martes, 1 de marzo de 2011

Prevén alza de violencia contra agentes de EU


Vemos un aumento de violencia en México, dice ex director de Migración y Aduanas.

Redacción EjeCentral.com.mx

Agentes estadounidenses retirados que trabajaron en México aseguran que la situación de violencia en el país podría traer un mayor número de incidentes como en el que perdió la vida Jaime Zapata, de la Agencia de Inmigración y Aduanas.

Las organizaciones criminales han crecido más allá del control de sus líderes, y los conflictos entre los cárteles se hacen cada vez más frecuentes y más violentos, lo que implica un mayor peligro para los traficantes, pero también para los agentes federales, publica el San Antonio Express-News.

“Es más peligroso ahora de lo que era hace 10 años”, dijo a ese medio Alonso Peña, ex director de la agencia de Aduanas y Migración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

“El presidente Calderón valientemente trató de enfrentarse a los cárteles para acabar con la impunidad. A causa de esta acción, desafortunadamente, la consecuencia ha sido un contraataque de los cárteles. Están siendo amenazados por el Gobierno, y también por otros grupos criminales, y eso ha cambiado el panorama de la violencia”.

“Estamos viendo un aumento de violencia”, agregó. “Cuando sienten que están siendo acorralados, van a reaccionar”.

El presidente del Consejo Nacional del ICE concordó con esa opinión.

“Creo que esa es la dirección a la que se dirige todo este asunto…Las cosas están escalando. Las bandas se hace cada vez más arrojadas”.

En el caso de Zapata, asesinado el 15 de febrero pasado, fue inútil identificarse como agente estadounidense frente a su grupo de agresores. Diversos testimonios de otros agentes que iban dentro de la camioneta que atacada en San Luis Potosí han confirmado que los atacantes no hicieron caso de esa aclaración. Hasta hace poco, las agencias de seguridad, mexicanas y estadounidenses, habían creído que esa salvedad era suficiente para hacerlos inmunes. La lógica subyacente era que ningún grupo criminal buscaba atraer la atención de la seguridad estadounidense.

Pero eso cambió con el asesinato de Zapata, el primero en los últimos 20 años, señala Ray Leal, profesor de criminología de la Universidad de St.Mary. Las organizaciones criminales ahora tienen muchas dificultades para controlar a sus subordinados.

“Es como controlar a una fuerza militar de considerable tamaño que está esparcida sobre un extenso territorio...¿Quién sabe quién está a cargo?”

“It's like controlling a good-sized military force that's spread out over a large area of territory,” he said. “Who knows who's in charge?”, reprodujo el San Antonio Express-News.


No hay comentarios: