miércoles, 13 de abril de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



1.-Cobran sólo 12% de multas de CFC; Durante el periodo de referencia se pagaron 24 multas con un monto de 22 millones 866 mil 302 pesos, pero no todas correspondieron a 2010

Las multas impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) el año pasado sumaron 190 millones 320 mil 695 pesos, la mayoría por prácticas monopólicas. Sin embargo, sólo se cobró el 12 por ciento de esa cantidad.

De acuerdo con el Informe de Labores 2010 del organismo, se impusieron cuatro multas por prácticas monopólicas y otras cuatro por concentraciones (reestructuras corporativas) notificadas de forma extemporánea.

2.-Acusa Rectora de UACM a grupos de poder; Señala Esther Orozco que ha vivido acoso constante de grupos que tenían el control de la UACM y que han sido desplazados

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) analizará este miércoles la destitución de su Rectora, Esther Orozco Orozco, quien afirmó que esta solicitud es alimentada por grupos de poder que han sido desplazados y de los que no ha convalidado sus prácticas negativas.

"(He vivido) el acoso constante de los grupos que han sido desplazados. Ellos tenían el poder, el control de la universidad, lo tuvieron por nueve años y entonces llegué yo y hay prácticas que no voy a tolerar ni convalidar.

3.-Exigen mandos de ASE "entre" a policías; Por usar una patrulla, cada uno de sus dos ocupantes debe pasar una cuota de 250 pesos a sus superiores

La extorsión en el Estado de México no se limita sólo a los ciudadanos, pues los policías son obligados a dar una cuota diaria a sus mandos para que se les permita trabajar.

Elementos adscritos a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), que pidieron el anonimato por temor a represalias, ejemplificaron que a cada oficial se le exige un monto de 150 pesos diarios como "derecho de piso".

4.-Batallan vecinos por obras irregulares; Evidencian colonos al menos 11 casos en lo que va del año, pero no todos han tenido solución

Documentos falsos, violaciones a la normatividad urbana, impacto vial y de servicios, así como el cobijo de amparos, son algunas de las causas por las que vecinos del DF se enfrentan a desarrollos inmobiliarios.

Al menos 11 casos han sido evidenciados por los colonos desde que inició 2011, y no todos han tenido solución.

5.-Pide Senado dinero del Bicentenario; Manlio Fabio Beltrones formalizó la petición en un oficio dirigido a José Manuel Villalpando

El Senado de la República solicitó en septiembre del 2010 a la comisión ejecutiva organizadora de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, presidida por José Manuel Villalpando, un apoyo de 200 millones de pesos para concluir la construcción de su nueva sede.

En un oficio fechado el 30 de septiembre y del cual Reforma tiene copia, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, solicitó a Villalpando que se ponga a consideración del Comité Técnico del Fideicomiso Bicentenario –integrado por Gobernación, Función Pública, Hacienda y Relaciones Exteriores– la autorización de 200 millones de pesos para apoyar la construcción de la sede que se inaugura hoy en Paseo de la Reforma.


1.-PRI "congela" la Reforma Laboral; Adiós a la recuperación en competitividad

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina, anunció que la reforma laboral no será aprobada antes del próximo 30 de abril, fecha en la que termina el periodo ordinario de sesiones, debido a que se abrió un espacio para las consultas públicas que demandaron diversas organizaciones sindicales.

“No hay prisa para aprobar la reforma en este periodo ordinario de sesiones”, declaró a los integrantes del Congreso del Trabajo con quienes sostuvo una reunión a iniciativa del diputado Víctor Flores, vicepresidente de ese gremio sindical.

2.-Presentan terna para ombudsman fiscal; Avance en el sistema jurídico

El presidente Felipe Calderón sometió a consideración del Senado una terna, integrada por Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, José Miguel Domínguez Camacho y Gabriela Ríos Granados, para que alguno ocupe el cargo de Procurador de la Defensa del Contribuyente.

El Ejecutivo federal recordó que la Procuraduría, cuya figura se estableció hace cinco años, es un organismo público descentralizado que tiene como finalidad garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, mediante la asesoría, representación y defensa, recepción de quejas y emisión de recomendaciones.

3.-Con alianza Televisa Iusacell, precios bajos; Gustavo Cantú, vicepresidente Corporativo de Nextel y Alejandro Cantú, director Jurídico de Telcel, coincidieron en que ambas empresas están en favor de la competencia

La entrada de Televisa al mercado de telefonía móvil a través de la compra de 50% de las acciones de Iusacell, por 1,600 millones de dólares, implicará una reacción a la baja en los precios por parte de la competencia, aseguró Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

“Esta nueva fusión va a competir de manera frontal contra Telcel, que hasta hoy es una competencia desproporcionada por tener el control en interconexión (...) Incluso deberá obligar al Estado mexicano a poner orden y bajar las tarifas de interconexión”, afirmó Puente.

4.-San Fernando: 116 cadáveres encontrados; Los cadáveres han sido encontrados desde el 1 de abril en más de una decena de fosas comunes

Al menos 32 cadáveres más fueron localizados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, con lo que suman 116 cuerpos descubiertos este mes en el poblado, a unos 160 km de la frontera con Estados Unidos, informó ayer una fuente de la fiscalía local.

Los “32 cadáveres llegaron a Matamoros”, una ciudad fronteriza con Texas, EU, en la que se concentran las tareas de identificación, explicó la misma fuente, quien pidió el anonimato por cuestiones de seguridad.

5.-Pensiones, lastre financiero para las entidades; Urgen cambios: SHCP

Altos pasivos por pensiones públicas, una reducida flexibilidad presupuestaria, así como débiles prácticas de administración y el financiamiento de corto plazo son los principales factores de riesgo que limitan la calidad crediticia de las entidades federativas, advirtió Carmen Martínez, Assistant Vicepresident de Moody’s.

La autora del análisis “Deuda de los estados mexicanos crece pero continúa moderada. Calidad crediticia limitada por otros factores”, explica que aspectos como el déficit por pensiones representa en promedio 92.6% de los ingresos totales de las entidades, cifra que es superior al 16.3% del nivel medio de deuda.



1.-La deuda de los países ricos superará su PIB; Sin precedentes, las necesidades brutas de financiamiento: FMI

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, en este año la deuda de las economías avanzadas superará el 100 por ciento de su PIB y las necesidades brutas de financiamiento alcanzarán niveles sin precedentes, advirtió el FMI.

En cambio, en las economías emergentes esa relación será de 35.3 por ciento del PIB. Para México la estimación es de 42.3 por ciento.

2.-Se acelera la caída de petroprecios; En sólo 2 jornadas el WTI acumula un desplome de 5.80 por ciento; en el caso de la mezcla mexicana, el retroceso es de 4.83 por ciento

Los precios del petróleo aceleraron su caída ante la expectativa de una menor demanda, lo que arrastró a los mercados accionarios.

El crudo WTI cerró con una pérdida de 3.34 por ciento, en 106.25 dólares, mientras que el precio de la mezcla mexicana de exportación bajó 2.95 por ciento, a 108.05 por ciento.

3.-Congela el Congreso la reforma laboral; Tras sacudirse las críticas por dedicarse a buscar la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota acusó al PRI de anteponer sus intereses electorales al desarrollo y la competitividad del país

En respuesta a los exhortos del presidente Felipe Calderón, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados que coordina el PRI determinó que en el actual periodo de sesiones no se dictaminará la reforma laboral, la cual podría resolverse en tiempos extra o hasta septiembre.

"No hay prisas, ni hay albazos", coincidieron Tereso Medina y César Augusto Santiago, respaldados por el jefe de su bancada, Francisco Rojas, y advirtieron que sólo aprobarán una iniciativa que logre el mayor consenso posible.

4.-EU casi triplica su déficit presupuestario; El déficit presupuestario de Estados Unidos había alcanzado en febrero un récord mensual absoluto de 222 mil 500 millones de dólares

El déficit presupuestario del Estado federal estadounidense alcanzó 188 mil 153 millones de dólares en marzo, casi tres veces más que un año antes, según cifras publicadas por el Departamento del Tesoro.

Con el nuevo déficit, globalmente conforme a la previsión mediana de los analistas, las finanzas del Estado federal se mantienen en rojo por tercer mes consecutivo.

5.-Deuda de economías avanzadas superará 100% del PIB en 2011; Necesidades brutas de financiamiento, sin precedentes

Pese a que en 2011 casi todas las economías avanzadas reducirán su déficit, dos terceras partes verán crecer su deuda, y por primera vez desde la II Guerra Mundial, la media superará en 100 por ciento a su PIB y las necesidades brutas de financiamiento alcanzarán niveles sin precedentes, advirtió el FMI.

En cambio, en las economías emergentes será de 35.3 por ciento del PIB. Para México la estimación es de 42.3 por ciento para reducirse gradualmente en los próximos cinco años.

1.-Sí hubo sabotaje en explosiones de mufas del Centro Histórico; La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que una de las cuatro explosiones de subestaciones eléctricas ocurridas en la protesta del SME fue provocada

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encontró que al menos una de las cuatro explosiones ocurridas el lunes durante las protestas del SME fue provocada mediante un sabotaje.

Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino, informó que es evidente que hubo una manipulación, si bien puntualizó que aún no acaban las investigaciones: “Se inicia una averiguación previa que tiene que ver con daños en el mobiliario urbano y ya he pedido la intervención de los peritos. Yo espero en un par de días tener el dictamen”.

2.-Calderón promete ayuda a Coahuila; apagarán incendios en 18 días

El presidente Felipe Calderón comprometió su apoyo hasta extinguir “la última brasa” de los incendios que ahora afectan a la entidad y que las autoridades estatales calificaron como los más graves de los últimos 30 años.

Le advirtieron que controlar la emergencia tardará todo lo que resta del mes de abril e incluso se reconoció que la situación obligó al Ejército a desplazar sus tareas de seguridad para involucrarse en el combate al fuego, mismo que ahora “tiene todo a su favor”, según describió el especialista en el tema de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Andrés Nájera Díaz.

3.-Encuentran 28 cuerpos más; son 116 los asesinados en Tamaulipas

Las autoridades Tamaulipas informaron que el número de muertos localizados en 15 fosas clandestinas en el municipio de San Fernando aumentó a 120, aunque esa cifra podría crecer en las próximas horas.

El secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco Gómez, confirmó el hallazgo de 28 cadáveres más, con lo que ascendió a 116 el número de cuerpos.

4.-El gobierno federal asume la seguridad en Tamaulipas; Militares y agentes estarán al frente “en tanto la policía local tenga la capacidad de hacerse cargo”, informaron la Segob, la PGR y el estado

El gobierno federal tomó ayer el control total de la seguridad en Tamaulipas, a través de militares y efectivos de la Policía Federal, anunció el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en un pronunciamiento conjunto con la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, y el gobernador tamaulipeco, Egidio Torre Cantú.

En el salón Benito Juárez, de la Secretaría de Gobernación, Blake Mora dijo que “no nos retiraremos del lugar hasta someter a todos los delincuentes”, quienes asesinaron y depositaron en fosas clandestinas los restos mortales de decenas de personas en el poblado de San Fernando.

5.-Naufraga... plataforma de Pemex en Campeche; Una base marítima habitacional, se hundió ayer parcialmente en el Golfo de México, sin que el incidente haya causado víctimas

La plataforma habitacional semisumergible Flotel Júpiter, de Petróleos Mexicanos (Pemex), colapsó ayer en la Sonda de Campeche, debido a una falla en los “pontones”, que son los sistemas que la mantenían nivelada, lo que ocasionó la evacuación de 638 trabajadores.

“No hubo lesionados ni se suscitó derrame, ya que esta instalación no contiene hidrocarburos… Pemex reitera que no se afectaron ni la producción ni las actividades que se realizan en la zona”, comunicó la empresa por la tarde; sin embargo, ya en la noche, informó que en esas instalaciones hay almacenados dos mil 75 barriles de diesel y 82 de turbosina.

1.-Van 116 cuerpos; acusan a Zetas

Ante la inseguridad en Tamaulipas, el gobierno federal reforzó el despliegue militar y de agentes federales en la zona, hasta detener a los responsables del asesinato de 116 personas que han sido encontrados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas.

En conferencia conjunta con la procuradora general de la República, Marisela Morales, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, reafirmó que el gobierno no se retirará de esa entidad hasta someter y castigar a los delincuentes y acabar con la red de complicidades que, según las primeras investigaciones, apuntan hacia Los Zetas.

2.-En México, trabajadores, pero pobres: OCDE; En el documento Panorama de la Sociedad elaborado por la OCDE, señala que los mexicanos dedican 10 horas de su vida diaria a la actividad laboral

Beatriz es una mexicana que trabaja un promedio 12 horas al día. En la actualidad se desempeña como secretaria, pero anteriormente laboró como cajera de una sucursal bancaria, edecán y también ayudante de un despacho jurídico y su sueño es llegar a ser abogada.

Para ello, decidió sacrificar parte de su sueño diario con la finalidad de cumplir en las noches con las tareas de una carrera.

4.-Pide Calderón un “ya basta” para delincuencia organizada; El mandatario llamó a la sociedad a no confundirse: “Los que asesinan son ellos, son los criminales; los que matan jóvenes inocentes son los criminales"

El presidente Felipe Calderón Hinojosa censuró el “ataque político” al gobierno federal y a las Fuerzas Armadas por su lucha anticrimen y demandó que la condena y el “¡ya basta!” colectivo y nacional sea en contra de los criminales, a quienes sí se debe frenar, y no hacia quienes los combaten.

Al hablar ante empresarios aglutinados en la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) de la Comarca Lagunera, Calderón dijo que “vale la pena recordar: el condenar a quien debe condenarse. El hacer o decir un ‘¡ya basta!’ a los criminales, porque no podemos confundirnos, los que asesinan son ellos, son los criminales; los que matan jóvenes inocentes son los criminales, los que secuestran y asesinan migrantes son los criminales, los que tienen asoladas grandes partes de nuestra sociedad o territorio es la delincuencia”.

5.-Sepultan reforma a ley laboral; avanza la política

El PRI abrió consultas públicas sobre la reforma laboral, a fin de conseguir consensos de agrupaciones sindicales, y con ello canceló la posibilidad de que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo sean votadas en abril, como tenía programado.

En reacción, la bancada del PAN reprochó al PRI incumplir un compromiso mutuo de llevar al pleno la reforma laboral el próximo 27 de abril.



1.-Los mexicanos trabajan más y reciben menos; Una de cada cinco personas en México es pobre

Los mexicanos laboran más que ningún otro trabajador en el mundo desarrollado; sin embargo, es la segunda nación con mayor desigualdad a la hora de percibir ingresos, reveló un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio del organismo multilateral “Una mirada a la sociedad” destacó que los mexicanos dedican a sus tareas laborales en promedio 10 horas al día, cifra superior a las ocho que registran los empleados del resto de los países miembros de la OCDE.

2.-Emplaza Calderón a un “ya basta” contra criminales; En una comida con empresarios de Coahuila, el mandatario planteó no confundir los ataques al gobierno y las fuerzas armadas con el deseo legítimo de los mexicanos de tener seguridad y paz

El presidente Felipe Calderón emplazó a los mexicanos a lanzar un “ya basta colectivo” contra los criminales y llamó a no confundirse, pues los verdaderos enemigos del país son los delincuentes y no quienes los combaten.

Consideró que nadie debe escudarse en el anhelo social de tener paz para atacar al gobierno federal o las fuerzas armadas y se pronunció por “condenar” a los criminales, que son los responsables de la violencia en el país.

3.-Detienen al ex presidente egipcio Hosni Mubarak; Un portavoz del tribunal de justicia anunció que el ex presidente egipcio fue detenido este miércoles, luego que la víspera había sido hospitalizado tras sufrir una crisis cardiaca durante un interrogatorio

El procurador general de Egipto, Abdel-Meguid Mahmoud, ordenó hoy la detención por 15 días del ex presidente Hosni Mubarak en el curso de una investigación por corrupción y violación de los derechos humanos.

Un portavoz del tribunal de justicia anunció que el ex presidente egipcio fue detenido este miércoles, luego que la víspera había sido hospitalizado tras sufrir una crisis cardiaca durante un interrogatorio.

4.-Detienen al ex presidente egipcio Hosni Mubarak; Un portavoz del tribunal de justicia anunció que el ex presidente egipcio fue detenido este miércoles, luego que la víspera había sido hospitalizado tras sufrir una crisis cardiaca durante un interrogatorio

El procurador general de Egipto, Abdel-Meguid Mahmoud, ordenó hoy la detención por 15 días del ex presidente Hosni Mubarak en el curso de una investigación por corrupción y violación de los derechos humanos.

Un portavoz del tribunal de justicia anunció que el ex presidente egipcio fue detenido este miércoles, luego que la víspera había sido hospitalizado tras sufrir una crisis cardiaca durante un interrogatorio.

5.-Se hunde plataforma habitacional de Pemex; Hay hidrocarburo para 40 u 80 años, afirma el director de la paraestatal

Un total de 638 trabajadores fueron desalojados de la Plataforma habitacional Semisumergible (PSS) Flotel Júpiter, que la mañana del martes registró una inclinación por la entrada de agua al pontón de babor a popa. Por la tarde, la embarcación se encontraba semihundida.

De acuerdo con los informes de Pemex, no hubo lesionados ni se suscitó derrame ya que esta instalación no contiene hidrocarburos y buzos especializados efectúan el sellado y achique del pontón, en tanto se están normalizando los niveles de agua en ambos lados de la plataforma a fin de estabilizarla.

LA JORNADA

1.-Hallan otros 32 cadáveres en narcofosas de San Fernando; El forense de Matamoros, saturado

Este martes fueron hallados 32 cuerpos más en las fosas clandestinas del municipio de San Fernando, Tamaulipas, con los cuales se incrementó a 120 el número de cadáveres exhumados en el ejido La Joya, aunque la Procuraduría General de la República reportó que eran 116.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Matamoros, Tamaulipas, ubicado a 120 kilómetros de distancia de San Fernando, donde serán sujetos a necropsias con la finalidad de conocer las causas de las muertes, así como a pruebas de ADN que permitan establecer su identidad.

2.-Los mexicanos, con las jornadas más largas de trabajo, según la OCDE; Se afanan aquí 10 horas diarias promedio en labores remuneradas; los empleados con los más bajos salarios trabajarán hasta la ancianidad y disfrutan de pocos días libres al año

Los mexicanos tienen las jornadas más largas de trabajo y los belgas las más cortas, de acuerdo con un estudio realizado en 29 países, publicado el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estereotipo de una cultura "mexicana" despreocupada fue revertida por el estudio Una mirada a la sociedad, realizado por la OCDE, el cual demostró que los mexicanos se afanan 10 horas al día en promedio en trabajos remunerados o no remunerados, como las tareas domésticas.

3.-Se sumarán a la pobreza 5.5 millones de personas por precariedad del empleo; Reporte trimestral sobre economía nacional del Tec de Monterrey

Las condiciones de precariedad en el empleo y los bajos salarios que persisten en México generarán este año al menos 5.5 millones de personas sumadas a la pobreza, pues la recuperación económica de 2010 "no frenó el número de pobres que generó la crisis", afirmó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

Tras presentar los resultados del reporte trimestral sobre la economía nacional, cuyo tema fue Pobreza y empleo, indicó que si bien el año pasado "hubo mejoría económica en el país, no llegó a los estratos menos favorecidos de la población, quienes enfrentaron un acelerado deterioro salarial y en la calidad del empleo".

4.-Recula el PRI; la reforma laboral será postergada para "análisis"; Influyeron las elecciones en el estado de México y las críticas a la iniciativa: Muñoz Ledo

El PRI en la Cámara de Diputados cavó la fosa para enterrar su iniciativa de reforma laboral y la de los panistas, conocida como ley Lozano, al establecer una ruta de consultas y foros hasta el 8 de mayo próximo.

El temor que ha despertado entre los priístas la aprobación de una reforma laboral calificada de profundamente antiobrera, en tiempos electorales en el estado de México, influyó entre los legisladores de ese partido, quienes modificaron radicalmente el criterio de mayoritear junto con los panistas para cambiar la legislación antes del último día de abril, por el de estudiar a fondo artículo por artículo y si fuera necesario desechar el documento.

5.-Los buitres políticos acechan a Sicilia para capitalizar su pérdida: Marcos; Censura la "tragedia colectiva de una guerra insensata" provocada por el gobierno

Al continuar su intercambio epistolar con el filósofo Luis Villoro, el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dio a conocer hoy un escrito en el que reflexiona críticamente sobre la violencia en el país. Comienza con un reconocimiento al poeta Javier Sicilia y la lucha que está dando tras el asesinato de su hijo Juan Francisco:

“El dolor y la rabia de Javier Sicilia (lejano a la distancia pero cercano en ideales desde antaño) se hacen eco que reverbera en nuestras montañas. Es de esperar y de esperanza que su legendaria tenacidad, así como ahora convoca nuestra palabra y acción, alcance a agrupar las rabias y dolores que se multiplican en suelos mexicanos.


RAYUELA

Ahí están, emponzoñados y destilando sus campañas de odio a través de los micrófonos. ¿A dónde quieren llegar?


QUÉ BIEN que Felipe Calderón se sumó al clamor nacional del "¡Ya basta!", mismo que pidió dirigirlo contra los criminales.

AHORA para completar la faena, nomás falta que el Presidente también diga "¡Ya basta!" ante la incapacidad de las autoridades locales y federales para garantizarle un ambiente seguro a los mexicanos.

DE PASO que también diga "¡Ya basta!" a la estrategia de guerra contra la delincuencia que más se da en las calles, que contra el lavado de dinero o en favor de la reducción del consumo.

QUIZÁ también podría decirle "¡Ya basta!" a las bandas del crimen organizado que no sólo le disputan, sino que en algunas zonas le han arrebatado al Estado el monopolio de la fuerza.

INCLUSIVE, Calderón podría decirle también "¡Ya basta!" a los delincuentes que, cual si fueran el gobierno, le disputan también el monopolio del tributo, cobrando derecho de piso.

O, PERDÓN, ¿acaso el Presidente a quien le decía "¡Ya basta!" era a esos incómodos mexicanos que no dejan de quejarse?

TREMENDO SUSTO se llevó el lunes en un helicóptero el yucateco Emilio Gamboa Patrón. Hasta la eterna sonrisa de relaciones públicas se le borró.

FUE EN Ciudad Victoria a donde acudió a la presentación del plan de gobierno del gobernador Egidio Torre.

CUENTAN QUE, al momento de despegar, la aeronave fue sacudida por un tremendo ventarrón lo que le provocó a Gamboa que se le erizara hasta el bigote.

LA GENTE cercana al priista relata el incidente como si hubiera sido algo parecido al avionazo del Concorde, aunque quienes sí saben de esos temas dicen que, en realidad, Gamboa se espantó... ¡con nada!

SEA COMO SEA, lo importante es que no pasó a mayores y hay dirigente de la CNOP para rato.

EN PARTIDOS de futbol, en salas de cine, por internet... Humberto Moreira está en todas partes. Y con cargo al erario, ¡faltaba más!

FIEL AL estilo que lo distinguió como gobernador, el coahuilense está haciendo de la propaganda institucional del PRI un culto a su persona.

LOS SOSPECHOSISTAS no dejan de ver con recelo que el líder nacional priista utilice los spots de su partido para su autopromoción, ¡cual si fuera candidato!

LA PREGUNTA es ¿a quién beneficia esta campaña? ¿De verdad al PRI? ¿O será a su hermano Rubén Moreira, el candidato en Coahuila?

SI NO FUERA porque los estatutos fueron reformados expresamente para que Moreira no sea candidato presidencial, cualquiera podría pensar que está buscando posicionarse como "Plan B" en caso de que no llegue Enrique Peña.

A MÁS de un comensal se le atragantó la pasta cuando la noche del lunes vio a dos alegres comensales en Polanco.

EN LA MISMA MESA departían y compartían, ni más ni menos, que el secretario particular del Presidente, el chico maravilla, Roberto Gil, y el gobernador mexiquense, Enrique Peña.

LA CENA se alargó hasta bien entrada la noche, pues seguramente la plática estuvo de lo más interesante. Tanto que, quienes los vieron salir juntos, dicen que iban bastante cordiales.

¡UY! ¡Que no se enteren en Los Pinos! A menos, claro, que a Gil lo haya enviado el propio Felipe Calderón.


TRASCENDIÓ

Que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, brilló por su ausencia en la toma de la fotografía oficial de la 61 Legislatura.

Pero no fue por desdén a sus compañeros en el Palacio de San Lázaro, sino porque a la misma hora se encontraba reunido, en la sede nacional del tricolor, con la cúpula del partido para echarle una última palada al cadáver de la reforma laboral.

Prioridades son prioridades en el PRI.

Que a las afueras del hotel en que el presidente Calderón se reunió con empresarios en Torreón, se manifestó un grupo de personas con pancartas en las que mostraban rostros de desaparecidos, pero no alcanzaron a acercarse porque se colocaron vallas en el perímetro.

Y mientras el presidente Calderón evaluaba los incendios en Coahuila, en Los Pinos se recibió la invitación para que acudiera a la inauguración de la nueva sede del Senado. Pero como la tarjeta llegó al cuarto para las 12, se decidió que era muy tarde para cambiar los planes del Presidente. No acudirá.

Que por más ofrecimientos de transparencia que hizo ayer la comisión de senadores que recibe la nueva sede, encabezada por Fernando Castro, quedaron dudas que nadie pudo aclarar.

Por ejemplo, por qué se decidió acondicionar el pleno con muebles españoles y mármol y granito chinos sin favorecer a empresas mexicanas en plena crisis.

Tan sólo los muebles costaron 170 millones de pesos. La justificación de la empresa fue que, bueno, se ensamblaron en México y así se crearon empleos.

Que tremenda regañada se llevó Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, por intentar cambiar la Norma Oficial Mexicana 041 (NOM-041) y elevar de 40 a 50 años de edad para recibir una mastografía gratuita.

Hernández justificó que no hay recursos, ni siquiera en el IMSS, para practicar dicho estudio. Pero el jalón de orejas se dio porque lo expresó en plena época electoral, lo que provocó manifestaciones y rechazo de las organizaciones civiles.

Por lo mismo, en las próximas semanas se publicará la norma para que todas las mujeres tengan derecho a una mastografía gratuita desde los 40 años de edad.


FRENTES POLÍTICOS

I.No sabemos si les hizo el feo o le entregaron la invitación a la mera hora, pero el presidente Calderón no irá a la inauguración de la sede del Senado. En Los Pinos explicaron que la invitación apenas fue recibida formalmente ayer y el mandatario ya tenía su agenda comprometida. Lo representará el titular de la Segob, José Francisco Blake Mora. Detalle: el costo del nuevo edificio al final salió mayor de lo previsto, habían calculado mil 699 millones de pesos y el chistecito anda en dos mil 563 millones.

II.El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en los últimos días no las ha tenido todas consigo. Ello empezó con el revés dentro de su partido para aprobar la alianza con el PAN en el Edomex, que lo dejó mal parado con los azules y después frente a AMLO; luego vino la reunión del Consejo Nacional en la que prácticamente quedó sin representación en la Comisión Política y hasta Bejarano alcanzó lugar. Pero faltaría más: un revés de la Profepa al suspender uno de los tramos de su obra insigne, la Supervía Poniente. Y esta semana, la violenta manifestación del SME. Ya, para cerrar, hace unos días anunció su divorcio de Mariagna Prats. Aunque no debe descartarse que siempre, al final del túnel, hay luz, y Ebrard es experto en caer de pie.

III.La LXI Legislatura en la Cámara de Diputados alcanza el acuerdo necesario, a mitad de su ejercicio, para… ¡tomarse la foto del recuerdo! En un ambiente de romería estudiantil y cuasi futbolero, los de todas las fracciones se apostaron primero muy serios en la gradería dispuesta para el efecto. No pasó mucho tiempo para que se produjera cualquier tipo y cantidad de mofas, chacotas y cuchufletas entre los de una u otra fracción. El acto, más que cualquier otra cosa, constituyó una catarsis.

IV.La diputada panista Augusta Díaz de Rivera ya no aguantó más payasadas. Luego de la participación del legislador del PT Gerardo Fernández Noroña, en la que criticó el reglamento y la forma en que pretendía aprobarse, ella arremetió contra el petista y lo llamó “simulacro de diputado… Usted ni siquiera es inteligente, usted nada más viene aquí a darle vueltas a tres o cuatro ideas desde que tomamos protesta, no sabe ni siquiera debatir, sus únicos argumentos son la denostación de todos y sus babosadas”. Noroña quiso contestar, pero lo volvió a callar: “Usted se sube aquí las veces que quiere, cállese y me escucha, como todos lo escuchamos, le pido que se siente, primero voy a acabar yo”. Se encontró la horma de su zapato.

V.En estos días se inicia el proceso de selección para definir al sucesor del polémico Roberto Michel Padilla como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Cámara baja y que fiscaliza al fiscalizador: la Auditoría Superior de la Federación. Quien tiene expectativas altas de suplirlo es Edmundo Bernal, segundo de a bordo de Padilla, pero varios legisladores responsables de este proceso quieren aprovechar la coyuntura para optar por una renovación a fondo que frene las inercias que ha habido. Éstas, de las que ha participado Bernal, son la concesión de plazas laborales en la UEC como prebendas políticas de algunos diputados, el uso dispendioso de recursos y la falta del fondo técnico en su actuación. La tendencia apunta a un cambio total.

VI.Según registros de organizaciones como Fundar y México SOS, los principales estados en donde se han encontrado fosas clandestinas desde hace al menos cinco años son Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Durango y Tamaulipas. Oficialmente, no hay un mecanismo de medición para cuantificar el número de muertos y de narcofosas encontrados en el país, a decir de esas organizaciones. Mientras, ayer, localizaron 12 cadáveres más en seis fosas en Sinaloa, sumados a los 116 hallados en las de San Fernando, Tamaulipas.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: