lunes, 11 de abril de 2011

Graban en video a jefe de policía mexiquense mientras dice a agentes cómo extorsionar

México, DF, 11 de abril.- Rogelio Cortés Cruz, jefe de la Agencia Estatal de Seguridad del Estado de México, fue grabado aleccionando a oficiales mexiquenses sobre cómo cometer delitos, informó este lunes el periódico Reforma.

En el video Cortés Cruz regaña a sus elementos y les dice que le tiene sin cuidado si usan un manual de tránsito apócrifo para extorsionar a automovilistas con multas alteradas o inventadas, pero les dice también que sí le molesta que sean descarados.

“Reglamentos piratas, los elementos traen su reglamento personal, alteran los reglamentos; a mí no me espanta”, se oye decir al jefe de la policía mexiquense.

“Ahora traen un reglamento, les cambian las cuotas, traen su reglamento personal y dicen ‘Chingó a su madre. Son 15 mil varos’, ¡15 mil pesos! Entonces eso es un exceso. Eso es lo que nos da en la madre, y estoy con un machete esperando a ver qué güey cae”, agrega en referencia a los reglamentos apócrifos que usan policías mexiquenses para extorsionar a automovilistas con multas alteradas o inventadas.

Cortés Cruz también revela que solicitó dinero para que pudiera operar una mujer que señalaba a delincuentes a qué víctimas asaltar en el transporte público.

“Veo a esa pinche vieja y me le acerco y le digo: ‘Usted cómo se llama?’. ‘¿Usted quién es, perdón?’. ‘Soy la autoridad. Si no me dice cómo se llama, la voy a cargar y me la llevo a la procuraduría porque usted es una pinche ladrona y usted está poniendo a estos hijos de su puta madre’.

“Me dice: ‘Ahí muere. Ya estuvo. Te conozco, eres tú. Échame la mano. Usted es el jefe, ¿verdad?’. ‘Sí, soy el jefe’. ‘Écheme la mano. Aquí traigo lana, 10 varitos’. Dije: ‘No, ponme 20′”.

Cabe señalar que el robo en transporte transporte público es uno de los fuertes problemas de inseguridad en el Estado de México, entidad gobernada por el priista Enrique Peña Nieto.

“A mí no me espanta que agarren un peso o dos pesos. Es su problema, pero el día que los agarren, ese güey y tú, te vas al bote; se lo cargan si te acusan y te clavan”, agrega en el video.

“Esas cosas de los excesos, eso ya ni madres. Yo se los digo de verdad: soy enemigo de pegar y de chingar al personal porque yo soy policía y sé cómo vive el policía y sé cómo hay que vivir. Nada más que ya cuando estás embarcado es que ahí no hay con qué. Yo tengo que llegarte”.

De acuerdo con Reforma, el video fue grabado a fines del año pasado en las oficinas de la ASE en Toluca
Fuente Original: http://is.gd/rUybUL