miércoles, 19 de enero de 2011

PERFIL-"Chapo" Guzmán, actor principal de violencia narco México

Por Anahí Rama

CULIACAN, México (Reuters) - En 1993, el narco mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán se veía tembloroso y débil bajo la lluvia en el patio de una prisión, tras haber sido detenido en Guatemala y trasladado encapuchado y atado de pies y manos a su país.

Casi dos décadas después, se ha convertido en el Al Capone mexicano y su paradero es desconocido.

Fugado de un penal de máxima seguridad hace exactamente 10 años, Guzmán es la piedra en el zapato del Gobierno del conservador Felipe Calderón, inmerso desde hace cuatro años en una campaña frontal contra los cárteles del narcotráfico.

En medio de una creciente espiral de violencia asociada al narco que ha cobrado la vida de más de 34,000 personas y ha afectado el clima de inversiones y el turismo, el Gobierno se ha anotado victorias al capturar o matar a varios capos de la droga sobre todo en el 2010.

Pero "el Chapo" sigue sin aparecer y aumentan las versiones de que las autoridades lo protegen.

El Gobierno niega tajantemente cualquier tipo de presunta protección al famoso narco argumentando que ha abatido y detenido a algunos de sus prominentes socios.

"El Chapo", apodado así por su baja estatura, escaló rápidamente en el mundo del narcotráfico desde dentro del penal en el que estuvo recluido desde finales de la década de 1990 y donde corrompió a decenas de funcionarios que le permitían vida de rey en prisión y posibilitaron su huida.

Actualmente se lo considera responsable de eliminar a cientos de rivales, pero sobre todo de ser el mayor introductor de drogas a Estados Unidos y un maestro del lavado de dinero junto con sus socios Ismael "el Mayo" Zambada y Juan José "el Azul" Esparragoza.

Por esa razón, Forbes colocó a Guzmán por primera vez en el 2009 en su lista anual de millonarios, con una fortuna estimada de 1,000 millones de dólares.

Desde su base en el occidental estado de Sinaloa, Guzmán, de 53 años, parece estar teniendo éxito en la disputa de territorio con sus principales rivales como el cártel del Golfo en el noreste de México y el de Tijuana, sobre la frontera con Estados Unidos, tras brutales batallas de sicarios.

Integrantes de todos los bandos han sido asesinados, en algunos casos decapitados en estos enfrentamientos, dirigidos también contra el cártel de Juárez, en la ciudad del mismo nombre y también fronteriza, que se convirtió en los últimos años en un verdadero baño de sangre.

"Guzmán es directamente responsable por esta sangrienta batalla que se desarrolla actualmente en México", dijo recientemente Jorge Chabat, un experto en narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

EL INTOCABLE

Se cree que el "Chapo", de 1.55 metros de estatura y considerado un maestro para evitar el arresto a través de una amplia red de informantes, se desplaza en el llamado "Triángulo Dorado", un intrincado territorio de sierras con sembradíos de marihuana y amapola que abarca parte de los estados norteños de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Guzmán aprendió los negocios de la droga en la década de 1980 al amparo del llamado "padrino" de los narcotraficantes mexicanos, Miguel Angel Félix Gallardo, pionero en las rutas del comercio de cocaína colombiana hacia Estados Unidos.

Poco antes de ser detenido, cuando trabajaba para Amado Carrillo Fuentes, "el Señor de los Cielos", Guzmán usó túneles para introducir toneladas de cocaína en Arizona y California desde el norte de México. En un sólo decomiso, la policía halló una vez 7.3 toneladas de droga en latas de chile en polvo.

Una suerte de leyenda cuenta que Guzmán, uno de los capos más famosos en décadas y por quien el Gobierno estadounidense ofrece 5 millones de dólares de recompensa, ha burlado a las autoridades durante años usando una amplia red de escondites, desde haciendas hasta cuevas.

"El es casi intocable", dijo un funcionario antidrogas de Estados Unidos que pidió el anonimato.

Según algunas investigaciones, es imposible darle alcance por la enorme red de protección que creó a su alrededor y que incluye desde pobladores de las zonas por donde se desplaza hasta altos mandos de autoridades federales.

"Nadie aquí en Sinaloa se atrevería a delatarlo. Gran parte de la economía del estado se sustenta en las drogas y además quien informe sobre él no viviría para disfrutar la recompensa", dijo esta semana en Culiacán José Carlos Cisneros, un joven investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Un informe de la fiscalía federal describió en 1995 a Guzmán "con características de egocentrismo, astuto, perseverante, tenaz, meticuloso, selectivo, manipulador, hermético y cautivador".

En el 2007 Guzmán, padre de al menos 9 hijos y que cursó hasta tercero de primaria, se casó con bombos y platillos con una joven de 18 años del pueblo de Angostura, en Durango.

Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) dijo al año siguiente que las autoridades se enteraron, pero no llegaron a tiempo para detenerlo.

(Reporte adicional de Robin Emmott. Editado por Silene Ramírez)


No hay comentarios: