viernes, 8 de abril de 2011

La estrategia mexicana contra narcoviolencia, a examen

Viernes, 8 de abril de 2011

Marcha contra la violencia en México

Miles de personas salieron a las calles en el país para pedir que termine la guerra.

La estrategia del gobierno mexicano contra carteles de narcotráfico está de nuevo envuelta en la polémica.

El hallazgo en Tamaulipas de fosas clandestinas con 59 cuerpos en la misma localidad donde hace meses fueron asesinados 72 inmigrantes, generó nuevas críticas en México frente a la manera en que las autoridades libran la guerra contra carteles de la droga.

Algunos analistas y organizaciones civiles afirman que la estrategia oficial privilegia operaciones policíacas y militares, lo cual habría causado más violencia en algunas zonas del país.

Las autoridades responden que el combate a los delincuentes incluye acciones sociales, donde la presencia del Ejército y la Marina es sólo una parte del plan.

"Reducir la estrategia a la intervención de las fuerzas armadas es, por lo menos, miope", dijo Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional en un artículo publicado en el diario El Universal.

Por lo pronto, el secretario de Seguridad Púbica, Genaro García Luna, dijo que la violencia en el país bajará dentro de siete años.

Coincidencia

No todos están de acuerdo con estas respuestas. Según el investigador John Ackerman, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta ahora los resultados parecen mostrar que no se pensó en una salida al conflicto.

"Aceptemos la idea de que eventualmente se ganará la guerra. La gran pregunta es con qué sociedad vamos a quedarnos", dijo Ackerman a BBC Mundo.

México: miles salen a las calles para exigir el fin de la violencia

Miles de ciudadanos salieron el miércoles a las calles en varias ciudades de México para protestar contra la violencia del narcotráfico que ha dejado más de 35.000 muertos desde 2006.

Ver3gp

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

Una muestra del conflicto social que deja la lucha contra y entre carteles fue el descubrimiento de las fosas clandestinas: en los momentos que la fiscalía de Tamaulipas empezaba a exhumar los cuerpos, en ciudades de 21 estados miles de personas salían a las calles para exigir un alto a la guerra.

La mayoría demandó cambiar la estrategia. En respuesta, el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno siempre ha estado abierto a la crítica "y a la propuesta responsable".

"Nuestra regla es así: actuar con determinación, cumplir la ley y estar siempre abiertos a escuchar nuevas propuestas y nuevos caminos", dijo.

"Denso"

Desde diciembre de 2006, cuando se intensificó la lucha del gobierno contra carteles de las drogas, casi 35.000 personas han muerto, según cifras oficiales.

Las autoridades han desplegado a unos 50.000 policías y militares en esta lucha, pero la violencia de los carteles no cesa.

En los últimos meses aumentó la percepción de inseguridad entre los ciudadanos. Una encuesta reciente de la consultora Parametría revela que el 56% de los mexicanos creen que se tomó una ruta equivocada para combatir a la inseguridad.

"Nuestra regla es así: actuar con determinación, cumplir la ley y estar siempre abiertos a escuchar nuevas propuestas y nuevos caminos"

Felipe Calderón, presidente de México

Son datos preocupantes, le dijo a BBC Mundo Francisco Abundis, director de Parametría.

"Hay mucho cansancio. La gente está sugiriendo que la estrategia no se está haciendo de la mejor manera posible", aseguró.

El gobierno de Calderón ha tratado de contrarrestar la imagen negativa con campañas en los medios, y reuniones con organizaciones civiles, empresarios e iglesias.

Una estrategia que podría ayudar. Las encuestas de Parametría revelan que la mayoría de los mexicanos no cree que fracasó la lucha contra los carteles, porque eso significaría admitir un estado de desánimo que el país no alcanza.

Es en este terreno donde las autoridades tienen un margen de maniobra que ahora deberían aprovechar, dijo Abundis, porque al momento que termine el gobierno de Calderón las tentaciones para ajustar cuentas serán muchas.

"Hay muchas lecturas de que viene una visión muy crítica, y si no tienes esta campaña con que han contado hay la impresión que se va a poner denso para

No hay comentarios: