viernes, 20 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Acecha a ISSSTE falta de medicinas

La falta de pago del ISSSTE a distribuidores de medicamentos podría ocasionar un desabasto de medicinas, adicional al que ya existe, aseguran fuentes.

Caen en Cuernavaca capo... y jefe policiaco

Juan Bosco, jefe de la Policía Preventiva de Cuernavaca, fue detenido luego que un jefe del CPS capturado hoy dijo que el mando les daba protección.

NEGOCIOS

Restringe México compras a Japón

México restringirá importaciones de Japón, como alimentos, medicinas y comida para animales, para evitar riesgos por contaminación radiactiva.

Subsidian la gasolina con $170 mil millones

El subsidio que se le otorga a la gasolina en el País cuesta 170 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).




16 secretarios de Gobierno no han sido certificados

Ocho ya concluyeron el proceso y siete más fueron programados para que se sometan a pruebas de polígrafo, psicológicas y toxicológicas.

Creció 4.6% economía en primer trimestre

El IGAE observó una desaceleración al registrar un alza de 3.6 por ciento en marzo, con lo que sumó dos periodos consecutivos con menor ritmo.

NEGOCIOS

Llega a 170 mil mdp el subsidio a gasolinas

El costo real es 30 por ciento superior a lo que pagan los consumidores, dice.

Empresas, temerosas de tomar créditos bancarios

A pesar de la recuperación que ha tenido el país, las empresas en México están temerosas de tomar un crédito bancario, pues les preocupa la situación económica general, revela la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio.




Amenaza narco a comicios, alertan

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) advirtieron riesgos de que el crimen organizado se involucre en loscomicios de este año y en 2012

Rebasan a Sedena los ciberataques

La dependencia señala que el sistema de seguridad que posee tiene 10 años de antigüedad, “es útil pero obsoleto, vulnerable y fuera de especificaciones”

CARTERA

PIB crece por debajo de las espectativas

La economía creció 4.6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, inferior al 5% estimado por los analistas del sector privado, informó INEGI.

Terceros podrán manejar las Afores

El régimen de inversión del sistema de pensiones contará con nuevos lineamientos. El Comité de Riesgos que se integra por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Consar, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la posibilidad de que las Afores contraten a terceros especializados para que realicen la gestión de carteras que manejan el dinero de los trabajadores.




Calderón: los únicos shots (tiros) contra turistas son de tequila

Los “únicos shots (tiros)” que recibieron los springbreakers en México fueron de tequila y nada pasó, afirmó el presidente Felipe Calderón en su afán de demostrar que la violencia no afecta al turismo.

Strauss-Kahn logra libertad bajo fianza con un mdd

El ex director del Fondo Monetario Internacional, además de depositar un millón de dólares de fianza, vivirá confinado mientras dure el proceso judicial, usará una pulsera electrónica para ubicarlo y entregará todo documento oficial que pudiera utilizar para viajar.

ECONOMÍA

Insuficiente, desempeño económico para superar rezagos: Hacienda

El desempeño de la economía mexicana en los últimos años ha sido "claramente insuficiente" para revertir los rezagos en el bienestar de la mayoría de la población.

Recesión en Japón; se contrajo el PIB 0.9% en el primer trimestre

La economía de Japón cayó en recesión, toda vez que el producto interno bruto (PIB) se contrajo 0.9 por ciento en el primer trimestre de 2011 respecto al anterior, a causa de la brutal caída de la actividad económica, tras el sismo y el tsunami del 11 de marzo.




Ligan a policías con matanza

Calderón denunció que los propios agentes municipales “llevaron al matadero” a las víctimas de San Fernando; la autoridad local está involucrada, recriminó.

Más premios a incumplidos

Si usted es de los que pagan a tiempo la verificación se va a enojar al saber que eliminaron castigos para los morosos

DINERO

Nueva cura financiera

Con sólo unas semanas en México, Francisco Rodríguez se ha mentalizado para lograr que la firma tenga un alza anual de cuatro por ciento

El FMI busca director

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, instó ayer a un “proceso abierto” en la selección del nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).




Subirá a 170 mil mdp el subsidio a gasolinas

Corrige SHCP: el subsidio en gasolinas será de 170 mil mdp
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, estimó que para el cierre de 2011 el costo fiscal del subsidio a las gasolinas será cercano a 170 mil millones de pesos.

No me desinflo, dice Lozano; ningún suspirante del PAN despega: G. Cuevas

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, desoyó la autocrítica del exgobernador panista Ernesto Ruffo en el sentido de que no ve al bueno de los presidenciables, y de plano dijo que no lo conoce.

PIB de 4.6%; menor a lo previsto

El PIB de México registró un crecimiento menor al esperado en el primer trimestre del año, al aumentar 4.6 por ciento a tasa anual, por debajo del 5 por ciento estimado por el gobierno y los analistas.




Proyectan llevar a ASA a la Bolsa

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) podría cotizar en breve en el mercado de valores, luego de que el presidente Felipe Calderón instruyera en primera instancia al director de ASA, Gilberto López, para trazar junto con el sector empresarial los lineamientos que den vida al proyecto.

Strauss-Kahn sale bajo fianza de la cárcel

Un juez otorgó este jueves la libertad bajo fianza de 1 millón de dólares al ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn, quien cumplirá ahora arresto domiciliario tras ser formalmente inculpado por agresión sexual e intento de violación.

4.65% creció el PIB en el primer trimestre

La economía nacional mejoró durante los primeros tres meses del año, luego de registrar una expansión de 4.6%, casi en línea con lo estimado por los analistas.

LA JORNADA

RAYUELA

“Si ustedes no nos dejan soñar, nosotros no los dejaremos dormir”: jóvenes en la Puerta del Sol.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

LA HISTORIA del sistema de salud pública en México es como aquellas colchas de estilo "patchwork": un parche tras otro parche tras otro más.

PRIMERO se creó el IMSS, en 1943, pero los funcionarios públicos consideraron que no estaba a su altura y por eso inventaron el ISSSTE, exclusivamente para burócratas.

CON EL PASO de los años, el Seguro Social se vio desbordado y empezó a subrogar sus servicios, cosa que ya también hacen organismos estatales de salud.

POR EJEMPLO, en Nuevo León, el ISSSTELeón presume su incapacidad con la firma de un "contrato de subrogación de servicios" con el Hospital San José, por medio del cual, de plano, le pasa la bolita de sus derechohabientes a esta institución privada.

AHORA, a nivel nacional, ante la imposibilidad de cubrir la demanda de medicamentos de sus afiliados, al ISSSTE le dio por entregar vales... y ahora adeuda ¡2 mil 500 millones de pesos!

¿QUÉ SIGUE? ¿La creación de un Instituto Nacional de Reparto y Entrega de Medicinas y Similares? ¿O una Conasupo farmacéutica que llegue hasta el último rincón donde se requiera un nuevo burócrata?

CON RAZÓN dicen que a veces sale más caro el remedio que la enfermedad.


UNA NOTICIA MALA y una buena en la lucha contra el crimen organizado.

LA MALA es que nuevamente un mando policiaco en Morelos fue capturado por vínculos con la delincuencia.

LA BUENA es que la aprehensión de Juan Bosco, director de la Policía Preventiva de Cuernavaca, se logró gracias a la coordinación entre el gobierno estatal, el municipal y las Fuerzas Armadas.

SEGÚN LO QUE cuentan los cercanos al gobernador Marco Antonio Adame, la detención del jefe policiaco y la del capo que lo delató son apenas el inicio de una estrategia más profunda.

TAN ES ASÍ QUE, dicen, en cosa de días podría darse una sorpresita en la zona metropolitana de Cuernavaca. A ver si es cierto.


UNA DE DOS: o el estratega de comunicación de Felipe Calderón es un auténtico temerario; o el Presidente ya se afoxó del verbo digo-lo-que-se-me-ocurre-como-Vicente-Fox.

PORQUE está muy bien eso de ir a defender a México como destino turístico internacional a la Cumbre de Las Vegas.

PERO minimizar la violencia diciendo que los únicos "shots" son de tequila, pues... ¡salud!


¡AH, CARAY! Humberto Moreira sorprendió al posponer indefinidamente la designación formal del tamaulipeco Eugenio Hernández como secretario técnico del Consejo Político del PRI.

ESTO fue tomado como un mensaje para otros ex gobernadores que buscan refugiarse en la dirigencia priista.

AL PARECER hay preocupación en el tricolor por las posibles implicaciones de algunos de esos ex mandatarios en actividades, digamos, escabrosas.


OOOTRO CAPO del narcotráfico, "El Gordo Varilla", cayó en manos de la justicia... ¡con su playera Polo!

¿NO SERÍA más fácil poner una guardia permanente en la tienda de Ralph Lauren en lugar de andar persiguiéndolos a balazos? Es pregunta que no pasa de moda.

La Crónica de Hoy

LA CRÓNICA DE HOY

Pepe Grillo

No promover el crimen

Sin gritos ni escándalos, Malova lanzó una “propuesta”, la primera de un político, contra el narco, la violencia y el crimen.

“No hacer, en cantinas, ni antros, ni en medios electrónicos, apología de la violencia criminal a través de narcocorridos”.

¡No festejar decapitados, ni mujeres desmembradas, para que esas imágenes sean naturales en nuestra vida familiar.

Manuel López Valdez, gobernador de Sinaloa, dio la muestra.

Que sea nacional su demanda, no hagamos más grandes y poderosos a los criminales.


Que no entren a nuestro hogar

Se discute el “no a los narcocorridos”, de Malova.

Que con eso no se acabará la violencia, el crimen, el narcotráfico.

Aclara: no es para acabarlos, no debemos aplaudir a compositores, ni cantar sus versos.

Que prohibir es censurar y no se debe prohibir la cultura del narcocorrido

¿Tampoco a los violentos que vapulean mujeres y pederastas que atacan a niños?

No, por eso debemos apoyar a Malova y a su propuesta.


La reforma, nacional

El panista Martín Arce pidió a la Cámara aprobar 4 años y medio de cárcel a autores o cantantes de narcocorridos.

Se reformaría el artículo 208 del Código Penal Federal de 2010.

Sería en todo el país un mensaje de los Congresos a la sociedad: “Ahora sí, vamos a trabajar”.


Cuauhtémoc con Andrés Manuel

Cuauhtémoc Cárdenas acompañó a Encinas en el inicio de su campaña en Ecatepec, el domingo; allí habló con El Peje.

Fue coincidencia, dijo, y que “permanecen las coincidencias y diferencias con mucha gente, miembros del PRD, unanimidades no creo que las haya de nadie con nadie”.

Y dejó claro: “prevalecieron las coincidencias”.


¿Santa Claus en julio?

El GDF cancela recargos a morosos en pago de predial, agua, tenencia, verificación, drenaje, compra de inmuebles, lotería, rifas, sorteos y concursos.

Y ya no se retirarán espectaculares “que ensucian avenidas y son riesgo para automovilistas”.

Se eleva el número de pisos a construcciones.

Algunos piensan que es por la elección en Edomex y la del 2012, y la “necesidad” de un “cochinito… o cochinote”.


Policías licenciados

La PGJDF convocó para la primera generación de licenciados en investigación policial.

Las clases, a partir del 11 de noviembre, por 32 meses, en el Instituto de Formación Profesional.

Y sí, su incorporación a la policía.


¿Para alguna elección?

José Ángel Ávila ve una campaña “sucia y negra” contra Marcelo Ebrard, pero no la describe.

Preocupado, culpa al grupo: “Alguien tenía que decirlo”.

Dice que atacan a quien cambió el DF como ningún país lo ha hecho.

Que por eso lo eligieron el mejor alcalde del mundo.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en la reunión de Felipe Calderón con migrantes mexicanos en Las Vegas —donde abundaron los michoacanos, sus paisanos y, dijo, coterráneos de José María Morelos, El Buki y Lázaro Cárdenas—, al ser felicitado por ser el primero en acudir a la capital mundial del juego respondió que ya era tiempo de romper con el tabú de considerar “un pecado mortal” para un político o un presidente visitar esa ciudad.

Que esta semana deberán quedar definidos por completo los candidatos a diputados en Nayarit, donde aún hay jaloneos por las cuotas políticas que deberán cumplirse.

Incluso, el presidente del PRI, Humberto Moreira, canceló un viaje a Tamaulipas, para resolver el asunto en el estado que gobierna Ney González.

Que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, oficializará este viernes su separación de la dependencia federal en los próximos meses, posiblemente en agosto, para dedicarse de lleno a promover su candidatura al gobierno de Guanajuato, a pesar del rechazo a su nombramiento por parte del actual gobernador, Juan Manuel Oliva.

Que el perredista René Bejarano visitó sin previa cita al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, hace unos días.

El encuentro no terminó de lo más cordial, porque Bejarano quiso ser recibido a como diera lugar, lo que molestó al gobernador, que lo escuchó, pero no le resolvió nada. ¿Pues qué le habrá pedido?

Que el Gobierno del Distrito Federal quiso, pero no pudo, mantener en secreto las reuniones semanales de Marcelo Ebrard con representantes de Comités Vecinales, los que serán un factor importante en el proceso electoral del próximo año.

Al término de los encuentros se hace una rifa entre los asistentes y posteriormente participan en mesas de trabajo con algunos mandos capitalinos, como el procurador Miguel Ángel Mancera y los secretarios de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón; de Medio Ambiente, Martha Delgado, y de Educación, Mario Delgado, entre otros.

Que aunque Martí Batres promueve supuestas encuestas que lo ubican como puntero en las preferencias para el GDF, nadie le cree al secretario de Desarrollo Social en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pues ya tienen clara la terna de la que saldrá el candidato del PRD a la jefatura de Gobierno.

EXCELSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.En tiempos electorales, el que no cae, resbala… Primero fue el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, que acudió a la toma de protesta de los candidatos a alcaldes de su entidad, en horario laboral, y será sancionado. Ahora, asambleístas del PAN interpusieron una denuncia ante la Contraloría General del DF contra el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y funcionarios de la administración local, por participar, en horas laborales, para apoyar a Alejandro Encinas en su inicio de campaña. La denuncia se interpuso en contra del secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero; los delegados Víctor Hugo Lobo y Clara Brugada, y el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo Ponce.

II.Aquí se había informado acerca de que el IFE se gastó 406 mil pesos para monitorear el pulso de la población en redes sociales. Ahora, al presidente del IFE, Leonardo Valdés, lo van asesorar sobre cómo usar Facebook y Twitter. La empresa nGlobe le sugirió abrir cuentas para posicionarlo como un funcionario accesible y cercano a la gente. Le recomendó subir fotos de su vida cotidiana, capturadas por celulares, y lo instruyó sobre cómo administrar los mensajes críticos o irrespetuosos. Incluso le aconsejaron hasta poner errores, para que parezca más espontáneo. Detalle, nGlobe es la empresa a la que se le pagó con el fin de monitorear las redes.

III.Al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, ya le dicen La Florecita. Desde hace meses ha recibido llamados de auxilio de los alcaldes de la entidad, en los que piden apoyo, pues han sido sujetos de amenazas del crimen organizado, pero el mandatario no más no oye ni ve. Es más, dice desconocer el tema y los presidentes municipales ya quieren tirar la toalla. Mientras, él, como las florecitas, sin hacer nada, sólo adornando el estado.

IV.Tras reunirse más de dos horas y luego de largas y álgidas deliberaciones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó exhortar a las comisiones con injerencia en dictaminar las minutas e iniciativas relacionadas con las reformas política y laboral y la Ley de Seguridad Nacional para buscar un periodo extraordinario. Sólo fue eso, un llamado y una calendarización de eventos, pues, como dice Paco Rojas, el coordinador del PRI: “Sólo somos pares y si no hay consensos no habrá dictámenes”. Mientras que la presidenta de la Jucopo, la panista Josefina Vázquez Mota, quiere que la reforma política salga antes del 30 de junio y dar viabilidad a las candidaturas independientes para 2012. ¿Se estará autodescartando? O bien, sabe que esa reforma no saldrá antes de ese plazo.

V.Instituciones del Sector Salud y de Educación Superior de San Luis Potosí entregarán, el próximo viernes, la presea Dr. Miguel Otero y Arce a Juan Ramón de la Fuente, por sus aportaciones en ambos campos, la salud y la educación. El reconocimiento fue instituido en 2008 para honrar la memoria de este prestigiado médico potosino. Antes lo recibieron los doctores Guillermo Soberón y Jesús Kumate. El acto será en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de la capital del estado.

VI.Al calor de la convivencia con los paisanos radicados en Nevada, el presidente Felipe Calderón recordó que en México no sólo se fabrica la mitad de las BlackBerry, además de automóviles de vanguardia, y se garantiza la mejor atención turística del mundo, sino que estuvo a punto de soltar un ¡chingones!, cuando comentó que “la verdad, somos bien... ¿pues cómo se dice en términos decentes?” Y, obvio, ya más en confianza, sí soltó hasta un güey, cuando cuestionó la exigencia indiscriminada de armerías estadunidenses que abastecen al crimen organizado en México.

(El Semanario Agencia, ESA)


No hay comentarios: