jueves, 7 de abril de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política


1.-Claman: ¡basta!; Exigen manifestantes a las autoridades que cumplan con su obligación de brindar seguridad a la ciudadanía

Miles de mexicanos en una veintena de ciudades del País y en cuatro urbes fuera de México se manifestaron ayer con un mismo grito: basta de violencia.

Además, exigieron a las autoridades que cumplan con su obligación de brindar seguridad a la ciudadanía.

2.-Hallan 59 cuerpos; informan a medias

El Municipio tamaulipeco de San Fernando volvió a cimbrarse ante el hallazgo de 59 cuerpos en ocho fosas clandestinas.

Podrían ser los pasajeros de un autobús secuestrado por un grupo armado en la carretera Ciudad Victoria-San Fernando.

3.-Presume Marisela "limpia" en la PGR; La funcionaria destacó tener experiencia y vocación para ser el relevo de Arturo Chávez

Marisela Morales Ibáñez, propuesta por el Ejecutivo federal para encabezar la PGR, presumió ante el Senado que desde su llegada a la SIEDO ha practicado una "Operación Limpieza" permanente que obligó a que 600 funcionarios dejaran la Subprocuraduría.

Aseguró ante las Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos que, en caso de ser ratificada como Procuradora, no utilizará a la dependencia con fines políticos.

4.-Hilan Afores 3 minusvalías; Según Consar, a marzo, el rendimiento neto promedio del sistema fue de 5.61 por ciento

Al cierre de marzo, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) dieron una minusvalía de 0.2 por ciento respecto a febrero, la tercera al hilo, según información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Este comportamiento no se observaba desde 2008, cuando entre septiembre y noviembre las administradoras generaron rendimientos negativos consecutivos.

5.-Recurre América al drama; Márquez le pagó a Reinoso la confianza con el gol que significó el triunfo

América vino de atrás para vencer a Argentinos Juniors por 2-1 y con esta victoria se colocó como líder del Grupo 3 con 9 puntos, sin embargo su clasificación a los Octavos de Final la definirá en Uruguay cuando visite a Nacional.

La noche del miércoles en el Estadio Azteca se vivió un encuentro vibrante que se definió en la recta final.


1.-“Necesitamos racha sostenida de 5%”; No tiene caso tocar con Ernesto Cordero el tema de sus aspiraciones presidenciales

Ernesto Cordero tuvo ayer una mañana ajetreada. La pugna por la reforma a la banca de desarrollo fue un tema que lo tuvo ocupado y atento. Se preparaba, además, para la 74 Convención Bancaria. “Es un día normal. Aquí siempre hay temas complicados e importantes. La agenda es muy dinámica”.

El Secretario de Hacienda lleva 14 meses al frente de las finanzas públicas. En ese periodo la economía ha soportado algunas turbulencias internacionales y consolidado una tasa de crecimiento que está entre 4 y 5 por ciento. “Reconozco que la recuperación no se nota en todos los hogares”, dice.

2.-"No más sangre", exigen en 38 ciudades del país; Javier Sicilia encabezó la manifestación realizada en Cuernavaca

En las más de 30 marchas en contra de la inseguridad a las que llamó el poeta Javier Sicilia este miércoles en el país dieron un ultimátum para las autoridades de Morelos y también para el presidente Felipe Calderón.

El gobernador, Marco Antonio Adame, y el procurador del estado, Pedro Ruiz Benitez, tienen de plazo el 13 de abril para dar con los asesinos del hijo del poeta Juan Francisco y cuatro jóvenes más encontrados en Temixco, la semana pasada.

3.-Pagará Televisa US1,600 por Iusacell; De acuerdo con fuentes relacionadas a la operación, la probabilidad de que se autorice la operación es muy alta

Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga, pagaría entre 1,300 y 1,600 millones de dólares por Iusacell, operadora de telefonía móvil propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Anoche se realizó una reunión del Consejo de Grupo Televisa para analizar si autoriza o no la compra de deuda de Iusacell.

4.-Exención del ISR a jubilados, al Senado; En su turno, la panista Augusta Valentina Díaz de Rivera, informó a la asamblea que su bancada votaría en favor

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ampliar la exención del gravamen a jubilados y pensionados que ganen hasta 25 salarios mínimos; el tope vigente es de hasta nueve salarios.

Desde la tribuna y al fundamentar la minuta enviada al Senado de la República para su eventual ratificación, a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el priísta David Penchyna afirmó que la enmienda “representa un acto de justicia social”.

5.-Satmex, a concurso mercantil en EU; El Plan preacordado de la empresa prevé que a los acreedores comerciales se les pagará en su totalidad y sin menoscabo alguno con el objeto de agilizar y concluir el proceso de quiebra por parte de la compañía

Como parte del proceso de reestructura, Satélites Mexicanos (Satmex) se acogerá nuevamente al capítulo 11 de la ley de bancarrotas de Estados Unidos.

A través de un comunicado, Satmex informó que junto con y sus afiliadas Alterna TV Corp. y Alterna TV, ingresó una solicitud voluntaria de un plan preacordado de reorganización bajo el capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos de América. Las solicitudes fueron ingresadas en la Corte de Quiebras del Distrito de Delaware de los Estados Unidos.



1.-Fortaleza financiera a toda prueba; Prevé Carstens círculo crediticio virtuoso; Cordero ve solvencia

México cuenta con un sistema financiero muy solvente y sano, que no sólo tiene la capacidad de resistir las perturbaciones externas, sino que nos ha ayudado a salir de la recesión muy rápido, coinciden Agustín Carstens y Ernesto Cordero.

Para el gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda, las condiciones están dadas para que la banca contribuya a impulsar el crecimiento de la economía.

2.-Se triplica la inversión bancaria; Ignacio Deschamps, presidente saliente de la ABM, declara a este diario que la banca ha hecho su labor, como lo muestra el hecho de que el número de clientes actuales es de 43 millones

En los últimos 10 años, el capital invertido por el sector bancario se ha triplicado, al pasar de 145 mil millones de pesos a más de 560 mil millones.

Además, en un lustro se han incorporado 20 millones de personas, tendencia que continuará, al preverse que en los próximos 20 años, 32 millones de mexicanos formarán parte del sistema bancario.

3.-Protestas en más de 40 ciudades contra la violencia y la inseguridad; Legisladores de todos los partidos exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna

En al menos 30 ciudades mexicanas y otras 10 en el extranjero, miles de personas marcharon en repudio a la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico.

Desde Cuernavaca, el poeta Javier Sicilia dio como plazo el 13 de abril para que las autoridades presenten a los asesinos de su hijo Juan Francisco.

4.-Agroproductores se sienten en riesgo por TLC con Perú; La eliminación de aranceles a productos industriales y pesqueros se dará en un plazo máximo de 10 años

La firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Perú, que se realizó ayer, provocó un rechazo del sector agropecuario, al considerar que se trata de una decisión unilateral, que pone en peligro a diversos productores del país.

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, señaló que hubo inconformidad en 4 de los 13 productos "sensibles": plátano, chile, cebolla y ajo, pero se acordó con los productores recompensarles las pérdidas con el ingreso a otros mercados.

5.-Sistema financiero mexicano, a prueba de choques externos; Tras la crisis se evitó una asfixia crediticia: Cordero

Si bien no existe en el mundo ningún sistema financiero que pueda estar completamente blindado, el de México tiene tal solvencia y fortaleza que podría resistir de pie los principales riesgos que hoy están latentes desde el exterior, sin dejar de otorgar créditos y garantizando los depósitos de los ahorradores.

"Nuestro sistema financiero cuenta con una posición de fortaleza tal que podría resistir una reversión abrupta de capitales; (los efectos) de la situación fiscal de países como España y de una desaceleración económica global", afirma el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.


1.-Hallan otros 59 cuerpos en Tamaulipas; la PGR inicia averiguación

Autoridades federales y estatales descubrieron ayer 59 cadáveres en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, el mismo donde hace menos de ocho meses fueron localizados los restos de 72 inmigrantes.

El hallazgo ocurrió en un ejido llamado La Joya, donde los cadáveres estaban distribuidos en ocho fosas clandestinas. Hay 11 personas detenidas.

2.-Marchan miles contra la violencia en Cuernavaca; La ciudad rompió el silencio y el miedo contra la inseguridad; vestidos de blanco se unieron en un “¡ya basta!” contra la violencia

La marcha realizada en esta ciudad por La Paz y la Justicia no tiene precedente, más de 50 mil manifestantes atiborraron en el zócalo.

Las calles del Centro Histórico se vistieron de blanco. Ríos de gente demandaban y quedaron avisados, de que será la primera de muchas manifestaciones.

3.-África es clave en las rutas de los cárteles del narcotráfico; El director de la Policía Nacional de Colombia dijo en Cancún que los narcos han cambiado el modo de llevar sus cargamentos a Europa

Los narcotraficantes buscan cada vez más sacar sus cargamentos de droga hacia Europa a través de África occidental, debido a la presión que ejercen las autoridades mexicanas, colombianas y estadunidenses, aseguró ayer el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo.

“La alianza Estados Unidos, México y Colombia genera una especie de efecto tenaza norte-sur y sur-norte sobre estos cárteles, y eso lo que está significando es que la ruta emergente del narcotráfico más preocupante hoy para nosotros (...) sea la ruta al occidente de África vía Europa”, dijo Naranjo.

4.-Avanza nominación de Marisela Morales a la PGR; La aspirante se comprometió a transformar la dependencia en los próximos 18 meses que le quedan al gobierno de Felipe Calderón

La Procuraduría General de la República pagó 38 millones 332 mil pesos a los ciudadanos que han cooperado con las autoridades al denunciar a los integrantes del crimen organizado, informó ayer Marisela Morales, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra Delincuencia Organizada (SIEDO), candidata a titular de la PGR.

La funcionaria también informó que por concepto de abandono de bienes en beneficio del Estado, la PGR se ha quedado con 102 millones de pesos y 351 mil 812 dólares, de los cuales surgen las recompensas que se otorgan a quienes denuncian a los criminales.

5.-Banorte, quiere ser el banco fuerte de Estados Unidos; La institución financiera busca establecer su presencia en EU

Su deseo de seguir creciendo el negocio bancario no tiene límites. Los planes de Roberto González Barrera, presidente vitalicio de Grupo Financiero Banorte, no los restringe ni la frontera que divide a México con Estados Unidos para ampliar la presencia de su marca.

Su meta es crecer y acercarse más al tamaño de los dos más grandes, por lo que considera hacer más compras. Hoy, con la unión de Grupo Financiero Ixe, es el tercer banco más robusto, por el tamaño de su cartera.


1.-CNDH abre queja por hallazgo en San Fernando; Solicita a la PGR y a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas medidas cautelares para preservar los indicios y garantizar la identificación de los cuerpos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio e investiga el presunto homicidio de personas encontradas en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas.

Solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia de la entidad medidas cautelares para preservar los indicios y garantizar la identificación de los cuerpos.

2.-Impulsan comisiones ganancias bancarias; Analistas financieros señalaron que la elevada rentabilidad de la banca mexicana es producto de los altos intereses en el uso de créditos y las comisiones en diversos productos

La alta rentabilidad de la banca mexicana registrada en los últimos años es producto de los altos intereses que pagan las personas físicas en el uso del crédito al consumo, advierten analistas financieros.

Afirman que el sistema bancario de México, por su estructura y regulación, facilita a estas instituciones tener amplias ganancias sin incurrir en altos riesgos, y donde las matrices que no son de origen mexicano disfrutan de las utilidades generadas.

3.-EU debe frenar flujo de drogas, no México: Fox; El ex presidente Vicente Fox aseguró que el flujo de drogas nadie lo va a detener, y cuestionó: "¿Por qué le pedimos al gobierno (de México) que detenga el flujo de drogas? ¿Por qué no lo detiene aquí el presidente Obama?"

El ex presidente Vicente Fox Quesada dijo que despenalizar el consumo de drogas en México reduciría su uso.

Al participar en la convención de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en San Diego, California, Fox aseguró que “lo prohibido parece generar tentaciones de consumo. Yo creo que las prohibiciones no funcionan. Es el ejercicio de la libertad responsable lo que me parece que nos va a llevar a resolver este problema”.

4.-Ofrece Morales no politizar la justicia; Este jueves el pleno del Senado determinará si la ratifica al frente de la PGR. Se espera el aval al menos con los votos del PAN, PRI y PVEM

Marisela Morales Ibáñez, propuesta por el Ejecutivo para ser la primera mujer procuradora general de la República, se comprometió con los senadores a no utilizar políticamente la dependencia y aseguró que tiene la experiencia suficiente para conseguir este cargo.

“Mi historia profesional es limpia y está a la vista (…) Sé qué nos falta por hacer, y sé cómo hacerlo”, aseguró ayer.

5.-Avanza la sociedad entre Iusacell y Televisa; Según el diario The Wall Street Journal, la televisora comprará 50% del grupo de telefonía móvil por mil 600 millones de dólares; Iusacell usará una parte de sus recursos para pagar deuda

Televisa, la mayor cadena de televisión de México, comprará 50% del operador mexicano de telefonía móvil Grupo Iusacell por mil 600 millones de dólares, dijo el miércoles The Wall Street Journal citando a una fuente cercana a la transacción.

Iusacell usará una parte de esos recursos para pagar deuda y lo restante para la expansión de su red, dijo la fuente consultada por el diario.



1.-La narcoviolencia durará 7 años más: García Luna; “No estoy de acuerdo en pactar con ningún criminal que atenta contra la comunidad”

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró que la violencia que se vive en el país comenzará a disminuir en siete años, según esquemas similares observados en otros países.

En entrevista televisiva para Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola, comparó la estrategia que se aplica en México con esquemas de ciudades como Nueva York, Chicago o Colombia y calculó que el declive de la violencia comenzará en ese periodo.

2.-Retiran 250 productos milagro de farmacias; La Anafarmex quitará de sus 15 mil puntos de venta de manera inmediata las sustancias que, de acuerdo con la Cofepris, no cumplen con funciones terapéuticas ni tienen sustento científico

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) retirará de sus 15 mil puntos de venta y de manera inmediata los 250 productos milagro que, de acuerdo con la Cofepris, no cumplen con funciones terapéuticas ni tienen sustento científico.

Así lo informó el presidente de la Anafarmex, Antonio Pascual Feria, toda vez que las farmacias no pueden ser “cómplices” del engaño a los consumidores con los supuestos beneficios de esas sustancias.

3.-Convoca Javier Sicilia a rehacer el tejido social; El poeta permanecerá en plantón en el zócalo de Cuernavaca hasta el próximo día 13 para que las autoridades presenten a los asesinos de su hijo; de lo contrario, marchará hacia la Ciudad de México

Con un llamado a reconstruir el tejido social, el poeta Javier Sicilia, junto con los familiares de los jóvenes asesinados en Morelos el pasado 28 de marzo, convocó a la sociedad a “adueñarse del presente y decidir el destino y la nación que ustedes quieran”.

Luego de encabezar la Marcha por la Paz con la participación de más de 15 mil personas en Cuernavaca, Sicilia aseguró que las autoridades del estado han sido hasta ahora omisas en el caso del asesinato de su hijo y otros cuatro jóvenes, por lo que se declaró en plantón en el zócalo de esta ciudad hasta el 13 de abril, fecha que fijó como plazo para la presentación de los asesinos.

4.-Necesito de Elba Esther y los maestros, dice Eruviel Ávila; El precandidato hizo un llamado a mantener la unidad en su partido

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, reconoció que necesita de la maestra Elba Esther Gordillo y los profesores mexiquenses para ganar los comicios del 3 de julio.

El priista fue entrevistado al término de su penúltimo acto de precampaña, en el municipio de Metepec, donde se le cuestionó sobre la necesidad del apoyo de los maestros para la próxima elección.

5.-Piden se investigue cancelación de concierto de músicos cubanos en EU; La Unión Americana de Libertades Civiles denunció que administradores cancelaron el concierto Festival Mundial de Música Cubana Fuego

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Estados Unidos anunció hoy que pedirá investigar la cancelación por supuestos motivos políticos de un concierto en el que participarían músicos de Cuba.

John De Leon, presidente de ACLU Miami, dijo en una conferencia de prensa que no se puede "batallar la falta de libertades en Cuba faltando a la libertad en esta comunidad".


1.-Sacan hasta 61 cuerpos de dos narcofosas localizadas en San Fernando, Tamaulipas; El hallazgo, en los límites con Matamoros, donde en agosto ejecutaron a 72 indocumentados

Al menos 59 cadáveres fueron extraídos de narcofosas halladas en los límites de los municipios de San Fernando y Matamoros, Tamaulipas, presuntamente de personas ejecutadas por uno de los grupos de narcotraficantes que se controlan la plaza. La cifra sobre el número de cuerpos encontrados varió de una autoridad a otra; el gobierno de Tamaulipas sostuvo en un comunicado que se encontraron 61, mientras la Secretaría de Gobernación federal aseguró que fueron 59.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas descubrieron las fosas en el ejido La Joya, a las afueras de San Fernando, donde el pasado 24 de agosto fueron localizados los cuerpos de 72 migrantes; días después, ahí mismo fue ejecutado Roberto Suárez, agente del Ministerio Público que investigaba la muerte de los indocumentados.

2.-Niveles "sin precedente" de violencia en México, advierte el director de la FBI; El gobierno no ha logrado controlarla, sostiene Robert Mueller en la Cámara de Representantes

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Robert Mueller, consideró hoy que la violencia en México ha llegado a niveles "sin precedente" y que el gobierno aún no ha logrado controlarla, mientras que por otro lado persiste la preocupación por presuntos terroristas extranjeros ingresando a Estados Unidos desde la frontera sur.

Al asistir a una audiencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Mueller señaló que la "violencia extrema a través de nuestra frontera suroeste continúa impactando a Estados Unidos", y dio como ejemplos el asesinato de una empleada del consulado estadunidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, el de su esposo y otro trabajador de esa legación, y la agresión a balazos en una carretera de San Luis Potosí contra dos funcionarios de Inmigración y Aduanas (ICE), también ciudadanos de Estados Unidos, donde murió el agente Jaime Zapata y resultó herido su compañero Víctor Ávila.

4.-Desde 2015, reducción sostenida de la violencia, vaticina García Luna; En tres años, militares que participan en el combate al narco podrían dejar las calles, dice

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, estimó que para 2015 comenzará la disminución sostenida de la violencia generada por los grupos criminales, ya que existen estudios que han detectado que ese proceso tomó en promedio siete años a las autoridades de Colombia y Estados Unidos (Nueva York y Chicago), en tanto que México comenzó a articular sus capacidades en 2007.

Sin embargo, confió en que antes de ese año (2015) se perciba la disminución de la violencia, pues "México lleva el tema de manera mucho más ágil y eficiente. Hemos estudiado algunos esquemas internacionales para ver cuál es la perspectiva en este fenómeno: el caso de Nueva York, de Chicago, de Palermo (Italia), incluso de Colombia; la experiencia internacional señala que los primeros 7 u 8 años del proceso es cuando uno enfrenta este fenómeno con toda contundencia", y en México "realmente las capacidades se integraron a partir de 2007, cuando ya teníamos mayor articulación".

5.-Diputados exentan de ISR pensiones de no más de 25 minisalarios; oposición del PAN

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la fracción tercera del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), con objeto de exentar el pago de dicho gravamen a las pensiones que no superen 25 salarios mínimos.

Tal medida legislativa fue desaprobada por un grupo focalizado de panistas, como Francisco Javier Ramírez Acuña, Mario Alberto Becerra Pocoroba, Luis Enrique Mercado, Raúl Gerardo Cuadro y Javier Usabiaga, el Rey del ajo, quien fue secretario de Agricultura en el sexenio pasado.


RAYUELA

Tras conocerse por medio de Wikileaks que la embajada de EU informó a Washington que en 2008 se nombró al jefe de la policía a sabiendas de que era corrupto, el presidente declaró persona non grata a la embajadora y le solicitó abandonar el país. El sexo de la representante deja claro que no se trata de México, sino de ese digno país que es Ecuador.


LA QUE nomás no se resigna a estar fuera de la jugada es Patricia Flores.

QUIEN FUERA la "vicepresidenta" en Los Pinos sigue moviendo los hilos al interior del PAN... ¡y va por más!

HACE APENAS unos días, su grupo político -el de su tío Rodolfo "El Negro" Elizondo- retomó el control del Consejo Estatal blanquiazul de Durango, durante la elección realizada entre más de mil 700 delegados panistas.

LA RENOVACIÓN de dicho consejo fue operada, desde luego, por el tenebroso Jorge Manzanera, el alquimista electoral con el que doña Paty trató infructuosamente de colocar a Roberto Gil al frente de la dirigencia nacional panista.

EL ASUNTO tiene su importancia, pues son los consejos estatales los que definen las listas de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados.

ES DECIR, quien controla el consejo estatal, tiene asegurada su curul. De hecho, los que sí saben comentan que el próximo objetivo de Patricia Flores es encabezar la lista plurinominal del 2012, a fin de tener reservado un lugar en San Lázaro.

Y A TODO ESTO, ¿qué dice Gustavo Madero? Seguramente repetirá aquello de "mejor... ¡imposible!".

¡MILAGRO! Esta primavera San Lázaro anda pródigo en cuanto a milagros. Si no lo creen, pregúntenle a Armando Ríos Piter.

EL PERREDISTA, mejor conocido como "El ya merito", está a punto de ganar una y una muy jugosa: la coordinación del PRD en la Cámara de Diputados.

LUEGO de que no pudo ser candidato en Guerrero ni dirigente nacional, todo indica que hoy obtendrá su premiotote.

PESE A las recomendaciones en sentido opuesto, la magistrada María del Carmen Alanís está llevando el caso de Enrique Peña al extremo.

MÁS DE UNO creía que para evitarse acusaciones innecesarias de parcialidad y favoritismo, la presidenta del Tribunal Electoral federal se excusaría -como exige el PAN- de participar en el proceso para decidir si se castiga o no al gobernador mexiquense por haber violado la ley con sus spots.

HABÍA QUIENES daban por un hecho que Alanís no entraría en una situación de tal desgaste, sobre todo ahora que viene el momento de decidir si busca la reelección al frente del tribunal.

SIN EMBARGO, hay otros que dicen que, precisamente, a la magistrada le conviene no ceder a las presiones y demostrar su inocencia, como una manera de apalancar su propia candidatura.

POR LO PRONTO en estos días sus compañeros del pleno del Trife deberán decidir si la obligan a excusarse o le permiten seguir participando en las deliberaciones sobre Peña. ¡Hagan sus apuestas!

CONTRARIO a lo que dicen los pesimistas de siempre, la alianza PAN-PRD para el Estado de México no está del todo muerta.

DE HECHO, si realmente quisieran, ambos podrían lograr lo imposible: ir unidos, pero cada uno ¡con su propia candidatura!

ES MUY FÁCIL: lo único que tienen que hacer es que el PRD postule a Yeidckol Polevnsky. Y el PAN que haga candidata al otro yo de la senadora: a Citlalli Ibáñez. ¡Y todos contentos!


FRENTES POLÍTICOS

I.Tras una breve precampaña proselitista por diversos puntos del Estado de México, Eruviel Ávila cumplió con los requisitos estatutarios para que este jueves, al mediodía, en Tlalnepantla, mediante una convención de delegados, el político mexiquense se convierta en candidato del PRI a la gubernatura de esa entidad. Se espera que a esta asamblea acudan más de mil 600 delegados y dirigentes del sector priista. Y no será sino hasta el próximo domingo, en un magno evento, cuando Eruviel reciba el apoyo del priismo nacional, con la asistencia del líder del tricolor, Humberto Moreira.

II.Igual que a La Tucita, de la película de Pedro Infante, si ya saben cómo es… para qué lo dejan solo. Resulta que René Bejarano le ofreció al priista Eruviel Ávila convertirse en el candidato de la izquierda a la gubernatura del Estado de México. Así lo denunció Luis Sánchez, líder del PRD en la entidad, pues, según esto, el ex legislador capitalino realizó gestiones en ese sentido sin tener ninguna autoridad ni representación partidaria para hacerlo. Lo que llama la atención es que un día antes de que nombren a Eruviel candidato oficial, el PRD divulga esa información. ¿La pura maldad del Señor de las Ligas?

III.Pasaron 12 años y, en su momento, detuvieron a artistas y hasta a personas parecidas a los presuntos homicidas: Mario Bezares, Paola Durante, Erasmo Pérez Garnica, alias El Cholo. Corría 1999, el 7 de junio, cuando fue asesinado el conductor Paco Stanley, en las afueras de El Charco de las Ranas, horas después de hacer su programa Una tras otra. El procurador era Samuel del Villar y se hablaba de la terrible inseguridad en la capital del país. Ayer, el presunto asesino fue capturado en Tijuana. Informes aseguran que José Luis Salazar, El Bolas, asesinó al presentador.

IV.Primero, la bancada del PRD en el Senado anunció que no avalará la designación de Marisela Morales como nueva titular de la PGR, pues, según ellos, no garantiza la autonomía de esa institución y “la supedita aún más al Ejecutivo federal”. Así lo dijo el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete. Ahora, el priista y presidente de la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, también lo condicionó, al decir que su ratificación dependerá de su compromiso de no actuar bajo consignas políticas en contra de adversarios partidistas del gobierno en curso. Parece que no va a ser tan terso como se pensaba el nombramiento de Marisela para la PGR.

V.Era hora de poner las reglas claras en eso de los sobrantes del Presupuesto. Ahí están los tres mil 500 millones de pesos que le sobraron al IFE el año que terminó, pero que se niega a devolver a la Tesorería federal. Pero, de aprobarse la iniciativa que impulsa el diputado Pablo Escudero, sólo habrá de una sopa: o se devuelven los sobrantes o se devuelven. La medida aplica en todo el sector público, incluido el Legislativo, donde se han convertido en unos expertos en eso de que sobre dinero y luego apliquen la frase del mago Chen Kai: “¿Dónde quedó la lanita?: nadie sabe, nadie supo”.

VI.El presidente Felipe Calderón recibió acuse de las marchas que se llevaron a cabo en varias ciudades de México y algunas del extranjero para exigir un alto a la violencia. Ayer acudió a Los Pinos el escritor Javier Sicilia, cuyo hijo, Juan Francisco, fue una de las víctimas del multihomicidio de siete jóvenes la semana pasada en Cuernavaca. La reunión fue de carácter privado, aunque trascendió que el Presidente le prometió resolver el crimen y dar con los asesinos.


TRASCENDIÓ

Que la negociación con Ricardo Salinas Pliego por Iusacell implica que Televisa comprará deuda por mil 600 millones de dólares, operación que deberá ser aprobada por el consejo de administración de la televisora, por la Cofetel y por la Cofeco.

Que en la PGR dan por hecho que la maestra Guillermina Cabrera Figueroa será la nueva titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Actualmente esta mujer, que es la mano derecha de Marisela Morales, es la titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud.

Así que se perfila otra mujer como fiscal anticrimen.

Que, al final del día, hasta los senadores del Partido de la Revolución Democrática le dieron el espaldarazo a Marisela Morales para quedar al frente de la PGR, lo que deberá consumarse hoy en el pleno. Pero eso sí, René Arce le pidió que tenga en cuenta, cuando esté al frente de la institución, “la sensibilidad de una madre” para hacer valer la justicia.

Que, hablando de procuradores, el capitalino, Miguel Ángel Mancera, recordó sus tiempos de universitario, cuando fue galardonado con la medalla Gabino Barreda.

Durante la presentación del libro Derecho penal, especialidad y orgullo universitario en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, coreó la porra de la UNAM frente al rector, José Narro Robles, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Que aún nadie sabe bien a bien para quién estaba dirigido el mensaje de ayer de Alonso Lujambio, precandidato presidencial de Acción Nacional y, por cierto, titular de la SEP, al llamar a “renovar” la secretaría… a su cargo.

Y si él apenas se dio cuenta de esa necesidad, ahora que ya está pensando en 2012, pues menos se habrá sentido aludida la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, a quien ayer sí convocó por nombre y apellido Eruviel Ávila, pero para la campaña del PRI en el Estado de México.

Todo en el contexto de los 90 años de la Secretaría de Educación Pública.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: