martes, 12 de abril de 2011

Tensan discusión de reforma laboral


El PRD anuncia un mitin afuera de San Lázaro el jueves; PRI busca revisar el tema

Redacción EjeCentral.com.mx

Una serie de cambios sustanciales a la Ley Federal de Trabajo, promovidos por el PAN y apoyados por una parte del PRI, están generando divergencias entre los principales partidos políticos.

En esencia, las modificaciones a esa ley legalizarían el outsourcing, vulnerarían a los sindicatos y se permitiría que la renuncia voluntaria cancelara el compromiso mutuo entre patrón y empleado.

También se avalarían los permisos para la contratación de labores discontinuas y la fijación de salarios con base en la productividad, se suprimirían las tablas de enfermedades de la Ley de Trabajo vigente y se establecería como límite un año para pagar salarios caídos.

De acuerdo con el PRD, las modificaciones propuestas están diseñadas para vulnerar la Constitución, y conservar el poder de la clase empresarial.

El líder del PRD anunció que el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana, diputados federales realizarán un volanteo en todos los estados de la República para que la ciudadanía conozca estas iniciativas que pueden dar un revés a la calidad de los trabajadores en este país, de acuerdo con Radio Fórmula.

Además, adelantó que el jueves a las 10:00 de la mañana se realizará un mitin a las afueras de la Cámara de Diputados, “para hacer entender al PRI y al PAN que, con estas propuestas, lejos de avanzar, seguirán sumiendo al país en la pobreza y desesperanza”.

Mientras tanto, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, rechazó que él o el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, frenen la dictaminación de la reforma laboral que se analiza en la Cámara de Diputados, como han afirmado senadores panistas.

“Es incorrecto, es falso y buscan ellos, ante la incapacidad que han tenido de poder plantear a los legisladores esta reforma, ubicar que no camine a la velocidad que quieren en otra persona”, defendió el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en conferencia de prensa.

“Las reformas deben transitar, pero para eso debemos saber si fueron realmente consensuadas por los diferentes grupos, si fueron consultados todos los grupos. Si fue así, adelante, vamos con la reforma; si falta consultar a los grupos, entonces tiene que escucharse a la población”.

El priista criticó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, no ha promovido los consensos necesarios para la propuesta y que haya sido un mero acuerdo entre cúpulas.

El PRD alertó que el texto con los cambios a la ley laboral se intentará pasar durante la Semana Santa, a finales de este mes. (con información de Notimex)

No hay comentarios: