jueves, 5 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Demanda Martí limpia policiaca

La reforma judicial puede fracasar si no hay una reconstrucción de las instituciones policiales, advirtió Alejandro Martí.

Pagan en ¡abonos! la gasolina

Expertos temen que la red de manejo de basura colapse, pues el GDF no tiene un sitio alterno para tirar desechos a siete meses del cierre de Bordo.

Confían menos en recuperación

Por segundo mes consecutivo, la confianza de los consumidores mexicanos sufrió un retroceso en abril y esta caída fue la más gave desde agosto de 2009.

Importarán 12% más gasolina

El retraso en la reconfiguración de la refinería de Minatitlán incrementará en 12 por ciento las importaciones de gasolina, según expertos.

Banxico apuesta por oro para las reservas

El Banco de México realizó una de las mayores commpras de oro en su historia, en un intento por diversificar sus activos con respecto a la tenencia en dólares, ante la debilidad de esa moneda.

Fallo a Cofetel agilizará los juicios entre las telefónicas

La decisión que tomó la SCJN sobre las tarifas de interconexión permitirá que los operadores de telefonía (fija y móvil) tengan mayores incentivos para acordarlas entre sí antes de acudir a la cofetel, cuya resolución, si no convenía, generaba juicios de amparo con una duración entre tres meses y cinco años.

Empresas en la BMV tuvieron buen trimestre

En una muestra de 31 emisoras se reportan crecimientos en ventas de dos dígitos, en el periodo enero-marzo.

Pocitos operan sin regulación

Tras la ecploción en un pocito minero en Sabinas, Coahuila, ya suman cinco muertos. sin muchas esperanzas de encontrar vivos a los otros nueve atrapados, continúa el rescate.

Baja artificial de la inflación: especialistas

En la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Banco de México está privilegiando en forma creciente elementos cuya baja de precios está contribuyendo a reflejar una mayor disminución de la inflación, como los asociados a las telecomunicaciones, sobre todo la telefonía celular.

Evidente, la debilidad económica de EU

Datos económicos pusieron en evidencia la debilidad de la economía estadounidense.

PRI, PAN y PRD, por un periodo extra, pero no hay dictámenes

Legisladores de PRI, PAN y PRD se mostraron dispuestos a avanzar hacia un periodo extra de sesiones, para desahogar las reformas pendientes en los temas laboral, político y de seguridad. Lo único que falta son los dictámenes, reconocieron.

Lozano y Ferrari se lavan las manos en tragedia minera

Continúan las labores para rescatar los cuerpos de los mineros atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila, mientras las autoridades se deslindan de la responsabilidad de permitir la operación de la compañía con faltas básicas a la legalidad.

Zamabrano: el reto es no fracturarnos

Jesús Zambrano sostuvo que en 2012 el PAN no entregará la Presidencia al PRI... “pero tampoco se quedará con ella”; sueñan, afirma, con un bipartidismo como el que prevalece en Estados Unidos.

"Basta de regateos políticos", pide Calderón a partidos

En el Tercer Foro de Seguridad y Justicia dijo que ante los altos niveles de violencia y crueldad no se vale apostarle al pleito político.

Protege tu móvil

El robo de datos, cuentas y contraseñas de tarjetas de crédito que se comienza a masificar en las redes sociales y servicios online de miles de compañías por parte de grupos de ciberdelincuentes, es ya una preocupación mundial.

Desciende consumo en el país

La incertidumbre económica para el próximo año fue el factor que jugó en contra de los consumidores.


El Chapo, "prioridad" de la PGR

La procuradora señaló que las instituciones de inteligencia siguen trabajando para ubicar al capo fugado del penal de Puente Grande en 2001 y aseguró que “se han tenido varios datos” al respecto.

Sancionan al PT por los spots de AMLO

Los magistrados resolvieron que en la difusión del Proyecto Alternativo de Nación del tabasqueño subyace la invitación a participar en los comicios federales de 2012 fuera del plazo previsto por la ley.

Tomará 2 años recuperar la IED previa a crisis

En 2010 el país captó por Inversión Extranjera Directa 17 mil 726 millones de dólares, cifra inferior a los 25 mil 800 millones que recibió en 2008, informó la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcenas.

Las ganancias de la banca recaen a niveles de 2007

Al primer trimestre de este año, las ganancias de la banca comercial registraron una disminución de 18.3 por ciento, la segunda peor caída después de la registrada en 2009, año de crisis económica, cuando las utilidades del sector bajaron 20 por ciento.

Elba: FCH intenta fracturar gremios

La presidenta de la organización sindical dijo que no hay ruptura con el gobierno, pero reconoció "diferencias". Entre estas, mencionó las acciones contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

"Hace días que olía a gas"

Juan Alberto Sifuentes Ávila lo advirtió hace unos días: el pozo de carbón donde trabajaba desde febrero “olía mucho a gas”. Sus temores se cumplieron: la mina explotó cuando él estaba adentro. Ahora, su esposa Rosalinda Madrigal lleva más de 48 horas esperando que le digan si Juan aún vive.

México incrementa sus reservas en oro

El Banco de México tomó la decisión de elevar las reservas en oro durante el primer trimestre de este año, al comprar más de 4 mil millones de dólares en lingotes para acumular 100 toneladas de oro.

Precio de alimentos afecta a empresas

Al final del primer trimestre del año en curso las principales presiones para los corporativos que participan en el subsector de alimentos y bebidas se generaron a partir de los altos costos de las materias primas básicas, lo cual repercutió en sus ganancias, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).



Participantes de 12 estados, en la marcha por la paz

Esclarecer el multihomicidio en Morelos y fin de la militarización, finalidad de la marcha.

Gordillo: mi relevo en el SNTE ya se ve y estoy lista

Elba Esther Gordillo Morales dice estar lista para su relevo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): “¡Con Elba o sin Elba no hay quien pare a esta organización!” y afirma que no existe ruptura con el presidente Felipe Calderón, pero sí “claras” diferencias con su gobierno: una es el acto “flagrantemente ilegal” de desconocer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Compró el BdeM 100 toneladas de oro para diversificar activos

Una de las mayores compras de oro realizada por un país en desarrollo fue concretada por el Banco de México (BdeM), acción que busca diversificar los activos que integran la reserva internacional, en un momento en que el dólar estadunidense se ha depreciado frente a otras divisas.

Cordero, por “alguna forma” de apertura de Pemex al capital privado

En su primera declaración pública después de ser presentado como uno de los posibles precandidatos panistas a la Presidencia para 2012, Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, se manifestó este miércoles a favor de “alguna forma” de apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado.





RAYUELA

En estos tiempos convulsos, conviene acudir al refranero popular: "el que se encoja pierde".



TEMPLO MAYOR

TAL Y COMO se preveía, la magistrada María del Carmen Alanís -tras un sesudo e imparcial análisis jurídico- llegó a la conclusión de que Enrique Peña Nieto es más inocente que Pepe El Toro.

OTROS tres magistrados apoyaron a su presidenta y exoneraron al gobernador mexiquense de haber violado la ley con sus spots de televisión.

PARA los cuatro magistrados, Peña no ordenó ni supo que sus anuncios se transmitirían en todo el país y no sólo en el Estado de México. Si su imagen se promovió a nivel nacional, ¡fue sin querer queriendo!

LO CURIOSO es que por 12 anuncios supuestamente locales en TV Azteca, el gobierno de Peña pagó 3 millones 391 mil 612 pesos y 31 centavos.

Y POR 43 spots en Televisa -"sólo" para el territorio mexiquense-, el desembolso fue de 12 millones 528 mil 163 pesos y 51 centavos. Todo según las órdenes de transmisión contenidas en el expediente del IFE.

¿A POCO estos precios son para la transmisión sólo en el Estado de México? Ni que fuera del tamaño de Canadá.

LO MÁS EXTRAÑO es que la instrucción era que los spots debían difundirse por los canales 2 y 13 que, por lo visto, los magistrados no saben que se ven más allá del Nevado de Toluca, pues son de cobertura nacional.

TAN ES ASÍ QUE, salvo en Tlaxcala, los spots del quinto informe de gobierno de Peña Nieto se vieron en tooodo el territorio nacional. Todos los vieron... menos los magistrados.

ALLÁ en Morelos, pese a todo, hay al menos dos personas contentas: el perredista Graco Ramírez y el priista Manuel Martínez Garrigós.

SU ALEGRÍA es porque el Congreso local eliminó los candados que les impedían contender por la gubernatura.

EN UN dando-y-dando legislativo entre el PRD y el PRI, se modificó la Constitución de Morelos y ya no es necesario haber nacido en el estado para ser gobernador, con lo que el senador Ramírez, que nació en Tabasco, tiene el camino libre.

TAMBIÉN se eliminó el requisito de la edad mínima, con lo que el alcalde de Cuernavaca, Martínez Garrigós, de 32, ya se frota las manos.

EL TRÁGICO ACCIDENTE en la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, dejó al descubierto dos asuntos vitales y uno de mal gusto.

PRIMERO, que el gobierno federal, en lugar de ver por la seguridad en las minas, se ha dedicado en este sector a lo que mejor sabe hacer: estorbar.

TRÁMITES, sellos, requerimientos, impuestos, papeleos, formas, registros, más sellos, ¡cero inspecciones! y, al final, la mala situación de los mineros es la misma de siempre.

SEGUNDO, que nadie sabe dónde quedó la lana del impuesto especial con el que Humberto Moreira le clavó un cuchillo más en la espalda a las minas de carbón.

CUANDO el actual presidente del PRI gobernaba Coahuila, ordenó cobrar una cuota ¡del 10 por ciento! por cada tonelada de carbón que se extrajera en la entidad, que representaba 264 millones de pesos al año y que serían para programas de seguridad y de infraestructura para la región carbonífera.

EL TERCER ASUNTO es... ¡qué mal tino de Javier Lozano! Eso de llevar al lugar de la tragedia una camisa con la leyenda "Vivir mejor", como que nomás no va.

NO SE LO DIGAN a nadie, pero un informe confidencial de la Casa Blanca revela las últimas palabras de Osama Bin Laden.

SEGÚN ESTO, el líder del Al-Qaeda dijo antes de morir: "Caramba, cinco esposas, 24 hijos y soy yo quien tiene que abrir la puerta y ver quién toca un domingo por la noche".




TRASCENDIÓ

Que durante su comida en el Palm, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Moreira y Emilio Gamboa hablaron sólo de dos temas: las reformas pendientes de dictaminar en la Cámara de Diputados y la conveniencia de que los priistas lleguen unidos y sorteen “con éxito” las elecciones del 3 de julio en Coahuila y el Estado de México.

De las reformas, comentaron que lo mejor para su partido será que, antes del 17 de mayo, al menos un dictamen aprobado surja de las comisiones que estudian la política, la Ley de Seguridad Nacional, la hacendaria o la laboral, para que alguna proponga ir a un periodo extraordinario de sesiones.

Según la versión corroborada con dos de ellos, quedó implícito que sólo después del 3 de julio abordarán “el asunto” 2012.

Que, hablando del PRI, sus diputados federales determinaron adoptar la estrategia de comunicación del dirigente nacional, Humberto Moreira, y responder a cada una de las acusaciones de sus adversarios políticos.

Después de evaluar los daños provocados por la campaña panista que los exhibió como responsables de frenar las reformas laboral y política, los legisladores del tricolor determinaron lanzar una contraofensiva mediática.

Que el accidente en la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, ha puesto en la lupa a los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y del Trabajo, Javier Lozano.

El primero porque en estos años la Dirección General de Minas entregó cerca de 2 mil permisos para exploración y explotación, aun cuando carece de supervisores.

En cuanto al precandidato presidencial, familias de mineros, sobre todo los cercanos al accidente en Pasta de Conchos, le reprochan que sólo ahora ponga mucha atención, cuando desde hace dos años se le había señalado que esa zona requería de mayor inspección ante la proliferación de pozos ilegales.

Que ahí como petición de valedor de tribu, Guadalupe Acosta invitó a Jesús Ortega para que sea el coordinador de su campaña por la gubernatura de Nayarit.

El ex líder nacional del PRD, empero, quizá tenga trabajo por poco tiempo si para finales de mayo se logra impulsar la encuesta entre Acosta y la candidata del PAN, Martha García, para ver quién tiene mejores posibilidades de ganarle al PRI con una alianza de facto.




FRENTES POLÍTICOS

I.Las palabras del empresario Alejandro Martí volvieron a cimbrar a los funcionarios mexicanos. El presidente de México SOS arremetió en Los Pinos contra ellos. Ante el presidente Felipe Calderón y procuradores, exhortó a los mandatarios estatales a explicar por qué no han cumplido sus compromisos contra el crimen organizado, “porque ellos son moral y políticamente responsables de los inocentes que han sido victimizados por la violencia”, dijo. Y criticó su pasividad: “Hoy el ¡ya basta! se ha generalizado y pareciera que nuestros políticos se han inmunizado contra él. ¿Qué le puede esperar a un país cuya clase política no es sensible al reclamo de sus ciudadanos? ¿Qué más debemos hacer para que se comprometan?” Nuevamente: ¡Si no pueden, renuncien!

II.El presidente Calderón también hizo un llamado a los gobernadores para concretar cambios institucionales contra la impunidad y los altos niveles de crueldad y violencia criminal. Con firmeza, les dijo que la situación del país no admite más simulaciones ni regateos políticos de nadie: “No se vale apostarle al diferendo político, tenemos que ponernos a trabajar en serio, porque al final de cuentas nuestra primera responsabilidad como gobernantes, como verdaderos demócratas, es servir a los mexicanos y, si analizamos con cuidado, una de las primeras de cualquier gobierno es la seguridad y la justicia por encima de muchas otras”. Y el mensaje fue para todos…

III.Hoy, en su aniversario, el PRD echará a andar toda su maquinaria de acarreo, incluidos vehículos oficiales, para trasladar, al menos de todo el DF, a militantes y simpatizantes a su acto central en el Monumento a la Revolución. Ayer, en secretarías como la de Desarrollo Social, y Protección Civil, entre otras, les dieron la orden de tener vehículos a disposición de este mitin que será, dicen, el predestape de Marcelo Ebrard con miras a la Presidencia de la República. Y en las diferentes dependencias del GDF ya se aprestaban para apoyar a su jefe.

IV.Se espera otro milagro… Un grupo de cinco expertos chilenos llegó ayer para colaborar en el rescate de los trabajadores atrapados en una mina de carbón en Coahuila. Lo lidera el comandante de la Armada, Renato Navarro, y están Samuel Durán (Carabineros —policía militarizada—), Rodrigo Quiroz (Ejército), Héctor Contreras (Servicio Nacional de Geología y Minas) y William Saintard (Corporación Nacional del Cobre). Ellos fueron en enero a Colombia para apoyar a rescatistas luego de un accidente en La Preciosa. Desafortunadamente, ayer corría la versión de que ya no había posibilidades de encontrarlos con vida. Aunque siempre hay esperanza. ¡Suerte y ánimo!

V.Mañana, el titular de la Segob, Francisco Blake Mora, va a firmar protocolos de seguridad con al menos tres estados donde habrá comicios en los próximos meses, con miras a que haya procesos electorales más seguros en Coahuila, Nayarit y el Estado de México, éste, el llamado laboratorio electoral de cara a 2012. Así que Gobernación regresó con una agenda muy intensa después de la Semana Santa, pues, además, el secretario ha tenido juntas con diversos gobernadores, por ejemplo, ayer se reunió a puerta cerrada con la de Yucatán y el de Baja California, con el fin de tratar diversos asuntos de la vida nacional.

VI.A la ya tradicional conferencia de los lunes, del presidente priista, Humberto Moreira Valdés, en las que confronta el diagnóstico de diferentes rubros con el quehacer gubernamental, ahora se suma la revista de debate Plataforma, de la Fundación Colosio, que dirige Marco Antonio Bernal, donde escriben plumas de diversas corrientes, líderes empresariales, de los trabajadores y miembros de la sociedad civil, para retomar los fundamentos ideológicos del PRI y constituirse en punta de lanza para el priismo.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: