viernes, 15 de abril de 2011

El abogado de Sicilia cuestiona la palabra del sospecho por incoherente



Javier Sicilia ha convocado a las autoridades mexicanas a un pacto por la seguridad por el país (AFP Archivo).
Javier Sicilia ha convocado a las autoridades mexicanas a un pacto por la seguridad por el país (AFP Archivo).

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Rodrigo Elizalde Morán es el primer detenido por su presunta participación en el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, pero las autoridades que realizan la investigación no lo han notificado a la familia, aseguró este viernes su abogado, Julio Hernández Barros.

El letrado acusó que la confesión de Elizalde ante los militares tiene varias inconsistencias, desde el lugar donde aseguró que ocurrió el incidente hasta el número de personas involucradas.

Elizalde Morales fue detenido este jueves en el municipio de Temixco, Morelos, lugar donde fueron abandonados el cuerpo de Juan Francisco Sicilia y seis personas más a finales de marzo. Según los militares que realizaron la presentación, Rodrigo Elizalde Morán señaló que el móvil del crimen fue una discusión entre cuatro hombres que acompañaban a una mujer y tres presuntos integrantes del cártel del Pacífico Sur en el bar Crudelia.

Sin embargo, los testimonios que recogió la familia y de las que parten las investigaciones de las autoridades, Jaime Gabriel Alejo Cadena, de 25 años; los hermanos Julio César, de 20 años, y Luis Antonio Romero de 24, estaban en el restaurante La rana cruda, lejano al lugar al que señala el acusado, dijo Hernández Barros en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en Noticias MVS.

“Tenemos datos fehacientes de que (los jóvenes) estuvieron en el restaurante La rana cruda alrededor de las 09:07. En los testimonios de los que estaban ahí y del dueño, aseguran que Juan Francisco llegó alrededor de las 9:00, cuando el restaurante ya estaba cerrado, y cuando se identificó y dijo que sólo quería alcanzar a sus amigos, lo dejaron pasar, pero ellos ya estaban pagando”.

El abogado de la familia Sicilia aseguó que otras de las inconsistencias de Elizalde es el número de hombres con los que se discutió. “Él dice que son cuatro jóvenes, pero en los videos y en los testimonios señalan que los siete (las otras víctimas son María del Socorro Estrada, de 44 años; Álvaro Jaimes Avelar, de 44, y un hombre aún sin identificar) salieron juntos del lugar”.

Los militares que están adscritos en Morelos presentaron este jueves por la noche a Rodrigo Elizalde en la zona militar de Temexico, “pero a mí no me han avisado, me enteré por los informes periodísticos; yo soy coadyuvante en el caso y no me han dicho nada. Llamé a la zona militar, pero ahí ya no está (el detenido).

El abogado confrontó la información publicada en los medios, que recogieron que la captura había sido el jueves en la mañana, con el hecho de que la presentación del sospechoso fue ya por la noche. La Procuraduría General de la República (PGR) anunció este miércoles una recompensa de hasta 10 millones de pesos por los responsables de estos asesinatos.

En una entrevista con la revista Expansión, el presidente Felipe Calderón dijo que espera que la operación de búsqueda de los asesinos del joven Juan Francisco Sicilia sea exitosa para atraparlos. "Ya tenemos plenamente identificados a los responsables (…) Estamos detrás de ellos y espero poderlos atrapar".

El pasado lunes 28 de marzo, se encontraron los cuerpo de siete personas, entre ellos el de Juan Francisco Sicilia, dentro de un automóvil en el municipio de Temixco, Morelos. Las autoridades han señalado la posible participación de funcionarios públicos en el multihomicidio.

Tras el asesinato de su hijo, y al cumplirse el plazo que estableció para que las autoridades detengan a los responsables, el poeta Javier Sicilia convocó para el próximo miércoles una marcha que partirá el 5 de mayo de Cuernavaca, Morelos, al zócalo de la Ciudad de México para exigir a las autoridades la firma de un pacto para restablecer la paz y la justicia en México.

Sicilia ha exigido las renuncias del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y de los presidentes municipales de Temixco, Jiutepec y Cuernavaca, e hizo un llamado a los ciudadanos de otros estados para que se sumen a la movilización y juntos lleguen a la capital del país el próximo 8 de mayo.

No hay comentarios: