viernes, 15 de abril de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política


1. Limita la ALDF supermercados.- Afectará, en cambio, a tiendas de conveniencia y plazas comerciales; protesta la ANTAD

El pleno de la Asamblea Legislativa del DF determinó que supermercados, tiendas de conveniencia, plazas comerciales y minisúpers sólo podrán instalarse sobre vías primarias y en predios con uso de suelo habitacional mixto, que representan el 2.5 por ciento del territorio de la Ciudad. Ayer, la llamada norma 29 fue aprobada tras un debate de cuatro horas por 43 votos del PRD, PVEM, PT y una parte del PRI contra 11 en contra del PAN y 2 abstenciones del tricolor.

2. Debe FCH disculpa por incompetente.- PRI.- El dirigente nacional del PRI afirmó que el Presidente Calderón debe pedir perdón por ser incompetente para resolver la pobreza e inseguridad

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, arremetió ayer contra el Presidente Felipe Calderón, a quien calificó de incompetente e impostor.
De acuerdo con un comunicado oficial fechado en Coahuila, el líder del tricolor adelantó que su partido iniciará en mayo una campaña en "180 medios impresos del mundo" para denunciar que, con el actual Mandatario federal, ha aumentado el número de pobres y muertos por la guerra contra el narcotráfico. Estos últimos ya llegan a 40 mil.

3. Harán reversible Viaducto Tlalpan.- A partir del viernes, dos carriles centrales de la Avenida Viaducto Tlalpan serán reversibles durante viernes y sábados y en horarios específicos

A partir del mañana, todos los viernes y sábados, los cuatro carriles centrales de Viaducto Tlalpan tendrán la misma dirección: hacia el sur, rumbo a Cuernavaca.
Esto significa que dos de los carriles serán reversibles hasta que concluyan las obras del segundo piso en Periférico Sur.

4. Inquieta a EU telecomunicaciones en País.- La falta de decisiones en México en materia de telecomunicaciones preocupa en EU, que prevé hasta un cambio en sus opciones comerciales con el País

La falta de decisiones de la autoridad regulatoria en México en materia de telecomunicaciones preocupa en Estados Unidos, que prevé hasta un cambio en sus opciones comerciales con el País.
La Representación Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) advierte que, a pesar de que la autoridad revisa los temas de telecomunicaciones prioritarios, no hay certeza en el sector.


1. Calderón pide vincular a narcos al terrorismo.- Iniciativa urgente

El presidente Felipe Calderón presentó ayer al Senado de la República un proyecto de reforma en el que propone que cualquier persona que confabule con el crimen organizado y el narcotráfico, con tan sólo dar aviso de retenes de la Policía Federal o el Ejército, pueda ser investigada y encarcelada no sólo por los delitos que cometa en lo particular, sino también por más de 40 delitos que cometen en general la organización criminal a la que ayudó, como terrorismo, acopio de armas, robo de vehículos, corrupción, tráfico de indocumentados o lavado de dinero.
En el marco del hallazgo de más de 140 cuerpos en Tamaulipas y de la movilización convocada para mayo por el poeta Javier Sicilia, el Mandatario consideró que las exigencias de la sociedad para poner un alto a la delincuencia y garantizar la seguridad pública requieren de “respuestas contundentes”.

2. Diputados endurecen castigos a monopolios.- Mandan dictámenes a senadores

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta que reforma la Ley Federal de Competencia Económica entre cuyas bondades destaca el endurecimiento de las multas contra prácticas monopólicas, decreto que se devolvió al Senado de la República para su eventual ratificación antes del próximo día 30.
Desde la tribuna y a nombre de la Comisión de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), presidente de la misma, explicó que con los cambios legales logrados se salda la deuda con los consumidores y pequeños empresarios que en México se tenía desde hace 100 años.

3. PAN presenta iniciativa tributaria en Pascua.- Cambiaría la ley de ingresos, dice Vázquez Mota

Simplificación, ampliación de la base tributaria y certeza jurídica a contribuyentes serán los ejes del primer paquete de la propuesta de reforma fiscal de los diputados del PAN, dijo Josefina Vázquez Mota, en una reunión con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) a quienes pidió apoyo para agilizar la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
En su discurso la legisladora, quien ya manifestó abiertamente su interés de contender por la candidatura para la Presidencia, volvió a insistir en que el endeudamiento de los estados podría causar una crisis: “Me parece que podemos advertir una crisis financiera si no atendemos a tiempo este problema”.


1. Castigarán a quien ayude a narcos.- Confabulación y facilitación criminal, nuevos delitos

La Presidencia de la República envió al Senado una iniciativa de ley para castigar a todas las personas que ayuden al crimen organizado, aun cuando no formen parte de las bandas delictivas.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso a los legisladores una reforma para crear los delitos de “confabulación” y “facilitación delictiva”, la cual permitiría sancionar a todo aquel ciudadano que, sea de manera premeditada o no, apoye la labor de los delincuentes, como es el caso de los halcones, vigías de delincuentes que los ayudan a escapar.

2. Ya van 145 cuerpos encontrados en 28 fosas clandestinas en Tamaulipas.- El gobernador del estado, Egidio Torre, anunció la instalación de un batallón del Ejército para reforzar la seguridad en la zona

El secretario General de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez, informó que ya son 145 los cadáveres encontrados en 28 fosas clandestinas en San Fernando, donde las autoridades estatales prevén la instalación de un batallón del Ejército como parte de las medidas para reforzar la seguridad en ese municipio.
El funcionario detalló que 23 cuerpos más fueron localizados en otras 12 fosas. Destacó que en este caso se tiene la particularidad.

3. Critican reforma política light; se quejan de exclusión de propuestas.- Senadores lamentan que se mantenga el tamaño del Congreso y el fracaso de la reelección en los municipios

La presentación oficial de la reforma política ante los integrantes de las Comisiones Unidas del Senado registró críticas de, prácticamente, todos los senadores que hicieron comentarios, porque su contenido excluyó la mayoría de los temas planteados hace 15 meses, aunque reconocieron el esfuerzo realizado por el grupo negociador.
Los panistas Felipe González, Ricardo Torres, Ramón Galindo y Santiago Creel criticaron que no se haya reducido el tamaño del Congreso de la Unión, que no se reelija a los presidentes municipales, que los términos de la consulta ciudadana la anulen en los hechos; que no se sienten las bases para los gobiernos de coalición; que las candidaturas independientes no apliquen en 2012 y que el documento se haya presentado a sólo tres días efectivos de terminar el periodo ordinario de sesiones.

4. Bajan secuestros en el DF: Miguel Ángel Mancera.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal acudió ayer a la Asamblea Legislativa a rendir su V informe de labores

Pocas críticas y algunos halagos fue la constante durante la comparecencia del procurador capitalino ante legisladores locales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Incluso hubo momentos chuscos, como cuando Christian Vargas, diputado del Partido Revolucionario Institucional, entregó una imagen de San Judas Tadeo a Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.



1. Educación superior se blinda ante inseguridad.- Hoy presentarán el Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior que pretende reforzar la seguridad de 3.5 millones de alumnos de licenciatura y posgrado en todo el país

Las universidades del país se convirtieron en “blanco fácil de robos, asaltos y secuestros”, por lo que los rectores de casi de 160 instituciones de educación iniciarán el cierre, el establecimiento de “barreras físicas, tecnológicas o humanas”, de los campos universitarios.
Rafael López Castañares, secretario general de la asociación que agrupa a los rectores del país, dijo que “cada uno, con base en su responsabilidad verá de qué manera va protegiendo a su comunidad… si la universidad considera que tiene que tomar esa medida que la tome”, luego de anunciar la distribución del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior entre las instituciones.

2. Buscan a sus familiares con la esperanza de que estén vivos.- Rodolfo, Jaime, Rafael y Gerardo tomaron un autobús a Tamaulipas desde lugares distintos y en fechas diferentes, pero ninguno llegó a su destino.Sus familiares relatan historias parecidas: Un viaje al norte del país por autobús, frecuente comunicación con sus seres queridos y de pronto el silencio

La tarde que abordó el camión que lo llevaría a Matamoros, Gerardo Martínez estaba algo nervioso, pero lo animaba el hecho de que, ocho meses después, a su regreso, tendría dinero suficiente para construir la casa donde viviría con su esposa y su pequeño hijo. “El plan era asegurarle un futuro al niño”, dice su mujer. “Y pienso que eso ya no va ser… ¿Por qué esa gente los mata sin piedad?”.
Isabel Vargas Ibarra tiene 21 años. Vivió casi tres de ellos con Gerardo, de 20. En 2009 tuvieron a su hijo y en febrero de este año decidieron unirse en matrimonio. Hubo fiesta a la salida de la iglesia, en la comunidad de Valenciana Yóstiro. Unos días después, comenzando marzo, el tío de Isabel, Armando Vargas, llegó con la noticia del viaje a Misuri

3. Endurecen sanciones a monopolios.- La Cámara de Diputados aprobó la llamada ley antimonopolios que prevé cárcel y multas de hasta 10% de los ingresos del consorcio, ante cualquier práctica desleal en el comercio

La Cámara de Diputados aprobó, con 327 votos a favor y nueve abstenciones, la llamada ley antimonopolios, mediante la cual se castigará, con cárcel y con multas de hasta 10% de los ingresos del agente económico, cualquier práctica desleal en el comercio nacional.
Los diputados de todos los partidos celebraron la reforma y los acuerdos alcanzados, pues significan un avance en la competencia y en el desarrollo económico tanto de pequeñas y medianas empresas, como de los ciudadanos que tienen derecho a productos y servicios de calidad a menores costos.

4. Entra American Airlines al rescate de Mexicana.- Decide incorporarse al proyecto de TG Group, toda vez que cumple con las condiciones adecuadas para el desarrollo de la empresa

American Airlines anunció anoche que se incorpora al proyecto de TG Group para adquirir las acciones de Compañía Mexicana de Aviación.
En un comunicado se informa que reunidas ambas firmas por el banco de inversión estadounidense Perla Capital Group, la aerolínea de EU decidió incorporarse al proyecto de TG Group toda vez que cumple con las condiciones adecuadas para el desarrollo de la empresa.

5. Alza de alimentos generó 44 millones de pobres: BM.- En México, analistas advirtieron que el alza en el costo de granos básicos es el factor que más deteriora el ingreso de las familias en el país

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, alertó que 44 millones de personas han caído en la pobreza desde junio de 2010, debido al incremento de 36% en el precio de los alimentos.
El organismo advirtió que un incremento adicional de 10% en el costo internacional de los alimentos se traduciría en un repunte de la pobreza de 10 millones de personas. En tanto, un aumento de 30% en los precios causará que 34 millones más de personas cayeran dentro de la línea de pobreza extrema, en la que se encuentran aquellos que viven.




1. Jamás dije que la UACM sea fraude: su rectora

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, rechaza todo aquello por lo cual es hoy cuestionada por algunos sectores de su comunidad. Y tampoco está dispuesta a renunciar al cargo.
Asegura no haber dicho que la institución es un fraude, sino que está "defraudando" a los estudiantes al no cumplirles sus expectativas. Dice no tener planeado crear 11 nuevas carreras vinculadas o patrocinadas por empresas privadas ni que paga un sueldo a sus alumnos de posgrado, porque incluso no da clases.

2. Con Calderón aumenta el gasto militar; se estancan salud y educación: BM

El gasto militar en México creció el último año a una cifra sin precedente de 64 mil 348 millones de pesos, un incremento de 44 por ciento respecto del monto registrado al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con datos divulgados este jueves por el Banco Mundial (BM).
La asignación de mayores recursos públicos a la compra de armas y el mantenimiento de tropas contrastó con la tendencia de gasto en educación y salud, que reportó incrementos marginales.

3. Localizan 23 cadáveres más en fosas clandestinas en Tamaulipas; ya son 145

Las excavaciones en la zona rural de San Fernando tuvieron como resultado la localización de 23 cadáveres más que se encontraban en fosas clandestinas; el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco, informó que con el hallazgo suman 145 los cuerpos encontrados del 6 de abril pasado a la fecha.
Los cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense de Matamoros, donde se efectuará la autopsia de ley y las pruebas periciales correspondientes para establecer su identidad y, posteriormente, serán enviados a la ciudad de México para ser embalsamados, al igual que los 76 cadáveres que fueron trasladados este jueves en un camión refrigerado.



RAYUELA

Ahí están, emponzoñados y destilando sus campañas de odio a través de los micrófonos. ¿A dónde quieren llegar?

Templo Mayor

NO SE lo digan a nadie pero, en privado, algunos militares siguen planteando la idea de que se decrete el estado de excepción. Dicen que no sería a nivel nacional, pero sí, al menos, en las regiones dominadas por el crimen organizado.

Y EL CASO más evidente es, sin duda, Tamaulipas, donde despacha un gobernador que asumió el cargo porque su hermano fue asesinado días antes de las elecciones.

ES AHÍ donde los criminales han impuesto su barbarie en las ciudades, donde la gente ya no quiere salir; en las carreteras, que son la pesadilla del autotransporte; o en el campo, en el que se impone tributo a los agricultores.

A ESO, claro, se suman las masacres que empiezan a dibujarse con los cientos de cadáveres que arrojan las narcofosas.

LO PEOR es que es tal el miedo de la población que ya nadie denuncia, pues saben que las autoridades están coludidas con los delincuentes.

AHÍ ESTÁN como prueba escalofriante las 400 maletas abandonadas en la central de autobuses de Matamoros. No hay pasajero que las reclame. No hay autoridad a la que le parezca sospechoso. Sí, 400 maletas.

TAL Y COMO se acostumbra en el Canal de las Estrellas, la telenovela de María del Carmen Alanís tuvo un final feliz.

EN ESTE CASO, la protagonista no se casó con el príncipe azul, sino que fue arropada por sus compañeros magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

EL PLENO decidió que la magistrada presidenta no debe excusarse y, al contrario, seguirá tomando parte de las deliberaciones en torno a la violación de la ley que cometió Enrique Peña Nieto con sus spots televisivos.

LA EXIGENCIA de que Alanís se excusara obedecía a que fue la anfitriona de aquella famosa cena con operadores del gobernador mexiquense, justo dentro del proceso que se sigue en su contra.

EL FALLO fue tomado por unanimidad, cosa que sorprendió, pues se sabía que los magistrados estaban divididos.

COMO QUIEN DICE, la polémica cena a los magistrados no les causa la menor indigestión. ¡Provecho!

DONDE el tironeo está a todo lo que da es en Nayarit.

ALLÁ sí habrá coalición PAN-PRD y tienen claro que el candidato será un perredista. Lo que no saben es cuál de los dos punteros.

QUIEN se veía como abanderado era Guadalupe Acosta Naranjo, sin embargo, todo indica que ya le dio la vuelta la ex primera dama nayarita Martha Elena García.

SEGÚN las encuestas que ya se conocen al interior del perredismo, la ventaja de la diputada sobre su compañero se ha ensanchado.

Y SI BIEN Acosta Naranjo tiene claro que la decisión será a partir de quién va mejor en las encuestas, eso no quita que más de uno se muerda las uñas, rezando para que no se rompa la unidad de los perredistas.

PAPELAZO el que hicieron Francisco Rojas, José Ramón Martel y César Augusto Santiago en el sorpresivo bloqueo de la reforma laboral.

PRIMERO DIJERON que no le entraban a la reforma fiscal propuesta por Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida, supuestamente para hincarle el diente a la laboral.

PERO AHORA salieron con que antes de votar quieren revisar otros ¡92 dictámenes! A este ritmo, seguro para los festejos del Tricentenario logran sacar la reforma. ¿Cuál? ¡La que sea!


TRASCENDIÓ

Que con variantes resultó el estreno del Twitter institucional entre los secretarios del gabinete de seguridad.

El titular de la Marina, Mariano Saynez, envió un mensaje al Congreso al escribir: “Ojalá tuviéramos más helicópteros disponibles para cubrir todas las operaciones y emergencias”, y el secretario de Defensa, Guillermo Galván, felicitó a sus tropas por extinción de incendios, captura de narcos y decomisos de mota.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sólo presentó su cuenta, mientras que el de Gobernación, Francisco Blake, sigue sin estrenar la herramienta, igual que la procuradora Marisela Morales.

Que anoche muchos pilotos y sobrecargos fueron sorprendidos con la confirmación de que American Airlines se incorporó al proyecto TG Group para adquirir acciones de Mexicana de Aviación.

Aunque la firma estadunidense ya confirmó su participación en el proyecto, aún evalúa la cantidad con que se incorporará.

Que en el registro de la alianza PRD, PT y Convergencia para la candidatura de Alejandro Encinas al gobierno del Estado de México apareció el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, lo que desató comentarios y reclamos entre los asistentes.

Muchos se preguntaron a qué fue, si dejó volando el frente de izquierdas para promover la fallida alianza del PRD con el PAN, y ahora quiere hacer como que nada pasó.

Los más inconformes eran los representantes de PT, de Convergencia y los perredistas antialiancistas, quienes ya no le ven futuro al ex regente ni en el frente ni en las izquierdas.

Que, hablando de ese bando, ayer no fue el día del diputado Porfirio Muñoz Ledo, pues por la mañana fue objeto de un sonoro reclamo durante el mitin de Andrés Manuel López Obrador, por fumar en el templete, y por la tarde sufrió un tropezón, literal, en la explanada de San Lázaro.

Que Édgar Nolasco no tiene militancia partidista ni se identifica con el senador Manlio Fabio Beltrones.

Por eso rechaza toda vinculación con alguna corriente en su aspiración de ser el nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, deseo que sólo obedece a su “experiencia técnica y apartidista”.

Que así sea.


FRENTES POLÍTICOS

Frentes Políticos

I.El Senado acordó discutir el proyecto de dictamen de reforma política a partir del 25 de abril, cuando regresen de Semana Santa. Pero llama la atención que lo presentado ayer es una reforma light, pues la propuesta no incluye disminución de plurinominales, reelección de presidentes municipales ni reformas al fuero legislativo, lo que provocó molestias. Los panistas criticaron que no hayan reducido el tamaño del Congreso, que no se reelija a los alcaldes y que la consulta ciudadana sea “una vacilada”. El perredista Pablo Gómez criticó la no inclusión del cambio al calendario de sesiones del Congreso, que “vacaciona seis meses”, así como que no se haya tocado la reforma al fuero legislativo.

II.Los de San Lázaro también se van de vacaciones. La bancada más entusiasta fue la del PRI, pues entre curules se aseguraba que la mayoría de las iniciativas impulsadas por el tricolor en este periodo se aprobaron. Entre ellas, la reforma al artículo 25 de la Ley General de Educación; la de reformas y adiciones a la Ley del Infonavit y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El coordinador priista Francisco Rojas, muy receptivo, insistía, en torno a la reforma laboral, que el PRI no busca cheques en blanco ni persigue autoritarismos, sino consenso.

III.A pocos días de que se inicie la Semana Santa y cuando Acapulco era uno de los centros vacacionales favoritos, está en crisis por la inseguridad y, para darle el tiro de gracia, le quitaron la sede del Tianguis Turístico. Por eso, ayer, lancheros realizaron una caravana náutica por la bahía de Santa Lucía, para protestar por el anuncio de hacer itinerante ese evento. Los participantes gritaron consignas contra la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y solicitaron a los diputados su destitución, pues consideran que el Tianguis es patrimonio acapulqueño.

IV.El de Guerrero, Armando Ríos Piter ya es coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, mientras que Ilich Lozano será vicecoordinador; y Claudia Anaya, estará en la vicecoordinación de Hacienda. Ríos Piter obtuvo mayoría de votos para sustituir en el cargo a Alejandro Encinas, quien solicitó licencia para buscar la candidatura del PRD en el Edomex. Según los enterados, fue el premio de consolación porque no le tocó ni la presidencia ni la secretaría de su partido y que al final no está nada mal su nuevo encargo.

V.Seis de los aspirantes del PAN a la Presidencia estarán en un encuentro con las huestes juveniles del partido en Aguascalientes, hoy, mañana y el domingo, donde van a hablar de la mística panista y aprovecharán para ganar adeptos. Son: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Emilio González Márquez, Santiago Creel, Javier Lozano y Alonso Lujambio, quienes forman parte del grupo de los supuestos diez distinguidos que podrían aspirar a ese cargo, según Gustavo Madero.

VI.A puerta cerrada, ayer se reunieron el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el gobernador mexiquense, Enrique Peña. Aunque todo resultó muy hermético, de acuerdo con algunos enterados se trataron temas de inseguridad y las próximas elecciones en ese estado. Dicen que, aprovechando la Semana Santa, el titular de la Segob andará por su tierra, Tijuana, donde va a encabezar un evento sobre la Cédula de Identidad para menores.


(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: