sábado, 1 de enero de 2011

Toman 300 granaderos predios para Supervía en La Malinche

El plantón de opositores no será retirado, pero se continuará con las obras, señaló el GDF.

La Jornada en línea
Publicado: 01/01/2011 13:19

México, DF. Con apoyo de 300 granaderos, el Gobierno del Distrito Federal tomó esta mañana posesión de los 50 predios de la colonia La Malinche y más tarde, trabajadores de la empresa OHL comenzaron con la demolición de los inmuebles.

El Secretario de Obras de la ciudad, Fernando Aboitiz, así como el coordinador general de Proyectos Estratégicos del DF, Jesús Lucatero, arribaron a la zona de conflicto a las 6:30 horas, junto con los elementos de seguridad.

A su llegada, los granaderos levantaron un cerco de seguridad alrededor de los predios expropiados con vallas metálicas y alambre de púas, y, según las autoridades del DF, no se registraron actos de violencia.

Desde temprano, las autoridades locales se comprometieron a no retirar a las personas instaladas en plantón, pero informaron que las obras en la superficie de los terrenos que son propiedad del Gobierno del Distrito Federal continuarían.

Los vecinos de dicha colonia se quejaron de que desde temprana hora decenas de granaderos tomaron los predios para realizar la construcción de la Supervía Poniente, a la cual se oponen.

Leticia Moreno, del Frente Amplio contra la Supervía, indicó que los vecinos permanecen en su campamento en Andador Durazno esquina Rosa Norte, en la citada colonia, y aceptó que no ha habido conato de enfrentamiento.

En tanto, cerca de 70 vecinos se mantienen cerca de las vallas de seguridad y exigen un diálogo con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a quien le exigen la cancelación de la Supervía Poniente por los daños ecológicos de la zona, y la impunidad en contra de los vecinos de esta colonia.

Ante el inicio de la demolición de las obras, asistió el visitador de la CDHDF, Luis Jiménez Bueno, quien enfatizó que estas acciones no muestran una apertura al diálogo por parte del gobierno capitalino.

Agregó que la Comisión trabajará por el respeto a las familias que viven en la colonia La Malinche, ya que debido al dispositivo de seguridad por varias horas no pudieron acceder a sus domicilios y se les impedía el paso.

El Frente Amplio contra la Supervía Poniente acusó que los granaderos que ocuparon esta madrugada predios de la colonia La Malinche impiden a los vecinos salir de sus casas, aún cuando muchos de ellos tienen familiares enfermos.

Los integrantes del frente reiteraron su disposición al diálogo en un comunicado, pese a que las autoridades ya señalaron ante el tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) “que no habría diálogo porque no hay condiciones”.

Recordó que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, no ha respondido a la petición de diálogo del frente ni de la Comisión Civil de Acompañamiento, integrada por Luis Arriaga, Daniel Cazés, Miguel Concha, Manuel Fuentes, Miguel Ángel Granados Chapa y Marcela Lagarde.

Recordó que el 17 de diciembre la CDHDF emitió tres medidas cautelares que entregó a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

En ellas planteaba “evitar, en particular durante estas fiestas decembrinas y/o periodo vacacional, que se ejerzan conductas de agresión, intimidación, discriminación o de cualquier otra índole en agravio de las y los vecinos de la colonia La Malinche y de los integrantes del Frente Amplio”.

Recomendó que “en todo momento se evite el empleo de la fuerza pública y en caso de que existiera la necesidad de retirar o desalojar el campamento se informe previamente, a través de la Secretaría de Gobierno, a la Comisión de Derechos Humanos y al Frente Amplio”.

Los integrantes del frente decidieron marchar al Zócalo el miércoles 5 de enero, para protestar contra las acciones del gobierno capitalino, y afirmaron que aun cuando los predios estén ocupados, seguirán con su movimiento de resistencia.

No hay comentarios: