lunes, 7 de febrero de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





1.- Piden para obras; gastan en sueldos.- Investigadores dicen que Tabasco es uno de los estados que casi no invierte en infraestructura, pues hay años en los que sólo rebasa el 1%

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que cada año los gobiernos de los estados piden más recursos, el gasto en infraestructura no les es prioritario pues le destinan poco dinero y la mayor parte la usan en gasto corriente, como sueldos, o lo usan a medias.

En los últimos 10 años, el gasto en obra pública en promedio ha sido de 9 por ciento del total en los estados, según datos del Centro de Investigación y Desarrollo (Cidac), calculados a partir de cifras de Hacienda, el Inegi y cuentas de las entidades federativas.

Para el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), este monto debería ser de 35 por ciento.


2.- Aventaja PAN en elección en BCS.- Prevén resultados preliminares triunfos del PAN en una Alcaldía, del PRI en dos y del PRD en otras dos

CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California Sur aventaja esta noche a sus competidores en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A las 05:00 horas, con el 95.15 por ciento de avance en las casillas computadas, Marcos Covarrubias tiene el 40.19 por ciento de la votación contra 33.74 por ciento del priista Ricardo Barroso y 21.33 por ciento del perredista Luis Armando Díaz.

El porcentaje de participación ciudadana es de 60.

01 puntos, según el Instituto Estatal Electoral.

El PREP también indica la ventaja para el PAN, en alianza con el partido local de la Renovación Sudcaliforniana (PRS), en la Alcaldía de Comondú; para el PRI, en alianza con el Verde Ecologista de México, en las alcaldías de La Paz y Loreto, y para el PRD, aliado con el PT, en Mulegé y Los Cabos.

3.- Da Ulises regalazo del adiós.- Dan $300 mil a ex titular de SSA de Oaxaca y 7 meses antes había renunciado

OAXACA.- Para despedirse "en grande", el Gobierno de Ulises Ruiz desembolsó casi 3 millones de pesos para el pago de un bono sexenal a 16 mandos superiores y medios de la Secretaría de Salud estatal.

El pago carece de bases legales, ya que no está considerado en los 234 artículos que integran las Condiciones Generales de Trabajo, bajo las cuales están contratados los empleados sindicalizados de la Secretaría de Salud, y tampoco, en el contrato de los trabajadores de confianza.

Debido a la naturaleza ilegal del bono sexenal, sólo un grupo de funcionarios lo reciben y sus montos son asignados de manera discrecional.


4.- "Me hice adicto a los 13 años.- Delata un descuido la adicción de Héctor, al olvidar en su casa el envase que usaba para consumir la droga

CIUDAD DE MÉXICO.- A los 13 años, Héctor se convirtió en adicto a la cocaína.

La primera vez que la probó fue en una fiesta en marzo de 2010, a dos cuadras de su ex secundaria, en la Delegación Xochimilco, donde cursaba el primer año.

La droga se la ofreció el entonces novio de su mejor amiga, un tal Jorge, de 20 años, quien parecía vivir pegado a su chamarra de piel, en cuyos bolsillos guardaba "crack", o cocaína en piedra, siempre envuelta en pañuelos desechables.

5.- Vuelve el Vince Lombardi a casa.- Rodgers se sacudió la sombra de Favre para siempre con los Empacadores

DALLAS.- La historia de la NFL decidió vestir de verde y oro y le dio a Aaron Rodgers un traje de gala que brillará por siempre en los anales de la Liga. Ya no sólo pueden presumir tener un pasado glorioso, ahora también son los mejores del presente.

El quarterback se fajó como el jugador que estaba destinado a ser cuando llegó a la NFL en 2005, y con tres pases de touchdown guió a los Empacadores a superar a 31-25 a Pittsburgh en la edición XLV del Súper Tazón.

Con la inmensidad del Cowboys Stadium como escenario, Rodgers retó a la tradición ganadora de los Acereros y en su camino a ser el Jugador Más Valioso del encuentro, frustró los sueños de Pittsburgh de conquistar, por séptima ocasión en su historia, el Trofeo Vince Lombardi.

1.- Preocupan a Banxico los precios.- Empleo, otro tema abordado en la reunión

CIUDAD DE MÉXICCO.- Los cuatro miembros que integran actualmente la Junta de Gobierno del Banco de México revelaron su preocupación por el aumento de los precios de los alimentos y energéticos, y coincidieron en que los mercados financieros en México podrían verse afectados por una reversión de los flujos de capitales.

De acuerdo con la minuta de la reunión, con motivo de la decisión de política monetaria que se dio a conocer en enero pasado, los integrantes de la Junta votaron por unanimidad para dejar en 4.5% la tasa de fondeo bancario.

En el documento de 14 cuartillas se consigna: “Todos los miembros de la Junta comparten la opinión de que el aumento en los precios de las materias primas, en especial de los alimentos y energéticos, representa un riesgo importante para la inflación en México”.

2.- BCS, adelanta el PAN, PRD en tercer sitio.- El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, acompañado del candidato Marcos Covarrubias, refirió que los números les favorecían

BAJA CALIFORNIA SUR.-Al cierre de esta edición, el PREP en Baja California Sur registraba -al contabilizarse 1.33% de los votos- que el candidato a la gubernatura del PAN-PRS, Marcos Covarrubias, obtenía 46.55% de los sufragios, seguido del abanderado del PRI-Partido Verde, Ricardo Barroso, con 29.18% y del aspirante del PRD-PT, Luis Armando Díaz, con 21.37 por ciento.

Antes del arranque del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los candidatos del PAN-PRS y PRD-PT dijeron que las tendencias les favorecían.

“Es un orgullo anunciar, que de acuerdo con el conteo de actas y los resultados que tenemos en nuestro poder, contamos con elementos suficientes para decir que contamos con la ventaja en los votos de la elección de este domingo”.

3.- Telcel transferirá $650 millones a usuarios por fallas en red celular.- Las bonificaciones comenzarán hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy lunes, Telcel realizará bonificaciones a sus 16 millones de usuarios de prepago y pospago en la ciudad de México y área metropolitana, con un monto equivalente a 650 millones de pesos, que tuvieron afectaciones en sus comunicaciones por las interferencias presentadas en su red.

Alejandro Cantú, director de Asuntos Jurídicos de Telcel, explicó que la bonificación se hará a todos los usuarios de la ciudad de México y área metropolitana, sin importar quienes tuvieron o no problemas con el servicio. “Las fallas se presentaron en ciertas zonas, pero sería más difícil hacer la segmentación, por eso la empresa decidió hacer la compensación general”, aseveró.

Para los usuarios de prepago la bonificación será de 40 pesos, lo que equivale a 31% del consumo promedio mensual de un usuario, que es de 126 pesos; para los usuarios de pospago la compensación será con base en el plan de renta mensual de cada usuario.

4.- Que la gasolina no consuma tu cartera.- Tips para el ahorro

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta situación toma relevancia en la industria automotriz, sobre todo en el segmento de subcompactos y compactos que son las unidades de mayor crecimiento.

En este contexto, se realizó un ejercicio con base en la página Ecovehículos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, para determinar el impacto en pesos y centavos de los incrementos.

De continuar el incremento de ocho centavos mensuales en la gasolina Magna —la de mayor consumo—, cargar 20 litros, que hoy tienen un precio de 176.8 pesos, en diciembre costaría 194.40 pesos.

5.- Frío daña cultivos en la región norte.- Los cultivos de maíz, frijol y garbanzo fueron los más dañados por el frente frío número 26 que azotó los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango la semana pasada

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cultivos de maíz, frijol y garbanzo fueron los más dañados por el frente frío número 26 que azotó los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango la semana pasada.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizan recorridos en campo para verificar los cultivos de granos y hortalizas del ciclo otoño invierno y tener un reporte definitivo sobre el grado de afectación que se tiene tras las heladas.

Sin embargo, autoridades locales han avanzado en los datos de los daños causados por el paso del temporal.
En Sinaloa se informó que se considera que de 715,000 hectáreas sembradas, 90% registra algún grado de siniestralidad lo que afectó a por lo menos 25,000 productores.

1.- Arrebata el PAN al PRD la gubernatura de Baja California SurFue una jornada con alta participación; el PRD pierde la gubernatura tras 12 años

LA PAZ.— Con 99.88% de los datos computados, Marcos Covarrubias, de la coalición encabezada por el PAN, logra 40.35 puntos porcentuales en la elección para gobernador de Baja California Sur, lo que le da una victoria aplastante sobre sus más cercanos contendientes.

En segundo lugar está Ricardo Barroso, de la alianza liderada por el PRI, con 33.52% de los sufragios.

Este resultado implicaría que el PRD pierda las riendas del Ejecutivo, tras 12 años de gobierno.

2.- El sector construcción crecerá al ritmo de la economía.- Tendrá una franca recuperación en este año, después de haber sufrido un estancamiento a partir de 2009 por la crisis

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2011 será un año de franca recuperación del sector de la construcción, ya que la industria crecerá a una tasa superior al avance del PIB de cinco por ciento, sin embargo, la reactivación será desigual entre las empresas, ciudades y estados del país, advirtieron economistas y empresarios.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), explicó que ya desde el tercer trimestre de 2009 comenzó la reactivación de la industria de la construcción por lo que se prevé que se mantenga esta tendencia positiva durante 2011.

Añadió que el crecimiento de la industria de la construcción es una noticia positiva, debido al efecto multiplicador de la actividad y la fuerte generación de empleos que tiene asociada esta rama.

3.- Debaten aún dos opciones de consulta en el Edomex.- PAN y PRD establecieron comisiones con el fin de avanzar en acuerdos, tiempos electorales y la manera de hacer el sondeo

CIUDAD DE MÉXICO.- De entre las organizaciones Alianza Cívica, que dirige Rogelio Gómez Hermosillo, y Proyecto Ciudadano, de Sergio Aguayo Quezada, saldrá el organizador de la consulta en el Estado de México para determinar si PAN y PRD compiten en coalición en las elecciones para gobernador de julio próximo, con el propósito de hacerle frente al Revolucionario Institucional.

Las mesas de trabajo de PAN y PRD determinaron que sea el 13 de marzo cuando se lleve a cabo ese ejercicio ciudadano, por lo que han estado en pláticas con Gómez Hermosillo y Aguayo Quezada para sacar adelante dicho proceso. Excélsior consultó a ambos ciudadanos y confirmaron que están en negociaciones.

Aunque el dirigente del PRD mexiquense, Luis Sánchez, adelantó la semana pasada que sería Alianza Cívica la que organizaría la consulta, y que tenían más pláticas con ese organismo, será en el transcurso de la semana cuando PAN y PRD determinen cuál de las dos asociaciones será la que haga el trabajo.

4.- El SNTE palomea las aspiraciones de Alonso Lujambio.- El secretario del gremio, Rafael Ochoa, dijo que si no interfiere con su función en la SEP, las aspiraciones del secretario no son criticables

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, dijo que si no interfiere con su función al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio no puede ser señalado por sus aspiraciones políticas.

“Siempre y cuando no interfiera en lo que es su función sustantiva, no tiene uno porque, en todo caso meterse, señalarlo. Es su decisión, pero si interfiriera con ello, nosotros mismos lo haríamos público”, explicó en entrevista, luego de la celebración de la 34ª Reunión de la Unidad de la Sección 36.

5.- Avala el TEPJF el uso electoral de Facebook.- Siempre que se respeten las leyes generales sobre proselitismo, las redes sociales pueden emplearse en las campañas de este año

CIUDAD DE MÉXICO.- Salvador Nava, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio luz verde al uso de las redes sociales e internet en las campañas para este año, pero advirtió que lo único que no se puede hacer es violar las reglas ya establecidas para el contenido de ese tipo de comunicaciones.

Asimismo, anunció que el TEPJF publicará en breve, en su página de internet, los proyectos de resolución antes de ser discutidos en las sesiones públicas.

Acerca del asunto de la utilización de las redes sociales durante las campañas y la falta de regulación al respecto, el magistrado contestó que el Tribunal Federal Electoral ya ha tenido que resolver asuntos al respecto.

1.- Da el PREP ventaja al PAN en BCS.- De mantenerse así, Covarrubias Villaseñor obtendría para el PAN, por primera vez, el gobierno de esta entidad que durante 12 años estuvo en manos del PRD. En el segundo lugar del conteo aparece el candidato de la alianza Unidos por Baja California, Ricardo Barroso

LA PAZ, BCS.— Marcos Covarrubias Villaseñor obtuvo para el PAN la gubernatura de Baja California Sur, relegando a su ex partido, el PRD, hasta el tercer sitio, con lo que éste pierde la continuidad de 12 años en el poder.

El Partido Revolucionario Institucional, con Ricardo Barroso Agramont al frente de la candidatura de alianza con el Verde Ecologista, se ubicaría en segundo sitio para el Ejecutivo estatal y se alzaría con el triunfo en dos municipios: La Paz, con Esthela Ponce Beltrán, y Loreto, con Jorge Avilés Rocha.

El PRD junto con el PT caería hasta el tercer sitio en la carrera por el gobierno estatal, perdiendo además en tres de los cinco ayuntamientos que administraba, al sólo retener Los Cabos, con Antonio Agúndez Montaño —hermano del actual mandatario estatal— y Mulegé, con Guillermo Santillán Meza.

2.- El saldo ante el relevo en dirigencias de oposición.- Beatriz Paredes logró recuperar la mayoría tricolor en San Lázaro pero derrotas en Oaxaca, Sinaloa y Puebla ensombrecen su gestión; corrientes internas del PRD acusan al Jesús Ortega de pactar con la derecha

BAJA CALIFORNIA SUR.- Beatriz Paredes Rangel heredará a Humberto Moreira Valdés, el próximo 4 de marzo, la dirección nacional de un partido político nacional reposicionado tras dos derrotas presidenciales, gobernando a más de la mitad de los mexicanos y con cuadros con amplias posibilidades de ganar la contienda electoral del 2012.

Sin embargo, el liderazgo de Paredes al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedará marcado por dolorosas derrotas para el priísmo nacional, a cargo de cuadros formados en el tricolor en estados considerados sus bastiones: Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

En Guerrero y Durango, tras intensos jaloneos y designación de candidatos desde su oficina, al final perdió contra uno de sus cuadros más combativos, Ángel Aguirre Rivero, y estuvo a punto de ser derrotada por otro de sus más importantes liderazgos estatales, José Rosas Aispuro, también priísta.

3.- El BM propone gravar a partidos y sindicatos.- Partidos y sindicatos deben incorporarse al padrón de contribuyentes y pagar impuestos, demandaron el Banco Mundial (BM) y fiscalistas del país; Joost Draaisma, economista en jefe para México del BM, consideró que el sistema fiscal mexicano tiene que cerrar "hoyos"

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos y sindicatos deben pagar impuestos en México, demandaron el Banco Mundial y fiscalistas nacionales.

Ricardo Sánchez Ramírez, presidente de atención al sector empresas federadas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), consideró que al padrón de contribuyentes deben incorporarse los sindicatos y los partidos políticos.

“Todos los individuos deben contribuir en el nivel que les corresponda con sus obligaciones, incorporando al padrón de contribuyentes a todos aquellos entes generadores de operaciones económicas, como es el caso de los sindicatos y partidos políticos”, planteó el especialista.

4.- La SEP difunde guía sobre nuevo “lenguaje” en redes.- El lenguaje utilizado en celulares, chat y redes sociales se difunde en una lista que preparó la SEP para que los padres cuiden la integridad de sus hijos al usar los “gadgets”

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió una guía para que los padres de familia puedan descifrar el “lenguaje” que utilizan sus hijos en mensajes de texto de celulares, chat y redes sociales.

A fin de que puedan cuidar su integridad al usar los gadgets, el manual está conformado por dos listados en los que se encontrará la manera de entender lo que escriben sus hijos.

Es un listado con el cual puedan advertir a sus hijos sobre el riesgo de enviar o recibir palabras, expresiones o caracteres de contenido sexual o erótico.

5.- Proponen gravar a partidos y sindicatos.- Necesario reducir las exenciones para mejorar el sistema tributario, aseguran

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos y sindicatos deben pagar impuestos en México, demandaron el Banco Mundial y fiscalistas nacionales.

Ricardo Sánchez Ramírez, presidente de atención al sector empresas federadas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), consideró que al padrón de contribuyentes deben incorporarse los sindicatos y los partidos políticos.

“Todos los individuos deben contribuir en el nivel que les corresponda con sus obligaciones, incorporando al padrón de contribuyentes a todos aquellos entes generadores de operaciones económicas, como es el caso de los sindicatos y partidos políticos”, planteó el especialista.

1.- En Baja California Sur hunde AN a su aliado.- Aunque los candidatos panista y priista se proclamaron triunfadores, los resultados preeliminares le dan la ventaja a Covarrubias

BAJA CALIFORNIA SUR.- En las elecciones de Baja California Sur los partidos opositores, PAN y PRI, arrasaron con el PRD y lo desplazaron a la tercera fuerza del estado. El candidato panista Marcos Covarrubias, quien hasta hace unos meses era perredista, se perfila como el triunfador.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) y hasta el cierre de esta edición, Covarrubias, de la Alianza es Contigo (PAN-PRS), va a la cabeza por casi 8.9 puntos con 42.26 por ciento de los votos, seguido de Ricardo Barroso, de Unidos por BCS (PRI-PVEM), con 33.35 por ciento; Luis Armando Díaz, de la coalición Sudcalifornia para Todos (PRD-PT), 19.85 por ciento; Martín Inzunza (Convergencia), 0.51 por ciento, y Blanca Esthela Meza (Nueva Alianza) con 1.62 por ciento; con un cómputo de 18.07 por ciento.

En la votación para designar a los nuevos alcaldes el PRI lleva ventaja en la capital, La Paz (39.17%) y Loreto (33.98%), el PRD adelanta en Mulegé (37.47%) y Los Cabos (29.17%), mientras que Comondú se perfila para AN (52.48%).

2.- Vuelve a casa.- Green Bay aprovechó los errores de Pittsburgh para ganar su cuarto Super Bowl y llevarse otra vez el Vince Lombardi a sus vitrinas

DALLAS.- La defensiva finalmente sí fue un factor de peso en el resultado final, como lo ha sido a lo largo de la historia, pero ahora no fue la Cortina de Acero la que se llevó los reflectores, sino la Cortina de Queso que fue una pesadilla para Ben Roethlisberger y compañía, quienes tuvieron que ver como los Empacadores de se llevaron el triunfo de 31-25.

Con tres balones recuperados (que se tradujeron en 21 puntos, siete anotados por esa unidad), una captura, cinco golpes al mariscal de campo rival y una gran actuación de su secundaria (que provocó que hubiera pases incompletos y que Roethlisberger no pudiera hacer jugadas grandes), la defensiva encabezada por Clay Matthews cargó la balanza en favor de los Empacadores, quienes lograron su cuarto título de la historia.

En los anales de los Super Bowls el equipo que comete la menor cantidad de errores tiene una marca de 33-3, contando el de ayer. Green Bay no tuvo pérdidas de balón mientras los Acereros sufrieron tres.

3.- En Santa María Yohueche se encarcela a evangélicos.- Arzobispo advierte que la intolerancia religiosa es un riesgo para la paz social

CIUDAD DE MÉXICO.- En la comunidad indígena de Santa María Yohueche la autoridad municipal aplica multas de hasta 6 mil pesos y cárcel al ciudadano que profese una religión distinta a la católica.

Tan sólo en los últimos dos años 12 familias evangélicas han sido desterradas de la comunidad ubicada en la sierra norte, a 90 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Donaciano Díaz Ruiz, pastor evangélico radicado en Los Ángeles, California, aseguró que él junto con Jaime Lorenzo y sus esposas fueron encarcelados tras promover la construcción de un templo evangélico en la comarca.Él y su esposa Angélica Díaz tienen la nacionalidad estadunidense y han demandado la intervención de la embajada de ese país.

4.- Autorizan Taxis para borrachos.- Debido al aumento de automovilistas detenidos por no superar el alcoholímetro, choferes brindan un nuevo servicio, pues no sólo llevan hasta sus domicilios a las personas ebrias, también a sus automóviles

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el aumento de los puntos del alcoholímetro y la remisión de conductores ebrios, taxistas brindan un nuevo servicio, pues no sólo llevan hasta sus domicilios a las personas que se extralimitaron de copas sino también a sus automóviles.

Autorizados por la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF, el servicio consiste en que un taxista y un chofer acuden al llamado de quienes buscan prevenir accidentes por manejar en estado de ebriedad, pero sobre todo el ser detenidos por el programa Conduce sin Alcohol.

Uno de los choferes se encarga de llevar al cliente, mientras que el otro conduce el vehículo del usuario. Todo en completa seguridad, pues los taxis son solicitados a distintas bases registradas y autorizadas por el Gobierno del Distrito Federal.

5.- Diputados del PRI rechazan ley migratoria de senadores.- La iniciativa criminaliza a los indocumentados que transitan por el país, además tendrá aspectos de discrecionalidad, dice el legislador Fernando Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PRI anticiparon su rechazo a la nueva Ley de Migración que alista el Senado, por considerar que el proyecto representa una ley SB1070 “a la mexicana”, por criminalizar a los migrantes que transitan por el territorio nacional.

Según dijo el legislador priista Fernando Morales, a los indocumentados “se les da un tratamiento de delincuentes similar al que está vigente en Arizona, por lo que, de aprobarse, México no tendrá autoridad para reclamar a Estados Unidos el maltrato a nuestros paisanos”.

Sostuvo que los retenes migratorios previstos en la iniciativa presidencial contravienen la letra del artículo 16 de la Constitución Política, pues los agentes migratorios tendrían la facultad de requerir la comprobación de nacionalidad a cualquier persona, con base en sus rasgos físicos.

1.- Se perfila el PAN como ganador en BCS; desplome del sol azteca.- El blanquiazul, adelante en Comondú y en 7 distritos; el tricolor, en La Paz y Loreto, así como en 6 circunscripciones

BAJA CALIFORNIA SUR.- El candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y Renovación Sudcaliforniana (PRS), Marcos Covarrubias, se perfilaba anoche como el triunfador en la elección de gobernador. Así, un ex perredista afiliado a última hora al blanquiazul pondrá fin a 12 años de gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), caracterizado en esta entidad por las fracturas internas.

Al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral confirmaba el fin de la hegemonía perredista. El sol azteca se desplomó al tercer lugar en las preferencias, en tanto Covarrubias Villaseñor llevaba una ventaja de 44.37 por ciento, con 18.5 por ciento de las casillas computadas; en segundo lugar se encontraba el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Ricardo Barroso Agramont.

En cuanto a los municipios, el blanquiazul aventajaba en Comundú, la tierra del neopanista, con 51.76 por ciento; en Mulegé y Los Cabos, el PRD y el Partido del Trabajo (PT), con 39.23 y 31.87 por ciento, respectivamente, y en La Paz y Loreto, el PRI, aliado con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 39.39 y 35.21 por ciento, en forma respectiva.

2.- Despide MVS a Carmen Aristegui por "transgredir el código de ética".- Hablar de la manta que presentaron los legisladores, el presunto

CIUDAD DE MÉXICO.- MVS noticias informó ayer a su personal de redacción, mediante correos electrónicos enviados a partir de las 18 horas, que la periodista Carmen Aristegui "transgredió el código de ética de la empresa, por lo que se decidió dar por terminada la relación laboral que se tenía con ella".

En el comunicado interno, MVS no específicó el motivo o la causa, ni dio mayores detalles, ni precisó la fecha de finalización del contrato; sin embargo, a partir de ayer en la noche, en la página web de MVS se eliminó cualquier referencia a Carmen Aristegui.

Anoche ya no figuraba en la programación el noticiero Primera Edición de 6 a 10 de la mañana que ella conducía, sólo se anunciaban la segunda y tercera ediciones. Tampoco se encontraban los banners que anunciaban su espacio.

3.- El gobierno de Mubarak ofrece concesiones, pero nada de renuncia.- Plantea la excarcelación de activistas y garantizar la libertad de prensa

EL CAIRO.- El gobierno egipcio comenzó este domingo a ofrecer posibles concesiones políticas, en un esfuerzo por controlar la crisis que sacude al país, mientras decenas de miles de resueltos manifestantes marcharon por decimotercer día consecutivo para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Las nuevas promesas de reforma política fueron recibidas con precaución por los grupos opositores durante la primera de una serie de reuniones –entre ellas la efectuada con la hasta ahora proscrita Hermandad Musulmana y el gobierno– para discutir las demandas con el segundo de Mubarak, Omar Suleiman.

El tránsito de vehículos comenzó a congestionar las principales calles de El Cairo, al reabrir muchos negocios sus puertas por primera vez desde que empezó la crisis.

4.- En riesgo el turismo de Cancún, por alto grado de contaminación.- Hallan cocaína y pesticidas en los laberintos de agua dulce del balneario, revela un estudio

OSLO.- Contaminantes que van desde pesticidas a drogas ilícitas han sido encontrados en acuíferos de agua dulce bajo el centro vacacional caribeño del estado de Quintana Roo y podrían dañar el turismo futuro a menos que se limpie la región, dijo el domingo un estudio respaldado por la ONU.

Señaló que las muestras tomadas en un laberinto de cuevas llenas de agua debajo de la Riviera Maya, al sur de la ciudad de Cancún, exhibieron contaminación principalmente de aguas negras, pero también de autopistas y campos de golf.

Las cantidades de contaminación, incluyendo pequeños rastros de cocaína excretada en los sumideros, no eran consideradas una amenaza a la salud actualmente, aunque se requerían controles más estrictos debido a que la población de la región sería 10 veces mayor en el año 2030, afirmó.

5.- Jalisco, Nayarit y Colima, campo de batalla entre grupos de narcos.- Cruenta disputa de zetas y los Beltrán Leyva con cárteles de Sinaloa, Golfo, La Familia y los Valencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El segundo trimestre de 2010 marcó el inicio de una creciente violencia en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, provocada por la disputa que sostienen el grupo de Los Zetas, en combinación con los Beltrán Leyva, enfrentados con los cárteles de Sinaloa, los Valencia, La Familia y del Golfo.

Esa situación provocó que el gobierno de Jalisco elaborara una nueva estrategia contra el crimen organizado, que incluye retenes policiacos en las principales avenidas de Guadalajara para la revisión de automóviles con placas de otros estados, principalmente Tamaulipas y Michoacán.

También promueve que se construyan instalaciones militares en la zona limítrofe con Michoacán, según información oficial difundida la semana pasada obtenida en esa entidad.



RAYUELA

Hay oficinas gubernamentales que parecen trabajar para el enemigo. El asunto de la Riviera Maya es apenas una muestra.



TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

LA QUE AYER festejó su cumpleaños fue Elba Esther Gordillo.

ESTA VEZ, sin embargo, la maestra lo pasó muy atareada atendiendo asuntos políticos.

HAY QUIENES aseguran que el fin de semana, en lugar de disfrutar el puente vacacional en su mega condo de San Diego, la lideresa del SNTE optó por ir a Baja California Sur.

OBVIAMENTE, no fue nomás a tomar el sol sino a supervisar personalmente el operativo electoral del magisterio. Lo que no se sabe es a quiénes apoyaron esos operadores.

LO LÓGICO sería pensar que fueron a promover el voto en favor de Blanca Esthela Meza, candidata a la gubernatura por el partido de la profesora, Nueva Alianza.

SIN EMBARGO, ya salieron algunos malosos a decir que, en realidad, Elba Esther apoyó al priista Ricardo Barroso, al que tanta fe le tenía el mexiquense Enrique Peña. ¿Será?


A ESTAS ALTURAS, ¿alguien se anima a creer en la palabra de los legisladores nacionales?

LA PREGUNTA viene al caso porque los senadores ya dijeron que esta misma semana quedará aprobado el nombramiento del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia.

TAN ES ASÍ, dicen, que para mañana mismo están citados a comparecer los magistrados Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, los candidatos propuestos por Felipe Calderón.

LA IDEA, supuestamente, es que en la sesión del jueves próximo se lleve a cabo la votación en el pleno para elegir al nuevo ministro.

DE CONFIRMARSE, seguramente los más agradecidos serán los otros 10 integrantes de la Corte que ya llevan 23 engorrosos empates que en nada ayudan a la Justicia.


POR CIERTO QUE sería saber si el ministro presidente Juan Silva Meza fue invitado al pachangón con el que festejó su cumpleaños 49 el consejero de la judicatura de Jalisco, Enrique Villanueva Gómez.

DE ACUERDO con las reseñas, a la fiesta acudieron más de mil personas, las cuales disfrutaron de comida, cena, bebidas ligeras y pesaditas, así como tres horas de música del mariachi Juvenil Azteca, cuyos integrantes cobran como adultos.

TAMBIÉN "amenizaron" dos grupos versátiles y un comediante, al anochecer se prendió un castillo pirotécnico, hubo amenidades al estilo de un casino así como ¡pelea de gallos! y como invitada estelar, por alguna extraña razón, asistió la ex modelo Carmen Campuzano.

AL FESTEJO acudieron lo mismo jueces que magistrados y personal operativo del sistema judicial jalisciense, de tal forma que hay quien dice que fue una sesión del Supremo Bacanal de Justicia.

UNA DE DOS: o Villanueva es muuuy ahorrador, o el Poder Judicial paga unos sueldos de ensueño. Conste es pregunta, no sentencia.


COMO buen aficionado a la trova y a los cantautores españoles, Felipe Calderón no se podía perder el concierto de Joan Manuel Serrat en el Auditorio Nacional.

ASÍ QUE el viernes pasado estuvo disfrutando y coreando las canciones de "El Nano" acompañado, entre otros, por el titular de la Semarnat, Rafael Elvira.

EL PRIMER mandatario estuvo en el palco central del recinto de Paseo de la Reforma y pocos se dieron cuenta pues llegó y se fue de manera bastante discreta.

DE HECHO entró ya iniciado el recital y se fue un poco antes de que terminara.

"ORA SÍ QUE se salió, como dice la canción del catalán: "Poco antes de que den las diez...".

TRASCENDIÓ

Que muy mal anda el oráculo priista. El inminente presidente del partido, Humberto Moreira, dijo: “En Guerrero nos va a ir muy bien”. Los aplastaron.

Después fue el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien pronosticó que harían la chica en Baja California Sur.

Como que les hace falta un buen pitoniso.

Que no dejaba de sorprender el entusiasmo que todavía anoche mostraban los priistas con su candidato a gobernador en BCS, Ricardo Barroso.

A pesar de que el PREP y las encuestas de salida lo ponían casi 15 puntos abajo del panista Marcos Covarruvias, los priistas celebraban haber pasado del tercero al segundo lugar.

Parecía, más bien, que querían salvar a su joven maravilla a como diera lugar.

Que pesarán los antecedentes de los aspirantes al cargo de ministro 11 de la Suprema Corte de Justicia.

Gelacio Pérez Dayán se opuso al desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Mario Pardo Rebolledo, cercano a Manlio Fabio Beltrones, declaró la inocencia de Othón Cortés, acusado de ser el segundo tirador en el caso Colosio. Y Jorge Higuera amparó a diversas empresas contra ejecuciones fiscales supuestamente mal hechas por el gobierno de Mario Marín en Puebla.

Que los dirigentes del sindicato minero afines a Napoleón Gómez Urrutia buscaban información sobre la conferencia de prensa que dará esta mañana el líder disidente Carlos Pavón, por el primer aniversario de su organización.

Quieren hacerle “una visita de cortesía” y reventarle la conferencia.

Que el que trae la brújula extraviada es el líder del PT en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez González, quien no sabía que tres de sus “muchachos” reventarían la sesión del jueves con insultos al presidente Calderón.

Y es que en San Lázaro es vox pópuli que Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas, Mario di Costanzo y Porfirio Muñoz Ledo se mandan solos.

Y si no lo hacen, parece.

Que a propósito de los hechos del jueves se espera para hoy un nuevo escándalo en un medio de comunicación.

En una estación de radio, para ser precisos.

BAJO RESERVA

La suerte del abanderado blanquiazul

FRANCISCO BLAKE, secretario de Gobernación, nos aseguran, cenó la noche del viernes con el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez. Ambos funcionarios habrían sellado la suerte de la elección de ayer en favor del candidato del PAN. El tema de una declinación de último momento por parte del aspirante del PRD fue descartado, pero este domingo la operación del aparato estatal corrió en beneficio del abanderado blanquiazul.

DOS CERO va el balance de gubernaturas para el PRI. Podrán decir los estrategas del tricolor que ni Guerrero ni BCS tenían gran vocación priísta, pero no hay duda de que los números acumulados matizarán la percepción de que el Institucional era de nuevo una aplanadora con rumbo al 2012.

LA DERROTA del PRI en Baja California Sur tiene singular compañero de duelo: un sector duro dentro del PRD comandado por Andrés Manuel López Obrador, que en forma directa o por conducto de Leonel Cota hicieron proselitismo en favor del abanderado del tricolor. En el eje del problema están las alianzas PAN-PRD que se han convertido en una obsesión en sectores insospechados.

LA COMISIÓN de Justicia del Senado, presidida por el panista Alejandro González Alcocer, tiene prácticamente listo el proyecto de dictamen de una ley para combatir el “lavado” de dinero, pero el senador esperará a que concluya el Seminario que organiza el Instituto Belisario Domínguez, presidido por el perredista Carlos Navarrete Ruiz, para revisarlo por última vez en el seno de la Comisión y llevarlo a votación a tribuna, con la finalidad de complacer a la oposición que rechazó varios puntos de la iniciativa enviada por el Ejecutivo el año pasado. Dicen que lograr este dictamen no ha sido sencillo, y que durante su elaboración hubo un debate por demás intenso con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y ANTE las voces que salieron ayer a afirmar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaba movilizaciones a favor de Nueva Alianza, el líder magisterial Rafael Ochoa Guzmán dijo que el derecho de los maestros a competir por un cargo de elección popular “no supone convertir la estructura (sindical) en maquinaria electoral”, y afirmó que “desde 1992 el SNTE no participa con sus siglas a favor o en contra de ninguna opción política”.

EL POLITÓLOGO italiano Michelangelo Bovero estará mañana martes la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ofrecerá una conferencia en torno a sus más recientes estudios sobre los sistemas políticos. Atentos.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: