jueves, 14 de abril de 2011

AI pide a México investigar la colusión entre funcionarios y narcos

Amnistía Internacional exige una investigación completa e imparcial sobre la matanza de Tamaulipas que garantice los derechos humanos

Jueves, 14 de abril de 2011 a las 22:12
Amnistía Internacional pide una investigación completa sobre el hallazgo de las fosas clandestinas en Tamaulipas (EFE).
Amnistía Internacional pide una investigación completa sobre el hallazgo de las fosas clandestinas en Tamaulipas (EFE)
Lo más importante
  • Amnistía Internacional indica que ha documentado en varias ocasiones los vínculos entre grupos criminales y funcionarios mexicanos

(CNNMéxico) —

La organización Amnistía Internacional pidió este lunes al gobierno mexicano investigar la colusión entre los grupos del crimen organizado y funcionarios públicos, tras la detención de 16 policías relacionados con las fosas clandestinas.

Las autoridades del estado norteño de Tamaulipas han localizado en el municipio de San Fernando un total de 145 cadáveres en fosas clandestinas, que representa el mayor hallazgo de este tipo en México.

El organismo recordó que ha documentado en varias ocasiones los vínculos entre grupos criminales y funcionarios públicos en los abusos cometidos contra los migrantes, pero las autoridades rara vez son procesados por violación de los derechos humanos.

"El arresto de 34 sospechosos es un paso positivo, pero con 16 policías entre los implicados se muestra cómo las bandas criminales y sus cómplices en las fuerzas de seguridad a menudo operan con total impunidad para cometer graves abusos", dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional de acuerdo con un comunicado.

"En el caso de Tamaulipas, la fuerte presencia de la policía federal y el ejército en la región no impidió que estos asesinatos o la colusión de los grupos delictivos.", agregó.

Ante ello, pidió una investigación “completa, imparcial y oportuna” que garantice el respeto de los derechos humanos, y que identifique a todos los responsables a fin de que comparezcan ante la justicia.

"A su vez el descubrimiento de fosas comunes ha servido para poner de relieve mayor fracaso del gobierno mexicano para hacer frente a la crisis del país, la seguridad pública y reducir la violencia criminal que ha dejado a muchas poblaciones vulnerables a los ataques, secuestros y asesinatos.", agregó.

La agrupación dijo que es “vital” que existan más investigaciones para exponer la colusión entre las fuerzas de seguridad y las bandas criminales en otras áreas del país y evitar que tales abusos “graves” ocurran de nuevo.

El estado de Tamaulipas es parte de la ruta recorrida por los migrantes mexicanos y otros procedentes de Centroamérica en su camino a Estados Unidos.

Las primeras líneas de investigación sobre las fosas encontradas en los últimos días señalan que por lo menos algunas de las víctimas localizadas fueron secuestradas de algunos autobuses que pasaron por San Fernando, Tamaulipas.

En agosto de 2010, los cuerpos de 72 migrantes fueron localizados en el mismo municipio de San Fernando. Varios miembros del grupo criminal responsable fueron detenidos, pero la identidad de 16 víctimas sigue sin conocerse.

La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón ha cobrado la vida de más de 34,000 y 15,000 asesinatos relacionadas con bandas criminales sólo durante 2010, de acuerdo con datos oficiales.

No hay comentarios: