Redacción EjeCentral.com.mx
La ley SB 1449, que permite la portación de pequeñas cantidades de mariguana, hasta una onza (unos 300 gramos), entró hoy en vigor en California, y sólo implica una infracción sancionable con una multa de 100 dólares, difundió Notimex.
Según la ley que firmó el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, portar hasta una onza de mariguana no es delito, es una infracción sancionable con multa que no amerita detención ni se convierte en antecedente penal.
La ley SB 1449 entró en vigor este 1 de enero, a menos de 48 horas de que Schwarzenegger deje el cargo.
El gobernador informó por escrito que refrendó la ley aprobada por la legislatura porque 'las cortes de California no pueden gastar sus limitados recursos en procesar un delito que impone una sanción igual a la de una infracción automovilística'.
Schwarzenegger firmó la ley sin embargo en la última semana de octubre pasado, unos días antes de que el electorado de California votara sobre una propuesta que de aprobarse legalizaría el consumo de mariguana en California, pese a la oposición del Departamento de Justicia.
La propuesta de legalización, la Proposición 19, se basaba en argumentos económicos para sugerir que la droga se vendiera libremente con impuesto de venta.
Uno de los principales argumentos era que California gastaba unos mil 800 millones de dólares anuales en procesar a portadores de pequeñas cantidades de mariguana.
La nueva ley que entró en efecto pudo influir en el resultado de la elección que rechazó la Proposición 19, con 53% de los votos contra 46%.
La nueva legislación tiene vigencia por tres años y se renueva automáticamente si antes no se aprueba alguna modificación u otras iniciativa diseñada para anularla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario