jueves, 19 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Dilapidan estados recursos federales

Los gobiernos estatales y municipales continúan endeudándose y dilapidando fondos, a pesar de recibir cada año más recursos de la Federación.

Ejecutaron a agente tras incidente vial

El ataque a los agentes del ICE que le costó la vida a Jaime Jorge Zapata fue perpetrado porque chocaron con una camioneta de sicarios de Los Zetas


NEGOCIOS

Trabajan 561 mil de voluntarios

561 mil 328 personas que trabajan sin salario en organizaciones privadas generan el equivalente al PIB de Tlaxcala y Colima en conjunto, dijo Inegi.

Avala Ley destrucción de datos de Renaut

Existen procedimientos legales que obligan al acceso, rectificación o cancelación de los datos personales como en el caso del Renaut, dicen expertos.




Godoy impidió la certificación de su segundo

El gobernador de Michoacán argumenta que ninguna ley obliga a Fidel Calderón Torreblanca a evaluarse, y “porque no es integrante de las instituciones de Seguridad Pública”.

IPN: aulas, la mejor arma ante la violencia

La titular del IPN dijo que cada quien desde su ámbito de responsabilidades y posibilidades debe enfrentar a la violencia y la delincuencia organizada.


NEGOCIOS

Ganan mercado las aerolíneas foráneas

Con la salida de Mexicana de Aviación, las compañías aéreas extranjeras se quedaron con 84 por ciento de las personas que vuelan desde o hacia el exterior del país.

Baja 1.5% el número de pasajeros nacionales

Desde que Mexicana de Aviación anunció la suspensión de sus operaciones en septiembre del año pasado, y pese a que otras aerolíneas nacionales entraron a cubrir sus rutas, el mercado de pasajeros nacionales ha disminuido 1.5 por ciento.




Vulnerables a ciberataques, áreas clave

Cada hora, hasta 50 embates informáticos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Un documento de la dependencia menciona que parte del problema se explica por el rezago tecnológico en áreas como Caminos y Puentes Federales (Capufe), Aeronáutica Civil y Carreteras

Ratifican ley de derechos humanos

La reforma para garantizar en la Constitución el respeto a los derechos humanos de los mexicanos logró ayer el aval de 17 de las 31 legislaturas estatales, por lo que el Congreso de la Unión enviará una minuta de validez al Presidente de la República


CARTERA

SHCP: riesgo, quitar subsidios de golpe

El monto que se requerirá para subsidio a gasolinas y tarifas eléctricas para este año ascenderá a un total de 230 mil millones de pesos (mdp), esto es, 19 mil 626 millones de dólares, de acuerdo con información del gobierno federal.

CMIC: éxodo de constructores en el norte generará desempleo

El éxodo de empresas constructoras del norte del país por la inseguridad va a generar desempleo “y no sabemos cuánto”, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu.



CCE: sin seguridad no se puede crear empleo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, reconoció que hace cinco años el tema de la seguridad "no se discutía entre empresarios, pero ahora es vital". Posteriormente, dijo que el sector empresarial se comprometió a crear más empleos y mejor remunerados, pero aclaró que para generar plazas laborales "dignas y abundantes" es necesario tener seguridad.

Rechazo general a retirar subsidios a las gasolinas

Retirar el subsidio al consumo de gasolina sin disponer previamente de acciones que atenúen el efecto de esas medidas en el bienestar de la población es una medida incompleta, aseguró este miércoles BBVA Bancomer, principal intermediario financiero del país.


ECONOMÍA

Los gasolinazos, por vender barato el crudo y comprar refinados caros: PRI

El PRI en la Cámara de Diputados afirmó que al contrario de lo que afirman la OCDE y el gobierno de Felipe Calderón, no existe ningún subsidio a las gasolinas y el diesel. Los incrementos mensuales de los combustibles obedecen a una política de venta barata de crudo a trasnacionales e importación de refinados caros, señaló.





Sacan cuerpos como cascajo en Durango

La maquinaria usada dejó irreconocible a casi la mitad de los cadáveres exhumados; la procuraduría estatal no aplicó protocolos para preservar esos restos, revelan funcionarios de la PGR

Hacen fraude en gasolinerías para apoyar al PAN

Acusan a esposa del secretario de Función Pública de encabezar el cobro de sobornos a gasolineros; hay seis detenidos


DINERO

Gasolinas, a debate

Para el organismo, este beneficio drena recursos del presupuesto, debe eliminarse; el banco central dice que así se contiene la inflación

Vitro pasa a la ofensiva

Buscará que se condene a los denandantes a pagar los gastos y costos del proceso de cada una de estas demandas, mismos que de acuerdo a la ley pueden ascender hasta el 20 por ciento del monto en disputa.



Omisiones y desaseo dentro de la Cofetel

En el manejo que dieron las autoridades a Telmex con respecto a su petición para prestar el triple play existieron errores y "desaseos", indicaron exfuncionarios del sector de telecomunicaciones.

México avanza en competitividad

México avanzó 9 lugares en el Índice de Competitividad Mundial de 2011 del instituto suizo IMD, al pasar del sitio 47 al 38 de una lista de 59 países evaluados.

Congelar precio de gasolina: Congreso; rechazo a la eliminación de subsidios

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a congelar los precios de las gasolinas y el diesel en lo que resta del año.

De los 7 suspirantes del PAN ninguno pinta: Ruffo Appel

Los 7 presidenciables del PAN suena como que son muchos, pero aún no se ve el bueno, reconoció el exgobernador bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel.




Tarifas eléctricas apagan la industria

Los gremios industriales y empresariales de Guadalajara, Puebla, Cancún, Tijuana, Monterrey y municipios mexiquenses aseguran estar siendo sacudidos fuertemente por el alza en las tarifas de electricidad, de entre 20 y 22% en lo que va del año, con un aumento de 6.8% durante mayo, lo cual afecta directamente su competitividad y presiona los precios de sus productos a la alza.

Renunció Dominique Strauss-Kahn

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, acusado en Estados Unidos de agresión sexual, dimitió a su cargo, informó organismo internacional.

Brasil replantea a México el TLC

El gobierno de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, declaró que le interesa comenzar las negociaciones de un acuerdo estratégico de integración económica con México.



RAYUELA
¿A poco el gobernador sinaloense cree que con esa audaz medida va a neutralizar a los narcos? Mejor que lo asesore García Luna Productions.





TEMPLO MAYOR
QUE NADIE se sorprenda si en los 42 días que le quedan a la campaña electoral en el Estado de México, de pronto se anuncia la aprehensión de un ex gobernador priista.
SEGURAMENTE será casualidad que la captura de un importante cuadro tricolor se dé, justamente, en medio del proceso electoral que más le importa al PRI este año.
SEGÚN ESTO el expediente sobre presuntos vínculos con la delincuencia organizada de cierto ex mandatario se ha venido armando con paciencia en el último año. Y ya está listo.
POR lo que cuentan al interior del gobierno federal, sólo falta decidir cuándo dar el golpe electoral, ¡perdón!, el golpe judicial.
QUIÉN SABE si esto tenga algo que ver con el hecho de que varios ex gobernadores priistas están buscando cobijo en la dirigencia nacional de su partido, al lado de Humberto Moreira.
LOS QUE ya encontraron refugio son el tamaulipeco Eugenio Hernández y el hidalguense Miguel Osorio Chong. Falta ver si le abren las puertas al veracruzano Fidel Herrera, al poblano Mario Marín, al quintanarroense Félix González Canto, al oaxaqueño Ulises Ruiz y en una ésas hasta al nuevoleonés Natividad González Parás.


SI BIEN es por demás evidente el apoyo de Elba Esther Gordillo a Enrique Peña en las elecciones en el Estado de México, para el 2012 nada está escrito.
MUCHO SE DICE que el corazón político de la profesora está "partío": Peña de un lado y Marcelo Ebrard por el otro.
SIN EMBARGO, quienes han escuchado a la lideresa del sindicato magisterial últimamente cuentan que ella trae la idea de que su partido, Nueva Alianza, vaya solito en la elección presidencial.
CREE que es posible ganar 10 puntos porcentuales de la votación total y, de esa manera, convertirse de manera clara en la cuarta fuerza política del país.
¿SERÁ optimismo de Elba Esther o confianza en su poderío? Es pregunta que debe escribirse 100 veces en el pizarrón.

VAYA LÍO armó el panista Juan Miguel Alcántara señalando con el dedo flamígero a los funcionarios estatales que, según él, se han negado a someterse a los exámenes de control de confianza.
LA ACTITUD del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no sólo provocó la molestia y el reclamo de parte de los gobernadores, sino también ¡de sus propios compañeros en el gabinete federal!
COSA DE VER, dicen, que el supuesto incumplimiento de los funcionarios estatales no es tal, toda vez que no ha vencido el plazo para ser evaluados.
CLARAMENTE en los Lineamientos Específicos de Evaluación, en el punto 3, se lee que el periodo de exámenes dura todo el año... ¡y apenas estamos en mayo!
HABRÍA QUE explicarle a Alcántara que andar acusando prematuramente, aunque no sin fundamento, en nada ayuda a fomentar el trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno.

A VER si no resulta que la Secretaría de la Defensa Nacional por darle al violín, ¡le dio al violón!
NADA BIEN cayó eso de que "rescatara" a los siete militares que, estando en funciones de policías en Nuevo León, asesinaron a un civil indefenso llamado Jorge Otilio Cantú.
PESE A QUE los elementos no estaban en ese momento al servicio del Ejército, la Justicia Militar convenció al juez del fuero común de pasarle el caso al fuero castrense.
QUEDA ESPERAR, como ya lo ofrecieron, que los tribunales militares se aseguren de que no quede impune el crimen del joven regiomontano.
Y se busca a varios cómplices.




TRASCENDIÓ
Que el PAN del Estado de México, presidido por Octavio Germán, escuchó los consejos de priista Eruviel Ávila y decidió dejar por la paz la eventual impugnación a la residencia del perredista Alejandro Encinas, candidato a la gubernatura.
Quizá, por debajo de la mesa, el del tricolor les transmitió no sólo el tip, sino la verdadera razón para no denunciar: según los estrategas del PRI, el recurso pondría el nombre de Encinas todos los días en los noticiarios y los diarios. Y no piensan regalarle nada.
Así que ahí sí van juntos priismo y panismo.
Que, hablando del Estado de México, a casi una semana del comienzo de las campañas, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, se dignará acudir a un acto del candidato de su partido, Luis Felipe Bravo Mena, que empieza tercero en las encuestas.
Entre sábado y domingo, el chihuahuense asistirá a uno de los mítines para mostrar que no hay fracturas ni resentimientos. No, pues menos mal. No le vayan a cargar luego el muertito.
Que ante la polémica desatada por los resultados de los controles de confianza para los altos mandos en materia de seguridad pública y procuración de justicia, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional en la materia, Juan Miguel Alcántara Soria, fue llamado a Los Pinos desde temprana hora y hasta entrada la tarde de ayer para hacer una evaluación y control de daños.
Por lo pronto, ayer saltaron las autoridades de Sonora, Yucatán y Michoacán refutando los argumentos del funcionario federal.
El Estado de México, gobernado por Enrique Peña Nieto y reprobado en el reporte de Alcántara Soria, mantiene la boca cerrada.
Que es marca personal, para cuidarse entre ellos, o de plano siguen en la euforia de la famosa unidad de las izquierdas del lunes pasado en Ecatepec.
Lo cierto es que el eco del reencuentro público entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador llegó hasta Managua, la capital nicaragüense, donde se congregan los dirigentes de la izquierda latinoamericana para el Foro de Sao Paulo, adonde viajaron juntos Jesús Zambrano y Dolores Padierna, el uno y la dos del PRD.




FRENTES POLÍTICOS
I.Dicen que 60% de los cadáveres encontrados en las fosas clandestinas de Durango no podrán ser identificados, porque la logística para buscarlos y desenterrarlos no fue la apropiada. Los sacaron con trascabos. Además, la Procuraduría General de la República se vacuna al señalar que a muchos de los cuerpos tampoco los embalsamaron y presentan avanzado estado de descomposición. Sucede que, desde el primer día, las autoridades locales no trabajaron con el equipo adecuado. Mientras, el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, cual vocero, sólo da entrevistas en las que se deslinda, no sabe nada y “las investigaciones siguen su curso”. ¿No se le ocurrirá ya no sólo ofrecer, sino dar, justicia a los familiares de las víctimas?
II.En el PAN ya se pusieron a trabajar para construir la plataforma electoral 2012-2018 y, con ese fin, su dirigente nacional, Gustavo Madero, convocó a las figuras panistas de ayer, hoy y siempre para preguntarle a la gente qué le preocupa y cuáles son sus propuestas con miras a que el país mejore. La convocatoria incluye a ex presidentes, gobernadores, funcionarios y, por supuesto, a los presidenciables y, prácticamente, a todo el gabinete. ¿Será por eso que no han tenido tiempo de apoyar a Luis Felipe Bravo Mena en sus aspiraciones en el Estado de México?
III.Que en el mar de confusiones que se ha tejido intencionalmente en torno al lamentable caso del niño agredido en Oaxaca, poco o nada se quiso entender que la Suprema Corte no absolvió a la maestra encarcelada, Magdalena García Soto, y tampoco dijo que no había delito, sino que las pruebas del caso eran tan endebles que no soportaban el menor análisis. La pregunta es: ¿Quién gana provocando tal confusión?
IV.Ayer se reunió el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, en la Cámara alta, con jóvenes universitarios, para hablar sobre la reforma política aprobada recientemente. Pero las malas lenguas dicen que en realidad estos eventos son parte de una estrategia bien pensada con el objetivo de posicionar su precandidatura para el gobierno capitalino. ¿Será que en realidad el Senado está plenamente en campaña o más bien Navarrete ya se autodestapó?
V.El PRI ya se puso a trabajar en el DF. Por un lado, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre lanzó su campaña para ser precandidato. Mientras tanto, María de los Ángeles Moreno y Beatriz Paredes, desde sus respectivas trincheras, han hecho lo propio. Pero no son los únicos que trabajan. Ángel Ochoa Pérez, Miguel Darío Albarrán y Claudia Nieto construyen un nuevo proyecto para la dirigencia del Revolucionario capitalino, el cual encabezaría el primero de los tres personajes.
VI.El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, causó sorpresa entre sus colaboradores. Contra todo pronóstico, se quedó a dormir en plena sierra chiapaneca, en el albergue Casa del Migrante, que administra el padre Flor María. Ahora sí que el encargado de la política interna está recabando información al detalle del tema migratorio y viviéndolo en carne propia.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: