miércoles, 19 de enero de 2011

El JJ y el Amarillo… el circo! El Chapo 10 años

Carlos Urdiales

January 19, 2011

Tras un año de haberle echado a perder la vida al futbolista profesional, Salvador Cabañas, José Jorge Balderas Garza, alias el JJ fue detenido por la Policia Federal al poniente de la Ciudad de México. El suceso de enorme notoriedad y cobertura ocurrió en el, hasta entonces, celebre Bar-Bar, antro popular que no populachero. El JJ ligado a los hermanos Beltrán Leyva y su lugarteniente Edgar Valdez Villarreal alias La Barbie. Narcos grandes y medianos, distribución VIP y famosos alrededor de la historia. ¡Gran circo!

En ese contexto y este tiempo ha ocurrido de todo. Cabañas libró la muerte, pero se perdió el mundial de Sudáfrica con la selección paraguaya. Cabañas se recupera, dice estar quebrado financieramente, demando al club América y han llegado a un acuerdo, que por cláusulas de confidencialidad no puede revelar. El América juega horrible. Al JJ le apareció una famosa o pseudo famosa novia, Silvia Irabien, mejor conocida como la Chiva, madre de su descendencia y abusada para saltar a la cámara de TV al identificarlo. El JJ se hizo famoso. Su achichincle, Francisco Barreto cayó. El Bar-Bar fue clausurado, su propietario y anterior socio de Televisa en un negocio de representaciones artísticas están peleados a muerte. ¡Gran circo!

También han caído recientemente a Flavio Méndez Santiago alias El Amarillo, presunto uno de los líderes de los zetas. Dos capturas lucidoras. Dos anuncios consecutivos que hablan de la coordinación, de la inteligencia con que actúan las autoridades, por lo menos eso dicen desde el gobierno federal. Dos anuncios, uno de ellos, el de Balderas Garza da para rescatar horas de videos, de entrevistas, de opiniones y conjeturas, todo está por ocurrir, hasta saber quién lo entrevistará, como a Diego, como a Kalimba. ¡Gran circo!

Hace 10 años celebrábamos la conquista de la Copa Confederaciones cuando el Tri de Manuel Lapuente (el mismo con quien hoy el América juega horrible) le ganó la final a Brasil 4 a 3 en el Estadio Azteca. Hace 10 años México presenciaba el arribo del PAN a la presidencia. Hace 10 años dejamos de comprar la idea de que si el PRI perdía entonces el mundo habría llegado a su fin, bono democrático para Vicente Fox. Nada. Pero apenas al amanecer de su sexenio se salió del penal federal de Puente Grande, Jalisco Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Un gol tempranero diría Fox. Han pasado 10 años y el Gobierno Federal no ha podido capturar al prófugo más famoso, al más rico de México si atendemos a los estudios de Forbes.

El Chapo creció delincuencialmente al lado de Amado Carrillo alias El Señor de los Cielos. Sigue operando a salto de mata. Dicen informes militares divulgados por Wikileaks que lo tienen ubicado, 10 a 15 lugares recurrentes, siempre en movimiento, custodiado por hasta 300 hombres. Guzmán Loera goza de apoyo social, de apoyo financiero y logístico. Fue capturado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari tras el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Se salió del penal federal sin escándalo, sin balas, caminando. Hace 10 años que este capo líder del Cártel más poderoso de México pone en evidencia la debilidad policiaca en materia de inteligencia.

El JJ y El Amarillo no valen un Chapo. 10 años y contando.

Espero me acompañe de 1 a 3 de la tarde en Radio Trece Noticias www.radiotrece.com.mx o por las noches en Barra de Opinión de TV Azteca13, estoy en twitter.com/CarlosUrdiales

No hay comentarios: