viernes, 20 de mayo de 2011

Trasplantes: “código cero”

Francisco Rodríguez

May 20, 2011

¿Es usted derechohabiente del ISSSTE y está a la espera de un trasplante que le salve la vida? Necesita un “código cero” y, claro, muchas, muchísimas influencias.

Y es que, desde el más reciente 5 de mayo, cuando comenté con usted las continuas anomalías y hechos corruptos que se cometen en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre que aún dirige Rafael Navarro Meneses –robo de medicamentos y tráfico ilegal de órganos– han menudeado los correos electrónicos llegados a mi buzón, remitidos lo mismo por trabajadores que por pacientes, con los que se comprueba y amplía la información sobre las irregularidades –criminales, algunas– que ahí prevalecen desde 2007.

Una de las denuncias, por ejemplo, habla del “código cero”: poner hasta delante de una lista numerada de pacientes que requieren del trasplante de un órgano… ya porque “paga muy bien” o porque goza de “influencia política”.

Me ejemplifican –y comprobé– con el caso ocurrido en diciembre de 2009, cuando un elemento del Estado Mayor Presidencial, Alejandro Ramírez Flores, recibió un trasplante de hígado sin siquiera estar anotado en la lista de pacientes muy pacientes que han esperado una oportunidad así durante años. Huelga decir que muchos perdieron la vida antes de acercarse al “código uno”, esto es, el afortunado a quien corresponde el beneficio.

Derivado de ello se presentó una queja, por lo que la Coordinación de Trasplantes de la Secretaría de Salud abrió una investigación que, me informan, ya concluyó en abril y de la cual se conocerán los resultados en los días siguientes.

El “código cero” es ya una práctica común en el 20 de Noviembre, como también lo son las tropelías –por llamar de alguna forma a los desvíos económicos y hasta al “lavado de dinero”– en las que ha sido pillado el subdirector de Administración de ese nosocomio del ISSSTE José de Jesús Carranza Willy, entre cuyos antecedentes se encuentra un cese fulminante –13 de noviembre de 1990– de la PGJDF por cohecho y extorsión.

Así, desde que fue invitado a trabajar en complicidad por el director Navarro, denuncian que ha metido las manos y hasta los pies en la adquisición de consumibles de víveres y alimentos, mantenimiento de equipos e inmuebles, adquisición de medicamentos y materiales quirúrgicos… y todo lo que se requiere en el mayor de todos los hospitales del órgano que supuestamente brinda seguridad social a los trabajadores al servicio de la Federación.

Dicen que este personaje prácticamente llegó en autobús la primera ocasión que llegó al nosocomio de la capitalina colonia Del Valle, pero que hoy posee vehículos BMW, Volvo, Audi… ¿Cómo le ha hecho?

Pues “lavando” sus ganancias. Carranza Willy recibe los “donativos” que interesadamente ofrecen “sus” proveedores en especie. Vehículos de lujo, importados, a nombre de terceros que este “honesto” personaje envía posteriormente a diversos lotes de autos usados que, ¡adivinó usted!, son de su propiedad y que están ubicados en el Estado de México.

De acuerdo a las denuncias, frente a lo que estamos es no a la corrupción de un solista, sino al de toda una orquesta. Trabajadores del ISSSTE argumentan que Carranza Willy es sólo pieza de un engranaje que recibe protección de Rafael Mateos Poumián, quien fuera subdirector del Notariado del propio Instituto y, antes, subprocurador de Justicia bajo las órdenes de Rodolfo Félix Cárdenas.

Por tal es que, aún ahora, Carranza Willy se mantiene cual colaborador del despacho de abogados Mateos, Marthos, Cortés, Vázquez y Guzmán, cuyo socio principal es Mateos Poumián, lo que evidentemente constituye una flagrante violación respecto a la compatibilidad de puestos.

Otra denuncia acusa al “segundo de a bordo” del 20 de Noviembre cual nepote. Carranza Willy puso a trabajar a su hija Pilar Hazel Carranza en el área de Enseñanza e Investigación. La señalan cual responsable de ordenar atención clínica, hospitalaria y de entrega de medicamentos a no derechohabientes a quienes, “hija de tigre”, cobra “por fuera” los servicios otorgados.

Este es el ISSSTE que sigue manejando Miguel Ángel Yunes, a través de quien se dice sobrino del ocupante de la SSA, Córdoba Villalobos. ¿Otro nepote?

Y mientras los derechohabientes cada vez más lejos de un “código cero”.

Índice Flamígero: Ya se hizo evidente que el derrotado candidato a la gubernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares –más cercano que nunca a Felipe Calderón–, no apoya al ocupante de la SHCyP en sus aspiraciones presidenciales. Una página electrónica ligada a él (Telenews) preguntaba ayer en su edición cercana a las 11 de la mañana: “Ernesto Cordero, ¿funcionario disfuncional? o ¿imbécil consumado?”… ¿Con quién está jugando Yunes desde su cuartel (de espionaje) en Interlomas?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

No hay comentarios: