martes, 12 de abril de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política


1.-Justifica Peña las mordidas; Aclara Procurador que no puede investigarse de oficio la falsificación de Reglamentos de Tránsito

Pese a que REFORMA documentó la existencia de un reglamento de tránsito alterado y exhibió un video en el que el director de seguridad pública estatal acepta que se extorsione a los automovilistas, el Gobernador Enrique Peña aseguró ayer que la corrupción no es privativa de su entidad.

"Tenemos que dar esa certidumbre y esas condiciones (de mejoras laborales de los policías) e ir erradicando prácticas que no son de ahora y no son privativas del Estado de México.

2.-Alista el Senado reforma política; Acuerdan reelección de legisladores y candidaturas independientes; analizan también la modificación a la ley electoral

El Senado se alista para aprobar en los próximos días un paquete de modificaciones constitucionales y legales para dar luz verde a una reforma política que no abarcará todos los temas.

Luego de 16 meses de discusión, las bancadas del PAN, el PRI y el PRD alcanzaron un primer acuerdo para avanzar en la agenda ciudadana, a través de las candidaturas independientes, el derecho a presentar iniciativas ciudadanas y referéndum.

3.-Rebasan desaparecidos a cuerpos hallados; Reconocen sólo a cuatro de los 88 cadáveres; esperan pruebas de ADN

El horror de la masacre de 88 personas en San Fernando y el drama de los desaparecidos en Tamaulipas emergieron ayer en el Servicio Médico Forense de esta Ciudad, al iniciarse la identificación de los cuerpos.

De acuerdo con personal de la Procuraduría estatal, al menos 150 casos de desaparecidos fueron registrados por decenas de familiares que no han tenido noticia de sus seres queridos desde hace meses, incluso años, y temen hallarlos entre los 72 cuerpos que han llegado a esta unidad, que concentra los trabajos periciales.

4.-Pide Azcárraga confianza a accionistas; Desde que se dio a conocer el acuerdo de adquisición de la mitad de Iusacell, la acción de Televisa ha perdido 10.07%

Emilio Azcárraga Jean pidió a los inversionistas un "voto de confianza" para los directivos de Grupo Televisa, luego que la semana pasada se desplomara la acción de la empresa en 9 por ciento, tras el anuncio de la compra de Iusacell, empresa que ha estado al borde de la quiebra.

"Tenemos una excelente inversión para ellos y estamos muy agradecidos de que hayan confiado en nosotros durante largo tiempo. Les pido que nos den un voto de confianza", afirmó el directivo el viernes anterior, en sus oficinas.


1.-Buscan retornar a pico de utilidad; BBVA Bancomer es el mandamás de los créditos empresariales al aglutinar 22% de la cartera

Pese a que la banca mexicana goza de una buena forma y es, por mucho, un negocio bullente, enfrenta el reto de alcanzar el nivel de utilidades que tuvo hace poco más de tres años.

De diciembre del 2007 a enero del 2011, la banca comercial aumentó 26% el saldo de su cartera total al alcanzar 2.1 billones de pesos; sin embargo, la banca aún reporta un nivel de utilidades 7% por abajo de lo obtenido a finales del 2007 (79,415 millones de pesos).

2.-Patrimonio de jueces, bajo la lupa; La revisión se realizará por parte del Consejo “sin que se requiera para ello autorización expresa, por lo que sólo bastará que el contralor dé aviso al pleno del Consejo, sin que se requiera someter ese punto a votación”

Jueces, Magistrados y consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) -que incluye a Juan Silva Meza, quien preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo-, así como a todos los funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) les será revisado su patrimonio y situación bancaria para “prevenir y detectar casos de enriquecimiento ilícito”.

El CJF informó ayer que estas medidas fueron adoptadas en el Acuerdo General 10/2011, que aplicará medidas más “rigurosas para investigar y dar seguimiento puntual a la situación financiera de todos los servidores públicos que forman parte de la institución, así como de los juzgados y tribunales federales del país”.

3.-Descubren una mega mina de oro y plata; Avanza estudio de factibilidad

Al noroeste del estado de Durango, la empresa canadiense Chesapeake Gold Corp. descubrió uno de los más grandes depósitos no desarrollados de oro y plata del mundo, en donde se construirá una mina con una inversión estimada de 3,160 millones de dólares.

De acuerdo con cálculos del proyecto, denominado Metates, la mina sería la quinta más grande del mundo, medida por la producción acumulada de oro que alcanzaría durante sus 20 años de vida, de 17.2 millones de onzas.

4.-FMI sube pronóstico de crecimiento; En la cola de la región quedarían Ecuador (3.2%) y Venezuela (1.8 por ciento)

La economía mexicana conseguirá un crecimiento de 4.6% en su PIB este año, cifra que supera en casi un punto del Producto la estimación previa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se queda ligeramente arriba de las previsiones oficiales de 4.3 por ciento.

Al interior de su reporte semestral “Panorama Económico Mundial” (WEO por su sigla en inglés), expertos del Fondo precisaron que el mejor desempeño de la actividad productiva seguirá fuera del país, en la demanda de Estados Unidos.



1.-México, sin presión de sobrecalentamiento: FMI; Prevé crecimiento de 4.6% para el país en 2011 y 4% en 2012

A diferencia de muchas economías de mercados emergentes, en donde el sobrecalentamiento genera creciente inquietud para la política económica, en este momento México no enfrenta esas presiones, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo elevó a 4.6 por ciento su proyección de crecimiento económico para este año en México, 0.4 puntos porcentuales más que en su estimación de enero, y para 2012 anticipó una expansión de 4 por ciento, 0.8 puntos menos.

2.-Choca la policía con el SME; para Calderón, LFC era un obstáculo

Al cumplirse año y medio de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y efectivos de las policías capitalina y federal se enfrentaron ayer, con saldo de 12 detenidos, más de 30 lesionados, cinco autos incendiados y daños a edificios.

Y mientras el dirigente del SME, Martín Esparza, se deslindó de haber participado en los hechos violentos, la Secretaría de Gobernación advirtió que "no habrá negociación posible mediante actos de presión vandálicos y cobardes".

3.-"Ahora es cuando" se debe aprobar reforma laboral: FCH; Humberto Moreira negó que sea el PRI quien frena las reformas, y atribuyó al Ejecutivo y al PAN no hacer un trabajo legislativo adecuado

Pese a la incertidumbre en torno a la suerte de la reforma laboral, el presidente Felipe Calderón urgió a los legisladores a aprobarla. "Ahora es cuando", comentó.

Pero también pidió a los empresarios "aplaudir" o "reclamar" a los congresistas si cumplen o no con su trabajo.

4.-Se desacelera la producción industrial; En el primer bimestre del año, la actividad industrial aumentó 5.9 por ciento, su mayor alza para igual lapso desde 2006

La producción industrial del país creció 5.2 por ciento en febrero, a tasa anual, aunque moderó su avance respecto a enero, cuando aumentó 6.7 por ciento.

El menor dinamismo respondió a una desaceleración en las manufacturas y la construcción, así como a una caída de 2.4 por ciento en la minería, de acuerdo con el INEGI.

1.-El SME quema coches y arroja bombas después de un año y medio de la liquidación de LyF; El Sindicato Mexicano de Electricistas se vuelve más violento: golpea a trabajadores, toma calles y daña propiedades para exigir el pago de indemnizaciones

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) volvió a recurrir al vandalismo: ayer, sus integrantes incendiaron vehículos, arrojaron bombas molotov y agredieron a civiles.

Durante una serie de manifestaciones realizadas en el DF, en las que exigieron pago de indemnizaciones, alrededor de 800 presuntos ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) despojaron a cuatro ciudadanos de sus vehículos —que incendiaron— e intentaron entrar a la fuerza a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

2.-Montiel temió por su vida y por su familia, dice la esposa de Montiel; En el libro “Arturo Montiel desde Atlacomulco”, la periodista y cónyuge del ex gobernador del Edomex asegura que fue “calumniado”

Norma Meraz, esposa del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, dijo que, aunque su marido no es un hombre rencoroso ni en lo personal ni en lo político, para ellos “Roberto Madrazo no existe”.

Hace casi seis años, el 11 de octubre de 2005, Madrazo, ya como ex presidente nacional de PRI, descarriló a Montiel de sus aspiraciones para ser el candidato a la Presidencia de México, acusándolo en televisión nacional de corrupción. Autora del libro Arturo Montiel desde Atlacomulco.

3.-Japón sube alerta nuclear al máximo; lo equipara con Chernobyl

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7, con lo que lo equipara con el ocurrido en Chernobyl (Ucrania) en 1986.

La agencia indicó que los reactores dañados desde el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi han estado liberando grandes cantidades de sustancias radiactivas al aire, que se corresponden con el nivel 7 fijado en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).

4.-México se quedará solo contra los incendios forestales; Estados Unidos también padece una emergencia forestal y declinó prestar equipo; Quebec informó que su flota está en el taller

México se queda solo en el combate de los incendios forestales de Coahuila, que hasta el momento han arrasado con 99 mil hectáreas de pastizales, arbustos y arbolado adulto.

A pesar de las peticiones formales de apoyo por parte del gobierno federal, Estados Unidos tiene en estos momentos toda su atención puesta en responder a las emergencias surgidas en su propio territorio.


1.-EU: violencia ya cruzó la frontera; La violencia de los cárteles mexicanos está en más de 230 ciudades de Estados Unidos, afirmó la subsecretaria de Estado adjunta para México y Canadá, Roberta Jacobson

Más de 230 ciudades de Estados Unidos son impactadas por el tráfico de drogas de los cárteles mexicanos, “así que ésta, no es una crisis que sólo afecte a la frontera”, afirmó la subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para México y Canadá, Roberta Jacobson.

Además, afirmó que decir que existe temor o preocupación porque la violencia del narcotráfico cruce la frontera hacia territorio estadounidense, es “una falacia”, porque el problema ya se encuentra dentro del país.

2.-Fiscalizarán finanzas de magistrados y jueces; La Judicatura Federal revisará el patrimonio y la situación bancaria de todos sus servidores públicos para prevenir y detectar casos de enriquecimiento ilícito

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó la aplicación de medidas más rigurosas para investigar y dar seguimiento a la situación financiera de todos sus servidores públicos, así como de los juzgados y tribunales federales del país, para prevenir y detectar casos de enriquecimiento ilícito.

Las medidas, adoptadas mediante el Acuerdo General 10/2011, contemplan la revisión del patrimonio y de la situación bancaria de los consejeros y del ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Judicatura informó que el objetivo de esta nueva medida es garantizar que la situación económica de los integrantes del CJF, jueces y magistrados federales corresponda al nivel de sus ingresos.

3.-Incompleta y entre opacidad, inicia nueva sede del Senado; Legisladores tienen previsto sesionar este miércoles por primera vez en la nueva sede, un edificio que no está totalmente terminado y cuyo costo ha sido poco transparente

Los lineamientos de austeridad que el Senado de la República se impuso para la construcción de su nueva sede, no se cumplieron. El costo de la construcción del inmueble, que en un inicio sería de mil 699 millones de pesos, se elevó hasta 2 mil 300 millones de pesos, es decir, 35.7% más de lo presupuestado, de acuerdo con información de la misma cámara.

GAMI, Ingeniería e Instalaciones que pertenece al Grupo INDI, fue la constructora beneficiada por el Senado tras haber presentado la mejor oferta frente a otras competidoras.

4.-Elevan a nivel máximo crisis en Fukushima; La ubican en el grado 7, con lo que se equipara a la registrada en Chernobil en 1986. La zona de evacuación se extendió más allá de los 20 kilómetros iniciales

Japón elevó hoy la severidad de su crisis nuclear en la planta de energía Fukushima Daiichi a nivel 7, desde 5, quedando a la par con el desastre atómico de Chernobil en 1986.

La calificación refleja la severidad inicial de la crisis y no de la situación actual, en la cual los niveles de radiación han caído dramáticamente. “Esta es una evaluación preliminar, y está sujeta a la conclusión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, dijo un funcionario de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial.



1.-Simuladores, los que ahora me rechazan, dice Bejarano; “Con Ebrard tengo una relación de amistad; con AMLO no hablo desde 2004”

René Bejarano calificó de simuladores a aquellos que en el PRD impugnan su llegada a la Comisión Política Nacional, cuando en el pasado negociaban con él, y criticó que sus detractores asuman en público “lo que no dicen en privado”.

Aseguró que “con algunos de estos personajes me he sentado a platicar y hasta regalos he recibido de su parte. Es una conducta política que no es conveniente declarar públicamente lo que no se platica en privado”.

2.-Caos en el DF por violencia del SME; Vehículos quemados, bomberos y civiles lesionados, así como 11 detenidos es el saldo de los actos vandálicos protagonizados por los sindicalistas; por la tarde, cuatro mufas estallaron en el Centro Histórico.

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protagonizaron diversos disturbios y otros actos de violencia al enfrentarse con granaderos, incendiar vehículos, dañar instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y agredir físicamente a trabajadores de la paraestatal, bomberos y representantes de los medios de comunicación.

El saldo de las acciones del SME fueron cinco vehículos incendiados, 11 detenidos, un trabajador de CFE y tres reporteros lesionados, así como usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro intoxicados por gas lacrimógeno.

3.-Centroamérica, víctima de la lucha antidrogas; El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, quien habló en un foro sobre los retos de Estados Unidos en las Américas (organizado por la Red Nacional Demócrata), sostuvo que esa es una de las razones por las que Estados Unidos y México insisten en la necesidad de desarrollar un enfoque regional

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, reconoció que Centroamérica es “víctima” del éxito de la lucha antidrogas de Estados Unidos y México, pues hay un desplazamiento de la actividad criminal hacia el istmo.

El diplomático, quien habló en un foro sobre los retos de Estados Unidos en las Américas (organizado por la Red Nacional Demócrata), sostuvo que esa es una de las razones por las que Estados Unidos y México insisten en la necesidad de desarrollar un enfoque regional.

4.-Opera narco mexicano en 230 ciudades de EU; Dispar, avance de la narcolucha: se golpea a cárteles, pero va lenta la transformación legal.

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado adjunta para México y Canadá, reconoció que más de 230 ciudades de Estados Unidos han sido “impactadas” por la presencia de los cárteles mexicanos.

En un foro organizado por la Red Nacional Demócrata (NDN, por sus siglas en inglés) en Wa-shington, la funcionaria dijo que, de acuerdo con el mapa criminal que ha elaborado la DEA, el problema ya no sólo se presenta en la frontera sur, sino en el interior de esa nación.

LA JORNADA

1.-Tráfico de drogas, migrantes y armamento propician ola de violencia en México: BM; Para resolver el problema, recomienda fortalecer la instituciones, más que el uso de la fuerza

Uno de las causas de que México se encuentre ante una oleada sin precedentes de violencia es el trasiego de drogas, pero no es la única; también influyen el tráfico de migrantes y de armamento, según valoró el Banco Mundial (BM) este lunes.

"Los factores externos pueden agudizar los riesgos de violencia. Los grandes problemas de seguridad exterior, como las nuevas pautas del tráfico de drogas, pueden desbordar las capacidades institucionales", señaló.

2.-Estalla la violencia frente a la antigua sede de LFC; Chocan integrantes del SME y granaderos; 11 personas detenidas

Al cumplirse año y medio de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) radicalizó ayer su protesta y en la movilización se produjo un enfrentamiento entre ex trabajadores y granaderos, con saldo de cuatro vehículos particulares incendiados y una camioneta propiedad de la Comisión Federal de Electricidad volteada; hubo dos reporteros y varios transeúntes golpeados, así como crisis y caos en el Metro Zócalo, cuando una bomba de gas lacrimógeno lanzada contra los electricistas por la policía cayó en una entrada de la estación.

La jornada se inició con una tempranera refriega en las inmediaciones de lo que fueron las oficinas centrales de LFC, en Melchor Ocampo y Marina Nacional; siguió con una marcha que se dirigió a Gobernación, donde hubo otro conato de violencia enmedio de gas lacrimógeno, y terminó en el Zócalo, donde, según versiones de los ex trabajadores, les fueron lanzadas dos bombas del mismo gas; una cayó en la plancha y otra al interior del Metro, donde el químico se dispersó por toda la estación y provocó que los usuarios salieran atropelladamente.

3.-Fiscalizarán cuentas bancarias y bienes de jueces para tratar de evitar la corrupción; Es una medida sin precedente de la cúpula del Poder Judicial

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) avaló una propuesta del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, que impone rigurosas medidas para fiscalizar el patrimonio de los funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF), en una acción que incluirá la revisión de las cuentas bancarias y la evolución patrimonial de jueces, magistrados y ministros, con el propósito de prevenir y detectar actos de corrupción que puedan derivar en el enriquecimiento ilícito de los servidores públicos.

El pleno del CJF –integrado por seis consejeros y el presidente de la Corte– aprobó el acuerdo 10/2011, mediante el que se determinó poner en marcha "medidas de revisión y fiscalización para dar seguimiento a la situación financiera de todos los servidores públicos que forman parte de la institución, así como de los juzgados y tribunales federales del país", informó en un comunicado el órgano administrativo y disciplinario del PJF.

4.-Cinco voces contra la violencia, más allá de la guerra oficial; Enfoques sobre la inseguridad

De la lucha contra la delincuencia, que suma más de 40 mil muertos, las valoraciones provienen por lo regular de los mismos: políticos, militares, policías, jueces, algunas organizaciones civiles y a veces las víctimas. Antes de las movilizaciones surgidas en Morelos, La Jornada reunió cinco voces que aportan otra mirada sobre la violencia y sus soluciones.

Un joven director de orquesta, incansable promotor de los compositores mexicanos; un famoso peluquero catalán; un actor que radicó casi toda su vida en Ciudad Juárez; una de las pocas presidentas de compañías trasnacionales en el país, y un escritor perteneciente a la generación del crack, aquellos críticos de la literatura del realismo mágico.



RAYUELA

El buen juez por su casa empieza.

TEMPLO MAYOR

LA HISTORIA de la alianza entre Televisa y TV Azteca podría ser una versión electrónica de Romeo y Julieta... si no fuera porque en este matrimonio hay más intereses que romance.

DE TODOS es sabido que la asociación de Televisa con Nextel se vino abajo, entre otras cosas, por la feroz lucha jurídica que dio Iusacell que interpuso decenas de denuncias en contra de la ganga que fue la famosa licitación 21.

Y, SIN EMBARGO, hoy que muchas de esas demandas siguen sin ser resueltas, ambas televisoras van de la mano -como todo buen duopolio- contra Telmex-Telcel.

AQUÍ lo más importante es lo que no está a la vista: las repercusiones de este matrimonio entre gigantes.

QUIENES SABEN de números dicen que el verdadero negocio a futuro está en la telefonía, sector que tendría un crecimiento mucho más acelerado que el de la TV.

ESTO SIGNIFICARÍA que en 10 años Iusacell probablemente valdría lo mismo que Televisa y mucho más que TV Azteca.

O LO QUE es lo mismo: estamos ante el nacimiento de lo que podría ser la empresa en la que las dos televisoras dejarán de competir, para volverse socias de un negocio más redituable.

¿Y EL GOBIERNO? Quién sabe si alguien dentro del gabinete entienda lo que realmente está sucediendo.

EL QUE seguramente no estará de muy buen humor en estos días es el veracruzano Fidel Herrera, pues resulta que su muchacho Javier Duarte le está jugando las contras.

SABIDO ES en todo Veracruz que la actual alcaldesa del puerto jarocho, Carolina Gudiño, es una de las priistas consentidas del ex mandatario.

SIN EMBARGO, no lo es del actual gobernador a quien, por alguna extraña razón, le provoca urticaria el simple hecho de escuchar su nombre.

EL PROBLEMA es que una animadversión personal, al parecer, ya llegó al plano institucional, pues se dice que Duarte le prohibió a la Secretaría de Turismo realizar programas de difusión sobre el puerto.

SERÍA BUENO saber si se trata de un asunto entre Duarte y Gudiño o, quizá, una revancha contra Fidel Herrera. ¿Qué será?, ¿qué será?

ANTE las versiones de que Arturo Sarukhán encuentra muchas puertas cerradas en Washington, rápido respingaron en la embajada mexicana.

LO QUE se comenta en la delegación mexicana es que el diplomático nunca ha dicho algo así de maniqueo y simplista como que el problema del narcotráfico en México obedezca al problema de consumo en Estados Unidos.

COMO QUIEN DICE el embajador Sarukhán sigue moviéndose en la capital norteamericana como Pedro por su casa.

POR CIERTO que allá en Washington, D.C., el alcalde de la capital, Vincent Gray, participó en una manifestación ¡y fue arrestado por la policía!

EL GOBERNANTE fue apresado junto con cinco miembros de su cabildo por bloquear la Avenida Constitución, cerca del Senado norteamericano, en protesta por los recortes presupuestales.

ES DECIR, nada de que "tengo fuero", "aquí está mi charola", "no saben con quién se están metiendo", "a los del SME nadie nos toca" o "este puño sí se ve". Para nada.

EL ALCALDE, como cualquier hijo de vecino, fue llevado a la comisaría y posteriormente liberado una vez que hubo pagado su respectiva fianza.

IGUALITO que en el DF de Marcelo Ebrard, en el Nuevo León de Rodrigo Medina, el Morelos de Marco Antonio Adame... y un larguísimo y triste etcétera.

TRASCENDIÓ

Que los hechos violentos que protagonizó ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas, y una irrupción de militantes de la organización ambientalista Greenpeace, apuraron para hoy una reunión de todas las bancadas del Senado para blindar el nuevo edificio, que parece pintado para convertirse en el nuevo manifestódromo de la Ciudad de México.

Lo único seguro es que la Policía Federal tendrá un numeroso y permanente destacamento en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Que quien quedó frente a un dilema fue el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez.

El líder de la central campesina priista había ofrecido respaldo al SME. Sin embargo, después de la violencia de ayer, y de que el presidente del partido, Humberto Moreira, renegara del líder Martín Esparza, va a estar difícil que cumpla su palabra, ofrecida hace semanas en un encuentro privado.

¿O la CNC se irá por la libre?

Que de bajo perfil será la visita a México de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

El jueves se reunirá con el presidente Calderón y se marchará el viernes. El tema de la gira serán las relaciones comerciales entre los dos países.

La señora Fernández aterrizará justamente dos años después de que Argentina levantara un cerco para protegerse de la “mexicana” influenza A/H1N1.

Que cuando la fatalidad toca a la puerta, no hay forma de impedir su entrada.

Claudia Ávila Yáñez no era la subdelegada de la Procuraduría General de la República en Durango, como se informó, sino la encargada del despacho mientras la titular daba a luz. El hecho no pareció importarles a los criminales que la levantaron y asesinaron la semana pasada.

Que por tercera ocasión la delegación Xochimilco clausuró la construcción de un edificio del Ejército de Salvación, a pesar de que todos los papeles y permisos parecen estar en orden.

No es sorpresa, ya que a la gente de la institución de asistencia se le ha dicho que las clausuras son por ser evangélicos (¿no que no hay discriminación?) y porque los vecinos no quiere más pobres por ahí.


FRENTES POLÍTICOS

I.Ante el presidente Felipe Calderón, el gobernador de Jalisco y suspirante presidencial, Emilio González, mostró sus escasas credenciales en relaciones exteriores y cultura general, al revelar que, antes de las Olimpiadas en Pekín, creía que su única ventaja era la piratería: “Yo pensaba, al ver sus productos en nuestras calles, que China sólo era un país que producía cosas baratas, de mala calidad. Al ver la ceremonia de inauguración, conocer sus estadios, su arquitectura, al ver los programas de televisión, los reportajes alrededor de los Juegos, me di cuenta de que China es mucho más”. Y el góber piadoso fue más allá al decir que así como él cambio sus prejuicios entonces, espera que la imagen de México en el extranjero se arregle con los Juegos Panamericanos de Guadalajara. ¿Ternurita o ignorante?

II.El ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, está de regreso en la escena pública después de casi cinco años de ausencia pública, aunque siempre en contacto con su grupo de poder. Ahora se apresta para quizá convertirse en senador de la República a partir del próximo año y ve como boleto de su regreso un libro escrito por su esposa, Norma Meraz, como respuesta a sus detractores, dice la autora. Y parece que todo va en tiempo y espacio, a unos meses de las elecciones en el estado. Los libros no siempre instruyen. Pregunta: ¿en verdad cree que unas páginas borrarán tanto desprestigio?

III.Según, ahora sí, ya se enojó. El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que no se permitirán actos de violencia como el de ayer de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Eso sí, dijo que se actuó conforme a la ley y, de no haber intervenido, habría muchas más cosas que lamentar. A ver si no se queda en palabrería, pues el SME sigue en el Zócalo. Mientras, el presidente Calderón, como no queriendo, mandó un mensajito: Se liquidó a Luz y Fuerza porque sólo estorbaba al crecimiento de la economía y representaba un cuello de botella para las empresas que requerían electricidad.

IV.Round de sombra en San Lázaro. El diputado del Verde Pablo Escudero Morales retó al vicecoordinador del PAN Carlos Alberto Pérez Cuevas a donar diez equipos de cómputo a una escuela de Chalco, en caso de que el PRI triunfe en las elecciones para renovar el gobierno mexiquense. Pero Pérez Cuevas “tiró la toalla” y reviró advirtiendo que la confrontación electoral que se avecina es un asunto muy serio y no un partido de futbol. Una muestra que, bien a bien, no podríamos asegurar si de madurez política, de incertidumbre o... tacañería.

V.Mal, muy mal, la pasó Cristina Díaz, secretaria general del PRI, en su encuentro con Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, y Jesús Zambrano, que lo es del PRD, frente a los banqueros reunidos en su importante Convención Anual. Cuentan que la actitud del panista fue tan agresiva que ni siquiera la dejaron sentarse en la silla que tenía asignada y la enviaron a una esquina. Ella deberá aprender que las faltas de respeto llegan mientras no se les pone un alto y el del PAN seguramente le vio cara de Humberto Moreira, pero olvidó que se trata de una dama.

VI.Debido al desastre ambiental en Coahuila, este martes, el presidente Calderón realizará un recorrido por los municipios de Acuña y Múzquiz, para alentar a los casi mil brigadistas que trabajan contra las llamas, en el que ya se considera el mayor incendio forestal en la historia de México. Todo indica que, después del recorrido, habrá jalones de orejas o hasta renuncias, por no haber actuado a tiempo. Y tanta fue la tardanza que el gobierno de Estados Unidos y el de Canadá no están ahora en posibilidades de apoyar a nuestro país, pues también lidian con su respectivo infierno.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: