jueves, 19 de mayo de 2011

Vacío a Eruviel


ARSENAL
Francisco Garfias


Ya van dos días de campaña y ni un solo senador del PRI ha puesto los pies en un acto de Eruviel Ávila, candidato a gobernador del tricolor en el Estado de México.
El único integrante de la Cámara alta que ha acudido a apoyar al ex alcalde de Ecatepec es el chiapaneco del Verde, Manuel Velasco. Ávila es también candidato de ese partido.
No es la primera vez que los senadores le hacen el vacío a Eruviel. Tampoco se presentaron en el acto en el que rindió protesta como candidato a gobernador. 
¿Tendrá algo qué ver con las aspiraciones presidenciales de Manlio Fabio Beltrones o los senadores del PRI de plano están muy ocupados en tiempos de receso? Son preguntas.
 Otro al que le pueden llevar de serenata la canción El Abandonado es al panista Luis Felipe Bravo Mena. “No hay interés, no hay lana, no hay presencia del jefe nacional; estoy sorprendido”, nos confesó, desolado, un legislador panista mexiquense.
Pareciera que en el CEN del azul, que preside el ausente Gustavo Madero, dan por sentado que al ex secretario particular del Presidente, y ex jefe nacional del azul, no le alcanza ni para el  segundo lugar. “Nosotros tenemos encuestas que nos dicen lo contrario”, asegura el legislador mexiquense.
A la jornada de inicio de Luis Felipe sólo asistieron Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel. Ni una figura nacional más.
Los dos son aspirantes a la candidatura presidencial del PAN. Ninguno es el gallo del “01”, como le dicen los azules al presidente Calderón. La diputada y el senador andan a la cosecha de inconformidades. Algo les redituará.
 Desde octubre de 2010, el Consejo General del IFE ha funcionado con seis consejeros, cuando fue diseñado para nueve. La incapacidad de los diputados de llegar a un acuerdo para reemplazarlos ha hecho que a los consejeros en funciones se les sature la agenda.
Hasta ahora no ha habido ningún problema grave por la anómala situación. Pero ya está encima el proceso electoral de 2012 y hay que conformar las 32 autoridades electorales locales.
“Está la posibilidad de empatar una votación. Si esto sucede, vamos a tener problemas. No llegar a acuerdos constituye un riesgo”, advierte el consejero Alfredo Figueroa, uno de los más influyentes en el Instituto.
Por ahora no hay señales de un acuerdo en San Lázaro para nombrar a los tres consejeros faltantes. Puede demorar todavía.  Ya sucedió con los ministros de la Suprema Corte.
El diputado Pedro Jiménez, jefe de la bancada de Convergencia en San Lázaro, entregó el martes, a la Junta de Coordinación Política, un oficio con los nombres de la terna que el partido naranja propone para el IFE.
La terna naranja la integran Arely Gómez, Enrique Ochoa Reza y Roberto Duque. La hermana de Polo Gómez, ejecutivo de Televisa, ya estaba en la del PAN. Ochoa Reza, el de la cena en casa de María del Carmen Alanís, integra también las del PRI, el PVEM y Nueva Alianza.
 Las secretarías de Gobernación y de la Función Pública le dieron puntual seguimiento a la grabación de la serie de televisión El Equipo, a fin de que se respetara la normatividad.
Allí está la explicación de que a Genaro García Luna, titular de la SSP federal, no le haya inquietado la denuncia que presentó el PRD contra el titular de la SSP federal, por presunto desvío de recursos y uso ilegal de instalaciones estratégicas.
 ¿Y Juan Ramón de la Fuente? ¿Ya se hizo a un lado para 2012? Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, ya no lo ve como candidato externo de su partido ni como candidato ciudadano.
Confirma que se perfilan sólo dos para abanderar a los partidos de la izquierda: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
Los dos se han portado civilizadamente. Los dos están comprometidos a dejar pasar al que esté mejor ubicado en las encuestas. Ya hasta aparecieron juntos en el mitin de apertura de campaña de Alejandro Encinas como candidato en el Estado de México. Demasiado bello para ser real.
¿Confía en que mantendrán su palabra de respetar el acuerdo de que vaya el mejor ubicado?, preguntamos a Zambrano. “Confío en lo que dicen, y no me queda más que confiar”, repuso Chucho.
 En Los Pinos están convencidos de que habrá reforma política, a pesar de esa Torre de Babel en que está convertido el Palacio Legislativo.
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, asegura que es la impresión que ha podido recoger en la residencia oficial.
El diputado priista, quien ha mostrado temple ante las críticas derivadas de la entrevista que le publicó Playboy, deja el cargo a finales de agosto.
Quiere culminar su gestión como terminó el último periodo ordinario de sesiones: como presidente de toda la Cámara y no sólo de su partido. “Eso es lo fundamental”, subraya.

No hay comentarios: