un modelo de narcomenudeo en el que los delincuentes, además de llevar la droga al otro lado, buscan, también, colocar droga entre los jóvenes mexicanos. Narcotráfico y narcomenudeo parece una mera diferencia trivial y casi meramente semántica. Pero no lo es. Porque tiene, encierra, una diferencia radical que explica muchas cosas. Y la diferencia es ésta: El narcotraficante corrompe o intimida a la autoridad para pasar por ahí. El narcomenudista, en cambio, corrompe o intimida a la autoridad para quedarse ahí. El primero busca salir pronto y sin ser visto, pasar al otro lado; el segundo busca meterse y quedarse, ser el dueño de la plaza, que se sepa que está ahí, que manda, que es el más violento […] El crimen, al controlar un territorio, se adueña de esa comunidad; desplaza a la autoridad, la corrompe o la mata; y, entonces, secuestra, extorsiona, asalta, viola impunemente”.

A primera vista, parece una explicación razonable. Pero no me cuadra con los datos. Si la tesis del Presidente fuera correcta, el consumo de las drogas ilegales en México hubiera aumentado de manera desproporcionada. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones disponible, la de 2008, el consumo de drogas ilegales aumentó de 4.6 a 5.2% de la población. “La mariguana y la cocaína son las sustancias preferidas […] el consumo de la primera aumentó de 3.5 a 4.2%; el aumento en el consumo de la segunda fue mayor: pasó de 1.2% en 2002 a 2.4% en 2008”.

El consumo ha aumentado en México, pero de una base muy chica que afortunadamente sigue siendo chica. Somos un país de consumo bajo si nos comparamos con otras naciones de América y Europa. De acuerdo a una encuesta realizada en 17 países de la Organización Mundial de la Salud, el principal consumidor de drogas ilegales es Estados Unidos (EU) con un 42% de la población que ha probado la mariguana y un 16% la cocaína. En México estos porcentajes son 8 y 4%, respectivamente, según el estudio. El otro país americano que aparece es Colombia con un consumo superior que México en mariguana (11%) y similar en cocaína.

¿De verdad podemos creer que la violencia se debe a un cambio en el modelo de negocio del narcotráfico? ¿Al narcomenudeo? Insisto: no lo creo. El principal problema en materia de crimen organizado que tiene México es la exportación de drogas ilegales hacia EU, el mayor consumidor del mundo. Asimismo lo piensa la CIA. En su informe sobre drogas ilegales considera a México una de “las principales naciones productoras de drogas” tanto en el cultivo de adormidera (opio) como de mariguana. Más aún, “México sigue siendo el principal país de trasiego de cocaína de América del Sur hacia EU, se estima que el 90% de la cocaína que llega pasa por México”. Además, nuestro país “es productor y distribuidor de éxtasis; un centro importante de lavado de dinero, un oferente mayor de heroína y el mayor proveedor extranjero de mariguana y metanfetamina al mercado de EU”.¿Queda alguna duda de dónde está el negocio del narco? Comparado a la producción y exportación a EU, el mercado mexicano de las drogas es una minucia.

Más aún, si la tesis del Presidente fuera cierta, la violencia en México estaría concentrada en los principales mercados de droga que, por definición, son las grandes urbes donde hay más consumidores. Ahí es donde se estarían peleando las plazas. En el DF, Monterrey, Guadalajara y Puebla. Pues no. De acuerdo a datos del propio gobierno, los diez municipios más violentos, donde ha habido más ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en este sexenio, son Juárez, Culiacán, Tijuana, Chihuahua, Acapulco, Gómez Palacio, Torreón, Mazatlán, Nogales y Durango. ¿Qué tienen en común estas ciudades? Que son fundamentales en la producción y distribución de drogas, tanto de insumos como de producto terminado, que van de México hacia EU.

Coincido con el Presidente que la violencia no la genera el Estado. Pero en su narrativa no me cuadra que ésta ha aumentado por un cambio en el modelo de negocio del narco. Yo sigo creyendo que el gran negocio es —y seguirá siendo por muchos años— la exportación a EU. No me cuadra, en este sentido, que tanta violencia la esté generando un mercadito tan chiquito como el mexicano.


No hay comentarios: